sábado, mayo 10, 2008

Conozcamos a Joe

Ahora que su nombre vuelve a salir en los diarios (y para cambiar un poco de tema, ya que estamos) no está de más ocuparse del célebre José Alfredo Martínez de Hoz (h), alias "Joe". Del que suele discutirse si en su rol de ministro de Economía durante el Proceso actuó como representante de la vieja oligarquía ganadera o de la industria oligopólica concentrada.

Para hacerla corta, paso a transcribir lo que salió sobre este personaje en la Historia de la Economía Argentina del Siglo XX.


"(...) Siguiendo la saga hasta nuestros días, el hijo mayor de Miguel Alfredo, José Alfredo Martínez de Hoz (1895-1976) (*), se destacó en el negocio de las carnes, llegando a ser también presidente de la SRA entre 1946 y 1950, así como de la Asociación de Criadores Argentinos de Shorthorn. En este caso, el menor y más célebre de sus vástagos llevará su mismo nombre, José Alfredo, por lo que se lo conocerá como Joe. Nacido en 1925, abogado y profesor universitario, se convirtió en ministro de Economía de la provincia de Salta durante la autodenominada "Revolución Libertadora". En el gobierno de José María Guido, entre 1962 y 1963 fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería y ministro de Economía, cargo este último que renovaría con el golpe de Estado que dio lugar al denominado Proceso de Reorganización Nacional, la peor dictadura militar que tuvo el país, entre 1976 y 1983.

Su actividad agropecuaria se desarrolló principalmente a través de las estancias y haras (¿Comalal y?) Malal Hue. También estuvo vinculado como accionista y con cargos directivos en diferentes empresas: presidente de la petrolera Petrosur, titular de Acindar Industria Argentina de Aceros, director de la Buenos Aires Compañía de Seguros, de la Edificadora y de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, presidente de la financiera Rosafin, y miembro de los directorios de The Western Telegraph Co., Pan American Argentina, Constructora Columbus Argentina y Paraná de Seguros. También llegó a ser presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino.

Acindar, ubicada en Villa Constitución, se convirtió bajo su presidencia, en los primeros meses de 1975, en escenario de prueba de detenciones, represión y desaparición de trabajadores. Se estableció una estrecha colaboración entre el directorio y la Policía Federal para controlar el activismo sindical dirigido por Alberto Piccinini, secretario local de la UOM. La cooperación entre la empresa y las fuerzas represivas alcanzó un nivel significativo cuando se produjo la transformación del albergue de solteros de la empresa en un campo de pruebas para las prácticas represivas que se ejercieron durante la dictadura.

José Alfredo era también presidente del Consejo Empresario Argentino cuando esta entidad, que aglutinaba a poderosos grupos económicos financieros, industriales y rurales, desempeñó un rol protagónico en la preparación del golpe militar de 1976.

Como abogado representó, a su vez, a muchas empresas entre las cuales dos de ellas, Esso y Siemens Argentina, se encontraban litigando contra el Estado cuando fue nombrado ministro en 1976. En especial, durante su gestión se nacionalizó la Compañía Italo y derogó la ley 11.287 de impuesto a las herencias, establecida en 1923 por el presidente Marcelo T. de Alvear, beneficiando notoriamente sus propios intereses familiares.(...)"


Historia de la Economía Argentina del Siglo XX - Fascículo 38, La familia Martínez de Hoz - Tráfico de esclavos, terratenientes y ministro de dictaduras, Ed. La Página, p. 601.

(*) Es el padre y no el hijo, el homenajeado con el nombre de un pabellón del predio de la Rural de Palermo.


Lo que se dice, un oligarca bien diversificado. De yapa y sacado del mismo fascículo, va este otro texto:


El apoyo de la banca internacional

David Rockefeller fue desde 1969 presidente de The Chase Manhattan Bank de Nueva York. Este banquero fue líder de un conglomerado de corporaciones y entidades financieras. En un artículo publicado en la revista Gente, en abril de 1978, expresó su apoyo al ministro de Economía de Jorge Rafael Videla y a su programa económico. El artículo se tituló: "Lo que pienso de Martínez de Hoz".

"Siento gran respeto y admiración por Martínez de Hoz. Esto proviene no sólo de una larga amistad entre nosotros, a pesar de las distancias geográficas que nos separan, sino de la creatividad y rigor de su desempeño en el plano económico. Es muy obvio para mí, como para todo el segmento bancario y económico internacional, que las medidas de su programa han sido muy, pero muy exitosas para resucitar la economía de la Argentina. Es más: sus esfuerzos han sido altamente beneficiosos para restaurar un sentido de solidez económica que hace mucho tiempo no se veía en su país.

Recuerdo que cuando Martínez de Hoz viajó por primera vez a Estados Unidos a refinanciar la deuda exterior argentina, pocos meses después de haber asumido su puesto como ministro de Economía, su programa ya había sido puesto en marcha aun antes de ser sometido al Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito de 300 millones de dólares.

Era un programa brillante, sólido, con metas razonables, y sobre todo absolutamente realistas. Tras analizarlo, recomendé inmediatamente considerar un crédito del Chase a Argentina, y estimulé a otros bancos norteamericanos a hacer lo mismo, lo que contribuyó a que entre los nuestros y otros similares de Canadá, Europa Occidental y Japón, la Argentina pudiera hacerse de la cifra cercana a los mil millones de dólares que necesitaba para hacer frente a su minada situación exterior.(...)

En general, considero que la evolución de la economía argentina en estos dos años es una prueba de lo que se puede obtener al liberar la misma de la intervención innecesaria e inconveniente del Estado, apoyándose básicamente en la empresa privada como la fuerza más dinámica del proceso, aunque sea el Estado el que ejerza la supervisión y el que dicta las líneas generales de operación.(...)

Detrás de estos éxitos se levanta Martínez de Hoz como uno de los grandes ministros de Economía de la Argentina. (...) Cuando a fines de 1977 visitó Nueva York y otras ciudades con el simple propósito de actualizar información sobre el progreso de sus medidas económicas, y de agradecer la confianza que incipientemente muchos depositamos en su programa, la comunidad económica internacional quedó fantásticamente impresionada. Vimos allí a un hombre que no se limitaba a informar con realismo sobre los logros sino a dar a conocer con profundidad las dificultades que enfrentaba. Pocos como él tuvieron la valentía de informar en Estados Unidos que el problema de Argentina anterior a su gestión radicaba en la promoción de una excesiva intervención estatal en la economía y en el sobredimensionamiento de las funciones del Estado, que indebidamente ponían sobre las espaldas del país el costo social de la acción (...)."
Revista Gente, 6 de abril de 1978.


P.S. 1: pido disculpas a Mariana Araujo, autora de la foto (originalmente publicada aquí).

P.S. 2: Mariano T. y un comentarista anónimo han desmentido la relación de JAMDH con el haras Comalal, lo que coincide con este link que lo menciona únicamente como copropietario de Malal Hue. Por ello ese dato del artículo citado queda entre signos de interrogación.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Algunas observaciones:

1.Aqui describen a JAMH como un hombre muy rico - si bien faltan algunos bienes,Quimica Estrella,porej - pero no viene al caso:vivimos en un pais capitalista,no?
Sin decirlo directamente,la riqueza aparece como un hecho "punible".

2.Si bien quieren hacer una historia "economica" no veo ningun dato especifico: le doy algunos,desocupacion: 2%, salario real el mas alto en 4 decadas, inversion entre el 76/80: aumneto el 19%...etc.

3.No fue el ministro del Proceso: estuvo entre el 76 al 80.

4.Seria bueno que se agregaran, y se denunciaran hechos concretos de corrupcion, que lo involucraran a el y/o sus colaboradores directos.

