miércoles, noviembre 28, 2007

Para Mordisquito



boomp3.com


Transmisión radial del 10 de noviembre de 1951.


P.S: Gracias al Ortiba por poner en la red este material histórico, y a Diego por la ayudita.

15 comentarios:

Diego F. dijo...

Che, que bueno el audio. La verdad que sólo lo había escuchado cantar a Discépolo. Un genio. Me gusto mucho. Felicitaciones.
Abrazo.

Anónimo dijo...

muy bueno, Discepolin es uno de los mas grandes, ninguneados en parte por ser popular y peronista mientra que fachos como Borges los ponen en las nubes, en nombre de la "exquisitez formal"...

saludos,Federico.

Rafa dijo...

Diego: justo iba a mandarte un mail, por suerte pude resolver el problema (el archivo se cortaba al subirlo). Un abrazo y gracias de nuevo!

Federico: es verdad lo que decís, y Discépolo sufrió en vida el desprecio y el odio de mucha gente por haberse jugado por el peronismo. Murió al mes siguiente de esta grabación, quizás más que nada de soledad y tristeza.
Gracias por pasar, un abrazo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Claro...LOS "CULTOS" LIBERALES lo degradaron como a MARECHAL y como Federico. Tenia en pecado capital de ser PERONISTA, ya que para entrar al club de los CULTOS habia que ser un rancio y reaccionario GORILON...pero como el decia....NO, A MI NO ME CONTAS¡¡

Anónimo dijo...

Bueniiiiiiiiiiiisimo!

Anónimo dijo...

Pasaron 56 años, el hambre sigue, y ya no le pueden echar la culpa a Patron Costas.
El peronismo ha venido gobernando en forma casi ininterrumpida la mayoría de las provincias, y desde el 83, 16 años en el gobierno nacional.

manolo dijo...

Jorge
Muy bueno y muy actual.
Un abrazo

oti dijo...

Ricardo, en esos 56 años Perón gobernó 5 años.

Lo que vos llamás "peronismo" desde el '83, efectivamente gobernó 16 años.

El hambre sigue con "este" peronismo, no con aquél. Las diferencias en los resultados son astronómicas.

Rafa dijo...

Anónimo (2:10 AM): efectivamente, en el campo de la "cultura" estaba muy mal visto ser peronista. Después del '55, grandes como Marechal o Hugo del Carril fueron olvidados y hasta perseguidos.

Ricardo: es verdad lo que decís y también lo que dice Oti, la dirigencia peronista ha cumplido en general un papel lamentable desde el '83 hasta ahora. Sólo comparemos las palabras de Discépolo o cualquier discurso de Perón o Evita con algo como el "pobres habrá siempre" del oriundo de Anillaco...

Anónimo (6:27 AM), Manolo y Oti: muchísimas gracias.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

ya alguien lo corrigio, el peronismo que cuenta JAuretche no es el mismo peronismo que traicionó al pueblo despues, hay que agarrar un poco los libros antes de hablar y con esto no quieree decir quee incluso en el mejor peronismo haya habido errores, pero sin dudas fue el gobierno con mas proyecto nacional del país.
Volviendo al tema del blog hay quee ver que gran genio que era Discepolín; filosofo existenciaista, gran escritor de las mejorees canciones de tango, ensayista guionista de teatro, etc un rgande de evrda dninguneado por la "intelligenzia" inteletual argentina, lamentablemente vivimos en un país muy racista.

No sabía que esta grabación era de antes de morir, lo cual le da mucha mas emotividad...¿donde la conseguiste?

Saludos.Federico.

Rafa dijo...

Federico:
Es como vos decís, incluso Jauretche decía claramente que apoyaba al peronismo porque encarnaba el proyecto nacional y popular, pero advertía sobre la posibilidad de que se desvirtuara (como realmente ocurrió).

Discepolín fue todo eso que vos decís y más, en los '30 era existencialista antes de J.P. Sartre, y el peronismo le devolvió la esperanza. También fue actor, en YouTube pueden verse fragmentos de algunas de sus películas como El Hincha.

Si vas al link que puse de El Ortiba te encontrás con una página con un montón de cosas para bajar. Ahí vas a encontrar un disco "Nuevo cancionero popular", lo bajás y ahí está la grabación de Discépolo en mp3.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

jorge y de la g.:Si conozco la hsitoria del mordisquito incluso etngo algun libro dee el y soy super fanático de sus canciones, para mi escribío las mejores canciones de tango y porque no quizas es uno de los escritores de canciones de la humanidad.
A Jauretche lo descubrí hace poco, quizas por tener el mísmo vicio que crítico en los intelctuales argeentinso de leer a los clásicos pensadores de afuera, siempre leí sobre filosofia y literatura y un día por esas maravillosas coincidencias del azar descubrí a Arturo Jauretche (me quedó grabado un comentario que leí por ahí que lo calificaban como un "escritor maldito argeetino" y como amo a los malditos guardé en la memoria su nombre y me dije "tengo que leer algo de el")creo que el primero que leñi fue: "El medio pelo en Argentina! y a partir de ahi quedé prendado y conseeguí 3 o 4 mas,es un analista con un nivel intelectual muy elevado que no tiene nada que envidiarle a grandes filosofos y pensadores, ya sea en la observación de hechos cotidianos como su interrelación con los grandes acontecimientos políticos y globales, de inmediato pasó a ser uno de mis escritores preeferidos y aún sigo buscando sus libros y autores que recomienda o cita.
A este país le falta valorarse a sí mismo, eso es lo que creo y por eso es tan necesario hoy Jauretche, para mi debería ser obligatorio leerlo, en fin y sobretodo contra el mensaje desalentador y la desinformación que propagan los medios.

saludos.Federico.

Rafa dijo...

Federico:
Totalmente de acuerdo con vos, y qué suerte tuviste de descubrir a Jauretche. Yo mismo lo tuve muchos años olvidado y trato de releerlo constantemente. Nunca me olvido de que una vez M. Grondona dijo algo así como: "Jauretche y Scalabrini Ortiz le hicieron mucho daño a la mente de los argentinos"...

Ya que estamos, también sacado de El Ortiba, de aquí se puede bajar completo el libro con todas las charlas radiales de Mordisquito.

Gracias de nuevo, y otro abrazo.

Anónimo dijo...

jaja esa sentencia del gran facho de marianito es casi una crítica literaria de gran categoría; ya que si alguien como el dice eso de algún autor yo iría corriendo a buscarlos y conocerlos...es que mal para unos es bien para otros.

saludos.

Federico.

Unknown dijo...

viva discepolin , viv
a peron!