lunes, octubre 06, 2008

Revisando

Antes de interrumpir por algunas semanas mi ya ralentizada actividad bloguera, no quería dejar de hacer un aporte sobre el tema del asesinato de José Ignacio Rucci y el publicitado libro "Operación Traviata".

Creo haber dejado sentada mi posición en los comentarios a este controvertido post de Artemio. Agrego el link a la nota que se le hizo en ADN al autor del libro, donde éste deja entrever con toda claridad su intención de vincular ese crimen con las políticas del gobierno actual.

Pero lo que me intriga en este momento es en qué medida el libro de Reato aporta datos nuevos o desconocidos hasta ahora. No leí el libro (ni pienso comprarlo) pero guiándome por los comentarios que generó y por las declaraciones del autor, no encuentro hechos que no fueran conocidos previamente en mayor o menor medida, por ejemplo a través del libro "Montoneros: La buena historia" del ex dirigente de la "Orga" José Amorín. Que fue publicado en 2005 y se encuentra disponible íntegramente en Internet.

En el capítulo 29 del libro de Amorín se menciona una reunión que mantuvieron el 6 de septiembre de 1973 el general Perón y los dirigentes Quieto y Firmenich. En la que el Viejo les ofreció un acuerdo que evidentemente fue rechazado. Paso a transcribir el fragmento final de ese capítulo, y luego el capítulo 31.


Capítulo 29 - Entre la realidad y la omnipotencia: de la política a lo militar...

(...) Me pregunto: ¿fue la noche del 6 de septiembre cuando se decidió el asesinato de Rucci? No sé. Sé que tiempo antes de la masacre de Ezeiza un compañero de las FAR había tropezado -como todos los tropiezos, por casualidad- con la figura de Rucci en el momento de entrar a una casa. Y que, a partir de allí, FAR siguió sus desplazamientos hasta establecer sus patrones de conducta. Sé que la planificación de su asesinato se inició, por lo menos, tres semanas antes de que fuera asesinado. Sé que el gordo Fernando Saavedra -dirigente de Descamisados y un ser humano excepcional- fue designado como jefe del operativo. Me contaron que Fernando se opuso al asesinato de Rucci, planteó en términos políticos sus objeciones las cuales fueron desestimadas por la conducción -no sé los argumentos de la conducción para rebatirlo pero este debate recién empieza-. Y Fernando, confrontado por los argumentos o presiones de una Organización, de una Iglesia a la cual jamás iba a abandonar y de la cual sólo la muerte lo apartaría, adrede se rompió un tobillo una semana antes del asesinato, y no participó del mismo.

También me contaron que el proyecto de asesinar a Rucci desató una feroz interna en el seno de la conducción, interna que fue resuelta en forma unilateral por uno de sus miembros. No sé si el asesinato de Rucci se decidió después de la propuesta de Perón con relación al futuro de Montoneros y el futuro del Movimiento. Infiero -pero esto es subjetivo- que la muerte de Rucci fue producto de un largo proceso uno de cuyos hitos más importantes se ubica en la autopista Ricchieri, a pocos kilómetros de Ezeiza, la noche del 20 de junio de 1973. Sobre el techo de un micro desvencijado que flanqueaba la retirada de un "ejército" vencido.

Pero no supongo ni infiero, lo sé con certeza: el asesinato de Rucci fue una declaración de guerra. Contra Perón y el resto de los sectores que integraban el peronismo. Contra todos los conspiradores. Y si bien en política, como producto del propio arte de la política, todo puede ser resuelto, todo tiene retorno, el asesinato de Rucci no lo tuvo. Podría haberlo tenido, pero no lo tuvo.

Porque al principio imperaron las pasiones: las de las víctimas y las de los victimarios. La conducción montonera, cuando vio las terribles consecuencias de su acto y quiso remediarlas, además de omitir una autocrítica que podría haber llevado a modificar las concepciones que dieron origen al acto, negó su autoría, careció de sinceridad, actuó con hipocresía.

Por su parte, Perón se vio desbordado, no tanto por el dolor como por el hartazgo que le producía la estupidez ajena. En el medio medraron los profesionales de la violencia delincuencial. Y el tiempo pasó volando y, cuando todos nos quisimos acordar, Perón nos miraba desde la eternidad. Y nuestro pueblo, su pueblo, cuando nos miraba -a nosotros, a los montoneros- lo hacía de lejos. La muerte de Perón -ahora sí, definitivamente-no tuvo retorno.

Cambió a los montoneros. Cambió al peronismo. Y cambió la historia. Si Perón hubiera vivido unos meses más, tal vez -sólo tal vez-, Montoneros podría haber llegado a un acuerdo con él: llegado el caso, todo acuerdo siempre era posible con Perón. Pero se murió. Y ya nada tuvo retorno.
(...)

Capítulo 31 - El asesinato de Rucci: causas y circunstancias...

Están mis recuerdos: luego de treinta años, difusos, contradictorios, confusos por las sombras que sobre ellos echan los recuerdos más recientes.

Y está mi subjetividad. Al margen de mis desmemorias y de mi subjetividad, varios compañeros que, en aquel tiempo, ocupaban niveles intermedios de conducción, aportaron informaciones para reconstruir los sucesos que rodearon el asesinato de Rucci.

De todos ellos, el más importante se relaciona con las contradicciones que existieron en el seno de la conducción nacional respecto del destino de Rucci. Las contradicciones eran de tal magnitud que la decisión final fue tomada por uno solo de los miembros de la conducción: Julio Roqué, sexto en la jerarquía de la misma y procedente de las FAR. No sé si la tomó en absoluta soledad. No lo creo. Si sé que Hobert, el miembro más relevante de la conducción para los cuadros de la Orga, se enteró de la muerte de Rucci por los medios de difusión.

En realidad, el asesinato de Rucci constituyó la forma de zanjar de una vez por todas las discusiones entre "movimientistas" y "militaristas" que, si bien siempre cruzaron la historia de las organizaciones armadas peronistas, se agudizaron a partir de la lucha electoral y la perspectiva de llegar al gobierno por una vía "pacífica". La muerte de Rucci agudizaría el enfrentamiento interno del peronismo pero, también, resolvería las contradicciones internas de la Organización en favor del sector "militarista".

De la existencia de tales contradicciones en los más altos niveles de la dirección montonera, da fe el propio Perdía. Cuenta que, después de la masacre de Ezeiza, él se reunió con Lorenzo Miguel. Lorenzo explicó que el sindicalismo no había tenido nada que ver con la masacre: de hecho, sus militantes al igual que los nuestros, acudieron a recibir al General "armados" con palos, cadenas y algunos fierros cortos, sin otro ánimo de enfrentamiento más allá de los tumultos ocasionales que pudieran producirse debido al indeseado pero estrecho contacto al cual nos obligaba la movilización. A partir de este encuentro, entre Montoneros y sindicalistas, se integró una comisión no sólo destinada a prevenir potenciales enfrentamientos sino, además, para llegar a acuerdos políticos entre ambos sectores.

"Observo hoy", escribe Perdía, "que las fuerzas que empujaron hacia el desarrollo de la confrontación eran más poderosas que aquellas otras que, dentro de la confusión, buscábamos el acuerdo (...) Cada gesto conciliador del jefe metalúrgico se correspondía con reacciones altisonantes por un sector de su propio entorno. Cada intento nuestro por establecer puntos de acuerdo despertaba en muchos las sospechas de traición".

Cabe preguntarse, ¿"despertaba las sospechas de traición"... en muchos de quiénes? La respuesta es sencilla: en muchos de la conducción nacional y su entorno más íntimo ya que eran ellos, no sólo los protagonistas de las reuniones con el sindicalismo sino, además, los únicos que estaban enterados de su existencia.

Ahora, ¿quiénes eran y qué características tenían quienes integraban la conducción nacional en ese momento? En principio, eran ocho. De ellos, cuatro (Firmenich, Hobert, Perdía y Yager) provenían de Montoneros. Tres (Quieto, Roqué y Osatinsky), de FAR. Y, por último, Horacio Mendizábal, de Descamisados. Entonces, si nos atenemos a los antecedentes históricos y prácticas políticas de cada una de las organizaciones, podríamos inferir que, en el seno de la conducción, las ideas movimientistas tenían un peso de cinco sobre tres. En consecuencia, la opción de matar a Rucci tendría que haber sido rechazada por cinco votos negativos contra tres a favor. Sin embargo, ello no fue así. Porque tampoco era así -cinco a tres- la correlación de fuerzas en la conducción. De sus miembros, con excepción de Yager a quien no recuerdo, conocí o tuve referencias directas de todos los demás.

De Firmenich ya hablamos: sufría de despecho, limitado en política, necio frente a la realidad y adoptaba como propio cualquier discurso nuevo que se adaptara a sus necesidades, a sus ambiciones. Perón, cuando se reunió con Hobert en 1972, estableció con él una relación íntima, cálida, casi filial. Una relación que excedió lo político e hizo que confiara en Montoneros, en su buen criterio, en su sensatez y en la adhesión a su estrategia. En cambio, cuando se reunió con Firmenich en 1973, sintió rechazo y lo desairó con sutileza. Digo: lo caló de entrada: "tengan cuidado con las ambiciones de quienes los dirigen", recomendó en una oportunidad a los muchachos de la Jotapé. Y, aún hoy, las características que percibió el Viejo respecto de la personalidad de Firmenich, las percibimos todos cada vez que el personaje abre la boca. Voto positivo. Rucci: cuatro a cuatro.