5.Recuerdo que durante el Alfonsinato,allanaron las oficinas de Klein:gran escandalo.Que paso nada.

6.Disculpe, no lo tome a mal,pero esta cronica se parece a los trabajos de este advenedizo Pigna(de quien no lei una sola pagina)pero los historiadores profesionales no tienen al alto concepto.

Realmente, creo que la actuacion de un ministro de Economia debe ser evaluado e historiado, en base a su gestion economica:crecimiento,pobreza,ocupacion,salarios reales...

Ahora, si era travesti, o lo que fuera...estamos en otro plano,no?

A Nestor K no van a prtender juzgarlo o evaluarlo por pegarle(golpeador)a su Sra, la Presidente actual.

Como a Peron, que los "libertadores" le armaron el circo de las pibas de la UES.O el tema de la pibita con la que convivia.

Y si quiere ir mas atras, caemos en la del gran poeta Luis Franco, que lo describia a Rosas y sus relaciones sexuales con los animales de su campo.

Muy cordialmete
anonimo bostero

El 4161 dijo...

Sr Bostero:
Le contesto con un extracto de www.terra.com.ar/especiales/golpe/indicadores.html
"El apretón económico de Martínez de Hoz comenzó con el congelamiento de los salarios de los trabajadores, que quedaron bajo el control de la Nación, que fijó aumentos en forma periódica. “El salario real ha llegado a un nivel excesivamente alto con en relación con la productividad de la economía”, afirmó el ministro en 1976.

El golpe que Martínez de Hoz le dio al salario real determinó que el ingreso de los trabajadores nunca vuelva a recuperarse: de hecho, entre 1976 y 1980 cayó un 40 por ciento. Los más afectados por esta caída fueron los obreros industriales, que sufrieron en sus bolsillos el derrumbe de la industria nacional.

Otra práctica que se inauguró en esa época fue el pedido de créditos a organismos internacionales: la Argentina recibió 400 millones de dólares de crédito por parte del FMI. Pero la administración de Martínez de Hoz tenía un enemigo aún peor para derrotar que el déficit fiscal: la inflación.

El país que encontró la dictadura estaba acosado por una creciente inflación que amenazaba con devorar la capacidad de consumo. En 1975, la inflación llega a subir mas del 300 por ciento al año, el PBI descendió un 1,4 por ciento y el PBI per cápita descendió un 3 por ciento. Mientras, los precios al consumidor subieron entre marzo del '75 y enero del '76 un 566,3 por ciento.

La respuesta que Martínez de Hoz encontró para una inflación creciente que, entre otras cosas, derrumbó la producción industrial y la hizo caer más de un 25 por ciento fue un experimento monetario: la famosa “tablita”.

En rigor, “la tablita” era un sistema de devaluaciones preanunciadas para que la ciudadanía, (y especialmente los empresarios) supieran cómo y cuándo se iba a devaluar. El plan de la tablita, especie de calendario de la devaluación, iba acompañado de una ley que traería aparejada la época de la “plata dulce”.

El 1 de junio de 1977 la “ley de entidades financieras” liberó el mercado de dinero y le dio garantía estatal a todos los depósitos a plazo fijo. Con esta norma, si un banco quebraba, el Estado devolvía el dinero. Comenzó así la especulación y la tristemente célebre “bicicleta financiera”.

Hasta la sanción de la ley de entidades financieras, la tasa de interés estuvo controlada por el Banco Central y siempre por debajo de la tasa de inflación, lo que le produjo un perjuicio a los ahorristas y un beneficio a los deudores (y a las empresas), ya que la deuda se licuó a través de la alta inflación.

Martínez de Hoz intentó corregir este proceso con un gesto totalmente liberal: mediante la ley de entidades financieras liberó las tasas de interés, por lo que cada banco ofreció a los ahorristas las tasas que creyó convenientes. Este mecanismo hizo que los bancos ofrecieran tasas de interés muy altas para captar más depósitos.

En octubre del '77, las tasas de interés alcanzaron un nivel del 135 por ciento anual. La distorsión de este mecanismo hizo que las empresas tuvieran que endeudarse en el extranjero, ya que debieron pagar altas tasas para lograr financiación en el mercado local.

Así, mientras los plazos fijos y las financieras se reprodujeron ferozmente, los que tomaron créditos hipotecarios durante esa época terminaron pagando tasas usurarias: el ejemplo fue la de la recordada circular 1.050 del Banco Central, que liberó las tasas de los créditos hipotecarios a la fluctuación del mercado, permitiendo a las entidades bancarias otorgar créditos a particulares sin fijar de antemano los intereses.

La circular 1050 determinó que miles de ahorristas terminaran pagando tasas siderales o que debieran entregarle sus viviendas al banco, ya que los intereses, fijados por un mercado de tasas que llegaron a mas del 100 por ciento al año, tornaba impagables los préstamos.

En 1978, el plan de Martínez de Hoz dio indicios de ser un fracaso total: la inflación anual llegó al 160 por ciento, y el PBI descendió durante ese año cerca de un 3,2%. Al crecimiento nulo del país se le sumaron los fuertes gastos del Estado: el 25 de junio del 1978 la Argentina ganó el Campeonato Mundial de Fútbol. Ese mundial, organizado en el país, costó cerca de US$ 500 millones, gasto que fue completamente cubierto por el Estado.

La perversión del sistema financiero se tornó difícil de dominar para el Gobierno: en 1979, los precios minoristas crecieron en un 139,7 por ciento, y la capacidad de consumo se redujo vertiginosamente. La situación de las empresas privadas empeoró, ya que, al abrirse la importación y disminuir el consumo, muchas de ellas debieron endeudarse en el exterior (debido a las altas tasa locales) para sobrevivir.

Al final, la distorsión en la banca terminó por perforar a muchas entidades financieras, que no pudieron hacer frente a sus obligaciones: el 28 de marzo de 1980 el Banco Central ordenó la liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR). A fines de ese año, cerca de 25 entidades financieras habían quebrado, casi todos bancos cooperativos o provinciales.

El fracaso de la gestión de Martínez de Hoz terminó por hacerse evidente cuando tuvo que tomar una resolución drástica: el 3 de febrero de 1981 el peso fue devaluado un 10 por ciento con relación al dólar."

Disculpe rafa por el copy and paste y por la extensión.

A esto habría que agregar que fue ministro de una dictadura que eliminó sistemáticamente trabajadores, representantes gremiales, activistas y muchos mas sólo por "el delito de pensar distinto".

Saludos

Charlie Boyle dijo...

Rafa, que tipo jodido Ud. Las cosas que recuerda...
Le hago dos recordatorios mas. Cuando vino Davis a Bs As, debe ser cuando dijo ese discurso, hicieron la joda en el teatro Colón.
Otra, no se olvide de los 7.000 millones de dólares que tomaron para YPF de los que YPF solo recibió pesos. Desde entonces ya no se respetaba la máxima duhaldista, "el que depositó dólares recibirá , dólares".

Anónimo dijo...

"A esto habría que agregar que fue ministro de una dictadura que eliminó sistemáticamente trabajadores, representantes gremiales, activistas y muchos mas sólo por "el delito de pensar distinto".", dice 4161.

La baja del salario real en los niveles comentados requería la eliminación sistemática de toda oposición dinámica.

Me parece que AB escribe solamente pa´ joder. Nadie en su sano juicio y con un poco de información puede negar (incluso invertir los términos) referentes a la caída del salario real y la regresión en la distribución del ingreso.

Bye.

Anónimo dijo...

Estimado amigos y no tanto:(4161 y Pernia)

Si Don Rafa me permite les contesto:

1.Yo no escribo para joder: si asi fue un hombre inteligente con Jorge me hubera borrado del mapa.

