martes, diciembre 11, 2007

Flor de machete

Desde agosto pasado Página/12 viene publicando una Historia de la Economía Argentina del Siglo XX en fascículos semanales, dirigida por Alfredo Zaiat y con la dirección académica de Mario Rapoport. Ya desde la presentación de Zaiat me quedé enganchado al leer párrafos como el que sigue, que podría ser un lema de este blog:

Aprender, estudiar y analizar con visión crítica la historia económica argentina sirve para esquivar a los falsos profetas, a los vendedores de ilusiones y, fundamentalmente, a los que pretenden hundir a la sociedad en un sendero a-histórico para cuidar los privilegios de unos pocos.

Desde ya que esta obra será objeto de afanos alevosos y repetidos por parte de quien escribe. Para empezar, y motivado por los comentarios de Alberto al post anterior, transcribo un documento fechado en 1945 aparecido en el fascículo Nº 17. Se trata de una comunicación del embajador británico en la Argentina al Foreign Office, referida a la personalidad y a la posible proyección política de alguien que estaba empezando a hacerse conocido.

"De: Sir D. Kelly a Sir Anthony Eden (Secretario del Foreign Office).

Buenos Aires, 21 de julio de 1945

Gran parte de la discusión sobre el problema argentino se centra en la personalidad del coronel Perón y, en consecuencia, resultaría valioso en la actual etapa, examinar brevemente cuáles son sus puntos de vista. Perón es acusado de ser un nazi, un fascista, y hasta un comunista (...). Todas estas ideologías comparten los principios básicos de que el individuo no es nada en sí mismo y el Estado lo es todo y que, en consecuencia, el individuo tiene que cumplir su más alto deber hacia el Estado. Perón no es hombre de guardarse sus pensamientos (...) pero no hemos detectado en ninguna de sus declaraciones, privadas o públicas, algún rasgo de una filosofía política de ese tipo. (...) Es muy cierto que Perón ha sido influido por su estadía en la Italia fascista, pero es significativo que los puntos que lo impresionaron no fueran los principios básicos de la doctrina fascista, sino la mecánica incidental del gobierno dictatorial y en especial el programa social y económico (...). Es por ese motivo que los norteamericanos parecen equivocarse al considerar a Perón como una seria amenaza a su seguridad. Si se sintiera auténticamente inspirado en una misión para salvar a Sudamérica de "los yanquis" y convenciera a la gente de su sinceridad, podría ser realmente peligroso, porque le sería posible quizás obtener apoyo no sólo en la Argentina sino entre personas con ideas semejantes en otros países latinoamericanos. Nadie cree, en la Argentina o fuera de ella, que Perón tenga alguna misión y él ha dejado bastante en claro tanto ante mí, cuando regresé al país, como ante varios destacados empresarios norteamericanos, que se sentiría muy feliz de trabajar con el gobierno de Estados Unidos si este último pudiera ponerse de acuerdo con él. Ahora se queja constantemente de que Braden le hizo un "doble juego". En consecuencia aunque sea un pillo y una molestia, no puede constituir personalmente un peligro grave (...).

David V. Kelly"

En el mismo fascículo hay una excelente semblanza de Don Raúl Scalabrini Ortiz, de la que traigo esta cita (dedicada al colega Sirinivasa):

"No debemos olvidar en ningún momento -cualesquiera sean las diferencias de apreciación- que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Jorge: en lugar de rajarme para la costa uruguaya con la susodicha, me vine para su blog en el que me encontré con muy buen material. Sali ganando por mucho !!
Muy interesante este post, en especial para valorar el gran poder de análisis que tienen los muchachos del Norte sobre nuestra realidad. Seguirán con la idea que la capital de Argentina es Rio de Janeiro ??
Un fuerte abrazo
Portuario

Anónimo dijo...

Parece que el gorilaje se reproduce...Puesto que hay un FEDE PINEDO en el PRO¡¡¡ Y adonde este ese yo estare eligiendo al que se le oponga, pues ya conocemos el linaje de los PINEDOS

Rafa dijo...

Portuario: me alegro de que le haya gustado mi blog, aunque unas vacaciones en la costa oriental con la susodicha no son algo para despreciar...:P

Sobre el poder de análisis, me parece que (a lo mejor por sentirse en terreno propio) los muchachos de la rubia Albión solían estar algo más acertados que los del Tío Sam. Éstos sí que no la veían ni cuadrada...

Anónimo de 1:34 AM: efectivamente, y si no me equivoco el Fede Pinedo de ahora es nieto del otro (por lo menos, yo lo dije aquí y hasta ahora nadie me desmintió). Coincido con Ud. y acompaño su elección.

Gracias y un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge, le recuerdo que la susodicha era, ni mas ni menos, que la Sra. Carrio.
No hay vacación que la justifique !!
Abrazo
Portuario

Anónimo dijo...

