viernes, mayo 02, 2008

Separando los tantos

Algo que salió en Artepolítica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa:

Antes que nada permitime felicitarlo por el debut en Artepolitica. Me pareció una muy buena nota, hasta con bibliografía recomendada y todo.

Creo que la forma en que planteás el análisis, lo que vos denominás, "una postura Nac&Pop" es sumamante válida, ya que no cae en las típicas andanzas del tipo: "pueblo vs oligarquía".

Creo que acertás cuando hablás de la postura que debe tomar una postura "progre/de izquierda/Nac & Pop". En este momento se está constituyendo un nuevo sujeto político, como todo sujeto de clase media su irrupción es espectacular y mueve el amperímetro nacional. Tal vez no sea estable, pero recular en este momento sería una terrible pérdida para dichas posiciones. Para poner un ejemplo, si en el movimiento campestre triunfan los que cuestionan la intervención del Estado en la economía estamos fritos.

Por otra parte en esta coyuntura no podemos dudar Jorge, no señalar los actores ocultos detrás del telón de acero del "campo unido, jamás será vencido" es sí hacerle el juego a la derecha. Se corre la opinión en ciertos círculos pro-gubernamentales de que realizar aunque sea una crítica a la gestión de CFK es "hacerle el juego a la derecha", pero lo cierto es que no hacer críticas es hacerle el juego a la misma. A esa derecha moralina y berreta, esa que quiere copularse al movimiento campestre y volverlo más reaccionario y brutal. Como bien dice Aliverti:

"Los K pueden tener, y tienen, todas las insuficiencias ideológicas que se quieran, además de espeluznantes defectos operativos. Pero lo que tienen enfrente da ganas de vomitar. Gente que en nombre de sus chacras habla de que hay una dictadura civil, que se pone la escarapela por una tonelada de soja, que se horroriza por el vestuario presidencial pero no por cómo los agronegocios se copulan a la Argentina. Esa gente que le paga a la peonada los salarios más bajos del país, esa gente que no quiere saber nada de reintegros porque tendría que blanquear sus negras operaciones. Esa gente. Ese De Angeli que los medios ponen en cadena nacional cada vez que pega cuatro gritos disfónicos, y que como buen gaucho desclasado verbalizó que lo único que le importa es volverse a trabajar a su campito. Esa Carrió, que encontró el sentido de su vida en las predicciones catastrofistas que mezclan la moral del Che Guevara con los intereses de Luciano Miguens. Esas conchetas teflonarias, y esos hijos de sojeros que ocupan el inmobiliario especulativo urbano con la plata que les giran los campestres que dicen que el campo no da más. Esos piqueteros pero blancos, como dijo el vice la Rural. Esa gente, que irrumpe desde el trazado histórico de este país al lado de Roca, de Uriburu, de la Libertadora, de Onganía, de Martínez de Hoz, de Videla, de Menem. Esa gente."

----------------------------------

- ¿Cuál es el verdadero eje de la polarización de que se está hablando? La polarización es "pro-K o anti K". Creo que la clase media puede apoyar desde el gorilismo, pero lo que más importa acá es la relación entre el Estado y los individuos. Desde unos 25 años a esta parte(con la ayuda inestimable del amigo Joe y su comparsa), se percibe al Estado como uno de tipo predatorio, que "mete mano" sobre la "gente como uno". En muchos estos sentidos eso es cierto, pero sólo se lo cobmate con más Estado y eficiencia. Un gran mérito de los K es haber vuelto a poner el tema en elt apete y hasta(me animo a afirmar) lograrun consenso popular para realizar acciones como estatizaciones o mayor intervención en el mercado.

Y acá llegamos a otro tema. La pésima política de comunicación del Gobierno. Desde el momento en que ponés a la FAA en el mismo palco que la SRA estás haciendo las cosas muy mal y no lo vas a solucionar con una comedia de enredo, sino con hechos. Creo que ahora que el kirchnerismo se peroniza debería recordar aquello de "Mejor que decir es hacer".

- ¿Conviene, o es adecuada esa polarización desde un punto de vista “nacional y popular”?

Desconozco si es adecuada desde dicho punto de vista. En mi humilde opinión no están dadas las condiciones necesarias para profundizar una polarización, aún cuando se la perciba como necesaria desde el Gobierno(cosa que no se hace). El kirchnerismo no puede torcerles el brazo a los camepstres, menos va a poder agudizar contradicciones en el seno de la clase dominante. Para realizar eso necesitás primero generar consenso dentro de esa clase y eso es difícil que ocurra. El Gobierno durante estos cuatro años los ha dejado adaptarse a la lógica que más le gusta a la gra empresa argenta, la acomodaticia. Y cuando pueden te cagan.

Además acá pasamos a otro tema, la enorme carencia de cuadros por parte del kirchnerismo. No hay, no se los encuentra o no interesa que haya. Lo cierto es que después de este quilombo mayúsculo uno tendría la esperanza de que los K dejen de pensar que están gobernanado Santa Cruz, pero va a ser difícil.

Comparto sus conclusiones pero no su optimismo. Estoy bien seguro de que me encuentro en la vereda de enfrente de la derecha económica.

No obstante, la puja de fondo va más allá de las estrechas metas kirchneristas; una derrota completa del gobierno en este tema acabará por completo con la capacidad transformadora que supo tener y que ahora conserva sólo porque lo que está enfrente es peor.

Un Abrazo

Rafa dijo...

Julián:
Como deducirás de mi último post, estoy tratando de desenchufarme de este tema pero parece que es imposible, así que voy a tratar de agregar algo más a tu comentario.

Pasadas ya varias semanas desde que escribí ese texto, creo que hechos como la convocatoria al acto del 25 en Rosario y las últimas actitudes de los dirigentes ruralistas demuestran que el conflicto está tomando en forma definitiva un cariz político. Para más datos, te recomiendo este post de Manolo, son muy reveladores los comentarios de Mariano T.

No me parece que en este momento haya una disputa al interior del "campo" sobre la intervención del Estado en la economía. El tema de las retenciones es el aglutinante de todos los sectores por el momento, hasta que eso no se resuelva no va a haber otro tipo de debate. Igual yo hoy día no soy muy optimista, los errores del Gobierno sumados a la mentalidad que parece prevalecer en el "nuevo campo" tienden a inclinar la balanza para el lado del neoliberalismo.

Hace poco me mandaron un powerpoint a favor del "campo". Todo muy lindo, las fotos de los abuelos pioneros, la gente embanderada, etc. Lástima que cerraba con una cita de "La rebelión de Atlas" de Ayn Rand, la glorificación del egoísmo. Veremos qué pasa el día que los precios internacionales se caigan.

No quiero decir que haya que bajar los brazos y dejar de dar la batalla cultural, sobre todo considerando las fuerzas nefastas que se mueven entre bambalinas. Por supuesto que detrás del "carisma" de De Angeli está gran parte de la derecha económica y también de la derecha política. No nos ayuda tampoco para nada el Gobierno por lo que vos decís, su horrible política de comunicación, su aislamiento de "mesa chica", su carencia de cuadros, etc., etc.

En otro momento la sigo. Gracias y un abrazo.