lunes, junio 18, 2007

Para no olvidar



P.S.

5 comentarios:

ohaelo dijo...

Los acontecimientos que se muestran en este video son, a mi juicio, la señal más clamorosa de la barbarie criminal de las clases dominantes argentinas, sólo superados por la hecatombe procesista. Me gustaría remarcar, sin embargo, que existe una suerte de contraste tanto en la memoria histórica como en las reconstrucciones históricas, entre esos hechos y, por ejemplo, la denominada "masacre de josé león suárez" o el fusilamiento de valle y algunos de sus acompañantes. Estos últimos han sido relatados, investigados, recordados, de diversas maneras; además, incluidos en las explicaciones ofrecidas por los historiadores. Los bombardeos de junio del 55, no. A que se deberá esta disonancia, no lo sé. Pero me parece por demás necesario pensar sobre el asunto, no sólo recordarlo.

Rafa dijo...

Estimado Ohaelo:
La primera frase de tu comentario me recuerda a otra de Rodolfo Walsh: "Que la oligarquía, dominante frente a los argentinos y dominada frente al extranjero, esté temperalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella".

Es interesante el contraste que señalás luego, y creo que se lo ha puntualizado más de una vez. Los muertos de la Plaza son prácticamente anónimos, y el peronismo oficial pocas veces ha recordado esta atrocidad como se merece. Y sobre esto nadie escribió nada parecido a "Operación Masacre". Dicho sea de paso, hasta el '56 el mismo Walsh había visto con simpatía el golpe de setiembre del '55 y escrito algunos textos en su homenaje.

Algo que suelo recordar de cuando era chico, en mi ambiente de clase media al referirse a esa época siempre se hablaba de la quema de las iglesias, de la Casa del Pueblo o del Jockey Club, pero de las bombas en la Plaza nadie decía nada. O a lo sumo el comentario: "la culpa la tuvo Perón y/o los peronistas, que llevaron a la gente obligada a la Plaza". Otra muestra de la profundidad que alcanzó en nuestra sociedad la fractura peronismo-antiperonismo.

Aquí encontré algo que salió en Clarín al cumplirse los 50 años, donde uno puede enterarse que, coincidencia o no, el genocida Massera fue uno de los protagonistas de la masacre. Concuerdo con vos en que es necesario pensar sobre este asunto y no sólo recordarlo, aunque en este post preferí dejar que las imágenes hablaran por sí solas. Si sirven para que se disparen las reflexiones, creo que el objetivo está logrado.

Gracias por la visita. Un abrazo.

Sergio De Piero dijo...

De acuedo en lo básico y muy beuno el post en geenral. (es doloroso saber que le guste Queen, fue mi primer "disco" de música rock que em regalaron...)Lo de peronismo -antiperonismo, creo esto: Manrique, Alsogaray y Lopez Murphy representan esa antinomia, son a su manera, o eran, el sitema político del ´55. Cavallo y Macri, son, o fue, otra cosa; Lso primeros jamas se junatron con peronistas (o no a la luz del dia).deberiamos leer eso muy bien, para que el monstruo no crezca
Salutti.

Rafa dijo...

Estimado Dotor Avallay, supongo que me está comentando el post de arriba, no? Aunque haya pasado tanto tiempo, sigue estando clara esa diferenciación entre antiperonistas "duros" e "integracionistas". Los primeros seguirían la línea ideológica de los Colorados del '62-'63, y los segundos la de los Azules. Pero me parece que la primera línea ya casi no existe como opción política (por lo menos, desde la alianza del de Anillaco con Alsogaray o su abrazo con Rojas) y sólo sobrevive como un reflejo en la mentalidad de bastante gente de clase media y media-alta.

Y la segunda línea, para mí es el antiperonismo realmente existente: el de los que se pueden aliar, acordar, ser funcionarios de o abrazarse con cualquier peronista, pero que les importa un pomo la justicia social o la distribución del ingreso.

Gracias por pasar. Un abrazo.

PD: no deje de escuchar a Freddy y sus muchachos, ellos no tienen la culpa.

Mabel dijo...

Cuando uno suceso es tan traumático a veces se olvida para seguir También sucede q a algunos le conviene la desmemoria para poder repetir fraticidios genocidios y masacres.
Aca creo q se juntaron las dos cosas.
Cuando un peronista cantaba "la vida por Peron"no mentía .