Jorgito si que lo es...Es de pura cepa ese GORILA...100% puro.
Anti.popular, anti-nacional, macartista y oligarca. El Abuelo estubo en el entrdicho donde matan a Enzo Bornabere en el senado, salvando al viejazo de don Lisando de la Torre. Todo un SIGLO DE CIPAYOS ESTOS PINEDOS.
Son los mismos volvieron.......busca jorge cuando frondisi se cago en todos y su plan de gobierno las palabras geniales de Scalabrini Ortiz que se sintio traicionado por el zorte de Frondisi y dijo "Son los mismos, los Vasena etc.".
Ahhh anonimo 1 calzate las ojotas para acompañar a Carrio liberar al pueblo y civilizarlo...tipo Julio Roca

Rafa dijo...

Portuario: ya lo sabía, pero no hay que negarse a las emociones fuertes... Quién le dice, a lo mejor alguno de los dos vuelve convertido, jaja!!

Anónimo: tal cual, inclusive después de la muerte de Bordabehere Lisandro se batió a duelo con Pinedo (ver aquí). Lástima que el gran viejo se suicidó al poco tiempo, y el otro llegó a ser ministro de Guido en el '62 para mandarse una devaluta y un ajuste de la hostia.
Coincido, hay que alentar a Portuario, anímese y vaya!!!

Un abrazo.

Alberto dijo...

primero, agradezco que por un comentario mio te hayas tomado el laburo de buscar esto. Pero, en definitiva confirma, al menos en parte lo que dije: los eeuu lo veían a Perón como un problema para su seguridad, en un momento en que eso quería decir, ser ¨pro-nazi¨. Te cuento que aún hoy en día, toda comentario que mencione a Perón lleva el adjetivo ¨Dictador argentino¨. Ahi estaba leyendo un discurso del General quejándose de que había querido entrar en el Plan Marshal y lo habían dejado afuera.
un abrazo y a dormir que mañana hay que ver a Boquita.

Rafa dijo...

Alberto:
No tenés nada que agradecer ya que éstos son temas que me apasionan. Es tal cual, la acusación de los yanquis a Perón de haber sido un dictador pro-nazi o fascista sigue vigente hasta hoy día, basta leer declaraciones recientes de Condoleezza Rice, Anne Krueger, etc.

Lo del Plan Marshall es totalmente cierto, alguna vez me voy a ocupar del asunto. Además el Plan implicó el cierre de los mercados europeos para las exportaciones argentinas de granos y alimentos.

Disfrute del partido, por ahora van ganando...

Gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

Dejo ser el anonimo para felicitarte porque pones en tu blog, pensadores que la elite liberal del pensamiento, los ocultaba y despretigiaba y dandole prestigio y publicidad a los traidores y oligarcas cipayos como el ejemplo de PIDEDO, que es bien paradigmatico que el pasado de ese apellido esta bien ocultado de todas sus cagadas.

Rafa dijo...

Gracias Fabricio por tus palabras.

Otro abrazo.

Sirinivasa dijo...

Se agradece la cita, y la verdad es que completa realza mucho más que la escuálida referencia que hice por ahí, en algún lado.

Yo como un pavo, compré sólo el primer fascículo, pensando en que, como tengo el librote de Historia de Rappoport (que ya pasé la mitad), iba a gastar peniques en algo redundante. Pero he visto que la serie trae también cosillas más jugosas.

El ENORME Scalabrini... qué pena me da a veces que por estos carriles del pensamiento en que uno transita, se le dé tan poca bola, y a veces de manera tan fragmentaria, tan sectaria, tan de eventito para jetonear de los un grupito, tan poca cosa, en fin, a promover la memoria y la figura de estos enormes que tenemos.

Claro, se dirá, como todo pensamiento contrahegemónico, ha de recorrer por los márgenes, los medios no dan bola, etc., etc.

Pero, no dejo de pensar en la cantidad de recursos que a veces se empeñan en huevadas, eventitos para mostrar tropa, o para sentar a dos o tres para una foto, publicaciones malísimas para jugar en una coyuntura efímera, toneladas de volantes que nadie lee, profusión de "cátedras libres" a las que van a hacer número los amigos, quéséyó

Quizá algo de todo eso debiera emplearse para promover seriamente, por encima de quititas, a estos enormes como referencias intelectuales ineludibles de los debates nacionales

Rafa dijo...

Sirinivasa (ahora lo escribí bien):
Coincido totalmente con tus palabras. A veces me sublevo (je) cuando veo a tipos que supuestamente tiran para el mismo lado Nac&Pop que uno, que se olvidan de los gigantes como Jauretche y Scalabrini, o los citan sólo de pasada para chicanear a la contra. Veo que vos usaste una bella y olvidada palabra: jetonear.

Parece que aunque se tenga poder, medios, guita, etc., a muchos no les interesa dar una batalla cultural en serio y por ahí te ponen las excusas que vos decís. Pasa que a lo mejor, si se difunde demasiado la obra de estos próceres, va a quedar muy en evidencia su propia pequeñez y mediocridad.

Muchísimas gracias. Un abrazo.