domingo, noviembre 23, 2008

Manifiesto



En estos días me enviaron una invitación para adherirme a una campaña contra la inseguridad. Por supuesto que comparto y comprendo la preocupación y la angustia que genera el tema en nuestra sociedad. Pero sería insincero si sólo adhiriera a una campaña sin analizar y denunciar el trasfondo del problema. Como hicieron últimamente por ejemplo, María Esperanza y Abel.

Yo me voy a limitar a transcribir la nota de Tato Pavlovsky que publicó ayer Página 12 (resaltando algunos párrafos, como único aporte propio). Hago mías sus palabras, y éste es mi manifiesto -o mi grito desesperado- contra la inseguridad.


Hambre y represión
por Eduardo Pavlovsky

Existía una cultura de la complicidad civil durante la dictadura. Hoy también existe una cultura de la complicidad civil en relación con el problema del hambre y la desnutrición infantil en la democracia. Es un abordaje social cultural. Como dice Giardinelli en Página/12: “Nuestro presente sociocultural configurado por entre 10 y 15 millones de compatriotas carentes de esperanzas, muchos de ellos en estado de animalidad (subrayado mío). Eso no se debe a un cataclismo ni es un flagelo natural, sino que es resultado de políticas que aquí se aplicaron y es urgente revertir, pero en serio y definitivamente, lo que implica exigir a las autoridades urgentes medidas reparadoras”.

El intendente Gustavo Posse dijo que el crimen del ingeniero Barrenechea está relacionado con el retiro de efectivos de Gendarmería en la villa La Cava. Alguien le contestó: “El triste suceso está relacionado con la ausencia de educación, de salud, de trabajo, de buena alimentación, de los derechos fundamentales del hombre: ausencia de igualdad, ausencia de oportunidades, ausencia de políticas que tiendan a preservar la dignidad humana, en ese asentamiento y en otros muchos puntos de la República”.

Dicen que los pibes de La Matanza son reclutados por organizaciones para cometer robos en otros puntos suburbanos. Los pibes se “entrenan” porque el reclutador les paga 500 pesos por cometer asaltos, robos o asesinatos que sufren todos los días principalmente las casas de la zona norte. Dicen que los preparan drogándolos antes de llevarlos al lugar indicado.

La lógica de un pibe de La Matanza no es la lógica de un pibe de Capital o San Isidro. Son dos o tres generaciones donde los valores se han transformado en la cultura villera sobre el hacinamiento, la promiscuidad, la falta de higiene, agua potable y de la carencia de recursos humanos para vivir con dignidad. La desigualdad social hoy es más amplia que nunca y también influye en este tipo de producción de subjetividades.

En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden pensar ni imaginar el futuro. Y no poder imaginar un futuro o un proyecto los convierte en un ser de otra cultura, formada por otros valores, por otros ideales, además de ser jóvenes que han convivido con tres generaciones sin trabajo.

Había que ver el desconcierto de Chiche Gelblung con dos jóvenes de La Cava que llevó a su audición televisiva. Chiche le preguntó a uno de ellos por una camisa Nike que llevaba puesta. El joven le contestó: “¿No te gusta que la tenga yo, no?”. Y agregó: “Esta ropa es sólo para tipos como vos, cuánto ganás aquí, decímelo, vos debés tener mucha guita y te podés comprar muchas cosas”. Y se inició un diálogo imposible, suscitado por el joven adolescente de La Cava y un Chiche desconcertado y desconocido que parecía someterse a un interrogatorio. Nunca lo vi tan incómodo en una entrevista, porque evidentemente es un periodista muy inteligente, pero acá se enfrentaban dos culturas diferentes.

Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios. En la red de banco de alimentos la demanda es un 15 por ciento mayor que en el 2007. En el partido de La Matanza la suma de las camas públicas de los hospitales es de 0,4 cada 1000 matanceros, una proporción bajísima. La Organización Mundial de la Salud establece una relación que debe ser 6,3 cada 1000 habitantes.

Es imposible no condenar los crímenes, los robos a que son sometidas las víctimas de la delincuencia y que abarcan las tres clases sociales, familias destruidas, otras que viven en permanente estado de miedo y temor. Nos identificamos con su miedo y su dolor. No podría ser de otra manera. Pero no es disminuyendo la edad de la imputabilidad de los menores de 14 años; como solución final, esto es ingenuo.

