jueves, febrero 01, 2007

Último momento

Hoy, como tantas otras veces, la historia vuelve a ser noticia.


Vicealmirante de Massera se consideró responsable del genocidio y defendió la obediencia debida

Mendía puso la firma

El detenido vicealmirante retirado Luis María Mendía asumió hoy la autoría, en 1976, del "Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada Argentina" (Placintara), que entre otras acciones represivas incluía los tenebrosos "vuelos de la muerte". Siguiendo los argumentos de Alfredo Astiz, culpó a servicios franceses del asesinato de Alice Domon y Leonie Duquet.

Al ampliar esta mañana su declaración indagatoria, el ex jefe de Operaciones Navales, de 82 años, se hizo cargo de que el Placintara "llevaba mi firma" y admitió que "como jefe de Operaciones Navales impartí órdenes a mis subordinados basadas en reglamentos militares y las disposiciones dictadas por el Gobierno Constitucional de "Isabel" Perón y de Italo Luder".

Exaltó a sus subordinados porque "combatieron con abnegación, valor, valentía, subordinación y heroísmo durante los ocho años que duró la guerra contra las organizaciones subversivas y terroristas" y "en ningún momento se excedieron en el cumplimiento de las órdenes recibidas del Estado Mayor, las cuales fueron fidedignamente cumplidas".

Mendía, quien fuera "número 3" de la Armada cuando el comandante era el almirante Emilio Eduardo Massera, vistiendo traje y en muletas fue trasladado desde su casa, donde cumple prisión preventiva domiciliaria, a ampliar su declaración indagatoria en el juzgado federal número 12 de Sergio Torres, que lo procesó por 151 casos de torturas y secuestros.

El marino hizo hincapié en que existía la obediencia debida dentro de la Armada y rescató que "los oficiales y suboficiales" de la fuerza "injustificadamente se han tomado como chivos expiatorios... porque ellos eran muy jóvenes y cumplían órdenes militares dadas por almirantes que asumían toda la responsabilidad al hacerlo".

Asimismo, Mendía abundó en la teoría de que "las fuerzas armadas nada inventaron el 24 de marzo de 1976 sino que simplemente aplicaron a rajatabla la legislación vigente" en la época, es decir los anteriores decretos del Gobierno de "Isabel" Perón que mandaban a los militares a "aniquilar el accionar de la subversión".

Por eso recordó que ya en el Gobierno de Isabel se produjeron "asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y extranjeros como Héctor Fagetti Gallego (Mendoza) y Maurice Jeaguer (Tucumán)", por lo que pidió al juez que cite a declarar de testigo a la viuda de Perón y al ex presidente provisional Luder.

También planteó que convoque al diputado nacional Carlos Ruckauf y a Antonio Cafiero, ambos ministros del Gobierno de Isabel Perón.

Al igual que había hecho la semana pasada el ex represor Alfredo Astiz, señaló a Francia al insistir con la teoría de "la directa intervención de los servicios secretos y de inteligencia franceses en la comisión de los hechos que aquí se encuentran bajo investigación", más específicamente en los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

En ese sentido, igual que Astiz solicitó la captura del ciudadano francés René y/o Bertrand de Perseval o Parseval -el cuál según ellos fue visto en el secuestro de las monjas- "a los fines de profundizar la pesquisa respecto de la actuación de los servicios secretos y de inteligencia franceses" en la represión ilegal a los ciudadanos de origen galo.

Finalmente, pidió que se cite como testigos al ex presidente y ex primer ministro de Francia, Valery Giscard D'Estaing y Pierre Messmer, respectivamente, más el embajador, diputado y periodista franceses, François de la Gosse, Noël Mamère y Marie-Monique Robin.