En relación a Perdía tengo la impresión de que es un buen tipo, e inteligente. Pero muy sensible a las presiones directas. De alguna manera, él mismo deja constancia al respecto: "Nuestro espacio político estaba presionado por dos fenómenos confluyentes. Uno era la presión militar del PRT-ERP, con sus críticas y su accionar militar. Otro el de los grupos peronistas más duros como el peronismo de base, la revista Militancia y fracciones de las FAP. El efecto de este conjunto de influencias provocaba que toda posición que corriera el riesgo de ser tildada de 'moderada' fuera rápidamente descartada (...) en el marco señalado, obviamente influyeron las tendencias más militaristas y de mayor afinidad con la 'izquierda' provenientes de buena parte de los militantes encuadrados en las FAR. Ay, las presiones... Abstención. Rucci: tres a cuatro.

De todos los descamisados que conocí, Mendizábal fue el único fierrero: por encima de cualquier consideración política, él amaba los fierros. En términos políticos, por otra parte, tenía dificultad para manejarse en escenarios complejos como, por ejemplo, el que planteaba el movimientismo en 1973. Un escenario que exigía a sus actores desplazarse con la mayor de las sutilezas, tejer, destejer, rodear, avanzar, retroceder, ser pacientes y tragarse sapos, muchos sapos. Por lo tanto, Mendizábal tenía una particular afinidad con el simple y valiente discurso de las FAR. Y esto, como veremos más adelante, nadie me lo contó: lo sufrí en carne propia. Voto positivo: dos a cinco.

De Yager no sé. Y Hobert estaba en contra, se dijo antes. Pero, en votos, Rucci ya había muerto. Recuerdo a Hobert, sensato y vueltero como pocos a la hora de imponer sus opiniones. Sin esfuerzo lo imagino dar vueltas para postergar una decisión a la cual él se oponía. Pero, mientras él daba vueltas, Roqué se instaló en un departamento de Floresta, Juan B. Justo 5781, a diez cuadras del domicilio de Rucci. Mientras Hobert daba vueltas, Roqué mandó traer al departamento las armas necesarias para el operativo: las llevó Gustavo Lafleur, camufladas como máquinas de coser Nitax y en un auto oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Mientras Hobert daba vueltas, Roqué convocó al equipo operativo, nueve compañeros, la mayoría FAR, un solo Desca, el gordo Fernando Saavedra. Pero el gordo se oponía al asesinato.

Recuerden: antes del operativo se rompió un pie y "no pudo" participar. Y mientras Hobert daba vueltas, ahora en su auto, se enteró, por la radio se enteró, que Roqué había largado el operativo: asesinaron a Rucci, estalló la radio. Se enteró casi al mismo tiempo que el Canca Gullo quien hacía antesala en la casa de Gaspar Campos para reunirse con Perón. Alguien, un tal Esquerra, entró a la pieza donde el Canca esperaba y gritó: asesinaron a Rucci. En ese momento, el Canca pensó: lo mató la CIA. Hobert no: él supo, en el instante, que habíamos sido nosotros, y de nosotros quiénes habían sido. Y, tal vez, haya pensado que Roqué era su discípulo. Discípulo perverso, en las antípodas de su pensamiento y de su carácter, de su sensatez. Discípulo, en todo caso, en lo vueltero de su maniobrar, en su metodología transgresora de consensos inconclusos, en su capacidad de decisión: ¿acaso Hobert no había hecho lo mismo cuando, para volcar a Montoneros hacia la salida electoral, tomó un pueblo en Santa Fe?

Ignoro, después del asesinato de Rucci, el contenido de las discusiones que se suscitaron en el seno de la conducción nacional. Pero sé que Hobert, secundado por el Canca Gullo, Perdía y, tal vez, también por Dardo Cabo, hicieron lo imposible por arreglar los tantos con el sindicalismo y con Perón.

Sé que llegaron a un acuerdo con Lorenzo Miguel y que el Viejo se sentía predispuesto a conciliar. Y sé que, como hecho simbólico del potencial acuerdo, apostaron a la manifestación del 1º de mayo del '74. Pero, como tantas veces sucede en la historia de las revoluciones, los insensatos les ganaron de mano.


José Amorín, Montoneros: La buena historia, págs. 152 a 156 de la versión descargada de Internet.


Aclaro desde ya que si traigo esto acá no es porque comparta todas las apreciaciones de Amorín sino para estimular el debate sincero sobre una página negra y una herida abierta de nuestra historia. Para que la "memoria completa" no sea patrimonio de manipuladores y oportunistas, o de nostálgicos del terrorismo de Estado.

De paso, recordando una frase de Jorge Gaggero citada en las primeras épocas de este blog, ¿cuándo darán la cara (y contarán lo suyo) los empresarios del terror?


P.S.: Ante la inminencia de un viaje, las respuestas a los posibles comentarios quizás se demoren un poco. Se hará lo que se pueda.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante! Leí el libro, de puro curiosa, y si , no aporta nada nuevo....y entonces , el tipo, que busca?.....y lo largaron con bombos y platillos.Todo para endilgar al gobierno nacional y toda esta onda del "setentismo" la culpa de esa antigua violencia,onda del "setentisma"que trata de dejar bien parados a los verdugos militares...y no militares del proceso. Esta bien que la familia quiera saber quien lo hizo....tiene sus derechos. Esta investigación servirá para algo, o sea alguien irá y contará frente al juez como fueron las cosas? Me alegro que hayas escrito sobre esto

Anónimo dijo...

La verdad que me gustó el Post, Esta bueno profundizar en el debate. De todas maneras para mi no hay que reabrir ninguna causa ya que el asesinato de Rucci no es un delito de lesa humanidad. La cusa prescribió. Y este tipo que escribe un libro que llama Operación Traviata, es un payaso disculpando la ligeresa de los adjetivos vertidos. roza la Teoría de los dos demonios y además no puede decir que la lógica es la misma. En los 70' las cuestiones eran un poco más complejas y las acciones más trágicas. Los Kirchner no eran Montoneros, eran militantes peronistas movimientistas en todo caso. Este tipo llama apriete a las manifestaciones populares? Pero escribió un libro que todos los que siguieron el conflicto y se posicionaron a favor del campo van a ir corriendo a comprar para seguir demonizando a este gobierno.

Lorena

Luciano dijo...

Es muy importante que estos temas se pongan en discusión, porque los 70 no están discutidos ni por asomo.
Yo leí el libro de Amorín y tiene algunas cosas interesantes, como la confrontación militaristas vs. movimientistas dentro de Montoneros, que es una punta esencial para discutir los errores politicos y estrátegicos.
El libro de Reato es una vil aparateada para salir a limar al gobierno, no tiene nada que ver con proponer un debate en serio y sincero.
Saludos, Rafa

Si podés pasáte por mi blog a ver que te parece:

http:/desiertodeideas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Rafa:

Quien tiene el"poder" de hacer de un desconocido autor un exito editorial gigantesco?

Quien tiene el "poder" para que simultaneamente lenguaraces del gobierno - algun encuestador,algun sindicalista estanciero,etc - se larguen a hablar como cotorras?

Quien tiene el "poder" para que un diario "opositor" sea el promotor del libro?

(En realidad estoy repitiendo el monologo de Donald S. en JFK en el parque de W DC )

Pienso que esto es parte de una operacion de los KK para "desmontonerizar" este patetico proceso,que hasta aca llego.

Estos pibes regresan a sus fuentes,la "militancia" inmobiliaria.
Y como buenos(?)estafadores ideologicos,piensan que prometiendo pagos desopilantes van a ser considerados por el mundo(C de Paris,los que quedaron afuera,etc).

En cualquier momento lo reviven a Cavallo o a un "Cavallo-like".

Como tengo respeto a muchisima gente con buenas intenciones(ej.Ud Don Rafa)espero equivocarme.

Enjoy su viaje!
anonimo bostero.

PS:me parece que los K estan terminando un ciclo,como Boca.

Anónimo dijo...

Rafa: tu post me vino justo para linkearlo en mi comentario a la nota de Rio Negro sobre el libro de Reaato que tuve que ilustrar.

Si la teoría ultraconspirativa del bostero es correcta lo sabremos en un tiempo. Concedo que es muy sospechoso que C5N se haya largado con un programa de Kliphan dedicado a reivindicar a las víctimas de terrorismo.
Por ahora me atengo a la teoría conspirativa simple de que la derecha de fuera y dentro del peronismo busca enmarcar a los K en el aparato del PJ cortando los lazos transversales.
Un abrazo y buen viaje.

Anónimo dijo...

Roberto:

1.Puede ser "ultra" o solo conspirativa,da lo mismo:como todas las cosas el tiempo lo dira.

2.Vos hablas de "derecha":(cnspirativa)

2.1:No-peronista:nombrame alguno con poder.No pongas a La Nacion,porque esos tipos no pueden conspirar ni contra la mucama de su casa o mucano.