Tenemos que recordar que los derechos humanos no pueden quedar sólo asociados en la subjetividad popular al problema de la dictadura y los desaparecidos.

No debe valer más la vida de un desaparecido que la de un niño que muere de hambre, ni de los 27 que mueren por día por causas evitables. La indignación debiera ser la misma, la del joven desaparecido por el crimen de la dictadura y la del niño que muere de hambre en nuestro país.

Los derechos humanos deben ser el desarrollo de los recursos humanos para toda la población argentina. El combate al subdesarrollo de los recursos humanos (alimentación, salud, educación a todos los niños) debe ser prioridad y urgencia para prevenir futuros conflictos sociales. Empezar de abajo asegurándole a la niñez la estabilidad de poder vivir sus propios derechos constitucionales y de poder pensar en un posible futuro con dignidad. Es sólo poder pensar. El que no come no piensa y su arma es la inmediatez. No existen estructuras de demora, como habría dicho el doctor Fernando Ulloa. El hambre es un crimen en nuestro país, un crimen diario que potencia la delincuencia y el crimen organizado. Los ataques a las organizaciones como Pelota de Trapo –a través del rapto de uno de sus chicos, subiéndolos a coches donde son paseados amenazándolos por pertenecer a una organización que se ocupa del hambre y de la indigencia– son un buen ejemplo de la complicidad civil de un gran sector de la población argentina que se niega a identificarse con el otro sector argentino de la población que padece hambre e indigencia. La falta de respuesta frente al hambre es el germen de la complicidad civil. Es de “mal gusto hablar de la desnutrición infantil”. El hambre no es problema para un gran sector de la población. El que come tiene alimentación, educación y salud, sólo puede tener temor a ser saqueado, asesinado por la “animalidad” descripta por Giardinelli.

Desconocemos la subcultura de las zonas más carecientes, su lenguaje, sus valores, sus creencias y sus desesperanzas. Se nace allí en la villa y allí se forman sus valores, sus ideales, nada tienen que ver con los nuestros, que hemos podido alimentarnos, trabajar y estudiar. El programa de Chiche y los dos villeros de La Cava es la visualización práctica de las dos culturas enfrentadas.

El joven villero que sale a robar o matar por dinero, o por el dinero que le ofrecen, sólo siente que ése es su trabajo, no existen en esa subcultura nuestras categorías del bien y del mal, en esos chicos de 13, 14 o 15 años sin ninguna esperanza futura posible para una vida mejor.

Como dice la carta de Posse cuando afirma que el crimen del ingeniero Barrenechea estuvo relacionado con la ausencia de efectivos de Gendarmería en la villa, “en tanto no se solucione la ausencia del Estado en la villa, seguirán presentes la inseguridad, la desigualdad, la injusticia, el hambre, la mortalidad infantil, la deserción escolar, la pasta base y la prostitución infantil –y agrega–, la respuesta no debe buscarse en el Código Penal sino en la Constitución nacional”.

Allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus tremendas consecuencias actuales.

Insisto, el bien y el mal tienen distintos valores y códigos. Son los hustler, del ghetto negro de Chicago, que la familia espera ávidamente para recibir dinero que viene de los robos, asesinatos y drogas.

La ausencia de una política de Estado frente al retiro de fondos destinados a la ayuda social fue el origen del crimen juvenil. Los chicos de La Matanza y de La Cava son nuestros pequeños hustler.

No nos olvidemos que la pandilla juvenil más sangrienta en Latinoamérica, los maras, fue el origen de una mayor represión a los jóvenes en El Salvador. Hoy los maras han constituido un ejército temible de delincuentes infantiles que existen ya en Latinoamérica.

En la lenta recuperación de una justicia social donde los derechos devuelvan la dignidad a los muchos que la carecen, muchos de ellos ni saben que la carecen. Se ha perdido en esa subcultura de animalidad el derecho a tener derechos.

