miércoles, noviembre 22, 2006

Asesorando a un estadista

Este domingo último el diario de Bartolo nos trajo un documento revelador e imprescindible: una entrevista de Laura Di Marco al ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de imagen de Maurizio Macri. Un personaje que se formó en la Argentina del '73, que fue militante de la JP, que fue a Ezeiza a recibir a Perón, y que hoy nos dice estas cosas:

"Todo ha cambiado desde entonces, menos los políticos, que siguen diciendo las mismas cosas desde hace 50 años. No se dan cuenta de que a la actual generación de votantes le importa como tema político central el sexo. A un pibe le inquieta más que su pareja quede embarazada que cómo paga la Argentina su deuda externa. De allí que le importa saber si el candidato aprobará o no la píldora del día después, o si está a favor o en contra de la educación sexual. Esta sociedad nueva, con el reinado de Internet, nos ha llevado a una erotización del mundo. Y es en ese plano donde se están definiendo nuevas izquierdas y derechas.

LN: Pero los políticos están muy lejos de abrir esos debates, aunque también es cierto que hemos tenido temas bastante más urgentes en la Argentina a partir de 2001.

JDB: Son debates que todavía no se han incorporado en América latina, no sólo en la Argentina. Los políticos mayores de 50 años no fijan su posición frente al aborto, los homosexuales o la necesidad o no de casarse para formar pareja. Tienen miedo de hablar de sexo; creen que no es de buen gusto; que no es importante. Hasta ahora, había que hablar del "Che" Guevara.

LN: ¿Y usted lo va a alentar a Macri para que vaya en ese sentido?

JDB: Cada candidato recorre su camino y tiene su estilo. Hay toda una caricatura que se ha armado del asesor, que trata a su cliente como si fuera una marioneta. Esto no es así. Es más, yo no trabajo con políticos sin personalidad. Con Mauricio charlamos; él es un hombre muy inteligente, que sabe escuchar y escucha, pero también discute mucho. Yo planteo opciones y él decide. Un asesor nunca debe imponer sus puntos de vista.

LN: Es algo así como un psicólogo, digamos.

JDB: Sí, me voy acercando a eso.

LN: Hay gente que ve en Macri un costado frívolo. De hecho, ésa es la grieta que aprovecha el oficialismo para llamarlo despectivamente "Mauri" o mandarlo a Estados Unidos, ¿cómo se arregla eso?

JDB: Pues, ¡vamos! Yo creo que eso es sensacional.

LN: ¿Qué cosa es sensacional, ser frívolo?

JDB: Macri no es un tipo acartonado, como podría serlo -con el debido respeto- Lavagna. Y esa es, precisamente, su fuerza, como lo es, también, en Telerman. La gente quiere políticos creativos, diversos, no confrontativos. Eso los pone en el siglo XXI.

LN: ¿En cuánto lo ayuda a Macri, en nuestra sociedad, su estilo de escasa confrontación?

JDB: En mucho. El estilo confrontativo puede dar rédito, pero es provisorio y finalmente es un problema. Forma parte de la sociedad machista antigua, que empezó a morir en los 50. A partir de entonces, la sociedad occidental se hizo femenina.

LN: ¿Confrontar es machista?

JDB: Si, claro, tiene que ver con la pelea de los machos alfa, que se disputaban la hegemonía a mordiscos. Eso sucedió desde nuestros antepasados, los homínidos, hasta que la mujer y sus valores se incorporaron al mundo público. Desde entonces, muchos valores machistas se vienen derrumbando. Y si antes era prestigioso ser cazador; hoy es prestigioso ser ecologista. Si antes era muy macho un niño que golpeaba a todos los demás, hoy, cuando golpea al segundo niño, va al psicólogo.

LN: Pero mire que a nuestro presidente no le está yendo nada mal como macho alfa...

JDB: Porque estamos en la transición, y todavía hay machos alfa que tienen éxito. Pero si se asoma otro, con una propuesta muy positiva, muy moderna, va a empezar a empatar con los nuevos electores. Sobre todo, con las mujeres y los jóvenes.

LN: Entonces, usted le aconseja a Macri que no ataque al Gobierno.

