lunes, abril 21, 2008

A clase

Se inició el Curso de Formación Política "Las luchas sociales y políticas en la Argentina de los últimos 50 años", dictado y coordinado por el historiador Norberto Galasso, en el Teatro ND Ateneo, los días martes a las 19.30 horas y hasta el 1º de julio. Se anuncia como invitados a Mario Rapoport, Héctor Valle, Rubén Dri, Germán Ibáñez, Maximiliano Molocznik, Mara Espasande y Facundo Cersósimo.

La primera clase, dictada el pasado martes 15, correspondió a la unidad 1: ¿Cómo se conformó la Argentina agropecuaria? ¿Cuáles fueron los mecanismos históricos de la dependencia económica de nuestro país? ¿Qué significó el radicalismo yrigoyenista? ¿Cómo se llegó al 17 de octubre?

Hasta el sábado 26 de abril puede accederse al audio de la clase en el sitio de almacenamiento de archivos YouSendit. Aquí se proporcionan los links para acceder a la primera y a la segunda parte de la clase. Una buena oportunidad para acceder a voces del pensamiento nacional, con el fin de reflexionar acerca de los grandes temas de nuestro país y de paso alejarse del barullo massmediático reinante.

Ah, y ¡Salud, Paraguay!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Huy mamita querida, Galasso sigue dando cursos con la lata del "movimiento de liberación nacional" encarnado en el yrigoyenismo y en el peronismo.


Aburrido. No me cuenten.

Mariano T. dijo...

Algún día alguien pondrá en autos a los nac & pop sobre como cambiaron los sectores agropecuarios en los últimos 50 años, en vez de volver y volver siempre al mismo lugar?

Anónimo dijo...

Y si, son cada vez mas antinac y antipop.
Politico Aficionado

Anónimo dijo...

Mariano:

Nadie, ni el tata dios, puede poner en autos a los nac&pop. Ellos tienen la cosmovisión reducida a dos contradicciones, que es más o menos la misma:

1. pueblo vs. oligarquía
2. nación vs. imperialismo

Es todo lo que saben. Es todo lo que necesitan saber. No interesa nada más, por ejemplo, que Perón haya echado a patadas de la Plaza a la juventud maravillosa (con lo que implicó a continuación).

En otro orden, anoto una frase que resume a los pensadores de la "izquierda" nacionalista: Ramos era un loco, Spilimbergo un burro, ¿Galasso?, Galasso es un buuen muchaacho (estirando las vocales).

Como bien dijo Rivera: la izquierda nacional tiene el escriba que se merece.

Bye.

Rafa dijo...

Estimado "Y dale...":
Como verás, aquí hay libertad de opiniones. Yo no creo que la de Galasso sea palabra santa, como tampoco la de Ramos o la de Spilimbergo ya que los nombrás. Pero me parece bien que se lo escuche para contrarrestar en algo el bombardeo de "pensamiento único" que sufrimos hoy día.

Lo de la "cosmovisión nac&pop" que mencionás corre por tu cuenta, yo por lo menos intento mantener una mirada más amplia que ésa. No creas que hay una línea monolítica como la que imponía Moscú en sus buenas épocas, o que se puede meter a todo el mundo en la misma bolsa.

Mariano:
Puede ser que seamos algo duros pero de a poco vamos aprendiendo, miralo a Manolo si no. No es por dorarte la píldora pero parte del mérito es tuyo. Aunque eso no implica que no haya que repasar la Historia.

Político A.:
No comparto tu opinión, me parece que el asunto es más complejo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Parece que pensar en lo nacional es un pecado para el orden liberal
Se ponen nerviosos, cuando se ve la otra historia que no es la creada por Don Bartolome y su Tribuna de Doctrina "La Nacion"

Anónimo dijo...

Don lobo de la giovinezza meravigliosa:

Una clase de historia que contrapone a los mitos liberales contramitos nacionalistas -tan fallutos como los anteriores- no es una buena clase.

A la sanata de los Ramos & Co la liquidó Perón cuando volvió al país con López Rega y la AAA. En aquél tiempo también había pensamiento único, tenía por base al `socialismo nacional` bajo la advocación del peronismo. Hoy sabemos, o ya deberíamos saberlo todos, que era una mentira gigantesca difundida por Ramos, Hernández Arregui, etc.

Rapoport puede salvar una jornada con su presencia. Quizás aproveche para promocionar su último libro. El resto... aburrido.

Rafa dijo...

Anónimo de 1:22:
Efectivamente, enseguida saltan los "Vade retro, Satanás".

