lunes, noviembre 17, 2008

Cita de honor

- Fundó el primer centro de investigación y desarrollo (I&D) en metalurgia en Argentina, y lo llevó a un nivel de excelencia internacional.

- Introdujo los conceptos de autonomía tecnológica y de apertura del paquete tecnológico de grandes proyectos. Los utilizó para impulsar la construcción en Argentina del primer reactor nuclear de investigación en Sudamérica y la creciente participación de las empresas nacionales en las obras de las centrales nucleares de Atucha y Embalse.

- Desarrolló el "Modelo del triángulo" que describe los mecanismos de interacción entre el Estado, las universidades y centros de I&D, y las empresas. Modelo que se difundió rápidamente en América Latina e influyó en el naciente "pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo".

- Planteó el concepto de la tecnología como mercancía, del cual derivaron los de "mercado de tecnología" y de "fábricas o empresas de tecnología". Trabajó intensamente en la temática de transferencia de tecnología.


"…Tanto calaron esas ideas que en América Latina hay un ejército de tecnólogos que lo venera y lo sigue porque fuimos muchos los que abrevamos de esa fuente y los que lo hicimos no nos despojaremos nunca de esa unción. Y especialmente los que hemos sido testigos de todo este proceso y en cierta forma protagonistas, con mayor razón seguimos siendo adherentes a estas ideas que siguen teniendo vigencia ya que aún persisten las grandes confrontaciones entre países ricos y pobres en materia tecnológica, sólo que han cambiado de forma y de matiz. Me gustaría que Jorge me escuchara decir que definitivamente ni aró en el mar ni sembró en el desierto."
(Jairo Torres Sánchez - Colombia)


- Fue un enemigo visceral del autoritarismo, de la solemnidad, de la mediocridad, y de la chantocracia (palabra inventada por él).


"En el terreno de la ciencia y la cultura, las mayores dificultades provienen de lo que he llamado la conspiración de los mediocres. La mediocracia probablemente haya sido, y es, una enfermedad más grave, en la Argentina, que la aristocracia, la oligocracia, la plutocracia…Yo le tengo miedo a los mediocres, primero porque son más, segundo porque viven más y, además, se disimulan más. Uno cree que no están, pero sí, siempre están…"


- Que a 25 años de su partida física, ninguno de los "grandes medios" lo haya recordado, es un signo de nuestra derrota nacional y cultural.

- Que hoy en día "tecnología" sea para una enorme mayoría sólo un sinónimo de la última novedad en celulares o en iPods, también.

- Este post venía en tono de lamento, como puede verse. Pero por suerte, hoy Contradicto me alegró el día. Aunque en su post no figure el nombre de Jorge Alberto Sabato, demuestra que su espíritu sigue presente.


Aunque hayamos retrocedido más allá de lo imaginable, no nos han vencido. Salud, Jorjón.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Epa Rafa! que el Río Negro publicó un buen homenaje el domingo en el suple Debates con ilustración de un servidor. Si no lo subí todavía a mi blog es porque los amigos escriben tantas cosas interesantes que se me pasan las horas. Pero vea, vea:
http://www.rionegro.com.ar/diario/debates/2008/11/16/15944.php

Ahora, si lo que quiso decir es que el diario patagónico más antiguo no da la talla...Mire que le van a decir que el ispa no termina en la Gral Paz:)
Pero no se preocupe que no estoy ofendido. "Esos" a los que Ud se refiere se merecen cuantos soplamocos les caigan. Un abrazo.

Rafa dijo...

Roberto:
¡Muchas gracias por el dato! Hay que echarle la culpa a Google, hice una búsqueda y no salió nada. Tampoco vi que saliera ni una línea en Clarín, Página o La Nación, por eso mandé esa frase. No es ningún demérito para el decano patagónico, faltaba más!

Para ser sincero, me gustó más tu ilustración que la nota, que me pareció un poco sesgada. No porque falsee el pensamiento de Sabato sino porque si p.ej. vamos a hurgar en el asunto de la CADE, ahí el radicalismo no sale muy limpio que digamos...

Yo preferí centrarme en el legado que nos dejó Sabato a todos los argentinos, más allá de las banderías políticas. Supongo que hoy él estaría de acuerdo.

Gracias y felicitaciones por tu obra, una vez más. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

En la epoca que le toco vivir JS podia pensar y actuar en esas cosas.