2.4161: no me parece correcto hacer copy y no citar la fuente, pero esta bien...

Primero que nada yo no soy ni defensor de la dictadura de la banda militar y menos de Joe.

El grave error de Joe, probablemente fue pensar que se podia llevar adelante cambios radicales ( que necesitaba y sigue necesitando el sistema economico)en un marco ilegal.(Gobierno de Facto).

En su articulo ( que seguramente no leyo ) hay cosas realmente desopilantes: es una " INCIPENTE " inflacion un 300% '75 y 566% en enero del 76???.Quien la habia generado?. Ya se, era un "golpe" del mercado organizado por MH.

Tasa controladas por el BCRP, luego tasas libres: las dos " destruyen " a nuestra gran industria.

Los argentinos, jamas vamos a llegar a la madurez politica, si seguimos descalificando al adversario con supuestos argumentos
imparciales; pero cargados de ideologia.

Asi como hoy,ningun liberal se anima a decir este es mi proyecto ( y hace un "poquito" peronista), los comunistas hacen lo mismo( un "poquito" peronistas y/o chavistas).

Y asi,mandan mentiras a sabiendas, por conseguir un voto mas.

De esta cinica e hipocrita manera estamos y llegamos hasta aca.
Y entonces, los "verdaderos" peronistas ahora salen, a destruir a los K, y no tengo dudas que el pobre Don Nestor va a terminar peor que Joe( con la 1050 a cuestas).

Y con seguriadad, van a inventar una carita nueva.
Pero, fueron....

Un saludo cordial Jorge
anonimo bostero

PS: si quiere la declaracion del "nuevo" peronismo,la tengo en un mail, se la mando.

Julio Jaime dijo...

Mi viejo se quedo sin laburo gracias a la politica de Joe, el trabajaba en una fabrica de maquinaria agricola.

Pero de AB no me sorprende, habitualmente lo veo en Ramble, que puedo decir, gracias a que estamos en democracia, hasta el diablo merece un abogado.

Julio
Otro bostero.

Mariano T. dijo...

Creo que la biografìa es muestra clara de que, a pesar de los antecedentes familiares, era un "hombre de la industria".
Agregaría algo, se lo menciona como dueño de Comalal y Malal Hue. Como soy de la zona puedo agregar algo:
Comalal no fue nunca de JAMDH, en realidad era de un hermano del padre, (y heredado por los primos de él)con los cuales se llevaba muy mal. Y malal Hue si era del padre, y lo hyeredó a medias con la hermana. Creo que son 2500 ha, que por lo menos desde 1980 que no explotó nunca directamente, y que vendieron hará 3 o 4 años.
O sea que al lado de sus intereses industriales, este era una inversión menor.

Rafa dijo...

Estimado AB, intentaré responder a sus observaciones:

1- No veo que en este texto se describa a Joe como un hombre muy rico, sí con intereses en actividades muy variadas. Justamente a mí esto me interesó porque ilustra el hecho de que los sectores económicamente más poderosos de la Argentina hace rato que se olvidaron de la antinomia "campo vs. industria" y pusieron el ojo en la diversificación de actividades (ah, gracias por el dato de Química Estrella). Además de que durante la gestión de JAMDH se privilegió la valorización financiera.

No opino que la riqueza de nadie sea un hecho "punible" de por sí, aunque suele ser muy instructivo el investigar cómo se obtuvo esa riqueza.

2- Por razones de brevedad omití incluir datos específicos que figuran en esta colección, cuya lectura completa recomiendo con entusiasmo. Como es un tema de actualidad, aquí le paso los datos de inflación anual entre 1976 y 1980 (ver fascículo Nº 39):
1976: 444%
1977: 176%
1978: 175,5%
1979: 159,5%
1980: 100,8%

3- No dije que Joe haya sido el único ministro de Economía del Proceso, en realidad ocupó el cargo hasta el 29 de marzo de 1981, fecha en que Viola sucedió a Videla en la presidencia.

4- Vuelvo a recomendarle que lea este fascículo, aparte del caso Gutheim que ha retomado actualidad (p. 606) en la p. 599 se historia el caso de la estatización de la Italo.

5- Yo también recuerdo el allanamiento de las oficinas de Klein y Grondona (h). Es verdad que las investigaciones de esa comisión parlamentaria finalmente se diluyeron, vaya uno a saber por qué.

6- No creo que este trabajo se parezca a lo de Pigna, siendo que su director académico es Mario Rapoport, historiador especializado en economía sumamente respetado. Y éste es sólo un fragmento dedicado a la persona de JAMDH, hay muchas más páginas dedicadas a las políticas económicas llevadas a cabo por él y su equipo (y sus consecuencias), que son tratadas con extensión y profundidad. También se incluyen referencias bibliográficas en abundancia, por caso le nombro la Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003) del mismo Rapoport (Ed. Emecé, Bs. As., 2007).

Justamente por la seriedad con que en mi opinión se tratan los temas en esta colección, es que no creo que le sean aplicables sus prevenciones contra el "chismerío histórico".

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Dice el asiduo pensador de esta tribuna de doctrina obsequiada al mundo por el Lobo, me refiero a AB:

"Los argentinos, jamas vamos a llegar a la madurez politica, si seguimos descalificando al adversario con supuestos argumentos
imparciales; pero cargados de ideologia."

!Es lo que siempre hace AB!.

Descalifica a lo que él ubica como el adversario con supuestos argumentos cargados de (merde)ideología.

¡Cosas veredes, mío Cid, que farán fablar las piedras!

Rafa dijo...

Amigo del 4161:
Gracias por tu aporte, para que sea más accesible pongo el link aquí.

Charlie:
Yo seré jodido pero vos no lo sos menos, algo recuerdo de cuando a Mr. David le cedieron el Colón para no sé qué festejo. Y lo de YPF, uy dió...

Se te chispoteó una letra, me hiciste imaginar algo que nunca fue: Miles Davis en el Colón!

Y dale...:
Es indudable que tanto la caída del salario real como la represión feroz (cuyas principales víctimas fueron trabajadores) eran dos caras del mismo proyecto de "reorganizar" social, política y económicamente a la Argentina, en el sentido que ya conocemos.

Sobre tu último comentario, yo soy partidario de aceptar la confrontación de opiniones para poner una mejor luz sobre lo que se está tratando.

Gracias y saludos a todos.

Rafa dijo...

Don AB (2do. comentario):
1- Gracias por su elogio, sobre lo de "Yo no escribo por joder" está Ud. acertado.
2- El colega del 4161 citó la fuente, y más arriba puse el link.

A mi respuesta anterior sólo le agrego lo siguiente: no estoy de acuerdo en que Joe haya cometido un "grave error" en intentar llevar a cabo sus políticas en un marco ilegal. Su accionar fue totalmente coherente y sin duda preparó el terreno para las reformas de los '90, incluso él alguna vez felicitó a Cavallo y/o M*n*m por haber "cumplido la tarea" que él no había podido terminar. Le dejo un párrafo de una entrevista al investigador Daniel Azpiazu, que salió en el Nº 39 de la colección que estoy citando:

"Por acción u omisión, el conjunto de las políticas económicas y aún los vaivenes y discontinuidades en su aplicación resultaron absolutamente funcionales a la profundización del proceso de concentración y centralización del capital. Es más, como enseña la teoría, hasta la crisis económica de principios de los '80, resultante de la propia política económica, no hizo más que intensificar dicho proceso. La asimétrica apertura económica al exterior, la liberalización de los mercados, la Reforma Financiera, la adopción del enfoque monetario de balanza de pagos, la inacción oficial en materia de políticas activas "promercado", entre otras, individualmente consideradas, podrían no resultar suficientes para explicar la profundización de dicho proceso. No obstante, su convergencia en un escenario de achicamiento del mercado interno devino naturalmente, bajo diversas formas específicas, en un creciente grado de concentración y centralización del capital en la economía argentina."