"Y dale...":
Yo tiendo a mirar las cosas de manera más positiva, a lo mejor la confrontación de "mitos" (no le hagamos propaganda a Pigna) estimula el pensamiento crítico de algún oyente o lector para dedicarse a profundizar en la Historia sin prejuicios.

Ud. tiene algo de razón cuando dice lo de la "mentira" (yo diría malentendido) del "socialismo nacional". Hubo en esa época quienes malinterpretaron o tergiversaron la Historia, de buena o mala fe, y eso tuvo derivaciones nefastas.

En lo que discrepo profundamente es en reducir al Perón del regreso sólo a López Rega y las AAA. Ahí también hay una falsificación histórica.

Gracias por lo de "giovinezza meravigliosa", aunque nunca me sentí totalmente identificado con ella.

Sobre el curso, coincido en que Rapoport es un lujo. Del resto, veremos si alguien nos cuenta. Lamentablemente yo no puedo concurrir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpe don Lobo,

No es falsa mi afirmación. A la sanata de Ramos&Co. la liquidó el propio Perón cuando volvió con López Rega y la AAA. "Socialismo nacional las pelotas" dio a entender Perón anticipándose en una década a Adelina de Viola (en realidad ella dijo solamente "socialismo las pelotas", pero suena parecido).

Después de tanto machacar con la radicalización de las masas enmarcada en el peronismo, y con el mentado socialismo nacional bajo la batuta de Perón, que el propio líder les haya tirado encima una organización paramilitar de ultraderecha compuesta por criminales y mercenarios, derribó de un plumazo páginas saturadas de falsedades históricas. Y para ser franco, que todavía muchos sobrevivientes mantengan una negación tan cerrada al respecto (empezando por el buuuen muchaaacho de Galasso) habla muy mal de la formación política e intelectual de la giovinezza y periféricos como el FIP.

No era un generación superpolitizada si no una generación de semianalfabetos políticos. Y los Ramos tienen bastante de culpa en eso, por más que después, o para peor, en una de sus habituales contradicciones de chiflado haya girado furioso sobre las masas juveniles una vez desatada la radicalización.

Además, la escuela de Galasso nunca hizo una autocrítica. No me refiero puntualmente a él, si no a esa línea política, que la completó después sacando del armario la banderita escolar celeste y blanca y fue detrás del jerarca de la dictadura Galtieri en una causa "antiimperialista" (la guerra de las Malvinas de la dictadura genocida).

Saludos finales en cuanto a este tema.

Rafa dijo...

Estimado "Y dale...":
Me debo haber expresado mal, en ningún momento dije que su afirmación sobre Ramos&Co. fuera falsa. Sólo dije que hay una falsificación histórica en reducir el Perón de 1973-74 a López Rega y las 3A (no dije que Ud. lo hiciera) porque así se presenta a su gobierno como la antesala del Proceso, cuando significó otra cosa muy distinta.

Respeto sus opiniones y es probable que en algún momento le dedique espacio a esos temas, no es mi intención debatir al respecto por el momento.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Jorge:

Gracias por estos audios. Siempre es bueno que debatamos la historia en congresos y seminarios. Esto vale tanto para los revisionistas como para los liberales.

En cierto sentido Galasso y compañía ya han sido incorporados a la historia académica. Los enfoques con los que se ve hoy al período 1945-1973 son bastante "revisionistas" y no muy "oficiales".

El amigo que nombra a los peores propagandistas de la "izquierda nacional" no debería olvidar no obstante que en la corriente revisionista hay textos de un enorme valor por parte de Rodolfo Puiggrós, Hernández Arregui, John Cooke, Eduardo Luis Duhalde y Scalabrini Ortíz entre otros. Se olvida de agregar que ramos junto con Oscar Alende tuvo un patético final, el de apoyar a Menem desde una ignota agrupación peronista.

Con lo de las malvinas sea ecuánime, así como la infame actitud de la izquierda nacional fue apoyar con bombos y platillos la guerra, la izquierda marxista no se le quedó para nada atrás. Acá puede leerlo por parte de un gran marxista como tarcus: http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-82729-2007-04-02.html

Jorge/Rafa: Cuando lo escuché al audio le comento mis impresiones. Ahora que ya no es más Jorge Y. de la G, podría develarnos que significaba ese seudónimo ¿Jorge Yrigoyen? :P

Un Abrazo

Niceforo dijo...

primero que todo muchas gracias por los audios, y con respecto al debate generado en los comentarios siempre es bueno eliminar algunas d las tantas zonceras esparcidas por nuestros liberales...