JDB: En principio, sí. Gana el candidato que más soluciona los problemas de la gente, no el que más muerde a los otros machos alfa. Además, estamos ante un presidente con una enorme popularidad y que, encima, es buen comunicador. La gente piensa: ¿odia al tipo que a mí me cae bien? No es una buena idea: puede generar un efecto adverso.

LN: Caramba, ¿y qué piensa hacer, entonces, con Macri, en semejante contexto?

JDB: (Pensativo) Esa es la pregunta del millón. Yo creo que Macri tiene un espacio importante, pero a la vez, en el 2007, enfrentará un gran desafío, porque Kirchner tiene altísimas posibilidades de ser reelegido. Claro que en política nada está firmado nunca. En Ecuador, Correa ya estaba gobernando, y salió segundo (NdR: en Ecuador está pendiente el ballotage).

LN: La oposición está debatiendo si se une o no en 2007. Macri es partidario de no amontonarse, ¿usted qué le aconseja al respecto?

JDB: Antes, quiero aclarar que yo no tengo la misma ideología que Macri, ni siempre comparto la forma de pensar de mis clientes. Con Mauricio coincidimos en algunas cosas y en otras, no. En este caso, coincidimos. Si lo que articula a un montón de políticos es fastidiar a Kirchner, no es una buena propuesta. Sobre todo porque a la mayoría no le interesa destruir a su presidente, y menos a éste. El eje siempre es que la gente sienta que los gobernantes pueden servirles. Ahora, si se forma una coalición coherente, de personas que tienen una propuesta capaz de ofrecer muy buenas soluciones, bueno, eso va a tener sentido.

LN: Usted antes decía que Kirchner es un buen comunicador, ¿por qué?

JDB: Bueno, por ejemplo, cuando pagó la deuda con el Fondo, desde el punto de vista de los economistas puede ser discutible, pero para el ciudadano común de América latina, que es la inmensa mayoría, la Argentina pagó toda su deuda externa, cosa que no es cierta, pero no importa: como imagen del Gobierno, es buenísima.

LN: O sea que lo importante, según los asesores de imagen, no es lo que pasa realmente sino lo que parece que pasa.

JDB: A ver: El buen funcionamiento de la economía no produce, automáticamente, réditos políticos. Fíjese el caso de Alejandro Toledo, en Perú: la economía peruana creció espectacularmente durante su presidencia y, sin embargo, fue uno de los presidentes más impopulares. ¿Por qué? Porque no sabía comunicarlo y llegó al récord de tener sólo el siete por ciento de aceptación popular.

(Apostilla de LN) Es amigo y fue asesor del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, "uno de los comunicadores políticos más espectaculares de los últimos tiempos", según Durán. Mockus posó totalmente desnudo, sentado sobre una piedra como "El Pensador" de Rodin, para su foto oficial de la muy conservadora capital colombiana.

LN: No me diga que se viene Macri posando desnudo para la campaña de 2007.

JDB: (Se ríe a carcajadas) No; no. Cada cual con su estilo. Creo que a Macri le viene bien ser Macri.

LN: ¿Y cuánto le paga por su trabajo?

JDB: Con Mauricio somos amigos, no hay, digamos, una relación contractual.

LN: No esperará que creamos que trabaja gratis para Macri, ¿o sí?

JDB: Es que no es un acuerdo convencional, Mauricio me paga los viajes, los hoteles.

LN: Bueno, ya que no nos quiere contar, lo llevo a un plano más general, ¿cuánto cuesta una campaña electoral para un asesor de su nivel?

JDB: De cero a un millón de dólares.

LN: Ahora, Durán, este abordaje de las campañas, ¿no convierte a la politica en un mero show mediático, sin contenido?

JDB: ¿Y por qué la política tiene que ser un entierro?

LN: Un entierro, no, pero de ahí a entronizar la imagen a costa del contenido hay una gran distancia.

JDB: En nuestra profesión tratamos de comunicarnos con los electores comunes. En las campañas, el votante que más nos interesa es el menos instruido. Una persona que lee el editorial de LA NACION no nos interesa para nada porque ya está decidido.

LN: A esos no los define que Macri salte un bache.