Otro saludo cordial.

Rafa dijo...

Julio:
Gracias por tu aporte. El caso de tu viejo se repitió por miles y miles, lamentablemente es algo que no se recuerda muy seguido.

Mariano:
No me parece determinante decidir si Joe fue o no un "hombre de la industria" (en todo caso, de haber sido así lo fue sólo para la representada por los grandes grupos económicos). Gracias por tu dato sobre los haras, y te agrego algo más. En el fascículo 37 de la colección dirigida por Rapoport, el economista Jorge Gaggero cita este testimonio del político y empresario venezolano Reinaldo Leandro Mora:

"José Alfredo Martínez de Hoz viajaba periódicamente a Caracas para vender los caballos de carrera que criaba en la pampa argentina, que eran muy apreciados por quienes tentaban suerte con los suyos en el Hipódromo de La Rinconada (el más importante de Caracas). Yo era uno de sus clientes habituales y hacia los meses de septiembre/octubre de 1975 vino con un lote de caballos y nos vimos, pues yo era uno de sus clientes caraqueños. En ese encuentro me dijo que acababa de presentar en septiembre el plan económico que los militares argentinos implementarían una vez que tomasen el poder, lo que consideraba seguro. Precisó, además, que la confección del plan les había llevado, a él y el equipo que conducía, tres meses (de julio a septiembre de 1975)."

Ahí también se señala el contraste entre este relato y unas declaraciones de Juan Alemann de hace pocos años, en las que decía que los militares lo llamaron a Joe a último momento porque necesitaban a alguien que se ocupara de la economía.

Gracias de nuevo. Muchos saludos.

El 4161 dijo...

Sr. Bostero:

Me parece que el que no lee es usted, antes del copy está el link al sitio de dónde lo saqué.

Luego me descalifica diciendo que no leí lo que escribí.

No tengo ninguna duda de que mi respuesta es ideológica y lo es porque trato de defender los intereses nacionales, cosa que M.de Hoz nunca hizo.
Cuando abrió la economía sabía muy bien lo que hacía, lo que querían sus mandantes.

Todos los países desarrollados que usted admira, en largos ciclos de su historia económica fueron proteccionistas (por eso llegaron a desarrollarse), protegieron los sectores que querían desarrollar y es correcto porque es la única forma.

Otros países centrales EEUU y el mercado europeo) protegen a su campo por que no es competitivo y no quieren kilombo interno, pero todos ellos nos dicen que "somos muy malos" si queremos proteger sectores para que se desarrollen.

Hace poco tiempo atrás no podíamos exportar a EEUU caños sin costura y tampoco miel, recuerda?

No necesitamos nuevo peronismo, sólo hay que recrear el existente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Además de los fascículos de la colección dirigida por Zaiat y Rapoport, hay buenos libros sobre el período de Martínez de Hoz en el ministerio.

Uno de ellos es el de Jorge Schvarzer editado por Hyspamérica, La política económica de Martínez de Hoz. Se lo puede conseguir a 15 sopes o tal vez menos en las librerías de viejos y usados, o en los portales De Remate, Mercado Libre (lindo nombre para buscar ese libro, ¿no?).

Don Lobo: es que del AB nunca leo un argumento, el muchacho protesta, no se sabe contra qué, pero siempre protesta.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Primero la facil (para Mariano):siendo un pibe estaba en invierno en MdelP.Con un amigo burrero.
Pasando Chapalmalal, nos metimos en uno de los dos haras:(no recuerdo el nombre):hablamos con un encargado y nos mostro el lugar.Desde la tumba del gran Botafogo hasta los boxes de los potrillos con llaadores de bronce de 20 kilos.
(Todavia no era ministro)

Rafa;

MdH tenia ïntereses(?)en companias,sin plata no hay interes, nadie es Presidente o Director de una gran empresa si no tiene plata en la misma.
Por lo enos en aquella epoca, hoy son todos "hombres de paja"

Su fortuna:investigar como la junto?.Seria muy bueno.
pero por donde empezamos con Ataliva Roca( que ahora me entero que el tipo tiene pueblo, como Aramburiu plaza)y de ahi para aca, o para ser mas exactos de aca para alla.Yo empezaria hoy, con el Sr K.
(Como bien dice J Avila sobre lopezurphy:unico candidato que resiste una integral de la AFIP).

La feroz represion, que mato a la mayoria "trabajadores":Ud es un ingenuo..o se hace...mire...si los muertos eran trabajadores, quiere decir que mataron a gente inocente,quiere decir que los terroristas salvaron sus vidas,no se explica entonces porque durante dos decadas no habia ningun terrorista declarado...si estaban casi todos sanos y salvos.

La "altruista"profesion de terrorista no la puede llevar a cabo un tipo que tiene un empleo normal, es decir un trabajador.
O un trabajador/empleado le decia a su jefe, a su patron: espera que voy a poner una bomba y vuelvo!

Ud sabe que esto no es asi.
(Y no salgan con la cantinela que defiendo a los milicos:uno de mis muchos primos, con mi apellido, desaparecio en LaPlata: era un nino bien,que le decia a su viejo, mi tio, que ya casi terminaba(Quimica(?).Cuando el viejo supo algunas cosas de su vida, entre otras que "cursaba"alguna materia de primer ano.
Una pena,...bue...


A los muchachos, que realmente lo creen, sobre la proteccion de los paises centrales ( y demas zoceras argentinas)que esperan????
Esperan que paises que sacrificaron generaciones, ganando guerras, pasando hambre,etc,etc.Y que aun asi, son "plomeros y carpinteros" tengan que pagarnos y nos dejen competir libremente?
Que nos presten plata, que no devolvemos?

Que el capital se concentre, es logico.Es la logica del capitalismo.O Ud que haria?
Ya se, repartir su plata con los pobres...

Pero, la estoy haciendo larga:final.Un muchacho habla del Peronismo "existente":si me manda la direccion,agradecido.

Disculpe,y gracias Jorge
anonimo bostero

Mariano T. dijo...

Jorge: Desaparecieron delegados de fábrica. No se si tenían o no otras actividades, pero no es descabellado suponer que era un método de disciplinar a los obreros de las fábricas.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Estimado Rafa:

Me parece que este chico Mariano, la dejo picando, el arquero rengo,en fin...

Mariano, querido....

El mas fuerte apoyo que tuvieron los militares en la guerra antiterrorista,fueron los jefes sindicales.

Si "desaparecieron" comisiones internas completas, seguro no fue por el influyente Joe, sino por Secretarios Generales de cada gremio.
Y muchos grupos de "tareas" tenian la colaboracion de las bandas sindicales.Masivamente peronistas.

Y esos delegados muertos,mayoritariamente de izquierda,tampoco formaban parte(en su mayoria)de los grupos terroristas.

Y van a pasar cosas parecidas:los peronistas hasta hoy peronistas de Kisner, manana no queda ninguno y lo van a curear vivo.
No lo van a conocer ni en foto.
Como a Menen.
(Con lo relativo de todo: no fueron todos los peronistas, si su inmensa mayoria)

Ah! Rafa: creo que "Pajarito"G Lupo tiene un buen libro de la composicion de las grandes empresas argentinas en los'60/'70.
Si lo encuentro le paso el titulo.

Saludos a todos sus lectores.
anonimo bostero

El 4161 dijo...