Rafa dijo...

Julián:
Por supuesto que siempre es bueno debatir la Historia. Y sí, las tendencias académicas hoy día tienden a equilibrar la balanza y rescatan bastantes de los aportes del revisionismo, sobre todo los alejados de los extremos propios de otra época.

Cuánto me dolió el derrotero final de don Oscar Alende... De Ramos rescato algunos de sus libros, pero políticamente nunca lo tomé en serio. Tengo dos anécdotas de él: una, lo escuché en una charla antes de las elecciones del '83, estaba obsesionado con que Argentina construyera un submarino nuclear. La otra, un párrafo de un reportaje de 1987 en que contó lo siguiente:
"Yo estaba ese día, el 1º de mayo de 1974, en la casa de gobierno, invitado por Perón. Cuando me consultaron sobre el hecho (el enfrentamiento entre Perón y la JP-Montoneros) yo dije: la mayor autoridad que hay en el país en materia de peronismo es Perón. Y él dice que no son peronistas. Y la mayor autoridad que hay en el país en materia de socialismo es el Frente de Izquierda Popular y nosotros decimos que socialistas no son". Modesto el hombre...

Muy buena la nota de Tarcus sobre la izquierda y Malvinas, son muchos los que prefieren no recordar su actitud en esos momentos.

De mi viejo seudónimo te puedo decir que Jorge era en homenaje a un amigo muy querido (ni Asís ni Ávila, por las dudas). El resto no significa nada en especial.

Nicéforo:
Me alegro de que hayas disfrutado de los audios y del debate.

Gracias a ambos por sus comentarios. Un abrazo.

Sergio De Piero dijo...

No se, pero un curso no es una bula papal. Es un espacio de reflexión y de escucha y debate. Yo tuve que soportar cada estupidez en el ámbito "académico". Luis Alberto Romero, excelente docente, dice cada barbaridades sobre el peronismo, pero es titular en Filo (por ejemplo que sin la represión de Aramburu, el peronismo hubiese desaparecido...). En otro blog alguien proponía: por que "el campo" no financia investigaciones sociales e históricas si creen que son víctimas del saber urbano?
Salutti

Anónimo dijo...

Buenas Rafa, vengo a cascotear. El que avisa...

Estos que abominan tan graciosamente del revisionismo nac&pop, de qué la van? desde dónde hablan?

Primero que es groseramente falaz encapsular toda la influencia del revisionismo en el peronismo revolucionario sesento-setentista.

No fueron los únicos que abrevaron allí. Ni todo los que inspiró el revisionismo fue a parar al peronismo revolucionario. Eso es erróneo o mala fe.

El mismo Ramos como bien citaba rafa, en absoluto coincidió con la izquierda peronista. Alguna vez se refirió a la M como "pequeña burguesía desesperada que sabotea el proceso de la revolución nacional". Para el la historia caminaba junto a la CGT ruccista y a la "burguesía nacional". Todo lo demás era infantilismo de izquierda.

Así que no atribuir cosas que no son.

Pero lo que más me da tirria es esa actitud biempensante y posmotuda de denigrar a toda una contra corriente de pensamiento que puso sobre el tapete de la discusión política a nuestra historia, y las políticas de la historia.

Lo que había del otro lado era la historieta de manual, no la historia académica de bequitas y maestrías como la de ahora. Lo que existía era una caricatura que ni siquiera servía como relato de nuestra grandeza agroexportadora. Era una berretada.

Pero ahora, como somos tan civilizados, hay que reírse con sarcasmo de las "barbaridades" que decían los revisionistas militantes. Claro, qué fácil, total nos metemos con Galasso, que seguramente tiene telarañas en su marxismo cuadrado que constituye su matriz analítica. Bueno, pero entonces, ¿quién más ahonda en las temáticas que aborda Galasso? Digo, desde la academia, quién?

Y no, desde la academia se dedican a sus bequitas, posdocs, maestrías, puntajes para el conicet. Hacen carrera, y desde la torre de marfil pontifican sobre que la historia es cosa demasiado seria como para que se discuta en la calle, hay que dejarla en manos de los profesionales, y ni hablar de que la militancia política joven se meta con la historia.

No. La historia es "de ellos". De eso se trata.

Así que por favor, si denostamos al revisionismo, que cometió el pecado de impugnar la seudoacademia de su tiempo y popularizar las controversias sobre la historia, entonces que amablemente nos indiquen cuál es la mirada crítica y abierta sobre la historia que proponen.