No más cárceles sino mejores instituciones que se ocupen de la infancia, devolviéndoles los derechos fundamentales de poder vivir y desarrollarse. No deben nacer condenados. La dignidad que fue devuelta a los indígenas de Evo Morales o a los cabecitas negras de Perón sólo consiste en ser personas y no vidas desperdiciadas, vidas no vividas, que merecen ser vividas.

36 comentarios:

pupi espinoza dijo...

Sabias palabras.
Muy bueno,mas claro echale agua.

LOs invitamos a nuestro nuevo blog.

http://aliasjulian.blogspot.com

Muchas gracias,compañeros

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

En lineas generales no esta mal:pero me parece que este muchacho mezcla un poco los tantos.

"Complicidad civil DURANTE la dictadura"...no lo entiendo.Los civiles durante la dictadura de quien/s eran "complices"?

Me parece que el termino es "CON".

La complicidad, creo, es entre dos:personas, grupos,etc.
Puedo ser complice de mi mismo?
Puede ser, pero no creo que tenga algun efecto hacia afuera y menos social.

En esta linea, de quien/s es "complice" la sociedad civil?

De un pobre infeliz, un don nadie como Gustavo Posse?

Quien ha hecho y deshecho a su absoluto antojo en los ultimos anos, con plata de sobra?

NESTOR CARLOS K.
Y la banda que lo secunda a pie juntillas.

Y mezcla los tantos porque amontona cosas:

Constitucion: que es basicamente la constitucion, su eje central?
La division de poderes.Frenos y contrapesos.
No hay UN Sr que pueda arrogarse el total del poder publico ( y privado). Y si eso pasa: ese Sr es el unico responsable de lo bueno y de lo malo.

Salud Publica:si hay un elemento retrogrado y del siglo XIX para mirar un sistema de salud son las camas.
Mejor que se ocupe del Ultimo ministro de salud(Gines) y sus vinculos con las "farmacias"mejicanas.(Ahora de moda).

Todas las lacras sociales que se describen en este articulo son producto de las politicas publicas que lleva a cabo EL ESTADO, hoy en manos de un Sr. y su familia.

No necesitamos entrar en ninguna charla ideologica sobre el rol del estado - pensamos diferente -.
En este caso, asumo que su posicion es la correcta.
No le voy a pedir que la mejore notablemente, si que no la empeore cada dia.

Por ultimo es notable que lo mezcle al boliviano:"dignidad" a un pueblo.Como se mide?Quien?
No se de ningun boliviano que haya regresado a su pais, alentado por la "dignidad"

Da para mas, pero no quiero distraerlo de su trabajo.

Un cordial saludo
anonimo bostero

PS: ya que estamos, muy bueno el humor de Sabato.
Le cuento otro:durante la dictadura yo trabajaba en un Centro de Investigacion: teneiamos unos cuantos estudiantes:un dia uno me cuenta: "Tuvieron que cambiar el ascensor del decano".
Porque si era el unico que andaba bien?
"Y para que el tipo pueda entrar con el caballo"

Rafa dijo...

Pupi:
Muchas gracias a vos por tus palabras y tu invitación.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo Rafa:

Uso este apelativo ya que hoy leo que el inefable Artemio levanto su post.

Relei el texto del "dramaturgo" -no sabia bien si habia entrado o no - y encontre una palabra que quedo en el tintero:ANIMALIDAD.

Y creo que mi comentario quedo sesgado:deberiaria leerse asi:no es el Lupo el principal responsable.

La animalidad no esta en los pibes chorros o faloperos( o las ganzadas que dice sobre los "maras"), la animalidad esta en toda la clase dirigente y opinante (incluye a los Web).

Y creo que la cosa va mas lejos, la animalidad de los dirigentes no supera el genero de las medusas.
Si los dirigentes llegaran a la categoria de mamiferos serian mas racionales.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB (I):
Creo que lo valioso de este texto no está en la perfección del estilo literario sino en la contundencia de lo que dice. Ud. tiene razón, la complicidad siempre es "con" algo o alguien pero igual se entiende lo que Pavlovsky quiere decir. Para mí, en este caso se trata ante todo de la complicidad con un estado de cosas que se instaló con toda su magnitud durante el Proceso y después siguió vigente.

