viernes, marzo 28, 2008

Crispación y mal olor

Estaría bueno que la gente de Página/12 actualizara y reeditara este especial que sacó hace unos meses, antes de las elecciones de octubre. Digo esto viendo el ánimo reinante, instalado en los medios y también en los blogs, ya que estamos. Quizás porque tratando de mantener la cabeza fría, no parece haber hoy mayores variantes a esto que describió en ese momento Eduardo Grüner:

"(...) Entonces –es nada más que un ejemplo propiciatorio–: la sociedad ruralista, quién sabe si acuciada por la reinante metafísica no de la técnica sino de la soja, presenta su reclamo crispado como si lo que estuviera en juego fuera el destino mismo del “ser nacional” (que, como se sabe, ha dependido siempre de los Shorthorn y el candeal) y no el ansia de tener ganancias fabulosas y no solamente espectaculares. Y el Gobierno responde crispadamente como si lo que estuviera en juego fuera, una vez más, una épica de emancipación nacional y popular respecto de las grandes oligarquías parasitarias, y no, otra vez más, el sempiterno tironeo de “interna” empresarial entre unos puntitos más o menos de la renta agraria versus otros puntitos más o menos de la renta industrial, etcétera."

Y después de leer esto, pienso en los "filósofos crispados" que Grüner definió así:

"(...) Estos son los que, aunque sea coyunturalmente, han adoptado de manera excluyente una causa que los motiva a usar las armas de la crítica filosófica para estigmatizar, y si es posible demoler, las otras posiciones, que desde la crispación son necesariamente posiciones enemigas, irreconciliables."

Grüner proporciona ejemplos ilustres de este tipo de filósofos: Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre. Claro que el autor de la "Carta..." no pertenece a esa estirpe, según se deduce de este otro párrafo:

"(...) para tener ideas fuertes, y una causa que defender, no basta la crispación retórica. Hay que, primero, sentir el cuerpo tironeado por una necesidad, no generada por la propia motivación de decir algo, sino porque mi decir crispado responde a un estado del mundo que se me ha vuelto intolerable. Y para eso, en efecto, tiene que estar en juego un mundo, y no una simple colección de anecdotarios más o menos triviales."

Podría agregar que es muy sencillo crisparse, poner a todos los que no piensan como uno en la misma bolsa y darles sin asco, como para que tengan. Es tan sencillo que a mí, realmente, esa nota me da vergüenza ajena. Lo mismo que las cataratas de palabras desaforadas que surgen por todos lados como hongos después de la lluvia. Lo cual es una pena porque entre esas palabras, haciendo un esfuerzo se pueden encontrar cosas razonables y atendibles. Quizás los que vociferan así debieran recordar esa frase "no hables tan fuerte, que no puedo escuchar lo que dices" (de paso, ¿no es notable cómo ciertos comentaristas recurren en todo momento a las mayúsculas, como por ejemplo aquí?).

Yendo al conflicto en curso, lo que es seguro es que estos no parecen momentos adecuados para la reflexión en la blogósfera (bueno, si alguien se siente en condiciones, le recomiendo leer esto). Parece que lo único que interesa es imponer el propio discurso. Textos notables como éste son invadidos de inmediato por comentaristas enardecidos que seguramente ni se toman el trabajo de leerlos. Pese a todo, acá van algunos cabos sueltos:

- Tanto los errores técnicos y sobre todo políticos del Gobierno como las reacciones de los que se consideran afectados (seguramente justificada en muchísimos casos) tienden a oscurecer ciertas aspectos claves que están en juego. Por ejemplo, aquí Rollo nos tira la verdad "técnica" de la milanesa: "el mercado trabaja solo". Basta ya de odioso intervencionismo, ¿no? Entonces el problema deja de ser si el Estado interviene mal (al estilo Moreno) o bien en la economía, sino que lo mejor es que no intervenga. La verdad, esta película ya la vi: la política es fea, caca, nene, mirá adónde nos lleva, mejor dejemos a los economistas con ideas "market friendly" que ellos sí que saben, ¿viste?

