viernes, marzo 23, 2007

Postales de Valaquia

Los caminos de la vida (diría Vicentico) me llevaron a una breve y ajetreada visita a las tierras del señor de la imagen. Parece lejos, pero un vuelo intercontinental de BA a Bucarest con trasbordo en Roma incluído es más corto que un viaje en ómnibus a Puerto Madryn.

Fueron cinco días, de esos en que a uno lo sacan del hotel a la mañana temprano, lo llevan a una reunión que dura todo el día y lo vuelven a depositar a la noche en el hotel. Así que mucho tiempo para conocer e interiorizarme de la realidad del lugar más bien que no tuve. Igualmente puedo aportar alguna que otra apostilla.

- Bucarest es una ciudad de casi 3 millones de habitantes y una superficie mayor que la Ciudad Autónoma de BA, con cosas que llaman la atención a primera vista: p.ej. el contraste entre la monumentalidad de los edificios públicos (el Parlamento es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono) y la decrepitud exterior de los edificios de viviendas: monoblocks todos parecidos que se extienden por cuadras y cuadras. Supongo que es la regla general en Europa oriental.

- También son llamativas las inmensas plazas y parques en el centro de la ciudad, atravesado por el río Dâmbovita. Echemos un par de vistazos:




Parece limpito, ¿no? ¿No da un poquito de envidia? Uno no se encuentra un regalito canino en la calle ni aunque lo busque. Cultura cívica y educación, que le dicen (de paso, después de ver esto qué ridículo suena el slogan "¿Te gusta Buenos Aires? imaginátela limpia").

- Parece que la larga transición iniciada tras la violenta caída del régimen de Ceausescu en 1989 recién ahora se encamina en la dirección deseada por los rumanos: acaban de ingresar en la Unión Europea. Y el calorcito maternal de la UE se empieza a sentir, p.ej. en millones de euros volcados a la reconstrucción de poblaciones rurales, despobladas y empobrecidas por la industrialización forzada que se inició en los '60. En los accesos y las calles principales de Bucarest circula un tránsito infernal con una infraestructura anticuada que no da abasto. Por todos lados se ven construcciones de nuevas autopistas, puentes, ampliación de rutas, etc., además de una actividad industrial a todo trapo. Ah, están creciendo a tasas argentinas: 8,2 % en 2006. Y el desempleo anda en el 5%. La otra cara de la moneda es que hay muchísimos emigrantes rumanos, sobre todo en España, Italia y otros países de Europa occidental, con empleos de baja calificación. Aunque también emigraron muchos de los profesionales y técnicos más calificados.

- No se ve pobreza extrema, la gente es muy amable y la sensación general es de tranquilidad. Me llama la atención que en el ranking de Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Rumania esté en el puesto 60, mientras que Argentina está en el 36...¿Y qué requisito le puede haber puesto la UE a Rumania para su ingreso como miembro? El que piensa mal, acierta: aumentar la lucha contra la corrupción.

- No parece haber problemas graves con los inmigrantes...porque casi no hay inmigrantes. Sí hay roces o episodios de racismo contra las minorías, especialmente los gitanos o romaníes (justo el domingo pasado salió una nota en el suplemento de turismo de P. 12 sobre los gitanos en Rumania). Al respecto, no se privan de tener personajes como el pintoresco Gigi Becali, figurita repetida en la TV, dueño del club Steaua Bucarest. Un tipo abiertamente racista, homófobo y simpatizante de la Legión fascista liderada en los '30 por Codreanu (la Guardia de Hierro original, que no es la nuestra).

- Ya que estamos, son locos por el fútbol (recordemos cuando de la mano del enorme Hagi nos dejaron afuera del Mundial '94). Parece que hay barras bravas pesadas como la del Steaua, que por sus consignas racistas debe parecerse a la de la Lazio. Aunque no tuve noticias de hechos de violencia. Y en la TV hay un canal que pasa en directo...la Copa Libertadores! Así que pude ver el partido Vélez-Internacional de Porto Alegre, relatado en rumano. También me deleité repetidas veces con los tres goles de Messi al Real Madrid.

- Otra cosa increíble de la TV es la popularidad de las telenovelas argentinas y latinas en general. Hay canales que las pasan a toda hora, p.ej. una con Gustavo Bermúdez y Araceli González...un engendro, pero me hacían sentir como en mi casa!

- La revisión del pasado en Rumania, uf... en eso prefiero no meterme. Sólo digo que sin saberlo en el momento, anduve por las calles donde ocurrieron atrocidades como éstas o estas otras.

- Quedará para otra oportunidad una recorrida por los Cárpatos, por Transilvania, por otros lugares de por ahí que me tocan muy de cerca...por ahora me quedo con esta bucólica vista desde las colinas:


- Ah, y por si a alguien se le ocurre preguntar para qué cornos fui a Rumania, esta última imagen me exime de mayores comentarios:

12 comentarios:

manolo dijo...

Lobo
Bien venido.
Todo lo que contas es muy lindo, pero de las vampiresas te lo reservas. ;-P
Un abrazo

Rafa dijo...