Una sociedad que en los últimos treinta y pico de años se adaptó a planes económicos que llevaron a millones a la desocupación y la miseria, y en muchos casos los aplaudió alegremente, es cómplice. Por supuesto que hay atenuantes, aquí primero se impuso el terror de la represión y después el terror económico (recordar las hiperinflaciones, las confiscaciones como el plan Bonex, etc.). Pero a mí me subleva que se oculten las causas de desintegración nacional y social que llevaron a este estado de cosas.

Que NCK haya manejado plata de sobra en estos últimos años no modifica un hecho de fondo: el Estado (entendido por la capacidad de generar e imponer políticas públicas) es hoy dia y desde hace largos años, un ente bobo e inútil. En ese sentido comparto lo que dice el colega Abel: "el problema básico no son los fondos. Es la incapacidad de construir estructuras en el Estado que sean algo más que repartidoras de recursos - muy escasos - y de movilizar a la sociedad por objetivos comunes."

Después la sigo. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Muy bueno el post se su ex-companero Abel, para mi equivocado,pero es cuestion de opiniones o de modo de pensar.

(espero no me emparente con la Carrio o con Armando Ribas por el ejemplo que le doy).

Hitler llego al poder en el'33 con un impresionante poder y apoyo popular, del ejercito y de las empresas.Como el Sr K, encontro un pais en bancarrota.Y en default de su deuda de "guerra".
Para el 36/37 Alemania habia crecido mas del 100% y con plena ocupacion.Tambien con mucha corrupcion en el poder.
Digamos en el 38: habia gente sin trabajo?:NO
Habia hambre?:NO
Para ese epoca el PBI de Alemania era superior a UK, Francia e Italia.

Donde voy?

Que el Sr K - peronista,ultraconservador y reaccionario -distribuyo fondos extraordinarios a su propio provecho y antojo del "su" poder.

Y si seguimos con la culpa del Proceso y los que vinieron despues,seguimos haciendo el caldo gordo para este "ESTADO de cosas".

Y recursos sobran: y sino pregunte porque la Carrio no denuncia el negocio minero.

Hoy, mientras tomamos una sopa y un panache,con un antiguo (no viejo) dirigente peronista del interior, lo vi abrumado.
Me decia:"...nosotros(los peronistas) podemos decir internamente cualquier cosa, pero para la gente, este(K) es un gobierno peronista..."
" Y no tenemos nada, a nadie..."
" Y bueno, gana la Carrio, por lo menos, va a atacar la corrupcion..."

"Hermano,le dije,ese no es un problema, es solo un componente mas, -variable independiente - de una ecuacion compleja."

(Aclaro, es un tipo que ejercio puestos expectantes, y que se fue por negarse a robar y que no aspira a nada.Tampoco podria hacerlo ya no tiene un mango).

Mi idea,es que solamente los peronistas pueden enterrar al peronismo muerto.No lo va a enterrar ni Carrio ni Macri.

Pero no creo que esa la intencion, sino solo mire los comentarios que llegaron a su post, a los de Abel y al AL sobre un tema que deberia provocar una explosion,entre gente que lee y escribe.

Cuando los analfabetos "rompan todo" le pondran musica de rock como AL?
Sera muy tarde.

Lamento por su tiempo, que como el mio, cada minuto vale menos.

Un cordial saludo
anonimo bostero

PS: asi que hacia satelites?
Otro pais,no?

Rafa dijo...

Don AB (II):
Se me adelantó, justo iba a seguir respondiendo su primer comentario.

En la Constitución figuran las dos cosas, la división republicana de poderes y los derechos sociales. Lo primero no es algo que hoy día me preocupe. Hay una Corte razonablemente independiente (ej. fallo sobre libertad sindical, caso Badaro), cosa que no podía decirse hace 10 años. Y el Congreso, mal o bien está funcionando. Después de lo de la 125 ya nadie habla de la "escribanía".

Al igual que a Pavlovsky, a mí me indigna que no se cumplan derechos que figuran en el Art. 14 bis:
"El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: (...) la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."

Coincido con su opinión sobre el estado del sistema de salud. Y también estoy de acuerdo en que habría que indagar en los manejos y los vínculos del ex ministro GGG, aquí yo transcribí fuertes críticas que se le hicieron por el Plan Remediar entre otras cosas.

