sábado, mayo 19, 2007

Unas gotitas de Memorex

(o: Doce años no es nada). Menudo revuelo se armó hace poco ante un proyecto de la diputada Mercedes Marcó del Pont para reformar la Carta Orgánica del Banco Central. No faltó ninguna voz de la "ortodoxia" entre las críticas que denunciaron un atentado contra la autonomía de la entidad, una ingerencia populista en la política monetaria, etc., etc. No está a mi alcance analizar técnicamente el proyecto ni su factibilidad u oportunidad. Pero se me ocurrió una reflexión al leer unos papeles viejos que se cruzaron ante mi vista.

Tengo delante mío la columna Panorama Empresario de Marcelo Bonelli publicada en el Clarín del viernes 19 de mayo de 1995. Hacía pocas horas que el oriundo de Anillaco había sido reelecto Presidente con casi el 50% de los votos, y Domingo Felipe Cavallo ejercía con brío y empuje sin igual su cargo de Superministro de Economía. Bueno, esa nota de Bonelli (titulada "Un bisturí para la banca") comenzaba así:

"Domingo Cavallo tomó en forma personal la determinación. La orden fue la siguiente: postergar la reunión de directorio del Banco Central en la cual se iba a tratar la suspensión transitoria de otras tres entidades bancarias con dificultades.

Roque Fernández cumplió sin dudar la decisión ministerial y levantó en forma imprevista el crucial encuentro dispuesto para el miércoles. La reunión era clave porque varios directores coincidían en la necesidad de que el Banco Central debía comenzar a actuar para normalizar un desbalanceado sistema.

La resolución política respondió a un criterio que se cocinó en la intimidad del Ministerio de Economía. Para Cavallo la sola existencia de un encuentro destinado a evaluar la posible suspensión de algunas entidades podría alterar el clima de tranquilidad que existe en el mercado desde la reelección del Presidente.

Ocurrió en la última reunión del gabinete económico y la decisión fue la siguiente: no hacer olas, para no complicar un mercado ya alterado.

También allí el ministro postergó otra resolución que quería adoptar el BCRA: permitir la reapertura del Banco Integrado Departamental. Fue el Fondo Fiduciario el que sugirió no dar un paso en falso.

Así se trató de ganar tiempo, para resolver la prioridad número uno que tiene el ministro. Para Cavallo es indispensable regenerar la confianza entre los ahorristas, porque sin un mercado bancario seguro puede complicarse hasta la propia convertibilidad. (...)"

Por más que busqué, no encontré en ese diario ni en otros de la época ninguna crítica o denuncia contra la falta de independencia del BCRA de las directivas del Poder Ejecutivo. Supongo que ante una consulta sobre el asunto, cualquier "ortodoxo" hubiera dicho que en ese momento lo más importante era "preservar el modelo".

En fin, acá no hay nada nuevo bajo el sol, ya en Roma en épocas de la República abundaban aquellos de los que se decía "atacan la dictadura en Mario, pero la defienden en Sila".

11 comentarios:

G.F. dijo...

Siempre me pareció una mentira el tema de la independencia del BCRA, en EEUU la FED no es independiente, a nadie se le ocurre pensar que el director de la FED suba las tasas de interés cuando al gobierno de turno no le convenga o viceversa. Al final es como dicen: No hay que hacer lo que dicen que hagas sino que hay que hacer lo que ellos hacen. Abrazo y te invito a votar en el blog. Gonzalo.-

manolo dijo...

Paisano
Te puedo pedir la gauchada de que pases por mi blog.
Traduje del francés el discurso de Sarko y agregue en otro una serie de consideraciones.
Son de un link de Hard.
Necesitaría tu opinión y la de Hard
Un abrazo

Rafa dijo...

Gonza: tal cual, lo que pasa es que ahora a la maquinaria mediática-cultural que tenemos aquí se le ha dado por machacar con el latiguillo de las instituciones. A las que no les quito importancia, pero tanto lamento de vírgenes vejadas me da un poco de náusea.

Manolo: ya te mandé un aporte preliminar y voy a ir pensando algo más, ese asunto da mucha tela para cortar.

Gracias por las visitas y las invitaciones. Un gran abrazo.

Hard Core dijo...

Lo acertado de tu analisis es la presion sobre los cambios como herramienta del ahogo mediatico. Ahora lo interesante es nuestro confiteor de que no se si tampoco saben para que podemos usar el central. Veremos que pasa cuando se supere el ritmo de las importaciones a las exportaciones, dicen bienes de capital, no se, puede ser que eso diga los balances y la argentina sea un nuevo todo por dos pesos. No doy para mas en caidas libres. Muy bueno el post, sobre todo por su origen.