2.1.Peronista: si hay una derecha identificada significa que hay una izquierda peronista?
Quienes integran la izquierda peronista?

Por ultimo hablas de un "movimiento" transversal:tambien quienes son?
Y otra:quien dirige al peronismo?
Quien se reune con casi todos los intendentes del conurbano?

Repito: todos Uds se compraron el boleto equivocado creyendo ver en el gobierno K la semilla de un moviento progresista que iba por legitimas necesidades del pais.De todo tipo.
Los estafo.

Esto es muy aceptable.
El problema es insistir en el error y permitir que te sigan....estafando.

Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

El soldado Svejk se reporta.
Se deben acabar con las paparruchas.
La orden la dio la CN con el acuerdo de todos LOS INTEGRANTES.
Creer que Roque se podia mandar solo en una organizacion de ese tipo es francamente infantil.Como el viejo General ya estaba pensando que el batallon 601 y sus antiguos camaradas del ejercito lo estaban provocando con los jovenes imberbes les respondio dando la orden a Osinde de crear las TRES A.
Quien quiera creer que crea.

Anónimo dijo...

horacio pompei
04.10.2008 a las 8:16 pm
A propòsito de un artìculo sobbre las AAA aparecida en el sitio de Generaciòn K, copio aquì el comentario que realicè vinculàndolo al tema Rucci que me parece màs importante ahora:

Desde un plano Polìtico este es un tema que debe abordarse por la Memoria, por la Verdad històrica, por la Justicia y por el esclarecimiento del ciudadano Peronista por las dudas que pudiera tener despues de dècadas de desinformaciòn o peor de informaciòn deformada, especialmente los màs jòvenes.
Por màs dolorosa que resulte la investigaciòn, el Partido Justicialista debe mostrar al Pueblo Argentino
su madurez Polìtica y la convicciòn de en sus principios.
No obstante lo dicho, en paralelo con el tema de las AAA, està corriendo (felizmente) el esclarecimiento sobre el asesinato de Rucci : Ademàs de tener prioridad en este momento, marcarà el rumbo para el tratamiento sereno del asunto AAA màs adelante.
Como Peronista aspiro a que el Partido Justicialista demuestre una vez màs que somos la expresiòn Polìtica menos sectaria de todas las que existen y para que quede màs claro cuàl es mi pensamiento remito a los compañeros a la lectura del artìculo aparecido en el ùltimo nùmero de la revista Debate firmado por Pablo Feimann.

Comentarios

Rafa dijo...

Pidiendo desde ya a todos disculpas por la larga demora, paso a responder.

Anónimo (5:49 PM):
Para empezar, comercialmente el libro de Reato parece haber tenido mucho éxito, es evidente que aprovechó un terreno fértil preexistente. De paso, centralizar la violencia de los '70 en un hecho como éste (condenable, sin duda) le viene de perillas a los defensores del terrorismo de Estado. No por nada Reato es empleado de Fontevecchia y el prólogo del libro lo escribe Joaquín Morales Solá.

Me parece perfecto que la familia quiera saber la verdad, pero no hay que olvidar que en la época del riojano se le adjudicó la autoría del asesinato a una banda de sicarios de López Rega. Eso le permitió a la familia recibir la indemnización que corresponde a las víctimas del terrorismo de Estado. En realidad no creo que a muchos les interese que se sepa la verdad.

Lorena:
Soy totalmente lego en temas jurídicos, pero no se me escapa que esta insistencia en querer darle a crímenes como el de Rucci el carácter de lesa humanidad tiene una indudable intención política. Aunque no me opongo a que se reabra una causa con el propósito de averiguar la verdad de los hechos.

Lo del montonerismo y el setentismo que se adjudican a este gobierno es un latiguillo que ha prendido bastante. Se distorsiona la realidad de esos años, el hecho de que las organizaciones armadas hayan hegemonizado la conducción de la Tendencia Revolucionaria del peronismo entre fines del '72 y comienzos del '73 no significa que todos los militantes de la JP (ni muchísimo menos) hayan tenido que ver con los Montoneros o que hayan simpatizado con la violencia elitista y mesiánica en la que ellos terminaron cayendo. Aunque es verdad que algunos personajes cercanos al gobierno ocuparon lugares de responsabilidad en las organizaciones de esa época. También es cierto que hay personajes que vienen de esa misma historia y ahora están en la oposición, como es el caso de la diputada de la CC Patricia Bullrich. De esto sí que nadie habla.

Luciano:
Es verdad lo que decís, el debate sobre los '70 en realidad apenas está en pañales, eso Amorín lo señala en su libro y hace un valioso aporte en ese sentido. Lo más común es que se siga dando vueltas alrededor de la teoría de los dos demonios, pero no se profundiza para nada en los temas políticos y estratégicos y los errores que se cometieron en esos aspectos. Eso sería lo más valioso para poder capitalizar (de alguna manera) las experiencias de esa época. Concuerdo con tu opinión sobre el libro de Reato.

Recién estoy volviendo al ruedo bloguero, sin duda voy a darme una vuelta por tu blog y dejarte mi comentario.

Muchas gracias y saludos para todos.

Rafa dijo...

Don AB (11:11 PM):
La verdad, no soy muy adepto a creer en operaciones y maquinaciones extrañas, aunque a veces algunas me atraen. No es el caso de la que Ud. sugiere, el que está detrás del libro es Jorge Fontevecchia que desde el 2003 (a falta de pauta de publicidad oficial) se viene dedicando a ventilar todos los trapos sucios posibles (reales o inventados) de este gobierno.

Ojo, ni por asomo digo que el gobierno deje de lado las operaciones mediáticas, su arreglo y/o pacto con el grupo del nefasto Daniel H. es un buen ejemplo. Seguramente que estamos viviendo un cambio de época, pero no sólo para los K. Creo que muchos de los que hace rato vienen insistiendo con el "monstruo" del kirchnerismo, ahora (y en varios aspectos) perdieron totalmente la brújula.

Roberto:
Muchísimas gracias por tu mención, estaba extrañando tus visitas. No tenía lo de C5N, no es una pantalla que yo suela frecuentar. Yo diría que tu "teoría conspirativa simple", más que una teoría es una lectura correcta de varios datos de la realidad. Aunque más que "enmarcar a los K en el aparato del PJ", etc., yo diría que a lo que se apunta es a "esmerilarlos" lo más posible con vistas al recambio.

Don AB (10:29 PM):
Aunque aquí entramos en el terreno de la pura opinión, lo que a mí no me agrada demasiado, le resumo mi punto de vista.

- Efectivamente, la lucha por el poder se libra casi completamente dentro del peronismo. Coincido con Ud. en que un medio como el diario de Bartolo no puede conspirar contra nada, la función que cumple es la de usina ideológica y no es extraño que muchos dirigentes peronistas (de los que aspiran a sacarse a los K de encima) lo tomen como referencia.
- Creo que con lo de "derecha peronista" Roberto se refiere a los sectores más amigables hacia los factores de poder (o hacia algunos de ellos). Lo cual no significa que exista una "izquierda peronista" propiamente dicha, salvo por una mayor antipatía (correspondida) hacia esos factores de poder.
- La dirección del peronismo nadie la tiene garantizada. Como ya dije más de una vez, acá está todo atado con alambre.

Por último, yo en particular no creo haberme comprado ningún boleto equivocado. Por mi visión ideológica, tiendo a ver con simpatía todo aquello que limite los aspectos destructivos del accionar de los factores de poder. Este gobierno hizo algunas cosas al respecto, pero es evidente que tiene severas limitaciones y no creo que los K sean la llave hacia un futuro venturoso ni mucho menos. Aunque del otro lado el panorama es francamente desolador. Yo por ahora me mantengo expectante, más que esperanzado.

Gracias a ambos por los deseos de buen viaje. Así lo ha sido, aunque francamente agotador durante su etapa previa y más aún el viaje propiamente dicho. Todavía me estoy recuperando.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Don Lobo:

Le fue bien?
Me alegro.Esperamos un post con fotos.

Puntos:

1.Este Sr Perfil es un "profesional" con una vieja historia de "operaciones".Al igual que Lanata.
Son simples filibusteros.
Que saquen los "trapos" de los K,no es ningun problema.Al contrario: es realidad en vez "des","califican" a los K.Los blaquean.

2.Ud no cree en las conspiraciones.
Yo creo que en este pais conspiran todos los elementos del poder,las 30 horas del dia.

3.Si no fuera asi,habria una lucha politica fundada en IDEAS diferentes.
Ud vio esto?
O Mauricio M plantea una idea de pais diferente a los K?.O la Carrio?

4.Los K armaron un discurso pseudo-progresista y derecho humanista del cual se mueren de risa.
Pero les sirvio,y bien,hasta ahora.
Y en realidad, a la larga,indefectiblemente,muestran la hilacha:son ultraconservadores,reaccionarios de la peor calana.

Paul Eluard decia: "..un general es siempre un general....y cuantos mas esclavos tenga el amo mas razones de ser le asistiran".

Pero bueno,celebramos su retorno,Don Rafa.
Le mando un saludo cordial.
anonimo bostero.