Vuelvo a lo que dije antes: el problema está en la incapacidad del Estado de fijar políticas públicas en beneficio de la población y ejecutarlas. Hay un estado de cosas que simplemente se administra, sin encarar los problemas de fondo ni tocar las mafias y los focos de corrupción. Eso va más allá de las personas que ocupan los cargos y no merece ser llamado "políticas públicas" (ojo, creo que hay aspectos de la gestión de Graciela Ocaña que son rescatables, aunque no la conozco en profundidad).

Termino por ahora con lo de Bolivia. Tengo entendido que el gobierno de Evo ha avanzado en la alfabetización, y si la situación socioeconómica de los más pobres (que son la mayoría) ha mejorado en alguna medida, ya es una cuota de "dignidad" que no habría que desdeñar. Aunque eso no alcance para que se vuelvan a su país los bolivianos emigrados.

Continuará. Un saludo cordial.

Rafa dijo...

Don AB (III):
Entiendo el sentido que Ud. le da a la "animalidad" de nuestros dirigentes pero yo preferiría hacer un análisis sobre la degradación de la política y sus causas. El asunto daría para largo, por ahora lo dejo pendiente.

Su cita del gobierno nazi es pertinente, es perfectamente factible tener crecimiento económico bajo una dictadura y con corrupción. Le aclaro que no me interesa seguir insistiendo con la culpa del Proceso y sus sucesores para "hacerle el caldo gordo a este estado de cosas", sino para buscar las continuidades entre ayer y hoy y las claves de nuestra situación actual.

Atinada su observación sobre Carrió y también lo que le dijo al dirigente que menciona. Parece un poco desorientado el hombre...

Nunca creí que este tema provocara una explosión, simplemente sentí la necesidad de dejar sentado lo que pienso.

Lo dejo por ahora. Saludos cordiales.

PD 1: ¿se acuerda lo que me comentó hace un tiempo, sobre las empresas brasileñas y los créditos del BNDES? Fíjese en esto, la verdad que yo le pondría unas fichas a este muchacho Correa (a Ud. seguro que no le cae simpático...).

PD 2: le actualizo la información, ahora mismo se está trabajando en un nuevo satélite, el SAC-D. Fíjese aquí, en la sección Aeroespacial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Si no me cae para nada bien Correa.

Pero seguramente tiene razon.Ahora bien: le voy a creer un poco mas si manda en cana a los corruptos de Ecuador.

O el BNDES se robo a si mismo?

Odebrecht trabajo bastante aca (creo que lo ultimo que hicieron fue el edificio Zurich en Marcelo T y Cerrito).
El subte H, entiendo que se hizo con plata del BNDES,no se que empresa intervino.

Lo del INVAP me parece un caso muy atipico:lo mas llamativo,me resulta increible en este pais, que el Gerente General este en su puesto desde el '91.

Sobre el tema de fondo despues le escribo algo

Como siempre,cordiales saludos
anonimo bostero,

Anónimo dijo...

Estimado Lobo

Aprovecho antes que corten de nuevo la luz.

Si Ud esta conforme con esta Corte y estas Camaras esta bien.

En cuanto al 14bis, creo que es lo mas lamentable de nuestra historia reciente:lo incluyo la "libertadora" para demostar que eran sensibles a las necesidades basicas y quedar bien con los radicales y tratar de ganarse a algunos peronistas.
En medio siglo que hicieron de todo eso?.Nada.
Entonces, es letra muerta.

Y creo que el desastre de este medio siglo (perdido) esta dado por una sola cosa: no hubo ni hay politicos.

Si muchos economistas que hacian "politicas" y presidentes que no entendian nada, y varios presidentes que hacian "economia"y tampoco entendian nada.

Con la ideologia que adoptemos, no tiene mayor importancia si seguimos poniendo a "los peores a la cabeza" vamos a seguir igual, o mejor dicho, mas peor.

Imagine el INVAP dirigido por un grupo de sujetos que apenas termino el secundario o con un titulo universitario falso.
Es facil imaginar el resultado.

Cordiales saludos
anonimo bostero.