Sr. Bostero:
Usted es un poco contradictorio, primero dice :
"...La feroz represion, que mato a la mayoria "trabajadores":Ud es un ingenuo..o se hace...mire...si los muertos eran trabajadores, quiere decir que mataron a gente inocente,"

luego en otro post dice:

"..Si "desaparecieron" comisiones internas completas, seguro no fue por el influyente Joe, sino por Secretarios Generales de cada gremio.
Y muchos grupos de "tareas" tenian la colaboracion de las bandas sindicales.Masivamente peronistas.

Y esos delegados muertos,mayoritariamente de izquierda,tampoco formaban parte(en su mayoria)de los grupos terroristas."

En que quedamos Sr. bostero mataron o no mataron por pensar diferente?

Salvo que en su escala de valores integrar una comisión interna o ser delegado de izquierda, merezca la muerte.

Disculpe, pero ya no tengo ganas de saludarlo.

Rafa dijo...

Amigo del 4161:
Coincido, muchas gracias por tu comentario.

Y dale...:
El libro de Schvarzer está entre las referencias de la colección que dirige Rapoport, no dudo de que es muy recomendable. Ayer en la Feria conseguí (a $5!) el libro "El Rodrigazo, 30 años después" de Restivo y Dellatorre que mencioné hace poco (ver aquí). Tiene muy buenos datos de cómo se cocinó el asunto, que dejó el campo preparado para el plan de la dictadura genocida.

Muchos saludos.

Rafa dijo...

Don AB:
Lo que le cuenta a Mariano tiene que ver con algo innegable: JAMDH (padre) fue un muy destacado criador de equinos pur sang. De paso, tengo una foto de él cuando era presidente de la SRA, dando un discurso junto a Perón y Evita. Algún día la voy a traer acá.

Lo de los "intereses" es tal cual Ud. dice, yo no lo negué en ningún momento. Sólo que la importancia histórica de Joe no pasa por su fortuna (nunca debe haber pasado necesidades, de todos modos) sino por su condición de hombre clave del "establishment", dadas sus vinculaciones al más alto nivel nacional e internacional.

Por mí que cada uno investigue lo que más le guste, de paso algún día de estos me pienso ocupar de Ataliva Roca. Ya hay mucha gente ocupándose del Sr. K, no es un tema que a mí me fascine especialmente. Y si RLM resiste una integral de la AFIP me alegro por él, aunque eso no implica que comparta alguna de sus ideas.

Creo que erró el vizcachazo al calificarme de "ingenuo", lo único que hice fue aludir a la ocupación de los desaparecidos que figuran en el listado de la CONADEP. Aquí le paso el dato completo:
Obreros: 30%
Estudiantes: 21%
Empleados: 17,8%
Profesionales: 10,7%
Docentes: 5,7%
Conscriptos y personal subalterno de las FFAA: 2,5%
Amas de casa: 3,8%
Autónomos y varios: 5%
Periodistas: 1,6%
Actores y artistas: 1,3%
Religiosos: 0,3%.

Ah, y me parece elogiable que Ud. describa con realismo la lógica capitalista, lejos de las bellas y engañosas metáforas de tantos que nos quieren enroscar la víbora.

Un saludo cordial.

Rafa dijo...

Mariano:
Por supuesto que desaparecieron muchísimos delegados de fábrica, en las primeras horas y primeros días después del golpe fueron secuestradas numerosas comisiones internas completas (de esto también se trata en la colección dirigida por Zaiat y Rapoport). Uno de los objetivos de la represión era impedir y paralizar por el terror cualquier posible resistencia a la política que se iba a implementar.

AB:
No cabe duda de que numerosas conducciones sindicales (como la de José Rodríguez en SMATA) fueron cómplices e instigadores del secuestro, la tortura y la desaparición de muchísimos trabajadores. Pero no creo para nada que las culpas de unos atenúen las culpas de otros, y en el post se relata cómo los dueños de Acindar prestaron sus instalaciones para que sirvieran de campo de entrenamiento para las prácticas de los grupos de tareas. Los sindicalistas (y otros personajes, como "Mano dura" Ruckauf) que traicionaron y entregaron a sus compañeros, no son ni más ni menos culpables que los grandes beneficiarios de la feroz represión (insisto) que se desató contra la clase trabajadora.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Estiados amigos, aun sin saludo:

A ver si logro explicarme-por ahi no,y estoy en un error-:

Preguntas , para mi mismo:

1.Existio en Argentina en los '70 un grupo de organizaciones armadas y le declararon la guerra a un gobierno elegido por el pueblo?

2.Estas organizaciones, fundamentalmente militares, hacian su blanco en militares,dirientes politicos y sindicales?

3.Quienes fueron las primeras victimas?
(Para ponerlo de una menera que posiblemente les guste:USA invadio Irak o Irak invadio USA?)

4.Cuando hablo de comisiones internas y/o delegados, estoy diciendo que esa gente, si bien podian tener alguna relacion con los grupos armados, no eran combatientes.Es decir, no mataban personas.

5.El punto anterior viene a cuento en que en mi opinion, el terrorista lo es a tiempo completo. El terrorista vive de la organizacion, no de un sueldo que gana trabajando en una fabrica, en una oficina,etc.

6. Que murio gente inocente? Seguro: pensando distinto y tambien pensando igual.
Por esto,la Conadep( que creo que llego a unos 6000 muertos)en vez de decir 30% de obreros, deberia decir ex-obreros(1800 desaparecidos).

Y con esto no estoy defendiendo la muerte de nadie.

Por ultimo, amigo Rafa, usted califica "como feroz represion contra la clase trabajadora":

a) Ademas de "feroz" cuantas clases de represiones conoce?

b) La "clase trabajadora"creo que no se entero que estaba siendo exterminada.
El 95% (y me quedo corto) de esa clase, lo unico que le preocupaba era llegar a fin de mes y vivir lo mejor posible.
El 95% ( y mas corto todavia) de los habitantes de este pais no participo ni de un lado ni del otro.

Y si alguien no comprometido, veia algo extrano, avisaba a la policia.

Realmente, insisto que el pasado no resuelve el presente.

Y le digo mas, estoy seguro que hoy (hasta ahora) el Sr K tiene mas poder que Videla.

Mis disculpas por pensar diferente.
Un cordial saludo, como siempre.
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Las preguntas que Ud. se hace creo que debería respondérselas Ud. mismo (en realidad me parece que ya tiene las respuestas). No lo voy a hacer yo acá porque desvirtuaría totalmente la intención de este post, y además no acostumbro (y no lo pienso hacer ahora) entrar en polémicas inútiles sobre la llamada "guerra sucia".

Solamente voy a los puntos finales de su comentario:
a) Si insisto en lo "feroz" de la represión contra los trabajadores es porque era un elemento clave en la imposición del terror, para eliminar las resistencias al nuevo modelo socioeconómico que se iba a aplicar. No dudo que toda represión es feroz pero ésta lo fue en una escala desconocida hasta entonces (le anticipo que habrá otro post al respecto).

b) Depende de lo que Ud. entienda por exterminio. Si bien la eliminación física alcanzó (dentro de su atrocidad) sólo a una minoría, fue un objetivo crucial del Proceso la destrucción de la clase obrera entendida como sujeto social y político. Le recuerdo un hecho clave: la gigantesca movilización obrera que terminó con Rodrigo y López Rega en julio de 1975. Creo que fueron bastantes los poderosos (con y sin uniforme) que en ese momento decidieron que eso no debía volver a ocurrir.

Lo del poder de K y Videla prefiero tomarlo como un mal chiste, salvo que se considere a JRV (alguien de poquísimas o inexistentes luces, a mi entender) sólo como una cara visible de la maquinaria de terror que fue el Proceso, con un poder individual de decisión muy limitado.

Puede Ud. responder si quiere, en lo que a mí respecta esto está terminado. Ah, y no tiene Ud. que pedirme disculpas por pensar diferente.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Como ya me sacaron corriendo de varios blog, esto no seria nuevo para mi, no creo sea esa su intencion.