PS:le recomiendo un blog nuevo: "Todos Chorros"(no es mio).Cuando tenga tiempo lea la discusion sobre una carta.

Sergio De Piero dijo...

Rafa: muy buen post como siempre. Evidentemente le pegan al gobierno por donde pueden, oportunistas y convencidos. Con Rucci pueden decir "es uno de los de ustedes", les calza justo.
De todos modos lo que resta es el debate sobre los '70 y el caso Rucci es un tema central, me parece. Habrá que esperar un poco mas sin duda para ver en profundidad, lo que a mi entender , fueron algunas locuras, peor para leerlas políticamente y no en raptos de fiscal de la patria
Saludos

Anónimo dijo...

Rafa:

Olvide algo:cuando dije "boleto", no lo diriji a nadie en forma personal,es una generalizacion.
saludos
anonimo bostero

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
No sé cuáles son las "paparruchas" a que se refiere. Si Ud. tiene más datos sobre cómo se tomó la decisión de la CN de las "Orgas" sobre la ejecución de JIR, cuente y (en lo posible) cite su fuente. A mí no me interesa aliviar la responsabilidad de nadie, si transcribo aquí lo de Amorín es entre otras cosas porque me parece bastante atinado además de valiente. No veo que él diga que Roqué "se mandó solo", sí que probablemente había una decisión no totalmente consensuada y los "rupturistas" quisieron darle un corte al asunto largando la operación.

No me queda claro lo del batallón 601 y la supuesta orden de Perón a Osinde de crear las 3A después de lo de Rucci. Para mí la cosa ya venía armada desde antes, al día siguiente de lo del Petiso un grupo asesinó al dirigente de la JP Enrique Grimberg.

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Horacio Pompei:
Coincido con tu comentario y creo que donde menos se está abordando el debate es en el plano político. Leí el artículo de Feinmann en Debate y lo que más rescato es su reivindicación de la Juventud Peronista. Como ya lo dije en mi respuesta a Lorena, ni por asomo la JP se identificaba en su totalidad con Montoneros y prueba de ello es la deserción masiva de militantes que sufrió la Tendencia, a medida que la conducción de la Orga iba mostrando un accionar cada vez más mesiánico y elitista.

Gracias y muchos saludos.

Rafa dijo...

Don AB:
Gracias por su interés. Sí, me fue muy bien aunque todavía no se me pasó el cansancio. Ya llegará el post.

Coincido con su visión de los "operadores profesionales". Si descalifican o blanquean, no me parece un tema trascendente y no creo que le preocupe a mucha gente más allá de los sectores porteños "ilustrados" y/o politizados.

No es que yo no crea en las conspiraciones (que seguro que las hay) sino que no soy de verlas adentro de cualquier florero. Más bien lo que veo por todas partes son jugadas políticas de un nivel menos que rastrero.

No sé si tenemos la misma definición de lo que es ultraconservador o reaccionario. Para mí, seguro que lo son p.ej. las intenciones de Scioli de criminalizar (aún más) a los pibes. Si algo así es lo que nos van a dejar de herencia los K, seguramente ahí voy a estar de acuerdo con Ud.

Saludos cordiales.

PD: leí la carta que pusieron en el blog que menciona. Aunque no estoy metido en el ambiente médico, por algunas conversaciones que tuve tiendo a creer que sus comentarios son bastante acertados. Ah, lo de "boleto" está aclarado, no se preocupe.

Anónimo dijo...

Don Rafa:

Todavia sigue cansado?
Por placer o trabajo?
En realidad es lo mismo.

Definiciones;"reaccionario":yo lo aplicaria a la politica K de DDHH.En realidad, me parece falsa y tan ridicula como si la hicieran Galtieri,Viola o Menen.Venga de derecha o izquierda es lo mismo.Trosky era un reaccionario para Stalin.

Y si, Scioli (quien lo puso?),realmente Ud puede creer que este hombre pueda tener un pensamiento politico?.Nivel Blumberg y/o Rucucu.O Patti.Pensadores sociales argentinos.

"Ultaconservador":su politica economica: ni siquiera Menen se ligo a los grupos concentrados de este pobre pais como K.
Si K hubiera sido militar y llegaba a general seguramente habria sido un Videla.Diferencia:el Ministro de Economia no habria sido "Joe",sino el mismo.Y en esa epoca "nacieron" los Macri,Soldati,Roca,etc,etc.K quiere hacer algo similar: una nueva clase de "oligarcas".

Y esto viene a cuento,quiza,de la "carta":como no puedo preguntarle a nadie, y podria hablar con gente que estaba en la cocina,busque en la Web.Realmente me que quede muy corto con el sujeto en estudio.Junte unos datos impresionantes!!!

Le mando un abrazo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Avallay:
Evidentemente es así, en esta "Operación Traviata" lo que sobra es oportunismo. Pero al menos esto reinstala la necesidad de debatir los '70, sobre todo desde el punto de vista político y no desde el fariseísmo de los autoerigidos en "fiscales de la patria", como vos decís. De paso, me gustó este artículo que creo que pone bastante bien las cosas en su lugar.

Eso sí, como ejemplo de cómo debe darse un debate político sobre el pasado desde el "campo nacional y popular" recomiendo escuchar en Tirando al Medio las palabras de Leonardo Kilian sobre Ernesto Guevara ("Una visión nada complaciente del Che").

Un abrazo.

SUSURU dijo...

y pasaron 30 años, y recuerdo muy bien ese día, viviendo yo en Flores....¿quién es el dueño de la verdad?
Tristísimos momentos de nuestra Argentina.
No leí el libro y lamentablemente las opiniones periodísticas mayoritarias de los medios de difusión me generan cierto cosquilleo de malestar. Algunas más que otras. Filtro y filtro y encuentro tantos discursos vacíos.......
qué les pasará a los demás, no lo sé, a mi, lo que acabo de decir.
Saludos, espero volverte a ver

Rafa dijo...

Susuru:
Yo también recuerdo ese día, estaba viajando en colectivo cuando escuché la noticia, no sé si yendo a la Facultad o a estudiar a la casa de un amigo. Habíamos tenidos unas pocas horas de esperanza, a muchos el triunfo electoral de Perón nos había hecho ilusionar de que las cosas podían encaminarse para bien, pese a los nefastos personajes que andaban cerca del poder. Desgraciadamente, esto y lo que vino después nos bajó las ilusiones de un hondazo.

Yo tampoco sé quién es el dueño de la verdad, y a mí también los discursos de los medios y la utilización que se hace de temas tan dolorosos como éste me generan bastante malestar.

Gracias por retribuir la visita, seguro que nos volveremos a ver. Un beso enorme.


Don AB:
Disculpe la demora en la respuesta, ya estoy más recuperado. Lo que sí, con el paso de los días fui digiriendo las sensaciones que me dejó el viaje (ya voy a contar, tenga paciencia), y quizás por eso a partir de ahora voy a tratar de evitar entrar en polémicas inútiles. A mí no me preocupa la política de DDHH del gobierno sino que aspiro a la vigencia del estado de derecho. Y los que están siendo juzgados ahora, sin duda tienen garantías que sus víctimas no tuvieron. Lo demás, son opiniones.

Comparto su impresión sobre Scioli y los demás personajes que menciona, representantes del populismo de derecha, una de las tantas lacras que tenemos que padecer. Y al que cualquiera (por qué no, hasta el mismo NK) no duda en recurrir cuando las papas queman.

Sobre lo otro, le tiro una pista y lo dejo ahí. Si los "nuevos oligarcas" que Ud. menciona actuaran en alguna medida como en su momento los chaebols de Corea del Sur, quizás lo de K no sería una mala idea.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa el soldado Svejk se reporta(tarde)a mi tambien los viajes me cansan un poco y los picantes de mi amada Asia me dan la certeza que soy un Corto Maltes con diarrea:
Vayamos por mis comentarios.
"Paparruchas son para mi el libro de Amorin y todos los libros de los ex montos donde siempre se autoexculpan y recurren al lugar comun de EVOCAR los buenos compañeros -muertos- siempre"confusamente"Sabino Navarro,Capuano,Olmedo,etc.Es más este Autor cuenta el mismo,que en uno de sus primeros grupos paleomontos,un "compañero de la patagonia resulta cana.Lejos de alentar las teorias conspiratorias que el Sr.Amorin en un capitulo trata de aclarar en cuanto a las famosas visitas FIRMENICH-IMAZ apelo al sentido comun:no hay que ser un contumaz lector de Johnn Le Carre o Graham Greene para saber que en todas las revoluciones o movimientos politicos existen los juegos del Poder par influir en los acontecimeintos¿Es necesario que les recuerde el finaciamiento de Lenin(cuando era un loquito suelto)por el gobierno Aleman para debilitar al gobierno del Zar?¿O los primeros financistas desde el poder economico y militar al Hitler agitador de las Cervecerias de Munich?¿O los contactos de la Cia con el primer Fidel en Mexico?
entonces dije "Paparruchas"PORQUE TODO MONTO de responsabilidad SABE de las relaciones que tenian con el ejercito cuando ya estana fusionados con la FAR y unos pocos saben las relaciones que tenian de antes,en todo esto,si alguna vez alguno del 601 como por ejemplo el Coronel Balin o Valin (que apellido,por cierto)habla quizas sepamos las de esta parte de la historia argentina.En cuanto a quien me conto a mi y citar las fuentes como usted imaginara es algo que no se hace porque entre otras cosas las fuentes negaran todo,solo le dire que uno de ellos escribia los documentos internos minetras una gorda que era su mujer le cebaba mate y le deci¿ESTA RICO AMOR?Uno que ha visto a esta pandilla de imbeciles asesinos jugar con uniformes de payasos y sacrificar a miles de jovenes omnubilados e ingenuos no puede mas que afirmar que "Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar"
En cuanto a lo de Peron-Osinde y las tres A por supuesto que usted tienE razón,el viejo ya lo habia armado mucho antes,no estaban en el palco de Ezeiza con los franceses porque alguien dejo que se colaran...el asesinato de Rucci dio la famosa luz verde(dicen que Peron hizo un gesto de aprobacion como "El Padrino" pero no dijo NINGUNA PALABRA) para pasar a operar con las tres A "con todo"Fijese por afvor la necedad de los seres humanos:miles de jovenes muertos y salvajemente toturados,miles de niños perdidos,miles de familias inmersas en la depresion y la muerte por tristeza o enfermedad,todo por las ansias de un viejo canalla decrepito que solo deseaba que le devolvieran su grado y su uniforme en SU INSTITUCION fijese la necesadad,digo,porque miles siguen reivindicandose PERONISTAS...