(De paso, Rollo enarbola como lema a futuro la frase de Guizot "enrichissez-vous". Que en verdad quería decir "enriqueceos y seréis electores", o en criollo "si querés votar, primero hacete rico").

- Por suerte, ayer me reconforté al escuchar al vicepresidente de la FAA Ulises Forte recordar la frase de Jauretche: "La economía moderna es dirigida, o la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos". Interesante contraste con el dirigente de CRA Mario Llambías, que ante una pregunta radial sobre si el Estado tenía que controlar las transacciones en las cadenas agropecuarias contestó: "No, no, el Estado no tiene que meterse". Quizás cuando se aquieten los ánimos, se redescubra que el agua no se mezcla con el aceite.

- Éramos pocos y parió mi abuela. Entre la multitud de cosas que me hicieron fruncir la nariz en los últimos días (como la "espontaneidad" de los "ciudadanos autoconvocados", o la "objetiva" cobertura de los medios, tan bien expuesta por Diego), no fue ésta la más leve. De paso, por una nota relacionada me entero que Claudio Escribano aseguró en estas épicas jornadas que América Latina se dirige hacia los "fascismos de izquierda". ¿Se habrá inspirado en Quintín?

- No hay mucho más por acá, y sólo me queda recomendar leer a mi amigo Manolo, que muchas veces escribe como leyendo mi pensamiento.


Unas pocas palabras finales. Un llamado a la reflexión y a bajar los decibeles de una disputa recalentada quizás sea inútil, pero no puedo dejar de hacerlo. Y no creo que nadie en sus cabales quiera volver a marzo del '76, pero quizás algunos sueñen con reeditar diciembre del 2001. Desde ya, no cuenten conmigo.


P.S.: otro indicio de mal olor lo dio el jueves pasado un comentario anónimo en Ramble Tamble:
"Recibí varios mails para copar BA con tractores y camionetas mañana viernes. Tengo formacion militar y puedo asegurar que eso fue escrito y pensado de "manera militar"... andá a saber, tal vez sea cualquier cosa, pero estoy muy preocupado. Espero no sea nada."
27 marzo, 2008 14:04
Que yo sepa no hubo nada, pero hoy salió esta nota (con la que no tuve nada que ver, eh?).

14 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Amigo Jorge, hace días que vengo gritando por los post sobre la internacional conservadora deaqui cerca ene Rosario. No solo escribano era moderador, Patricia Bullrich diserto sobre los partidos políticos. Nadie lo tomó al hecho, para m;i fue una calamidad. La derecha se rearma y nosotros los que el test del Criador nos da como Libertarios de izquierda pelotudeamos a ver si la lucha es de claseo nó. No soy peronista y puedo ver cómo este fugaz triunfo de nuestra presi omnubila un conjunción mágica del peronismo de izquierda,que las masas populares peronistas y la izquierda se unan por fin( Tesis Di tella), recordando viejos tiempos recuerdo en el 87 cuando la cordinadora salía a pregonar el tercer movimiento histórico.
La internacional sopla en la nuca con aliento a Sushi ( no se como es el sushi, pero queda bién)
La paparruchada es una discución de plata, en esa no entro, pero confieso que me confundió.

El 4161 dijo...

Muy buen comentario.

Mendieta dijo...

Bien Jorge. Hay que poner un poco de sensatez. Al menos en lo que podemos: los blogs.
Abrazo

Nerd Progre dijo...

Charlie Boylie: you también soy otro libertario de izquierda y estoy entre preocupado y decidido... decidido a defender nuestro país de que lo manejen 4 tipos de la Sociedad Rural para volver al modero agricula primario como en 1880.