Y creo que aun queda gente muy valiosa en este pais.

Lo que pasa que estan absolutamente superados y acallados por la chantocracia.

Y no soy pesimista, todo lo contrario, pero creo que si, que estamos vencidos.Y en todos los frentes.

Cordialmente
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Los muchachos que están trabajando en el desarrollo de un satélite en conjunto con la NASA, no se dieron por vencidos. Los que están compitiendo para exportar reactores nucleares, o están metidos en otros temas de tecnología de avanzada, tampoco. Y la gente que está en el frente de batalla más bravo, como esta colega, menos que menos.

Por supuesto que hemos sufrido derrotas aplastantes en todos los frentes, como Ud. dice. Y quizás la peor sea la cultural, la que se perdió en las mentes de muchísima gente. Pero yo no me resigno. Aunque sea haciendo este mínimo trabajo de hormiga, no voy a bajar los brazos.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Realmente no se que decirle.

Estoy dudando mucho.

De primera mano pienso como Ud:"no bajar los brazos y aportar..."

Despues a veces me surge la idea:no somos un pueblo que lentamente no estan en una camara de gas, con una orquesta "nuestra" que nos sonrie y los criminales (que tienen el control) no miran entrar desde una torre?.

Y nos enganamos, pensando...va a pasar...hagamos otro esfuerzo...y en el fondo sabemos que la irracionalidad va a seguir, el saqueo va a seguir....

Creo que ya lo dije antes:(se usa en medicina);no puedo decir que es esto,pero estoy seguro que cosa no es...

Ni yo,ni ud, mi amigo; podemos pensar que pensaria Don Jorge en esta situacion.

Probablemente,no se, probablemente no creo que estaria poniendo "granitos" sino adoquines,
ahora que abundan en la ciudad - gracias McCree-.

Lo digo con abosulta libertad, ya que en mi caso ni aporto un "granito".

No se.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
No me gustan las proclamas épicas ni promover un optimismo irrealista. Seguramente coincidimos en que estamos rodeados (y gobernados) por catervas de corruptos, inútiles, mediocres y chantócratas.

Pero trato de mantener una actitud vital: es muy fácil quedarse cruzado de brazos, total acá no se puede hacer nada, etc., y uno así termina mimetizado con la mediocridad y chatura generalizadas. Jorge Sabato demostró que se podía hacer mucho (y en grande) en tiempos que tampoco eran fáciles. Que el país sea hoy muy distinto (y esté mucho peor) que el que él conoció, no me parece excusa para no intentar hacer nada o desvalorizar cualquier hecho positivo.

Le dejo una anécdota que me contaron ayer y que pinta el filoso humor que caracterizaba a Don Jorge:

Siendo presidente, Onganía fue a inaugurar un proyecto del área nuclear. Al verlo, Sabato le comentó a un colega:
"¡Este hombre es un monumento a la sinceridad!"
"¿Qué decís, cómo es eso?"
"Porque parece un animal, ¡¡y es un animal!!"

Buen fin de semana. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Rafa:

Tiempo sin pasar. PAra darte una nueva satisfacción te diré que ese maravilloso texto de Sábato (escrito con un irreconocible Botana) se lee en las clases de Pensamiento de toda la Uba, sobre el final de la Unidad 4 y es uno de los temas que más interesa a alumnos y profes y que más mueve el avíspero. Asimismo este año la cátedra González ha incorporado el prólogo del libro "el pensamiento latinoamericano ante..." del que seguramente tendrás un ejemplar.

Un gran abrazo

Rafa dijo...

Julián:
¡Bienvenido, se te extrañaba por acá! Me das una gran alegría con lo que decís, creo que estamos en un momento muy adecuado para recuperar y actualizar el pensamiento de Sabato. Así que voy a tratar de ir poniendo aquí otras cosas muy valiosas y menos conocidas de él.

Gracias, un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que se discuta en este foro acerca de mi abuelo, que es ejemplo de anti-estupidez y de gran persona.
No bajan los brazos en el IT en la conae en la conea!! en todos los frentes los mejores soldados que tiene la patria son los trabajadores y los que creen que la tecnología y la investigación científica son el camino para el desarrollo.
Un gran abrazo a todos, es un honor que se acuerden de Jorjón con cariño y con admiración, gracias!
Anónimo de la Flia...