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
Le agradezco sus aclaraciones. Sigo discrepando, para mí el libro de Amorín no es una "paparrucha" sino un intento valioso de encarar el debate político de los sucesos de esos años. Por supuesto, muy lejos de mí el compartir la reivindicación de los "compañeros buenos" ya que para mí la lucha armada fue un error trágico desde el principio, y más aún tras la vuelta a la institucionalidad en el '73. Pero yo prefiero entender antes que juzgar y para eso es inescapable el debate político, para evitar que estos temas sigan siendo aprovechados por tipos de la calaña de Fontevecchia y Morales Solá.

Coincido con Ud., hay muchos puntos oscuros en la génesis y la actuación de las OO.AA. Seguramente que hay varios que podrían hablar y ayudar a esclarecer partes de esa historia.

Con lo de las fuentes me refería a algún libro o documento público que pudiera haber, no era mi intención pedirle que revelara nombres ni confidencias que Ud. conociera personalmente.

Sobre lo de las 3A yo me remontaría más atrás. Desde principios de los '60 que las FF.AA. venían capacitándose en la guerra contrarrevolucionaria con ayuda de los franceses (fíjese aquí, si no vio el documental Los escuadrones de la muerte-La escuela francesa, se lo recomiendo). Y en la época de Lanusse el aparato informativo-represivo estaba perfectamente armado y aceitado.

Me resulta bastante lógico suponer que, una vez acordado el retorno de Perón, hubo una coordinación de inteligencia entre el aparato de la dictadura y la gente encargada de custodiar a Perón, p.ej. Osinde y/o López Rega, además de la participación de grupos de ultraderecha como CdeO y CNU. Y que así, con lo de Ezeiza y después, se fue armando un complejo represivo clandestino que terminó autodenominándose la Triple A. Son conjeturas mías, por deducción lógica, nada más (aquí le tiro otro dato).

Ignoro si Perón habló o calló y si le dio vía libre o no a este asunto. Igual no comparto que su único objetivo fuera que le devolvieran el grado y el uniforme, ni tampoco que haya que achacarle la culpa de la tragedia que sufrimos (aunque tuvo su responsabilidad, sin duda). Leyendo cosas como el discurso que dio el 1º de mayo del '74 en el Congreso (no el de la Plaza), yo lo veo como prácticamente el único en el país que en ese momento veía (y mucho) más allá de sus narices.

Un saludo cordial.

PD: no me diga que Ud. también anduvo comiendo kimchi...

Anónimo dijo...

Estimado Rafa el soldado Svejk se reporta:No fue el Kimchi o sus variantes la causa de mis desvelos,se trata de un Pikcle de Limas Hindu tipo fuego infernal y claro,los excesos se pagan...
Volviendo a nuestro Tragedia-Pais acordamos basicamente en que esa epoca de nuestra historia debe ser investigada,para bien de las futuras generaciones,aunque a la vista del tipo humano producido en las ultimas decadas sospecho que de poco servira saber la verdad.
Como usted mismo dice sus conjeturas y deducciones logicas son acertadas pues se trata solamente de sentido comun:Es decir:Creer que un Estado Autoritario como la Argentina de Lanusse con los tremendos, importantes y poderosos intereses en juego no solo para los Patrones Locales si no para el mismo Imperio iban a dejar que unos jovenes provocadores se ACERCARAN AL PODER es un fantasia ingenua que como jovenes pudimos creer pero como adultos es insostenible.Ahora bien,Peron era muchas cosas,sin duda el hombre del siglo xx en Argentina como politico y como estadista,esto no obvia que manipulara a todos los que les convenia manipular para lograr sus fines.Si Usted duda de mi aseveracion de que volvio aqui para ponerse el Uniforme y paladear su regreso,fijese en los informes medicos desde España de la Fundacion Puigvert y de los de sus propios medicos en cuanto al tiempo que le quedaba de vida y fijese si con ese tiempo de vida podia llevar cualquier tipo de gobierno adelante.En cuanto a Montoneros y Cia si analiza su conducta vera que no solo lo provocaban si no que ademas en todo su accionar pors raje de la plaza no actuaban con la mas elemental coherencia politica y ni siquiera trabajaron para salvar a sus propios militantes"Un cuadro de ellos conto que cuando sacaban a Firmenich del Pais le pregunto por los militantes que quedaban y el Gran Timonel le contesto:Si los sacamos tendremos cinco mil quebrados en Europa,si los dejamos tendremos cinco mil martires"mas alla de la veracidad de esta cinica frase,lo cierto es que no hicieron NADA por su propia gente y aun mas grave,muco antes de lo de Rucci muchos plantearon discusiones internas y cuestionaron la politica foquista e inmediatamente fueron alejados o expulsados,o sea que es absolutamente FALSO que se equivocaran con los argumentos ridiculos que emplean para justificarse los que estan vivos.Porque los muertos No hablan.
En cuanto a la organizacion de la represion es como dice usted ya comenzo despues de la Revolucion Cubana cuando vieron la necesidad de preparar a los militares sudacas
en su papel de Rambos del subdesarrollo.El libro la Escuela Francesa explica el trabajo echo por los militares galos(Cesio estudio con ellos,por cierto)y luego la escuela de las Americas.Por el otro lado el famosos Barbarroja Pineyro operaba desde la Isla jugando un poco a los os o tres vietnam:El revulsivo Mattini ex direccion del PRT cuenta en su libro Los Perros como viajo a Cuba se entrevisto con Barbarroja y por ultimo con Fidel a quien le mangueo apoyo y el Barbudo contesto:"CHICO este gobierno de Campora es el primer gobierno de un pais importante que nos reconoce y tenemos intereses economicos importantisimos que ayudaran a la economia cubana,asi que tomatela loquito...(le dijo que le daria todo el APOYO MORAL que quiseran)Lo mas increible es que esta gente siguiera tomando cuarteles mandando a su gente al suicidio...(por cierto este Mattini cuenta tambien que se hizo muy amigo en Cuba de una persona exepcional:El heroe de Angola Ochoa,solo que se olvida decir que Ochoa termino fusilado por Fidel)En fin digamos que la actuacion de las organizaciones armadas de los 70 mas que abocadas a una revolucion estaban abocadas al suicidio y martirio de sus jovenes y romaticos militantes¿no le parece?

Anónimo dijo...

Una pequeña acotacion:los que veian mucho mas alla de sus narices eran los Perez Companc,Martinez de Hoz,Rocca y demas patroncitos.No olvide que el Charter lo pago nada menos ue Licio Gelli!!!Fijese si puede en la Red Gladio de Italia y el crimen de Aldo Moro,incluso hay un film con Donald Sutherland como Juez y compare el accionar de las supuestas brigadas Rossas con Aramburu y Montoneros!

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
No conocía el pickle de limas hindú, si me lo cruzo lo dejo pasar...

A mis reflexiones anteriores les faltaba el aspecto internacional: el papel de la Propaganda Due, la organización Gladio y la Operación Cóndor, por ejemplo (sobre Gladio y la conexión española de las 3A, mi amigo Manolo de Deshonestidad intelectual posteó bastantes datos).

Siguiendo con mis conjeturas o hipótesis conspirativas, pienso que en esa época había un enfrentamiento mundial en términos de poder y negocios entre la Trilateral Commission y la red de intereses básicamente europeos representada de algún modo por la P2. En esos términos, Perón era sólo un actor secundario aliado a la segunda opción. El plan de la TC para Argentina parece que estaba bien claro desde hacía tiempo y es el que se terminó imponiendo tras el golpe del '76. En algún lado leí que había un testimonio de un alto ejecutivo que allá por el '70 había descripto en detalle todo lo que iba a ocurrir.