Manolo, querido, ya lo decía Carlitos hace un rato largo: "Pibe, no hay que avivar a la gilada", jajaja!

Gracias por la bienvenida. Un abrazo.

Hard Core dijo...

Lo vi en el blogo de artemio rehola guapo, como diria un amigo gay español, en fin, yo!!!! epa.... Yo le decia a artemio que me hice hasta catolico, porque entendi el llamado de benedicto XVI donde en el islam un gay es condenado a ser Lapidado y es un problema de cultura y aqui le digo puto y soy un nazi, pobre racu, lo que es el occidente no? cuando convoca al latin en un minimito, es para tener algo en comun en la diversidad como lo pretendio san pio v pero le dan pa que tenga, yo pensaba el otro dia, es medio longipietro el papa, en una religion que crucifico a su dios por no creerle, minga la van a creer a èl. Un abrazo, espero que la haya pasado bomba.............(jijijiji)

EmmaPeel dijo...

Bienvenido al barrio!

pd. no pude ver ni una de las fotos =(

Rafa dijo...

Hard: qué revuelo que se armó con lo de Benedicto, che! Ahí no se hablaba mucho porque la mayoría son ortodoxos. Ah, entre nosotros y ya que lo menciona, hay cada rumana que es una bomba...

Emma: es la primera vez que subo fotos propias, en mi máquina las puedo ver pero en otras parece que hay problemas. Veré si lo puedo resolver (¿tendrá Ud. alguna idea al respecto, mi querida vecina?).

Gracias a Uds. también por la bienvenida. Un abrazo.

Hard Core dijo...

Si, y se que muchas se quieren venir para la Argentina. He entablado en otras epocas via chat relacion con algunas, les interesa mucho el castellano, y lo practican con web cam. En Italia vi, su trafico, recorren con maffia rusa y polaca en unas vans y suelen parar en determinadas plazas donde se remantan en forma individual y en lote, algunas tienen una belleza europea otras son un poco decandentes, pero todas dipuestas a cualquier cosa, tienen cultura, dificilmente no tengan instruccion y no vengan de alguna elite. Realmente un pueblo extraño en Rumano. Y realmente bastante parecido al nuestro, si se me permite la tremebunda comparacion.

Hard Core dijo...

Jorge tienes que convertirlas a JPG y bajar la resolucion, si son BMP la extencion del ARchivo pequeño u otra. El BLogger permite solo JPG o GIF. Quizas te diga una pavada, pero las BMP no las tolera. Y sobre todo las de mucho peso. ES decir las de alta resolucion. En el mismo www.blogger.com/start pones ulead, o photoshop y te bajas de rapidshare, pues en los blogs hay programas crakeados aunque viejos
para tratar fotos, en esos programas te permiten cambiar la resolucion o la norma de la fotografia. Cualquier cosa escribime al mail que te busco algo o en linea te dejo algun programa que tenga.

Rafa dijo...

Hard: antes que nada, gracias por el consejo. Recién me pasaron el mismo dato y parece que ya lo arreglé.

Sobre tu comentario anterior: lo que es ser un hombre de mundo, no un pajuerano como yo que viajo cada muerte de obispo...:P. Sé que hay muchas rumanas en Europa occidental ejerciendo el oficio más viejo del mundo. No es que las mujeres sean todas muy lindas, pero la mezcla de tipos eslavos, mediterráneos y hasta otomanos da algunas bellezas notables.

Concuerdo con vos, realmente los rumanos son bastante parecidos a nosotros, aunque no se ve a la gente alterada como acá. Y es un país en un proceso de cambio y en un estado intermedio de desarrollo como el nuestro, así que algunas comparaciones pueden ser interesantes.

Gracias de nuevo, un abrazo.

EmmaPeel dijo...

Ahora si se ven!, Zaraza qué nombre! debés quedar sarasasasa sasasa después de un par de copas

hard core lo suyo sí que es cosmopolita, debería patentar eso de practicar castellano con la web cam O_O

saludos!

Rafa dijo...

Emma: qué bueno que puedas ver las fotos, problema solucionado! Zaraza es un brandy muy adecuado para entonar los espíritus, aunque la bebida nacional rumana es el "tuica" (se pronuncia tzuica), un destilado de ciruelas comparable al vodka, aunque los rusos no estén de acuerdo.

Gracias por volver a visitarme, un beso.

Ulschmidt dijo...

lindo viaje hombre! no me queda claro si fue a comprar brandy o a venderlo pero viajar tanto por un buen trago merece mis respetos... (yo no suelo ir mas que a Cafayate a conseguir torrontés)

Rafa dijo...

Jeje, Sr. U, no me dedico al comercio, con la botella quise sugerir que el viaje tuvo mucho de zarazazazaza como dice mi vecina doña Emma, sólo que bien rociada...pero ni siquiera me traje una botellita, 18 euros es mucho para nuestros pobres bolsillos...

Yo lo envidio a Ud., ya quisiera yo poder darme cada tanto una vueltita por Cafayate para empaparme de torrontés...

Gracias por la visita, un abrazo.