Queda claro, que este es su blog y por tanto lo termina cuando quiere,y pido disculpas, justamente por esto: es su espacio.

A pesar de esto, un par de observaciones:

1.Parece quedar claro, que Ud evalua la "guerra sucia" como una accion, un hecho, contra la clase obrera.Y no contra bandas terroristas,militarmente organizadas.
(Discusion inutil)

2.Pero veo un detalle que no cierra:habitualmente se dice en sus senaculos que no hubo una "guerra".
Pero en este pensamiento hay un elemento contradictorio:conoce Ud una guerra "limpia"? Yo no.

Si estoy seguro que, si los terroristas hubieran tomado el poder - y no estuvieron lejos - ni yo ni Ud estariamos conversando.
Tampoco tendriamos internet, y eso seria demasiado.

Y la termino, ya que veo que no le gusta:JRV vs NCK:
Porque no es un chiste?
Porque JRV debia dar cuenta( y como) a su generalato(que logicamente querian imponerle cosas y sacarlo), despues rendir cuentas a sus "pares" de la junta.(Masserita queriendo ser Peron!).
Terminada la "guerra" lo rajaron.

Honestamente, a quien le dio cuentas NCK en todos estos anos?
Imagine por un momento que JRV hubiera desaparecido 500M a cara descubierta.Podia? No.

Volviendo a "joe" que es el tema:hay algunos calculos( que no son de izquierda) que en su breve estadia como ministro se llevo 3 billones!Debe haber donado algo a " Vida Silvestre" - "su fundacion" o al Colon (Otra fundacion).
Y Ud dice no me importa investigar!

Como se debe reir el bueno de " Joe" cuando ve de que lo acusan!!!

Por ultimo(por favor,permitame)sobre el Brujo y la movilizacion del Tordo Lorenzo Mariano,yo especulo que estuvo " consensuada" con la cupula militar.
Probablemente, de esto podria hablar el Sr Hard, pero es un tipo hurano, no habla.O habla para el.
Pero, sin duda el mejor(peronista, pero hay males peores).

Sincera y afectuosamente
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB, le respondo ya que parece que no fui demasiado claro:

1- No es como Ud. dice, yo no niego que se haya librado una lucha antiguerrillera contra organizaciones armadas. Sí opino que el golpe del 24 de marzo no se hizo con el declamado objetivo de "derrotar a la subversión" (que ya estaba vencida militarmente para ese momento) sino que su alcance era muchísimo más amplio. Y si me niego a entrar en discusiones inútiles sobre la "guerra sucia", es porque creo que focalizarse en ella impide percibir la magnitud del plan que se propuso llevar adelante el Proceso.

2- No sé a qué cenáculos se refiere pero ése es justamente el tipo de debates que yo trato de evitar, por lo que le dije antes.

Sobre el poder de K y Videla Ud. puede opinar lo que quiera, en todo caso lo de JRV como personaje es casi anecdótico. Lo que yo no puedo comparar es el miedo con que viví esos años bien llamados de plomo, con cualquier sensación que pudiera tener ahora (y el "ahora" incluye también los años de Carlitos, para que no crea que quiero regalarle méritos a K).

No me queda claro lo de los 3 billones de Joe o a quién no le importa investigar. Ya que menciona esta palabra, quiero rendir homenaje a un patriota llamado Alejandro Olmos que se dedicó a desentrañar los mecanismos de la fraudulenta deuda externa que nos dejó JAMDH como herencia. Si tiene tiempo y ganas, léase el fallo del juez Ballesteros en la causa iniciada por Olmos.

Seguramente la huida del Brujo fue consensuada con los militares, había cumplido su trabajo y ya era un estorbo. Justamente el amigo Hard ha hecho muy valiosos aportes sobre esa época.

Nuevamente, un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Por la línea que suele presentar anónimo bostero, sospecho que sus cenáculos han de ser los mismos de Cecilia Pando.

Por la paciencia demostrada ante anónimo bostero, el Lobo merece al menos la condición de beato. Estoy mandando el pedido de beatificación al Vaticano.

Anónimo dijo...

Respecto del trabajo de la CONADEP: El número total de desaparecidos contabilizados por dicha comisión -más unos listados agregados- se acerca a los 10.000. Por supuesto que ese trabajo no tenía todos los elementos para hacer una cuenta exacta, ni las FFAA quisieron proporcionarlos. Los10.000 desaparecidos es un número como para arrancar.

De acuerdo a los informes de la embajada de los EEUU, hay cerca de 22.000 desaparecidos. Según las organizaciones de DDHH, hay 30.000.

De todos modos, el número no expresa lo más importante: la represión en gran escala -como ha dicho Lobo con otras palabras- tenía por finalidad anular, o diluir hasta el mínimo posible, la capacidad de la clase obrera de incidir en el proceso político-social. Los genocidas enfrentaron a uno de los movimientos obreros más sindicalizados y activos de la periferia empleando un nivel de represión inédito para el país y creo que también para la región. Me cuesta creer que haya gente que todavía niegue un hecho central de la dictadura o que pretenda reducirlo a con preguntas infantiles (como ¿quién empezó la guerra?) copiadas del jardín de infantes "el niño capitalista facho".

A anónimo bostero solamente le falta decir: "no eran 30.000, tampoco eran inocentes".

Rafa dijo...

Y dale...:
Gracias por tus gestiones ante la Santa Sede, aunque no creo que tengas éxito (ni siquiera soy católico...).

No es por descargarlo de culpas a Joe, pero siempre hay que recalcar (como hacía mi admirado Jorge Sabato) que durante el Proceso no se ejecutó "la política económica de Martínez de Hoz" sino que fue "la política económica de las Fuerzas Armadas" que ocupaban el poder. Más bien que era la que dictaban sus socios y mandantes civiles, pero de tanto personalizar en JAMDH suele olvidarse que la ejecutó con el total aval de la cúpula del Estado terrorista.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge/Rafa/Lobo:

Tuve un companero de trabajo,medico militar,que participo en los "vuelos":triangular MdelP y Bahia B:el les ponia un "fabontal", y otros los tiraban.
En el extremo de la pista del aeropuerto de Mardel hay un promontorio:abajo, habia una carcel de transito, bastante amplia.

Como murio hace muchos anos, no creo que tenga importancia.Y como a mi tampoco me importaba,no hay mas.

Pero digame, a SU GRAN Sabato, tambien lo llevaron "dormido" a su reunion con Videla?

Si es cierta la teoria de Don Pernia ( que la guerra estaba terminada en el '76), su idolo no sabia nada?
Siguiendo la doctrina de Pernia,solo nos quedan dos alternativas sobre Sabato:
a)era un estupido,estaba dormido farmacologicamente.

b)estaba de acuerdo con Videla y sus secuaces.

Pero,pero ahora me viene a la cabeza una tercera:JRV le dijo a Sabato: mira esta "carpeta" sobre vos.Venis o la publico.

En fin, quien sabe.
Probablemente,hoy, Sabato sea un "firme" kisnerista.

Pero, supongo,que Jose K,un tipo muy vivo, no le importen los viejos violados,..busca jovenes.

Hasta luego,
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Creo que volvió a errar el vizcachazo, yo no mencioné a Ernesto Sabato sino a su ya fallecido sobrino Jorge Alberto. Que jamás fue a ningún almuerzo con Videla.

Otro saludo cordial. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Al paso que voy,voy a batir cualquier record de burradas al espacio.

En fin, cada uno lleva su calvario.

Pensar que la hija de este Hombre Alicia, es muy amiga de mi mujer.
Asi que mejor me hago el bobo, porque si se enteraran me matan.