PS:mi amigo peronista, tiene la misma perplejidad que casi todos los peronistas: tambien me decia: "...mira vos, que la mas razonable y logica era la Chiche..."
Y sino analice la angustia que destila nuestro comun amigo Manolo o el cinismo que por momentos le surge a AL.

Anónimo dijo...

Anónimo Bostero: No descarrilés, el apoyo popular a Hitler se hace masivo luego de la muerte de Hindenburg y más específicamente luego de las Leyes de Nuremberg. Recién en los años dorados del nazismo entre el `38 y el `42 su aceptación popular era enorme. Recordar por caso la anexión de Austria con un referéndum que le da 99& a favor (a pesar de ser adulterado, el número real no debería haber andado lejos). Antes de eso había complacencia, indiferencia y algo de resistencia. Luego del `35 se despliega el nazismo más masivo.

Lo que decís acerca de la animalidad es una animalda, ese tipo de matáforas es más bien poco feliz.

"Todas las lacras sociales que se describen en este articulo son producto de las politicas publicas que lleva a cabo EL ESTADO"

Ah sí mirá vos. Descubriste América bostero. El Estado pergeñó al capitalismo y luego el capitalismo neoliberal lo cooptó totalmente. Tus amigotes garcas lo gobernaron durante los últimos 33 años. Vamos no te hagás el socialista, a vos te importa un carajo que un pibe se cague de hambre o que un trabajador cobre en negro. A lo sumo garparás todos tus impuestos y no negrearás a ningún laburante. Eso ya es digno para nuestra patética burguesía, luego de eso, no está en tu ideología neoconservadora ni en tu pertenencia de clase preocuparse por lo colectivo. Sond arwinistas sociales, es decir, legitimadores seudocientíficos del orden establecido.

Anónimo dijo...

Anónimo Bostero: No estaba de cuerpo presente durante la dictadura por lo qué no les creo completamente a los que vivieron la época. No está en mí acusar a todo civil de ser cómplice de los genocidas pero creo que hay condiciones objetivas que permiten establecer dicho colaboracionismo civil. La Iglesia es el caso más calve junto con los nucleamientos empresariales, dirigentes deportivos, dirigentes partidarios provinciales y municipales, algunos dirigentes sindicales y luego los eternos confundidos de siempre, los forros que hablaban de la "campaña antiargentina en ele xterior", los que se pegaron en el auto la calcomanía "los Argentinos somos derechos y humanos", los que opinaban que Massera era un buen cuadro político, los que decían que algunos milicos eran "democráticos" y otros "pinochetistas", etc.

Anónimo dijo...

Rafa, te dejo este enlace a un blog de un colega científico de Exactas, o sea, un colega tuyo:

http://attentialcane.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don Lobo:

Si me un espacio, le respondo al joven Julian:

1.Julian: creo notar cierta agresividad y arrogancia en tus palabras.Cosa que no veo mal, ya que si no sos asi ahora de joven que te va a quedar para viejo.Todo llega.

2.Sobre el Adolf: solo trate de poner un ejemplo de como un gobierno puede solucionar problemas muy graves en plazos cortos.Tenia poco apoyo popular al inicio? Puede ser; se parece mas todavia al Sr K.
De cualquier forma los parecidos no cuentan en la historia.

3.Sobre la "animalidad" seria bueno que expliques cual es tu posicion.

4.Tu descripcion del Estado Capitalista Argentino no parece diferir mucho de la mia.
Salvo que creo entrever que tu critica no se dirige a la digirencia sino al sistema en si mismo.
No opones otro sistema,por lo tanto no puedo opinar.

5.El hambre y la miseria:Estoy en contra de su existencia, no por razones humanitarias,altruistas y cualquier otro pensamiento humanitario.

Mi punto es mas bien egoista:pienso en mi mismo.
Mi empresa vende un producto/s que hoy esta al alcance digamos de 4 millones de personas.Necesario y no muy caro, y somos 4 o 5 fabricantes (un nicho que le dicen).