JDB: No; ni que Kirchner haga una gran propuesta: son los votos duros; el electorado informado, que no es más que el diez por ciento en América latina.

LN: ¿Y el resto? ¿Qué mueve a votar a la mayoría?

JDB: Imágenes y sentimientos; no vota con su cabeza. Aunque, ojo, tampoco los intelectuales, ni los informados, votan con su cabeza. No existen las decisiones frías, racionales. En la política hay sentimientos muy fuertes en juego. Cuando un socialista y un capitalista discutían no decidían qué es mejor en base a libros; discutían fe. Uno primero es católico y después se entera en qué hay que creer para serlo. En las generaciones pasadas, un gorila nunca veía bien a un peronista y viceversa. La gente ha votado por amor a Perón.

LN: Pero no votaría por amor a Macri, ¿o sí?

JDB: No crea; Macri, a favor o en contra, genera pasiones. Hay gente que detesta a Macri y hay otra a la que le fascina: es un candidato que polariza. Y Boca lo ayuda mucho para eso.

LN: ¿Es bueno que polarice?

JDB: Claro que sí. El drama sería que no generara reacciones ni a favor ni en contra. En ese caso, tendría las mismas chances de ser presidente que mi abuelita.

LN: ¿Usted le aconseja que se presente en la ciudad o a nivel nacional?

JDB: Esa es una decisión muy de él. Creo que son dos caminos igualmente posibles.

LN: En el caso de que Macri ganara en la ciudad, ¿no sería complicado gestionar con un gobierno nacional en contra, que además intentaría, a toda costa, frenar la aparición de un polo opositor?

JDB: En ese caso, Kirchner también saldría dañado. Es más, estoy seguro de que, si hiciéramos la pregunta, la mayoría querría que Macri y Kirchner fueran aliados para que resolvieran los problemas de la gente. Al ciudadano común, cualquier otra cosa, le resulta muy secundaria."


Qué bueno leer a alguien tan franco y sincero. En pocos días, gracias a mis lecturas de Max Weber y de Durán Barba, mi comprensión de la política ha aumentado enormemente (:P).


PD: Diego, juro que cuando pensé la imagen del post no había leído esto...

11 comentarios:

Pablo dijo...

Este tipo no le cobra a Macri porque ya le está pagando K. Me parece que Mauri tenía mejores perspectivas cuando lo asesoraba la ex mujer.

Jorge Y. de la G. dijo...

Exacto Pablo. Si el tema político central que importa es el sexo, Isabel Menditeguy como asesora de imagen era la persona indicada.

Saludos

pablo dijo...

muy pero muy buena entrevista. No creo que los asesores son el maquillaje de la política pero si son los peluqueros que todos soñamos: los que son taxistas, psicologós y hasta a veces amigos.

Ah, no voy nunca la peluquero.
Abrazos!

labarbarie dijo...

Pero leyendo esto nos tenemos que quedar muy tranquilos, Macri no puede ganar nada de nada. MEC

Diego F. dijo...

Si bien coincido con MEC en que Macri así como están las cosas no podría ganar, creo que la estrategia de Macri es la adecuada en el contexto social argentino, para que tenga posibilidades ante un eventual desgaste de la imagen de Kirchner.

Los que pululamos por acá sabemos que Macri es de lo peor y que es un Ladrón, pero fíjense, las claves para entenderlo están acá:

-Durán apunta la campaña a mujeres y jóvenes (" con una propuesta muy positiva, muy moderna, va a empezar a empatar con los nuevos electores. Sobre todo, con las mujeres y los jóvenes.") ya que es sabido que son los que menos interés y conocimiento tienen (hablo en general, no es un comentario machista) sobre política. La clave está en ocultar el pasado y la trayectoria. Por ejemplo a la hora de hablar de contenido fíjense lo que dice Durán:

"- Ahora, Durán, este abordaje de las campañas, ¿no convierte a la politica en un mero show mediático, sin contenido?

-¿Y por qué la política tiene que ser un entierro? "

Claro, el contenido no importa, es aburrido, mejor hagamos un show.