Creo que si Perón volvió y asumió la presidencia no fue exclusivamente por su propia voluntad sino también por presiones de los intereses con los que se había aliado. Hace poco la hija de Revelli Beaumont (el sucesor de Salustro en la Fiat de acá) confirmó que su padre había contribuido con dinero al retorno de Perón, según ella porque era el único que podía garantizar la paz social en el país.

Con respecto a las OO.AA. y en especial la CN de la M, su actitud fue tal cual Ud. dice. Ante una pregunta sobre la caída de militantes tras la "contraofensiva" del '79, el Pepe F. dijo que su objetivo era hacer la revolución, no salvar gente...

Al ocurrir el desplazamiento de Cámpora y hasta el pase a la clandestinidad en setiembre del '74, la cúpula de FAR-Montoneros mantuvo un juego muy perverso de ocultamiento y engaño a la militancia. Por ejemplo sosteniendo la ridícula teoría del cerco, o cuando no asumieron públicamente y sí internamente lo del Petiso. Si se leen los testimonios de un tipo con responsabilidades de tan alto nivel como Bonasso se nota el mesianismo y el ocultamiento con que se manejaba la cúpula. Seguramente en gran parte de la dirigencia de segundo nivel y de ahí para abajo había un mecanismo de negación que les hacía seguir confiando en la CN, aunque se mandaran trastadas cada vez peores. Y hoy todavía a muchos les cuesta mirar más objetivamente sus actitudes de esa época.

Muy interesante lo que cuenta de Mattini, Fidel y los otros personajes. Con su última conclusión estoy tristemente de acuerdo. Nada mejor como ejemplo del dicho "De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno".

Ya que estamos, le recomiendo leer este post en Artepolítica y este testimonio. Y también el documental "Papá Iván" que la hija de Roqué filmó sobre su padre, se puede bajar de acá.

Saludos cordiales.

PD: su último comentario creo que queda respondido con lo que puse al principio. No recordaba la película sobre Aldo Moro, voy a tratar de ubicarla.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo sin duda las apreciaciones coinciden aunque haya diferencias y matices.Vi "Papa Ivan"y la inmensa tristeza que trasmite la hija y la ex esposa (que a mi modo de ver es la que cargo con todo)Las caras del supuesto entregador Lauletta son terribles pues su rostro trasmite el rictus de los Judas caso Lobrosianamente,(quizas todos nos equivoquemos con l
Lauletta pues Primo Levi y Grossmann definieron muy bien los matices de los traidores)asi como en el testimonio del Viejo se advierte el tartamudeo Culposo del que tuvo que cantar.
Aqui abajo le envio dos articulos algo duros del inefable Naifleisch sobre las tres A y Montos.
Mi preocupacion central sobre este tema es como gente tan brillante e inteligente sigue sin querer VER la realidad de frente.No deberia extrañarme:en "TODO FLUYE" en malogrado y genial Vassily Grossman autor de la monumental "Vida y Destino"cuenta que entre las categorias de presos en Kolyma algunos ex comisarios politicos despreciaban a los otros presos y seguian pensando que estaban en el Gulag por algun error,se negaban a asumir que Stalin los habia encarcelado.Tambien describe como la gran mayoria de los presos politicos eran los verdaderos cuadros medios que el sistema en su perversidad se sacaba de enciam para evitar "posibles"o "probables"
opocisones,ecumbrando a mediocres y rastacueros alcahuetes¿LE SUENA?
Si le interesa Asia le recomiendo
Nocturno Hindu de Antonio Tabuchi en Anagrama y si desea acercarse a la experiencia revolucionaria italiana d elos 70 escrita por un maestro desconocido en Argentina
fijese en Tres Caballos y Adelfa Arco Iris de ERRI DE LUCA no se arrepentira!

http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2006115&art_index=150118417&x_ref=crondigcosmo



http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2003914&art_index=15017618&x_ref=crondigcosmo

Anónimo dijo...

Me olvidaba a proposito de Revelli supongo que sabe que Pajarito Villalon(un personaje clave casi pero no tanto,como Jorge Antonio)LO HIZO SECUESTRAR en Francia por gente de la FAP seria muy interesante saber un dia los manejos de los dineros que continuan hoy en dia de ambos bandos reproduciendose.

Anónimo dijo...

Me faltaba este vinculo sobre Aramburu


http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2004103&art_index=150111358&x_ref=crondigcosmo

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
Después le termino de contestar con más tiempo, pero sobre lo que cuenta de Villalón le paso este link. Fíjese en las cosas en que anda ahora el Pájaro, acá hay otra nota de Goobar que lo vincula con los iraníes acusados de volar la AMIA.

Gracias por los datos y los links. Muchos saludos.

Rafa dijo...

Estimado Soldado Svejk:
Coincido totalmente con sus impresiones sobre "Papá Iván", es de lo más tocante que he visto sobre el tema de la guerrilla y la represión.

Le agradezco los artículos de Naifleisch y me quedo con este párrafo del segundo link:

"No se ejerce el poder, no se hace política, ignorando los aportes de la psicología, pero introducir hipótesis psicológicas en un análisis político, suele ser visto con escasa simpatía. Sin embargo una psicología de masas del fascismo, que se adentre en las pulsiones, en los resortes de la elección, de la voluntad, de la negación debiera ser afrontada por nosotros con al menos tanto respeto como el que le prodigan los que mandan. El ERP no sólo tenía menos armas que la OTAN."

Sin duda, asumir que uno y sus compañeros creyeron que luchaban y caían por ideales cuando en realidad estaban siendo manipulados por el enemigo, debe ser insoportable para cualquiera. Algún anónimo dejó en una pintada la frase "Nunca subestimes a la negación". Igualmente todavía faltan muchas cosas por salir a la luz.

Gracias también por lo que cita de Grossman y las otras recomendaciones. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:
Le envio esta Joya literaria de Vicent a proposito de estos temas,de paso le propongo una pregunta:de cuantos de estos"estilos"esta impregnada la sociedad Argentina:
EL ODIO
Existe un catálogo de odios humanos según el grado de su refinamiento y
perfidia. El más intenso es el odio teológico, que se produce entre sectas
religiosas. Por la distinta interpretación de una sola palabra revelada a un
profeta han sido degollados millones de creyentes. Al de los teólogos le sigue
el odio entre eruditos e historiadores, capaces de los peores navajazos
personales en su disputa acerca del número de sandalia que calzaba Alfonso X el
Sabio. En tercer lugar está el odio entre poetas, artistas y escritores, que va
desde el pellizco de monja a la insidia más ruin. Este odio suele ser, a veces,
tan melifluo que es difícil distinguirlo de la envidia. El odio libera, pero la
envidia ata. Por eso su mezcla es explosiva. La envidia es el único vicio que no
produce placer. Se trata de un gen muy doloroso, asentado en el hígado, que
puede llevarte a cometer grandes felonías y sólo por eso está catalogado como
pecado capital, aunque no se trata de un pecado sino de una enfermedad amarilla.
La calumnia y la puñalada por la espalda son los remedios clásicos, que el
portador de ese gen utiliza para sacudirse de encima el sufrimiento por el bien
ajeno. Sólo las personas que no conocen la envidia son realmente libres. Estar
siempre dispuesto a alegrarse por el éxito de un amigo, no experimentar un
secreto regocijo ante cualquiera de sus fracasos constituye una cumbre del
espíritu, que no es diferente de la dicha de vivir, un don que el estómago
agradece con digestiones felices y el cerebro con sueños profundos y sosegados.
El niño chivato del colegio, el empleado soplón de la empresa, el confidente de
la policía de bajos fondos se mueven en un estrato psicológico en el que la
envidia todavía duele. Pero existe un nivel más profundo de la perfidia, allí
donde la envidia, el odio y el fanatismo se unen, ocupado por la figura del
delator político, quien llega a creer que la traición, junto con el veneno, es
el arte protagonista de la historia. Con la húmeda suavidad del reptil, sus
palabras se deslizan hasta el oído del inquisidor. No espera recompensa. Después
de la delación se siente bien pagado por el bálsamo muy dulce que le invade
todos sus cartílagos con sumo placer hasta el fondo de los sentidos.

Anónimo dijo...

Estiamado Rafa: Lei sus antiguos comentarios sobre Benoist y la nueva derecha.Aqui le envio este Blog,sin duda uno de los mas eruditos de la Red con un Texto sobre Pessoa.
Fijese el los demas articulos,todos imperdibles,en especial los de Stalin y su hijo y Stalin y su Biblioteca y el de graves sobre la guerra.
Soldado Svejk cumple!
http://fliegecojonera.blogspot.com/

Rafa dijo...

Estimado Soldado Svejk:
Le agradezco la joyita de Vicent. Creo que algunos de los odios que él menciona han estado presentes en nuestra historia y otros no. El odio teológico por suerte casi no ha pisado estas tierras. Los odios entre eruditos, las envidias entre poetas, etc., todo eso forma parte de la "naturaleza humana", si es que eso existe. No creo que haya sociedades libres de esas taras.