Si el pais incorporara al consumo a unos 5 o 10 millones de personas, seguramente mi mercado se ampliaria en unos 2 o 3 millones.
Beneficiarios: Yo - ganaria mas dinero -,mis empleados - serian mas y probablemente ganarian mas mejorando el rendimiento y por ultimo los que antes eran pobres pueden comprar algo que antes no podian.
Tambien el Estado tendria algun beneficio ya que pagariamos todos mas impuestos.
Lamentablemente esto no veo que vaya a ocurrir ya que la clase de rufianes que maneja el Estado necesita aumentar el numero de pobres embrutecidos (...si razona el caballo se acabo la equitacion)para mantenerse en el poder.

6. Gratuitamente,insultas a alguien que no sabes quien es, tratandolo de socialista.

No se que soy, probablemente "liberal" y relativamente democratico.
Sin ser un anarquista, pienso que las supuestas banderias son mitos para entretener a la gente, y que el pastor se ocupe de su manada.

7.Dictadura y complicidad:el muy desconocido "dramaturgo y psicoanalista" alude a una "complicidad", diriamos secreta.De la gran mayoria de la sociedad, y vos, parece que afirmas el concepto.

Esta bien: ahora que pasa si la compliciadad social es vez de ser "pasiva" fue en realidad activa.
O tenes alguna duda, Julian que la "complicidad" que denuncia el psicoanalista no es evidentemente ACTIVA.
O nadie vio a los cartoneros?
Como tampoco vieron a los Falcon verdes?

Gracias Don Lobo
Les mando un saludo
anonimo bostero

zorba dijo...

Ta,bien, pero al paso vamos (nadie quiere cambiar el derrotero, y aca es un gobierno o varios democraticos, y varios funcionarios y actores sociales que lucran con esto) guste o no. Vamos a tener que levantar una cerca o nos matan a todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Bostero,

Lamento mi tono de arriba. La soberbia es algo que me molesta de mi personalidad pero a la que se abstraerme cuando quiero. El tono agresivo estuvo de más, sepa comprender vengo de una mala semana. Las "medidas" del kirchnerismo contra la crisis no me gustan nada y la oposición me disgusta mucho más. Lo cierto es que la semana fue mala y los blogs dan cierta impunidad para putear a alguien así que le pido disculpas.´¿Usted es adivino o algo así? Puedo ser un pibe o tener 55 años, no sé de dónde saca usted los datos. Igual está en lo cierto.

Sos un jovato soberbio vos también Bostero. Llamarte socialista es un elogio que no te merecés ya que sos un thatcherista acabado. Por otra parte, más que anarquista sos sólo un liberal, el anarquismo se funda sobre el romanticismo, pero en sus expresiones más acabadas como Bakunin, Kropotkin y Malatesta es definitivamente anticapitalista al mango. Que un grupejo de ustedes se denominen "anarquistas" es sólo una muestra de la enorme capacidad de las clases dominantes para apropiarse simbólicamente de todo lo que alguna vez luchó contra ellas.

El dramaturgo y psicoanalista al que entrecomillás desdeñosamente no sólo es muy conocido sino que es un tipo muy inteligente. No tengo elementos de juicio para hablar de complicidad activa. En todo caso no la descarto. No presencié esa época y no puedo asegurarlo y todavía no tengo la tranquilidad mental como para que la bocha no me quede destruida si pienso en que todos y cada unos (hasta los mismos genocidas) se fueron acostumbrando a vivir sus vidas normales, iban al laburo, a la cancha, la facu, etc. Mundial y Malvinas son dos de los misterios más grandes para mí. En fin, corto acá que si no se pone muy personal.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Como anda?
No lo vemos mucho ultimamente.

Le respondo a Julian:

No acepto tus disculpas, ya que de ningun modo corresponde pedirlas.

Si te enojas y defendes con soberbia tus ideas, que tiene de malo?
Desde luego, siempre con alguna consideracion por la soberbia del otro.

Lo poco que se del "dramaturgo":perteneciente, su familia, a la flor y nata de nuestra "clase dominate" - conoci a uno de sus hermanos, el hematologo,clases magistrales de arrogancia medica,pero bueno - y creo que por esa condicion pudo estrenar el Sr Galindez en el mitico '73.Creo que esta obra denunciaba la tortura...peronista(?).
Despues se fue al "exilio".
Un luchador.