Y que no sea la pavada -a lo Felipe Pigna- de que "son todo lo mismo son todo chorro corrupción hubo siempre". Berreta además.

Y si no, bueno, sincerarse y asumir que no debemos ahondar en la historia. Borrón y cuenta nueva como piden Bergoglio y algunos otros

Rafa dijo...

Avallay:
Querido Dotor, Ud. dio en el clavo, éste no es el tipo de curso al que uno iba para que le "bajaran línea" (de esos tengo experiencia...), ahí uno no podía ni tocarle una coma al discurso que recibía. Por supuesto que a esto hay que tomarlo como un espacio de reflexión y debate.

Y en la "historia académica" no faltan las miserias, a lo que Ud. menciona de Romero puedo agregar lo de "nuestro mayor historiador" Tulio Halperín Donghi, que en su libro "Argentina en el callejón" no dice una palabra sobre la masacre de Plaza de Mayo del 16/6/55 ni sobre los fusilamientos de junio del '56.

Don Ciriaco:
Sr. Mazorquero, bienvenido sea Ud. y sus certeros cascotazos. Galasso es un hombre de más de 70 años, con sus aciertos y errores y su matriz de pensamiento seguramente ya rigidizada, pero justamente es uno de los pocos que siguen levantando esta temática. De lo que se trata es de retomar el pensamiento nacional y de empezar a inyectarle sangre nueva.

Todo lo que Ud. comenta forma parte de las tácticas de descalificación propias de los portavoces del "pensamiento único", que en realidad no quieren que ni el hombre de la calle ni los jóvenes se pongan a hurgar en la Historia. Contra eso hay que pelear, aunque sea un trabajo de hormiga.

Muchísimas gracias a ambos. Un gran abrazo.

Sergio De Piero dijo...

no se si di en el clavo, pero compartimos.
Otro tema: Me vuelvo loco que pasó con Jorge Y de la G??????

Rafa dijo...

Avallay, eso le pasa por no leerme muy seguido (:P), fíjese acá. ¿Le gusta King Crimson?

Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Las diferencias entre Ramos y la giovinezza meravigliosa no contradice a mis conceptos, era una simple pelea de espacios donde el Colorado les disparaba mierda como había hecho con tantos otros como Moreno, el PC, etc.

No obstante, Ramos era un referente teórico de la giovinezza. A ese "revisionismo", venga de Arregui o del Colorado, lo liquidó Perón cuando los mandó a matar a USTEDES SEÑORES!!! con su nefasta triple A.

Siguen idolatrando al tipo que mandó a torturar a sus compañeros, para después pegarles un balazo en la nuca y tirarlos atados con alambre de púas a una zanja. !Lo siguen idolatrando!.

Y todavía se creen inmunes a zonceras... O contestan como si estuvieran hablando con un convencido lector de La Nación, o de Pigna, o un acrítico seguidor de L.A.Romero. No tienen respuesta, no saben responder más que diciendo "nosotros somos el pueblo y vos un gorila".

Todavía siguen con el Billiken nacionalista, y por cierto que me dieron la razón, más de un joven imberbe garcado por Perón después fue con la banderita a hacerle la Plaza a Galtieri.

La giovinezza meravigliosa era una generación formada con la mala literatura nacionalista "de izquierda". De giovinezza usada como forra de Perón a viejos nostálgicos que necesitan del Viagra para tener una alegría: han recorrido un largo camino muchachos.

Anónimo dijo...

El último post fue de y dale..

No entiendo por qué no salió el nombre.

Chau, giovinezza, sigan cantancdo la marchita y repitiendo las boludeces de Jauretche que salen muy graciosos en la foto, ja, ja...

Rafa dijo...

Y dale:
Sí, ya me había dado cuenta.

Saludos.

Sergio De Piero dijo...

Disculpe Rafa, no lo sigo al Crimson, pero caché la cuestión
Rebienvenido entonces
Salutti

Rafa dijo...

Gracias Dotor.

Otro abrazo.

El 4161 dijo...

Pernía:
No quiere que le enviemos una foto del Gral.?
Esa que está montado en un caballo blanco con uniforme?

Rafa dijo...

4161:
No creo que al hombre le interese. De paso, hace poco escuché al fotógrafo que tomó esa foto, contando lo que hicieron los gorilas con ese pobre caballo después de que dieron el golpe... sin palabras.

Un abrazo.

Pancho Ramirez dijo...