La figura del delator político creo que hace rato que dejó (por suerte) de tener sentido en estos lados. A mí el odio que más me preocupa es uno que Vicent no menciona y que en su país está al orden del día: el odio al diferente.

Va también un agradecimiento por el dato de este excelente blog, digno sin duda de dedicarle largas horas de lectura.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa
Me alegra mucho que le haya encantado el Blog,me pareciò que Usted lo apreciaria en su justa medida.
Sin duda,Vicent dejo de lado el Odioa al diferente,no se si decirle que en la Pampa odian tambien a los Bolivianos,Paraguayos,Peruanos,y a nosotros nos odian en toda Latinomericana.(Sin contar el resto del Planeta)

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
No hace falta que me recuerde ese odio que campea por nuestras pampas, lo tengo bien presente.

Lo que sienten por nosotros los hermanos latinoamericanos, está bastante justificado. Aunque si uno demuestra que no entra en el prototipo del argentino (o porteño) ventajero y sobrador, suele encontrarse con calidez y amistad. En el resto del mundo (salvo España, Italia, etc.), gracias a Maradona y Messi todavía zafamos bastante.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Don Rafa,me alegro que valore el Blog de la Mosca.Vi el comentario que usted envio y tambien la respuesta que da este hombre.El tema es muy interesante no solo por Pessoa en si mismo,si no por los motivos que llevaron a este genial Poeta a estas posturas y a mi modo de ver esta enlazado con su post de Benoist,aunque en mi humilde opinion la fuente de donde abrevan tanto Pessoa y Benoist es Joseph de Maistre.
Saludos de Svejk

Rafa dijo...

Estimado Soldado Svejk:
Lamento tener que desmentirlo, no envié ningún comentario al blog La Mosca Cojonera. Me limité a leer con mucho interés algunos posts como el referido a Pessoa. No conocía su ideología reaccionaria, según el post él leyó bastante a Charles Maurras que fue uno de los mayores ideólogos de la derecha filofascista en el S. XX. Quien a su vez fue en cierta medida continuador de De Maistre y de Donoso Cortés.

De paso, es notable cómo este pensamiento prendió en la Argentina. Donoso Cortés publicó en 1848 un elogio de "la dictadura del sable", antecesor directo de "la hora de la espada" de Lugones. Según J.P. Feinmann hay un libro de Carlos Ibarguren de 1934, "La inquietud de esta hora" que él define como la mejor descripción de la ideología fascista. Después vinieron los delirios del cura Julio Meinvielle, etc.

Le paso un dato bastante olvidado: en la época de Lanusse, la UBA estaba dirigida por un grupo de gente con esas ideas encabezado por el rector Bernabé Quartino y el decano de Exactas Raúl Zardini, ambos geólogos. En las publicaciones oficiales de la UBA se exaltaba a Maurras, Donoso, los hermanos Irazusta, etc.

Gracias y saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

No puedo dejar de enviarle unos parrafos del genial Vassili Grossman extraidos de su novela Póstuma "Todo Fluye" recientemente traducida del Ruso:

...y tanto en Libertad como en los campos la gente no queria reconocer que todos eran exactamente iguales en su derecho a la libertad.Algunos desviacionistas de derechas se creian inocentes,pero consideraban justas las represiones contra los desviacionistas de izquierda.Ni los de derechas ni los de izquierda apreciaban a los asi llamados Espias:a los que se carteaban con sus familiares en el extranjero o bien aquellos cuyos padres tenian apellidos polacos,letones o alemanes.
Por mucho que los campesinos dijeran que habian vivido toda su vida del trabajo de sus manos,los prisioneros politicos no le creian:”Sabemos que si hubieseis sido pobres
No os habrian deskulakizado”.
Ivan G.le habia dicho una vez a su vecino de catre,un ex Comandante del Ejercito Rojo
-¿Cómo es posible que usted,que ha entregado su vida a la idea del Bolchevismo,un heroe de la guerra civil este detenido aquí acusado de espionaje?
Aquel le respondio:
-Conmigo cometieron un error,pero el mio es un caso particular.No se puede comparar siquiera…
Cuando los delincuentes comunes después de escoger una victima,empezaban a torturarla y a robarle,algunos presos politicos giraban la cara,otros se quedaban sentados con expresión embotada e inmóvil en sus caras,otros se alejaban o bien se hacian los dormidos tapandose la cabeza con la colcha.
Cientos de detenidos,entre ellos ex combatientes y heroes de guerra,se sentian impotentes ante un puñado de delincuentes comunes.Estos armaban escandalo
llamaban a si mismos patriotas y a los presos politicos Fascistas,enemigs de la Patria.
En los campos,los hombres,cada uno por si mismo,eran como granos secos de arena.
Uno estaba convencido de que se habia cometido un error con el,pero que en general no detenian a la gente sin motivo
Otros razonaban asi:cuando estabamos en libertad pensabamos que no detenian a la gente porque si,pero ahora hemos aprendido en nuestra propia piel que puden detenerte por nada.Pero no extraian ninguna conclusión de ello;se limitaban a suspira
Resignados.
Un trabajador de la Internacional de la Juventud Comunista Ortodoxo y Dialectico,un hombre demacrado que sufria constantes crisis nerviosas,explico a Ivan G.que no habia cometido ningun delito contra el partido,pero que en los organos de seguridad habian tenido razon en arrestarlo como espia y traidor,si,no habia cometido ningun delito pero pertenecia al sector hostil al Partido,un sector que habia dado luz a traidores.trostkistas,oportunistas y escepticos.
Un preso inteligente,conversando un dia con Ivan G. le habia dicho:
-Cuando se tala el bosque,las astillas vuelan,la verdad del Partido es siempre la Verdad
Y está por encima de mi desgracia-Y señalandose asi mismo con una mano
Añadio:Yo soy una de esas astillas.
Este se quedeo desconcertado cuando Ivan G le dijo:
-Precisamente en eso consiste la desgracia:¿Para que talar el Bosque?
Eran contadas las ocasiones en que Ivan G. se habia encontrado en el campo
Con gente que realmente hubiera luchado contar el poder sovietico.
Los antiguos oficiales Zaristas no habian ido a parar la campo por haber formado una organización monarquica,si no porque habrian podido hacerlo.
En el campo cumplian penas.socialdemocratas y social revolucionarios.Muchos de ellos habian sido arrestados cuando habian comenzado a mostrarse leales e inactivos políticamente.No los habian encarcelado porque hubieran luchado contra el estado Sovietico si no porque existia una posibilidad de que lo hicieran

Anónimo dijo...

Pasaron los años;la niebla y el polvo que impedia ver lo que habia pasado se disiparon.Lo que parecia,caos,locura,autodestruccion,confluencia de absurdas casualidades,aquello que con su misteriosa y tragica insensatez hacia enloquecer a la gente,comenzo a perfilarse poco a poco con los trazos precisos,claros y distintos de una nueva vida,de una nueva actividad.
El destino de la generacion de la revolucion comenzo a revelarse de un modo nuevo.logico y no mistico.
Solo ahora Ivan G. comenzaba a abarcar con la mente el nuevo destino del pais,un destino nacido sobre los huesos de la generacion perdida.
Aquella generacion bolchevique se habia formado en los dias de la revolucion,en los tiempos de las ideas de la comuna mundial,en la epoca del trabajo voluntario y entusiasta de los famosos sabados comunistas.Habia aceptaddo la herencia de la guerra mundial y la guerra civil.la ruina,el hambre,el tifus,la anarquia,el bandolerismo.Por boca de Lenin habia declarado que habia un partido capaz de conducir a Rusia por una nueva via.Habia aceptado sin vacilar,la herencia de siglos de gobierno despotico en Rusia bajo el cual habian nacido y desaparecido decenas de generaciones sin conocer mas que un unico derecho:la servidumbre.
La generacion bolchevique de los tiempos de la guerra civil habia participado bajo el liderazgo de Lenin en la disolución de la Asamblea Constituyente y en la supresión de los partidos revolucionarios democraticos que habian luchado contra el absolutismo Ruso.
La generacion bolchevique de la guerra civil no creia en el valor de la libertad del individuo,en la libertad de palabra,en la libertad de prensa en el contexto de la Rusia
Burguesa.
Como Lenin,consideraba estupidas e insignificantes las lbertades con las que soñaban muchos obreros revolucionarios y la intelligentzia.
El joven estado destruyo los partidos democraticos,limpiando el camino para la construccion sovietica.A finales de los años 20,aquellos partidos habian sido liquidados por completo.La gente que habia estado en la carcel bajo el reinado del zar volvio a la carcel o fue enviada a campos de trabajo forzado.
En 1930 se levanto el hacha de la colectivizacion general.
Pero el hcha se levantaria de nuevo poco tiempo después.Aquella vez el golpe cayo sobre la generacion de la guerra civil.Una pequeña parte de aquella generacion se salvo.pero su alma,su fe en una Comuna mundial y su romantica fuerza revolucionria s habian ido con los que fueron aniquilados en 1937.Los que quedaron continuaron viviendo y trabajando y se adaptaron a una epoca nueva,a los hombres nuevos.
Los hombre nuevos,NO creian en la Revolucion,no eran hijos de la Revolucion si no del Estado creado por ella.

Anónimo dijo...