Un saludo
anonimo bostero

Niceforo dijo...

lo más preocupante es la escoria que JAMH & cia nos dejo de herencia con economistas que hoy dia ocupan presidencias de banco centrales y pululan en catedras universitarias

Rafa dijo...

Don AB:
No se haga mala sangre, los Sabato son como los O'Donnell, uno se los encuentra por todos lados. Si le interesa la genealogía, puede empezar a indagar acá en el árbol familiar. De paso, ahí tiene una foto donde aparece la amiga de su señora.

Nicéforo:
Así es, esos tipos y sus discípulos tuvieron su regreso con gloria en los '90 y ahora andan de capa caída. Aunque siempre amenazan con volver.

Ya que estamos, estoy leyendo el libro "¿Economistas o Astrólogos? - La economía de los noventa" de Alfredo Zaiat (ver aquí), es muy recomendable.

Gracias, muchos saludos.

Anónimo dijo...

Rafa:

Se olvidó de recordar aquel "temita" de los bancos liquidados y la circular 1050. el día que a esta basura la veamos presa o juzgada será un "oscuro día de justicia" que no podrá ser borrado jamás de la historia.

Su regreso fue con gloria en los noventa, tiene razón. Si hasta Krieger Vasena alias “no sé que pasó” volvió a hablar por esa época.

Sobre “Joe” desearía citar a mi amigo personal Aliverti cuándo refiriéndose a la asunción de Robert Alemann mientras que se abrazaba con el Paquidermo, decía en conferencia de prensa que “a pesar de todo, estamos todos vivos”(Sic).

“(…) correspondería sugerirle, con vista a evitar repeticiones, algunos escapes alternativos: “a pesar de todo, andamos todos vestidos”, “a pesar de todo, no llueve todos los días”, “a pesar de todo, en verano sigue haciendo calor y en invierno, frío”

Si es lo tercero (lo está diciendo en serio), efectivamente lo mejor será apreciar que se está vivo. Es toda la esperanza que nos dejó el flamante ministro de Economía”

Eduardo Aliverti, “El Archivo de la década” Tomo II. 1987. Transcripción del editorial del día 23/01/1982 del Programa “Anticipos”.

Si bien la cita se refiere a Alemann, creo que es merecedora de ser incluida ya que muestra como era (y es en gran parte) la relación entre la sociedad y el ministro de Economía. La certeza de que ese puesto no está ahí para satisfacer las necesidades generales de la ciudadanía (de la Nación si prefiere mi amigo Nac & Pop), de que sólo es el poder detrás del trono, que nada bueno puede salir de esa cartera nunca y que salvo “socializar las pérdidas”, al tipo de a pie nada le tocará en el reparto de la torta.

Jorge: ¿Cómo hizo para conseguir ese libro de Zaiat? ¿Fue a la sede de CAPIN y se lo vendieron? Como yo no estoy a la vuelta como usted, llamé por teléfono y nadie me supo contestar si vendían libros ya editados.

Un Abrazo

PD: No sea grasa, georgie, esa página que cita no está mal, pero la gente de “nobleza de espíritu”, esa que es requete pero requete copada y patricia está acá: http://familias-argentinas.com.ar/principal.htm. De más está decir que nadie de la mía figura ni de casualidad.

PD2: ¿Qué pasa con los cuervos Jorge? Mire que después de la “hazaña” no pueden perder porque los matamos. Ahora a por la copa y a las barricadas.

Anónimo dijo...

Jorge disculpe haberme salido de lo que estaba pautado para este post, pero no podía no expresarme luego de los dichos del anónimo bostero. Usted considerará si debe borrar o no mi comentario.

Anónimo Bostero:

Si vas a cuestionar a otros por sus números y sus fuentes, lo bueno sería que verificaras las tuyas. EL informe final de la CONADEP registra 8960 detenidos-desaparecidos. Vos viviste esa época y supongo que recordarás las enormes presiones que dificultaron el trabajo de dicha COmisión y la obligaron a presentar su informe antes de tiempo. AL respecto de los números una carta de Chela Mignone en la Nación:

"Señor Director:

"Me dirijo a usted con el fin de formular algunas consideraciones sobre la carta de Florencio José Arnaudo, publicada el 26-9.

"En dicha misiva el señor Arnaudo se pregunta sobre el origen de la estimación de 30.000 detenidos-desaparecidos como consecuencia de la represión clandestina ejecutada por las Fuerzas Armadas y la diferencia de esa cifra con las denuncias efectuadas ante la Comisión Sabato.

"Ante todo, quiero señalar que la cantidad de denuncias ante dicha comisión no incluye en manera alguna a todas las víctimas. Si bien fueron efectuadas después de la restauración de la democracia, muchísimas personas no se acercaron porque subsistía el terror, o carecían de recursos para hacerlo, o por vivir en lugares alejados del interior, o por resignación, o por pensar que era una tarea inútil.

"En mi carácter de madre de una joven detenida en nuestro hogar y sin duda torturada y arrojada al mar por la Marina de Guerra, he tratado con gran cantidad de familias, en la Capital y en el interior, que nunca efectuaron denuncia alguna. Incluso en la villa del Bajo de Flores, en la que me desempañaba como docente, he visto incinerar cadáveres de detenidos en ese lugar.

"Por tales motivos, los habitantes de lugares humildes, en los que hay millares de afectados, nunca han formulado ninguna denuncia, cosa que me consta por mis contactos con madres de todo el país. Por lo dicho, es imposible una estimación exacta.

"Lo importante no es el número de torturados y asesinados en la clandestinidad, sino la decisión de las Fuerzas Armadas de utilizar ese método criminal, y esto la sociedad no lo olvidará nunca."

Chela Sosa de Mignone
Madres de Plaza de Mayo
Línea Fundadora

Diario La Nación, Jueves 8 de octubre de 1998.

Cabe agregar a los datos que da Pernía que los agregados del "Nunca Más" acercan a los 10 mil y que según informes de los propios milicos entre 1976 y 1978 habían sido asesinadas 15 personas en el país. Por si usted no me cree, búsquelos en el libro "Nada más que la verdad" de Ciacaglini y Granovsky, de editorial Planeta. Le aseguro que allí los encontrará.

¿De qué guerra hablamos?

¿Es acaso guerra una confrontación entre 200 mil milicos y 1300 guerrilleros?

¿Una guerra en donde no hay levas forzadas, ni racionamiento, ni despliegues masivos de tropas, ni comunicados sobre "haber vencido la guerra"? ¿Por qué si había "guerra" no había tapas de GENTE que dijeran "Estamos Ganando"? ¿En qué clase de guerra en los enfrentamientos mueren integrantes de un solo bando? ¿Qué tipo de "enfrentamientos" son aquellos en los que se fusila a prisioneros y luego se apilan sus cuerpos a los que se los bombardea para simular dicho "combate"? ¿Era tal la guerra que la Junta no la usaba como estrategia retórica y ni siquiera la nombraba hasta que comenzó la "campaña antiargentina"?

Cita de Strassera:

"En cuanto a aquellos que hablan de guerra, hay un argumento categórico para rebatir su opinión. Un informe a la Junta Interamericana de Defensa, hecho por el general Riveros, afirma que en diciembre de 1975, después del copamiento de Viejobueno, la subversión había perdido todo su poder militar. Y nosotros hablamos de marzo del 76 en adelante. ¿De qué guerra estamos hablando? ¿Una guerra con alguien que había perdido su poder militar?"

Julio César Strassera. La Nación, Viernes 19 de junio de 1998.

Bostero, los desaparecidos son todos "inocentes" porque se les anuló la presunción de inocencia y se los ejecutó sin juicio previo. Por eso, desde el perejil más insignificante hasta el más salvaje guerrillero son inocentes.