PD: con todo respeto, te nomino para la cancion de los parecidos de TVR. Confesá ya mismo que sos FACUNDO CABRAL!
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:TIZCSRuCrNC4nM:http://blog.iespana.es/raulcelsoar/blogimage.php%3Ft%3D0%26i%3D360895
;-)))

Nerd Progre dijo...

Quise decir Facundo Cabral. ;-)

FC

Nerd Progre dijo...

Ultimo: Aunque los medios digan lo contrario, hay muchos que no somos ni "negros" (el calificativo es de ellos, no mio) ni piqueteros ni militantes rentados, pero apoyamos un país con industria y tecnología, no un país donde la política económica la dicten unos 250 PEONES RURALES muchos de los cuales ESTÁN EN NEGRO, mandados a cortar la ruta por los dueños de los campos que se están forrando en guita y encima EVADEN IMPUESTOS A LO LOCO.

Exportaciones primarias es algo MUY BASICO, no da empleo en gran escala. Ellos siguen exportando granos en bruto como en 1880. Si tánto les molesta las retenciones, ¿por qué no transforman esos granos en un producto elaborado como Harina de Soja o Aceite... o pastas de soja como comen en Asia y EE.UU., esos productos elaborados NO TIENEN RETENCIONES y podrían ganar aún más plata y DAR MUCHISIMO TRABAJO a la gente del interior en el proceso. Ya no como peones rurales sino como obreros de una fábrica de fideos de soja.

No sé, yo el martes voy a estar en Plaza de Mayo con toda mi familia porque NO ME GUSTA LA EXTORSION, y si tengo que elegir entre el país actual donde la industria fué el motor de la recuperación y estamos diversificando la economía:

-------------------------------------------------------
El turismo ya genera mas divisas que los cereales y la carne
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268469454/
"Este año producirá ingresos por unos u$s 3.700 millones y se consolidará como cuarto sector generador de divisas en el país, por encima de los cereales y la carne".
-------------------------------------------------------
La produccion de autos sigue en ascenso -
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65639&id=148967
- "La fabricación de vehículos registró durante el primer bimestre del año un aumento del 42,5 por ciento respecto al mismo período del 2007, según informó hoy la Asociacion de Fabricas Automotrices. Uno de los datos distintivos de esta etapa es LA INCORPORACION DE LA INDIA COMO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS"
-------------------------------------------------------
"La industria informatica ya representa el 5% del PBI del país. Alejandro Prince afirmó que la informática y las telecomunicaciones crecieron el 25,2% el año pasado, generando dividendos por más de 36.000 millones de pesos."
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=5623

-------------------------------------------------------

...y otro agrícola como en 1880, donde manden los dueños de los sembradíos de soja, elijo el primero. Como dijo María por acá "¿Cuál es la razón psicológica de que un asalariado o pequeño cuentapropista de ciudad se sienta más identificado con propietarios rurales que tienen ganancias extraordinarias que con otros sujetos no-propietarios? Un asalariado estatal de clase media, pongamos por caso un maestro, ¿no se da cuenta de que su salario se paga -en parte- con las retenciones?"

FC
PD: Pésimo lo de los medios.

Anónimo dijo...

jorge:estoy haciendo una lista de simpatizantes de las progresistas medidas del gobierno,todos nosotros somos voluntarios a donar el 45% de nuestros ingresos para redistribuir ingresos entre nuestros compañeros menos favorecidos,te sumas?...a si mandamos a los angurrientes chacareros a que se metan sus retenciones donde mejor les quepa.

www.tedoymisueldopresidentacristina.org.ar

Nerd Progre dijo...

anonimo: Ya tenía que aparecer un agropiquetero extorsionador que se c*ga en el prójimo.