!Ay dioses del Olimpo, mis queridos papis Apolo y Palas Atenea! ¿Porqué me hicieron tan beyo y viril?
No pasa un día en que pese a mi natural modestia y humildad (atributos de recato propios de un grande como YO) no deje de acercarme al espejo que me entregó como ofrenda de agradecimiento por una noche de pasión, sexo, desenfreno y sevená, una bataclana oxigenada que se autoproclama la flor rubia de nosequé. En ese espejo se refleja el Jefe Espiritual de todos los blogs, el Supremo Creador de la Internet, el Justiciero del Espacio Virtual que incansable combate la ignorancia y la perfidia de maracas y masitas, el Inventor de la lustraaspiradora Yelmo y la Perfumería Juleriaque, o sease YO, el GRAN MONOTRIBUTO.
Veo en el la imagen de la virilidad y la inteligencia conjugadas en un solo cuerpo, apuesto y beyo.
¿Querés excitarte contemplandome con libidinosa admiración? Hacelo entrando a http://elgranmonotributo.blogspot.com
Eso es un blog y no esta charamusca de cuarta.

Anónimo dijo...

Y dale....:

No cierre el debate hombre. Ábralo. Deje de atacar, parece exasperado viejo. No siga así que vamos a suponer que tiene algún trauma con la "Giovinezza".

Usted dice: "Las diferencias entre Ramos y la giovinezza meravigliosa no contradice a mis conceptos, era una simple pelea de espacios donde el Colorado les disparaba mierda como había hecho con tantos otros como Moreno, el PC, etc."

Creo que se equivoca, es cierto que ambos peleaban espacios. También es cierto que el peronismo siempre se caracterizó por su "centrismo", es decir, por tener minoritarias corrientes a izquierda y derecha. Ottalagano y Cooke, pongámosle. Ahora, la "Giovinezza" no´escaló posiciones en el MNJ luego de Cámpora pero usted no puede negar que el poder de movilización y de adhesión era muy significativo. No querría ocupar el ámbito del saber que controla monopólicamente el dueño de este blog pero podríamos decir que La "Giovinezza" se cohesionaba con la figura de Perón y luego se dispersaba en diferentes adhesiones desde sus innumerables puntos de vista.

"No obstante, Ramos era un referente teórico de la giovinezza" Un gran error, es cierto. Uno de tantos. A fvor de la "Giovinezza" podríamos decir que ya en los años ochenta Ramos había perdido todao tipo de relevancia ideológica. En todo caso que Ramos fuera tenido como referente es bastante similar a que el alfonsinismo usara a Gramsci para justificar todas sus actitudes.

"Siguen idolatrando al tipo que mandó a torturar a sus compañeros, para después pegarles un balazo en la nuca y tirarlos atados con alambre de púas a una zanja. !Lo siguen idolatrando!." Aclare a quién se refiere. Yo por mi parte le digo que no lo "idolatro", ni creo que Jorge lo haga. Creo que es uno de los personajes más complejos de nuestra historia y que siempre es fascinante debatir sobre su figura. Es cierto que muchas posiciones de izquierda peronista que surgieron en los últimos asño siguen insistiendo con la "teoría del foco" o hacen como que nunca pasó lo del 1º de Mayo de 1974. No es mi caso. Insisto, deje de mandarse generalizaciones con escaso criterio. Así como usted le dice a Jorge que no es un "lector de la Nación" por mi parte le digo que no soy "admirador de Ramos ni de la Giovinezza".

A la Plaza de Mayo en el 82 fueron todos estimado. Desde la ultraizquierda hasta el integrismo católico estuvieron presentees ese día y lo sabés. Por otra parte la consigna "MAlvinas SÍ, Proceso NO" también estuvo presente ese y otro días.

"La giovinezza meravigliosa era una generación formada con la mala literatura nacionalista "de izquierda"". Es bastante cierto, también estaría bueno que hagas una comparación con la juventud actual. O con las actitudes que los "formadores" de la "Giovinezza" tuvieron en las siguientes décadas. No todo está dicho mi estimado.

También existía el CEAL en los 60-70, eso no era mala literatura, era todo un proyecto alfabetizador de largo plazo que terminó tristemente derrotado.

Saludos

Rafa dijo...

Julián:
Muchas gracias por tu comentario, que comparto en su mayor parte. Sólo me gustaría aclarar que a la Plaza del 2 de abril del '82 no fueron "todos". Entre los políticos, nobleza obliga, hay que destacar la excepción de Alfonsín (bueno, tampoco fueron Alsogaray y sus amigos, pero ésos sabemos que tiraban para el otro lado).

Un abrazo.