Estiamado Rafa disculpe usted la confusion pues vi un comentario muy agudo al articulo que crei que era suyo.En efecto,la derecha vernacula desciende de Maurras y de Donoso Cortes hacia Lugones-su hijo comisario transitivamente es el creador de la picana electrica-hasta los Irazusta,Ibarguren,Menvielle,Jordan Bruno Genta y el profesor Di Sandro de La Plata ideologo del CNU.Hay tambien un Rexista Belga exilado en Argentina-DeMahieu-que fue tambien Maestro de fascistas vernaculos que derivan en Tacuara.No debemos olvidarnos tampoco de que uno de los escritores mas vendido en los 30 y 40 era Gustavo Martinez Zuviria-alias Hugo Wast-cuyo nieto-hijo ilegitimo de la hija de Wast CON UN CHOFER es un furioso torturador que ejercio su lamentable profesion en Campo de Mayo y creo que nadie lo ha acusado ni juzgado todavia...en fin tenemos de todo el problema de nuestros fascistas como tambien de muchos izquierdistas es la berretez,que no daria uno por un Pessoa nacional o un Ernst Junger al menos...

Anónimo dijo...

Estimado Rafa,como creo que le interesa ORIENTE le envio otro memorable de Vicent sobre Benares y el mundo contemporaneo que creo le interesará.
Elegía


MANUEL VICENT

EL PAÍS - Última - 10-04-2005
La ciudad india de Benarés está consagrada a Siva, el dios de la cremación,
destructor del universo y desde las escaleras, que dan al Ganges, se pueden
ver las piras funerarias ardiendo día y noche en su honor. No todos los
muertos se consumen hasta la última ceniza. Cuando se produce cierta
aglomeración algunos cadáveres se sacan del fuego a media combustión y son
arrojados al río, donde miles de fieles realizan abluciones, y al contacto
con el agua los cráneos aún incandescentes crepitan como lo hace la lava al
caer en el mar. Alrededor de las piras funerarias juegan los niños a volar
cometas, los vendedores ambulantes gritan sus mercancías, los buhoneros
venden collares de ámbar y otras joyas baratas y los santones hacen yoga
mientras algunos jóvenes practican el culturismo rodeados de mendigos
leprosos. Muchos pobres se acercan a las piras funerarias para robar algunas
brasas con que calentar la comida y el humo de las humildes perolas de
mandioca se une en el aire con el hedor espeso que despide la carne asada de
los muertos. Así son exactamente la vida y la muerte, cuando no constituyen
un espectáculo litúrgico, aunque algunos turistas que visitan esta zona se
tapan la nariz con un pañuelo empapado con perfume de Dior. Hace años viajé
al campamento de refugiados ruandeses en Tanzania y una hora antes de llegar
a Benako la avioneta entró en una nube gris que era la exhalación del dolor
que despedía la humanidad más degradada. Sobre las verdes colinas se
extendía el campo del cólera y desde el aire se veían zanjas abiertas llenas
de cadáveres. Los zapadores abrían nuevas sepulturas que podrían ser la suya
propia mañana y hacia ellas caminaban madres adolescentes llevando un hijo
muerto en los brazos. He recordado la ternura animal con que moría la gente
en aquel campo de refugiados mientras veía el funeral del Papa Wojtyla. En
aquel corazón de África nadie pensaba en ir al cielo, sino en dejar de
sufrir, y en el sagrado Benarés la gloria celestial consiste en tener
letrinas, que es el primero de los derechos humanos; en cambio, en la plaza
de San Pedro la muerte era el esplendor del orden bajo un estofado de
cardenales y de políticos de todo el mundo, que pronto se disolverá en el
aire como una pompa fúnebre de jabón. Cerca del féretro estaba George Bush.
Este nuevo Siva, señor de la guerra, seguirá desobedeciendo al Papa y esa
misma noche, después de haber llorado en el entierro, muchos jóvenes dejarán
las magníficas ruinas de Roma llenas de preservativos usados.

Rafa dijo...

Estimado Soldado Svejk:
Le agradezco lo de Grossman, es realmente una joya. Relacionado con este tema recuerdo la película Sol ardiente, de Nikita Mijalkov.

No tiene que disculparse, le agradezco que me haya confundido con el autor de "un comentario muy agudo"!

Coincido con su caracterización de los fascistas vernáculos. Suponía que Hugo Wast había dejado descendientes que fueron miembros de las FFAA pero ignoraba el dato que Ud. cita.

Un saludo cordial.

PS: gracias también por lo de Vicent, muy bueno.

Anónimo dijo...

Sol Ardiente que film! Nadie reemplazo a estos directores.....Volvera alguna vez algo como Ladrones de Bicicletas?Han nacido los continuadores de La Strada?Surgira de la magia digital algo como La Dolce Vitta? En fin... No se si ironiza sobre el "comentario agudo "pero igual va otro Vicent esta vez sobre cosa que pasan en España y luego pasan en Argentina:fijese:
Hiena
MANUEL VICENT 11/02/2007


Por su abrigo con cuello de marta cibelina, por sus finas alhajas y por su pelo
blanco con reflejos azules, a simple vista nadie diría que no es una gran dama,
si además viene de una estirpe con cuatro generaciones que ya se duchaban todos
los días. Esta señora trata por todos los medios de que la buena educación que
ha recibido continúe en los vástagos de su familia. A los nietos les enseña a
manejar el cuchillo y el tenedor en la mesa, a usar la servilleta, a dar las
gracias, a pedir las cosas por favor. Si algún niño pronuncia en su presencia
una palabra malsonante, lo amenaza con llevarlo al cuarto de baño para fregarle
la lengua con un estropajo, si bien nunca lleva a cabo este castigo porque en el
fondo es una abuela demasiado tierna. Con sus amigas, que también estudiaron
como ella en el colegio de las Irlandesas, se reúne muchas tardes en un salón de
té del barrio de Salamanca para hablar de simplezas mientras toman canutillos de
nata, aunque ella prefiere la tartaleta de fresas, su dulce favorito. Cómo este
ser tan afable puede transformarse en una hiena, es un caso de licantropía,
difícil de comprender. No obstante, este hecho se ha dado a la vista de todo el
mundo hace unos días en Madrid. Sucedió cuando esta señora, junto con sus
amigas, acudió a la manifestación contra el gobierno socialista montada por el
Foro de Ermua y el Partido Popular con el pretexto del terrorismo. Rodeada de
banderas nacionales y de pancartas con consignas terribles llegó un momento en
que a esta señora, sin que nadie se lo explique, comenzó a crecerle pelo duro
por todos los poros de su rostro, se le afilaron sus mandíbulas hasta formar un
hocico agudo y de pronto su cabeza, que emergía por el cuello del abrigo de
pieles, adquirió el perfil de una hiena. En ese instante se puso a vomitar
insultos feroces contra el presidente Zapatero. Iba del brazo de sus amigas y
azuzada por el fragor de la multitud sus gritos ya desgañitados semejaban
simples ladridos, que finalmente fueron orquestados por el himno nacional.
Excitada por los discursos de la tribuna, su cabeza conservó el aspecto de hiena
aun después de que la manifestación se disolviera. Pero al término del acto ella
y sus amigas se reunieron en el salón de té y pidieron los dulces consabidos.
Cuando la señora dio el primer bocado a la tartaleta de fresa su rostro perdió
de repente el pelo duro que lo cubría por completo. Sólo por la virtud de este
pastel se dulcificó el color de sus mejillas y se convirtió de nuevo en la
adorable abuelita de todos los días.

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
Sus preguntas cinematográficas creo que no tienen respuesta por ahora. No quise ser irónico con lo del "comentario muy agudo" sino agradecerle que me tenga bien considerado!

Otra vez brillante lo de Vicent. Podríamos cambiar Salamanca por Palermo, Madrid por Buenos Aires, Zapatero por ya sabemos quién y un par de cositas más, y tenemos un aguafuerte porteña del siglo XXI, no le parece?

Gracias de nuevo. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa: Me referia a una posible ironia porque el Señor Mosca casi nunca contesta a los Comments,en el que crei que era suyo,el curiosamanre respondio igual que lo hizo mas arriba en otro Comment,algo muy llamativo en este Blogger-Mosca que tiene una erudicion y calidad apabullante y se toma su tiempo -y sus temas-con muha calma y luego los lanza a la web como quien deja perlas en el desierto ardiente de nuestro tiempo.Por tanto,me alegra su respuesta,porque el que realizo el Comment tambien era muy acertado,sea quien sea.
Lo de este hombre Vicent tiene justamente un paralelislmo atroz con lo que paso en los ultimos tiempos en nuestro Pais(o nuestra Patria,como dice Usted en uno e sus viejos Post)Seria bueno revalidar esta palabra.

Rafa dijo...

Soldado Svejk:
Le reitero mi agradecimiento por el dato del blog de la Mosca. Cada vez que tengo algo de tiempo (no pasa muy seguido) le dedico una ojeada.

Qué bueno que recuerde mi viejo post sobre la Patria. No tengo dudas de que hay que revalidar esta palabra, aunque a muchos todavía les suene a vocabulario milico.

Otra vez, gracias y saludos.