Pero lo más importante que dice Durán, es que "el votante que más nos interesa es el menos instruido.". ¿Por qué suponemos que apuntaría a los menos instruidos?
Creo que es obvio, cualquier persona que conozca la trayectoria de Mauri (pueden pasar por acá para conocerla mejor) no lo votaría ni para nominarlo del gran hermano.

En fin, por lo menos creo que es sincero el asesor de imagen. Saben que hablando de ideas políticas Macri no gana ni a las bolitas, y que tienen que apuntar al electorado con menos conocimientos para poder tener una chance.

Saludos.

G.F. dijo...

Ya votamos uno que nos vendieron como si fuera el mejor jabón en polvo y lo unico que había de polvo era el proyecto que tenían. Particularmente pienso que encuadro en los que ya tienen su voto decidido, por las pasiones, la ideología, etc, es decir, mas allá que no apuntan a mi como "votante", si lo hicieran gastan plata al divino botón. Sin embargo coincido con MEC, no puede ganar nada de nada, gracias por elegir este asesor, al final y recordando siempre al general, no ganamos por que seamos buenos sino por que el resto son peores. Sls. Gonzalo.-

Jorge Y. de la G. dijo...

Pablo (DR): me dejaste pensando, Durán Barba dice que una imagen moderna impacta entre las mujeres y los jóvenes, y quién mejor que un peluquero para saber lo que piensan las mujeres? Si con este asesor fracasa, Maurizio debería probar con Giordano o con Miguelito Romano (perdón chicas por el toque machista).

María: yo no me quedo tan tranquilo, fijate lo que dice Diego. De paso, qué te parece esta frase en relación con tu post en LB sobre clientelismo: "...ojo, tampoco los intelectuales, ni los informados, votan con su cabeza. No existen las decisiones frías, racionales. En la política hay sentimientos muy fuertes en juego..."

Diego: tu comentario es tal cual lo que yo pensé cuando leí esto, no lo escribí porque apliqué el principio de Gómez Fuentes: yo les tiro los datos, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Gonzalo: parece que ahora nos quieren vender una hamburguesa, y encima de plástico.

Gracias, un abrazo a todos.

Diego F. dijo...

La verdad es que me quedé pensando en que tan poco importa el contenido, la realidad del candidato, que ya pueden hablar libremente en los medios diciendo cosas como que apuntan a los ignorantes sin que eso perjudique su estrategia.. ¿tan mal estamos?

Abrazo!.

Jorge Y. de la G. dijo...

No es para tanto Diego, el tipo sabe que de esto sólo nos vamos a enterar nosotros, la minoría ilustrada que lee el diario de Bartolo :P.

Abrazo

escriba dijo...

Guarda porque más allá de algunas huevadas que dice este tipo hay un punto que es real.
La política -y sobre todo el progresismo- debe meterse en esos "pequeños" temas y politizarlos. Aquellos que hacen a las condiciones de vida, el sexo, el cuidado de los chicos de las mujeres que trabajan, qué pasa en las familias, la violencia familiar, la discriminación (estoy nombrando algunas).
Me parece que estas cosas hay que politizarlas (en el buen sentido...).
Como ejemplo digo esto: el próximo presidente no va a tener que meterse a resolver un tema de los últimos 30 años en la Argentina, el de las consecuencias de la última dictadura y las violaciones a los ddhh porque este gobierno (espero) ya lo habrá hecho.
Tampoco habrá que meterse con el FMI (espero).
Estos temas tienen que estar en la agenda y ni por joda habría que dejárselos a la derecha.
Digo.
Un abrazo

Jorge Y. de la G. dijo...

Por supuesto que hay que meterse en esos temas y politizarlos, estimado Escriba. Es más, de una u otra manera este gobierno está avanzando en la temática de educación sexual, difusión del uso de anticonceptivos, etc., aunque todavía falta muchísimo por hacer.

Igual me parece que uno de los puntos por donde le salta la hilacha a Durán y a su asesorado es por lo que no dicen: qué prioridad le dan a la lucha contra la pobreza y la exclusión, cómo piensan mejorar la distribución del ingreso, etc., todos temas que nos van a acompañar por un largo tiempo, aunque para esta gente parece que no son del siglo XXI.

Gracias, un abrazo.