EmmaPeel dijo...

Enarbolan la independencia de las instituciones cuando per se no es un valor que se puede afirmar como positivo. Si hablamos de independencia, hacemos referencia a una dependencia, pero dependencia de quién? para qué? ésa es la cuestión, como dice Hard por ahí, tampoco creo que tengan claro qué se puede hacer con el BCRA

Saludos vecino! siempre un placer leerlo

Rafa dijo...

Hard: sobre el Central, bueno, parece que es una onda a nivel mundial lo de juntar reservas a carradas. ¿Para qué? Chi lo sa, por ahora seguimos la moda. Sobre lo que decís de las importaciones, el domingo salió esto en Cash, que lo atribuye a que la demanda interna está superando la capacidad de la oferta de producción local, y los empresarios no quieren invertir para producir más.

Emma: para mí está bastante claro, esto de las instituciones y su independencia como un fin en sí mismo es una chicana ideológica neoliberal, pasa que enfrente no hay un discurso claro. Estamos contra el neoliberalismo pero nos seguimos guiando por criterios neoliberales, ahí tenemos p.ej. la indefinición sobre para qué usar el Central como dice Hard.

Hal: vos jamás importunás, siempre sos bienvenido! Efectivamente K frenó el proyecto, parece que estimó que no era un momento adecuado para remover el avispero, y además en la práctica ya se estaría dando la coordinación que se mencionaba en el párrafo propuesto por Marcó del Pont. Igual el post iba dirigido más que nada a mostrar el doble estándar de los medios y los voceros del establishment.

Ahora me acordé que en el blog de Manolo hubo hace unos días un lindo debate sobre el asunto. Agrego esta otra nota de Cash donde se analiza el proyecto y las objeciones de la ortodoxia.

Gracias y abrazos para todos.

Musgrave dijo...

Jorge, muy bueno el post como alguien ya dijo sobre todo por la nota de bonelli, esta claro que ningun gurú puede safar del archivo o la memoria. Que hacer con el BCRA? creo que en el camino que va esta muy bien. Independencia es sólo un artilugio para no decir dependencia del establishment bancario, o sea si el banquero central es amigo de la banca (gonzalez fraga, r fernandez, pou, prat gay, redrado, etc) es "independiente" si es un cuadro técnico político "no es indepenendiente" (no es nuestro dirían en la banca)
un abrazo

Rafa dijo...

Musgrave: es verdad lo que decís, como quise señalar en mi entrada anterior, el significado de las palabras lo manejan los que mandan (o están acostumbrados a hacerlo).

Creo que hay consenso en que el BCRA está técnicamente bien manejado, lo que nos intriga a Hard, Emma y a mí es qué se va a hacer con la cantidad de reservas que se está acumulando: si nos vamos a quedar sentados sobre ellas esperando alguna crisis futura, si van a servir para facilitar líneas de crédito a tasas bajas para la producción, la vivienda, etc., o para algún otro fin desconocido por ahora.

Gracias por la visita. Un abrazo.

Musgrave dijo...

Jorge, leí por algún lado que ahora NK tiene como fetiche los 50.000 millones de reservas. Será cuestión de esperar. Hoy Bachelet tomó la iniciativa, como dije por ahi ojalá, se copien. "Razones ecónomicas técnias" para fijar ese monto no hay.
Es pura moda la acumulación de reservas y dados los datos de Artemio sobre indigencia en la ciudad, creo que por más razones que existan para no gastarlas, 1.000 millones alcanzarían por lo menos para los más necesitados y en un mes Redrado las compra de nuevo, ayer comprò 100 millones en un solo dia
saludos

Rafa dijo...

Musgrave, yo también me enteré de eso y parece que en el curso del año se llega a las 50 lucas.

Realmente si como vos decís no hay razones técnicas en contra, es realmente aberrante que no se destine una fracción mínima a resolver los problemas más urgentes de indigencia. Espero que a pesar de los discursos contra el neoliberalismo y el modelo de los '90, no se piense en realidad que tomar una medida así sería "una mala señal para los mercados". También está lo que suele comentar Artemio, que K tiene un ejército de cocodrilos de el bolsillo...

Gracias de nuevo. Un abrazo.

Rafa dijo...

Estuve leyendo que en el Gobierno estuvieron evaluando usar parte de las reservas del BCRA para constituir el Banco del Sur. Pero lo desestimaron porque hay fondos buitres al acecho de cualquier movimiento que se haga de las reservas, para solicitar a la justicia (de USA, supongo) que se levante la inembargabilidad. Así que el tema del uso de las reservas parece medio complicado.

Quizás alguien pueda aportar algo más al respecto. Saludos a todos.