miércoles, enero 31, 2007

La memoria

Allá lejos y hace tiempo, una de las lecturas corrientes de la muchachada de la Fede(*) y yerbas similares era el Reportaje al Pie del Patíbulo, del periodista y militante comunista checo Julius Fucik. Quizás no muchos pensaban entonces que en nuestro país ocurrirían hechos muy similares a los que se narran en ese libro (ver aquí).
(*) Federación Juvenil Comunista.

Mucha agua ha corrido desde esa época, pero el libro de Fucik contiene algunas palabras inmortales, como éstas que reencontré citadas en el notable blog Uturunco. Hoy que se reaviva el interés por nuestro pasado, vayan como una reafirmación de principios.

“Sólo os pido una cosa, los que sobrevivís a esta época no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malos. Reunid con paciencia testimonios sobre los que han caído por sí y por vosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiese que no ha habido héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus anhelos y sus esperanzas, y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero cuyo nombre perdura.”

3 comentarios:

Hard Core dijo...

En realidad alguna vez habla del segundo revisionismo historico. Siento, como que se esta escribiendo una segunda historia oficial. Y que se olvidan detalles, que aunque minimos hacen el contexto general de la situacion en la que viviamos. Lei detenidamente el blog que citas. Y me parecio en dos lugares intachable. Lo que me gustaria leer, aun con discrepancias. Porque es puesto para pensar. Crear un ambito de reflexion y no tirar un panfleto. Con afirmaciones y criticas de lo acontecido. Aciertos y errores. Aquello que a juicio de que narra fueron aquellas cosas que se vieron bien y mal. Y darles lugar en la historia a los adversarios no como anatematizadores de la historia, sino como parte de ella, como herramientas del desarrollo de la misma. Un gran aporte ha sido el suyo a comprenderme mas hacia donde busca mi busqueda, Jorge, buen regreso.

Rafa dijo...

Hard, en lo que a mí respecta no me atrae ni me convence ningún tipo de historia oficial. Y suelo ver que frecuentemente no se olvidan sólo detalles sino elementos fundamentales del contexto histórico. Como le dije al compa Manolo, en Historia la simplificación o la trivialización están muy cerca de la falsificación. Y coincido con lo que decís del blog Uturunco, está hecho con una seriedad y rigor poco habituales.

Gracias por tu comentario y tus buenos deseos. Un gran abrazo.

Hard Core dijo...

www.derf.com.ar una agencia de noticias de santa fe, trate buena informacion de Rosario y Santa fe, me interesa porque esta tirando todo lo de la interna del frente para la victoria y binner. ADemas de ser mas completa que Clarin. Tambien te deje en un post.