Fuente: DyN


El Sr. vicealmirante retirado asume su responsabilidad, pero también reparte para otros lados como para que tengan. Como parece estar de moda por estos días, le apunta a Isabel, Luder y sus ministros (igual eso no es novedad, ya lo hacían los defensores de los ex jerarcas durante el juicio a las Juntas). Pero lo interesante es que ahora los genocidas señalan a sus instructores y profesores franceses. Marie-Monique Robin es la realizadora del documental Escuadrones de la Muerte-La Escuela Francesa, de visión imprescindible (al igual que la lectura de esta página). Qué paradoja, un documento que muestra de manera impecable la génesis del terrorismo de Estado, ahora sirve a la defensa de los reos de los crímenes del mismo terrorismo de Estado. Una paradoja como otra que se muestra en el mismo documental: la película La Batalla de Argelia de Gillo Pontecorvo, venerada por la juventud politizada de los '60 y '70, fue usada como elemento instructivo en los cursos de contrainsurgencia. Cosas vederes, Sancho.

(El documental de Robin se puede bajar de la web p.ej. con el eMule, yo tengo esta dirección:
ed2k://file-=ArgentoP2P.net=-.Escuadrones.de.la.muerte.-.La.escuela.francesa.-.By.Grupo.Rippers.avi
423725838DD6075E53357D3A9AA8BCB6C94C024F1/. Si no funciona, usar el buscador de la mula).


Post Scriptum: volví a ver el documental. Y quizá uno de sus puntos flojos sea que (aunque se intenta) no se logra demostrar ninguna conexión francesa en el secuestro de las religiosas Domon y Duquet. No hay ninguna prueba de que el ex-OAS De Parseval haya participado en el operativo de la Iglesia Santa Cruz (ver esta nota). Así que intuyo que lo que intenta el Sr. abogado de los represores es embarrar la cancha y alargar los tiempos. En mi humilde opinión, no va a andar.

5 comentarios:

Hard Core dijo...

No es una pregunta pavota Jorge, creo que nos une un camino de honestidad intelectual, me parecio un tipo jugado y con una argumentacion hacia devolver al plano internacional el escandalo. Pero como esta el caso de Argelia, que no fue joda, sinceramente. La pregunta, es, yo que no tengo emule, crees sinceramente algun vinculo? o es manotazo de ahogado?.

Hard Core dijo...

perdon, como le dije al otro Concordante, el peronismo de base sin vacacionar y siempre en la trinchera, como vera. (chistecito)

Rafa dijo...

Amigo Hard, los vínculos existieron y están perfectamente documentados y reconocidos tanto por franceses como por argentinos, leete el link que puse a la página de El Ortiba. El último texto de la página es una transcripción de parte del guión del documental de Robin. Por ahí tengo un texto de Cooke que ya en 1962 decía que los franceses venían a enseñarle la guerra contrarrevolucionaria a nuestros militares.

Más que manotazo de ahogado creo que es una argucia para diluir las responsabilidades. Pero los crímenes los cometieron ellos, más allá de que los franceses los hayan instruido o hayan participado en algún operativo. Estoy convencido de que sólo sabemos una puntita del iceberg de la verdad sobre los años de plomo.

Tengo el documental en mi PC y puedo pasarlo a CD, en algún próximo encuentro te lo puedo hacer llegar. Si te interesa el eMule podés descargarlo gratis de acá, es muy fácil de usar:

http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17

Yo ya volví a la trinchera, necesitaba un pequeño paréntesis, jaja!

Abrazo.

EmmaPeel dijo...

Lo de los franchutes era reconocido por todos los citados, el resto es treta de abogado.
Aunque rescato lo de hard core respecto a cierto debate diluído respecto al apoyo internacional en estos casos (si lo aggiornamos podemos trasladarlo al apoyo que brindó EEUU en su momento a Saddam y cómo termina éste ajusticiado en you tube por sus viejos aliados). Pero esa es otra discusión

Rafa dijo...

Emma, justamente en los debates de estos días, una de las cosas de las que menos se habla es la complicidad internacional y del contexto represivo que se vivía en esa época en toda Latinoamérica. Tengo en el horno algo sobre los muchachos del Norte.

Gracias por tu visita. Un beso.