------------------------------------
INFOBAE: Salvaje agresion de ruralistas en un piquete en Cordoba
http://www.tinyurl.com/35krxo

BALEARON A UN MICRO EN UN PIQUETE DE RURALISTAS - La Voz del Interior
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=52378&ID_Seccion=12

"Un hombre, que evitó un corte de ruta en San Francisco, Cordoba, fue
perseguido por seis personas, que lo atacaron a golpes y patadas. La víctima terminó en el hospital. Es el segundo caso similar. En La Pampa, detuvieron un tren"

PEDIDO DE CAPTURA PARA DOS RURALISTAS POR SALVAJE ATAQUE A UNA FAMILIA EN PIQUETE EN SANTIAGO DEL ESTERO
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?ed=245&id=9691

"Si intentás evitar el corte, te llenan de plomo"
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=371009&IdxSeccion=100799

Un repartidor fue apuñalado por un piquetero ruralista
http://www.infobae.com/contenidos/371003-100884-0-Un-repartidor-carne-fue-apu%C3%B1alado-la-espalda-un-piquetero-ruralista

Denuncian a ruralistas por atentar contra las formaciones de tren
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=371049&IdxSeccion=100798

Arrojaron miguelitos frente al frigorifico de Rio Cuarto
http://www.lv16.com/r4/notas/ver_notas.php?id=000836

Un hombre falleció tras ser demorada la ambulancia en un piquete del agro
http://www.lagaceta.com.ar/nota/264112/Economia/hombre_fallecio_tras_ser_demorada_ambulancia_un_piquete_agro.html
----------------------

Anonimo: Lindo chiste sobre donar el sueldo.

La verdad, es que según un estudio de la CEPAL (que que yo sepa no es un órgano del Comunismo Marxista Apátrida Internacional) los sojeros SIGUEN GANANDO CÁDA VEZ MÁS PLATA, AÚN CON LAS ÚLTIMAS RETENCIONES!.

Aun con las retenciones, el campo gana mas
http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/03/27/01637657.html


...Y que el crecimiento de la Argentina de los últimos años no se los debemos al "narcisismo del campo piquetero" sino a la industria.

---------------
En el iECO, Sevares, profesor de Economía Política, muestra un estudio de la CEPAL, que dice que la recuperación de la Argentina desde 2003 a la fecha se debió en un 22,6% a la INDUSTRIA, en un 17,1% al COMERCIO y solo menos de un 3,5% al campo. No lo dice el IndeK, lo dice un ESTUDIO DE LA CEPAL.

---------------
A llorar a la iglesia.

FC

Rafa dijo...

Charlie:
Tenía que agradecerte también porque por vos tuve las primeras noticias de esa reunión cumbre. Lo bueno de esto es que así queda más claro quién es quién, y que en todo el continente se están preparando para volver a dar el zarpazo. Espero que estemos alertas.

No sé si acá puede hablarse ya de un triunfo de la Presidenta, la cosa está dura y todavía no terminó. Y la verdad es que yo soy bastante escéptico sobre conjunciones mágicas como la que vos decís. En fin, se vienen tiempos interesantes.

Ah, y sobre el test del Criador coincido con el amigo Sirinivasa, debería tener un tercer eje para que los Nac&Pop nos sintiéramos más cómodos.

Mendieta y 4161: gracias por la visita y el elogio.

Fernando (NG): muchísimas gracias por tus aportes.

Abrazos a todos.

Rafa dijo...

Anónimo de 10:23:
Más allá de la ironía y del link inexistente, creo que te equivocaste de blog. Si volvés con alguna idea para debatir, bienvenido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jorge:

Recuerdo ese fascículo de Página. Salió un día de semana que yo compré el diario de casualidad. La verdad es que estaba certero. En España ya van 4 años de crispación para poner un ejemplo.

Desde acá te acompañamos en el llamado a la calma y a tratar de pensar. Que otra vez, se revela mucho más difícil que ponerse una camiseta y salir a cantar sin entender mucho de qué. Creo que D´Elía y Cia deberían repasar las palabras de Perón luego de los atentados del 16/6/55, aquellas de "a la violencia de ellos no hemos de responderle con la nuestra". Ya que muchos quieren retrotaerse a aquellas épocas, sería bueno que releyeran eso "no podemos tomar medidas que respondan a la pasión, antes que a la razón".