"Este período dictatorial superó a todos los precedentes en la subversión del estado de derecho en el país. La Junta de Comandantes ejerció un control absoluto, y dictó un Acta estableciendo los propósitos y objetivos del Proceso de Reorganización Nacional.

Se suspendió, asimismo, con una acción inconstitucional sin precedentes, el artículo 23 de la Constitucion en cuanto éste permite solicitar la salida al país de los detenidos por el estado de sitio. Se dictaron actas especiales de confiscación de bienes de diferentes personas y de cancelación de la ciudadanía a otras.

Pero ni siquiera este marco jurídico extremadamente represivo fue suficiente, ya que, como es sabido, la mayor parte de la actividad persecutoria de reales o presuntos subversivos o de personas a las que se involucró en forma casi azarosa siguiendo una política de terror fue conducida en forma ilegal y clandestina. La ajuridicidad que nos viene persiguiendo desde la época de la colonia llegó a su apogeo con un genocidio sin precedentes en el continente y con pocos en el mundo. Los miles de desaparecidos, ejecutados y torturados lo fueron en forma absolutamente clandestina, y, a pesar de las comprobaciones fehacientes por la Justicia y organismos nacionales e internacionales, aún hoy los sectores cercanos a la comisión y aprobación de estos hechos niegan su ocurrencia.

El Poder Judicial fue especialmente impotente para contener el avasallamiento de los derechos fundamentales. La Corte Suprema convalidó el esquema fundamental de poder y las principales medias tomadas por el régimen -como el sometimiento de civiles a tribunales militares o la suspensión del derecho de salir del país para los detenidos por el estado de sitio- no obstante la obvia inconstitucionalidad de muchas de ellas. Con respecto a las desapariciones, la práctica judicial era la de rechazar los hábeas corpus presentados por los familiares de las víctimas frente a la información rutinaria de los órganos políticos de que se desconocía el paradero de esas personas. Recién promediando el régimen militar se dictaron algunas decisiones, como “Zamorano”, “Pérez de Smith” o “Timerman”, dando curso a algunos hábeas corpus o expresando la preocupación por los abusos a las autoridades.

Con el tiempo las violaciones masivas a los derechos humanos cesaron, pero la dictadura no tuvo más remedio que llamar a elecciones libres con el fin de institucionalizar el país cuando la población tomó conciencia de la magnitud que habían alcanzado y esa toma de conciencia se combinó con la crisis económica, con las denuncias por corrupción y con el descalabro al que llevó al régimen la derrota de la aventura militar en las islas Malvinas (...)"

Carlos Nino."Un país al margen de la ley", Emecé, 1993.

También cabría recordar que entre los factores que llevaron al golpe también estaba el de bloquear el triunfo de una alternativa "camporista" en las elecciones adelantadas de 1977, lo que es una demostración más de que al plan de "Joe" no se lo podía imponer sin el altísimo grado de represión que conllevó la dictadura 76-83. Si la sociedad aceptó de buena mala o nula gana la profundización de esas políticas en los 90 fue por la previa "educación presidencial" y por el inestimable aporte de Videla, Massera y Cia.

Como siempre, el establishment argento agradece a quienes lo ayudan y a "Joe" lo indultaron. Sobre los derechos de su amigo Martínez de Hoz no se preocupe, va a tener sus buenos defensores amigotes del establishment boga y todos los derechos que se les negaron a los desaparecidos.

Algunas preocupadas voces dicen que hay "persecución" a JAMDH http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=820342. Pero no se inquiete que la causa no está "juzgando políticas" sino "probando delitos inscriptos en esas políticas".

Saludos

PD: Rafa se refiere al físico Jorge A. Sábato, no a mi vecino Ernesto, el escritor y también físico. Es de público conocimiento que la mente científica que administra este blog tiene un especial cariño por Sábato(Jorge), el autor de la recordada palabra "chantócrata".

Anónimo dijo...

Donde dice "habían sido asesinadas 15 personas en el país".

Debió decir "15 mil personas"

Rafa dijo...

Julián:
Acá sólo quería particularizar en los intereses económicos directos de Joe. Para tratar como es debido temas como la reforma financiera y la timba subsiguiente, la caída del BIR y otras entidades, la 1050, la apertura asimétrica, la tablita, etc., etc., hubiera tenido que copiar íntegramente varios fascículos de la colección dirigida por Zaiat y Rapoport. De Krieger Vasena y su retorno en los '90 me ocupé hace poco aquí.

Recuerdo muy bien la foto de R. Alemann abrazándose con Joe, muy parecida a otra más reciente en la que el cariñoso con JAMDH era Domingo F. Cavallo. Muy oportuna tu cita de Aliverti, y por lo que decís sobre los ministros de Economía te acerco este viejo post dedicado a un grande que los radiografió como nadie, Enrique Silberstein, justamente recordado por Jorge A. Sabato.

El libro de Zaiat lo conseguí en la Feria, justamente en el stand de CAPIN. En realidad fui a comprar el de Restivo y Dellatorre sobre el Rodrigazo, pero había una oferta de tres libros por $15 así que la completé con el de AZ y el de Susana Torrado "La herencia del ajuste". Una buena cosecha.

Te agradezco los aportes de tu siguiente comentario.

Un abrazo.

PD1: no te bajonees, mi familia tampoco figura en la página que citás.

PD2: y bueno viejo, está brava la cosa, seguimos dando pelea en los dos frentes (cosa que Uds. ya no). Yo todavía sigo creyendo en San Lorenzo de los Milagros.

Gerardo Fernández dijo...

Siempre se aprende en este boliche!!!

Rafa dijo...

Gracias, Gerardo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rafa:

Muy buenos los dos posts titulados "Siguen los Afanos". Estaba de mini vacaciones -compensando no haberme ido a ningún lado en el verano- por esos días y no me había enterado de su existencia.

Con la compra de los libros de CAPIN la hiciste genial. Que gambeta, 3 libros 15 mangos. ¿Quién te los vendió, Guillermo Moreno? :P

Realmente admirable lo de "pasar a mano el texto" y lo de la Pitman. Un genio. ¿Recordás de qué colección de las del CEAL es ese libro?

En fin, abajo en el post de Artepolítica le comenté algo.

Un Abrazo

PD: la marea insurrecional-pone bombas que relataba Musgrave en su blog se extendió a Filo. Hoy rendían los libres y a las 7:30 tuvimos que desalojar el edificio. No tuvimos la suerte de ustedes del tipo "No hay parciales, pero sí clase". Hubo que esperar hora y media en la puerta de entrada.

Rafa dijo...

Julián:
Lo de CAPIN era una "oferta de fin de Feria", cada libro por separado estaba a $8.

Supongo que me preguntás por el libro de Silberstein, era de la colección "La historia popular" que venía en formato cuadrado (no lo tengo, alguna vez me lo prestaron).

Gracias por los elogios. Más tarde respondo tu otro comentario. Un abrazo.

PD: yo no pude dar clase el día de la amenaza de bomba, lástima por los pibes que tenían el último repaso antes de un parcial.

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
Reitero que Comalal nunca tuvo nada que ver con JAMH y de hecho siempre existió una mala relación entre ellos.

Sería bueno que lo borraras del articulo, porque si hay alguien que lo lee y no se toma el trabajo de leer los comentarios, se queda convencido de algo que no es cierto.

Muchas gracias.

Rafa dijo...

Anónimo (9:54 PM):
El artículo no es mío, yo sólo lo transcribí. Por eso no me creo con derecho a borrar ese dato aunque sea erróneo. Lo que sí, edité el post con una aclaración para que conste esta discrepancia (ahí puse un link que aporta más datos).

Muchas gracias y saludos cordiales.