Una duda ideológica Jorge, si José Claudio Escribano, José maría Aznar, Vicente Fox, López M, Pato Bullrich y Mauri Macri están en Rosario combatiendo y denunciando a los "fascismos de izquierda" y si recordamos la definición que daban los militantes del Movimiento al Stanilismo(MAS) de que "el fascismo es el último instrumento por el cual el Gran Capital guerrea contra el pueblo"........... Entonces, resulta que la reunión de Rosario estaba llena de izquierdistas y cuasi-comunistas que en su lucha antifascista bregan por acabar con las tiranía sudamericanas y abrir el horizonte de la sociedad sin clases en Latinoamérica.

:)

Un Abrazo

Rafa dijo...

Julián:
Es algo digno de estudio el cómo se repiten fenómenos sociales como éste de la crispación en tantos países: España como decís vos, Brasil (el "me cansé"), ahora nosotros, etc. Cuando se calmen las aguas habrá tiempo de analizar a fondo la obscena metodología de manipulación que vienen haciendo ciertos MMC al respecto.

Gracias por el acompañamiento. Por supuesto que lo de D'Elía es injustificable y comparto tu punto de vista, pero la desmesurada trascendencia que le dieron algunos medios (que por supuesto no le dedican ni medio segundo a un análisis profundo de lo que pasa), para mí es parte de la obscenidad que te mencioné antes.

Sobre lo de Rosario, una aclaración: Mauricio no concurrió, lo que demuestra su responsabilidad como estadista al frente de la CABA (:P). Eso sí, no se privó de abrazarse acá con su amigo Asnar.

Interesante tu razonamiento, hoy en día todo es posible, pensá que estamos en plena era preideológica.

Un abrazo.

Nerd Progre dijo...

Para los que lean inglés, yo escribí sobre el "CANSEI" y el involucramiento de la multinacional Philips, POR ACÁ.

Y también esta esta interesante lectura de los ingleses donde directamente acusan a EEUU de haber financiado las "revoluciones naranja" en países ex-sovieticos, usando un "modelo" casi copiado.

US Campaign behind the turnoil in Kiev
http://www.guardian.co.uk/world/2004/nov/26/ukraine.usa

"But while the gains of the orange-bedecked "chestnut revolution" are Ukraine's, the campaign is an American creation, a sophisticated and brilliantly conceived exercise in western branding and mass marketing that, in four countries in four years, has been used to try to salvage rigged elections and topple unsavoury regimes.

Funded and organised by the US government, deploying US consultancies, pollsters, diplomats, the two big American parties and US non-government organisations, the campaign was first used in Europe in Belgrade in 2000 to beat Slobodan Milosevic at the ballot box."


Mi conclusión: la sociedad contemporánea ha logrado crear IDIOTAS TELEVIDENTES que no PIENSAN POR SÍ MISMOS y que por lo tanto SON FÁCILMENTE MANIPULABLES.

"Quién tenga el control de los medios, tendrá el control de la opinión pública." - Chávez por suerte lo entendió a tiempo y existe hoy día un equilibrio de fuerzas entre medios privados y estatales. Pero antes la balanza estaba al revés.

Y aún existiendo internet si se logra "poluir" el espectro generando miles de blogs y "portales basura" las chances de que la gente encuentre la REAL información disminuyen notablemente.

FC
PD: Cuando hablo de portales basura pienso en S-PRIN ;)

Rafa dijo...

Fernando:
Muchas gracias de nuevo, comparto gran parte de lo que vos decís. Con respecto a los "portales basura" estoy 100% de acuerdo con vos, el que mencionás para mí directamente es una cloaca.

Un abrazo.