Creo que es un muy buen representante de nuestra clase ilustrada:gritan como proletarios y facturan como el mejor oligarca.
Como empresario debemos sacarle el sombrero, pero no me lo vendan como un hombre del progreso.

Por ultimo no me mezcles con la vieja borracha, es un problema de los ingleses.Y en cuanto a los anarquistas del unico que lei una historia excelente es sobre Bonaventura Durruti.

Y en cuanto a los socialistas,esta bien, dame un ejemplo donde hayan hecho un Estado justo y que haya mejorado la vida de su pueblo.

Saludo a todos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don Lobo:

Le mando un paste, que creo viene al caso:

"-¿Qué sucedió con los gobiernos?

-Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos

Anonimo bostero

PS si le gusta le mando la cita

Rafa dijo...

Don AB (IV):
Es acertado lo que dice sobre Correa y los corruptos ecuatorianos, veremos cómo sigue la cosa.

El caso de INVAP es atípico pero muy ilustrativo: cuando un ente estatal dispone de capacidad técnica y de gerenciamiento, puede hacer cosas muy valiosas. Eso y su actitud emprendedora en el mercado internacional de tecnología son también factores para que "la (mala) política" no meta la mano por esos lados.

Más tarde sigo. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Gracias por su respuesta.

Se de otros casos similares al INVAP en la esfera estatal.

La clave creo que esta es que son tan burros,tan elementales, que hay algunas dependencias que descocen absolutamente, y las dejan hacer..creen que no hay plata.

Saludos
anonimo bostero

PS Buen pibe julian

Rafa dijo...

Don AB (V):
Creo que no me expresé bien. No dije que estuviera conforme con esta Corte Suprema y este Congreso. Sólo que, habiendo soportado hace pocos años bochornos como la "corte adicta" del policía Nazareno y demás amigos del riojano, el diputrucho que facilitó la privatización de Gas del Estado o el escándalo de la Banelco, no me parece que la situación actual de las instituciones sea para rasgarse las vestiduras, habiendo otros problemas tan graves como los que trata el post. Pasa que en los medios y en gran parte de la "gente pensante" se ha pasado de un tartufismo en los '90 a un fariseísmo en la actualidad (léase esto de uno de mis amigos de Artepolítica, si no le cae pesado).

No sé si el 14bis es lamentable, seguro que su origen sí lo es. Pero quedó ratificado en la reforma del '94, así que está legitimado. Es lo que hay, yo preferiría algo más parecido a la Constitución del '49, le aclaro por las dudas. Y si es letra muerta habrá que moverse para que se cumpla, por lo menos hasta que haya otra reforma que lo saque.

Coincido con su opinión sobre la falta de políticos. Para mí la causa de esto viene por el lado de la deslegitimación y el desprestigio de la política, cuyo símbolo es diciembre del 2001. El poder pasaba por otro lado y la "clase política" era simplemente una comparsa. Uno de los motivos de la existencia de este blog es justamente la necesidad de recuperar la Política.

Un saludo cordial.

PS: veo que su amigo peronista está realmente perplejo. No crea que no comparto muchas veces lo que transmite Manolo. Y el cinismo prefiero dejarlo afuera de este blog, ya hay demasiado en el ambiente.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Buen punto el del pibe de Arte...

Y si coincidimos en comparar epocas.

Recuperar la politica...como hacer!?

Y un ejemplo es mi amigo:el ya se la veia venir...levantaron el acto del 10.
Sacan una solicitada:vino a redactarla, junto a varios popes.
No esto no le va a gustar a....esto otro a....

Lo unico que se me ocurre (como hicieron muchos paises)es fundar otra republica.Que por otra parte, ya lo hicimos con distinta suerte varias veces...
Un saludo cordial
AB

Colo dijo...

Hola Rafa tanto tiempo...

Muy interesante el artículo, como los son siempre tus aportes. Espaciados pero de calidad.

Te cuento que paso de visita siempre aunque no comente...

Saluditos

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Le hago paste de algo que encontre hoy.Se puede criticar, pero me parece de interes.
AB

Informes del Barómetro



Argentina 2007: Condiciones de vida de la Niñez y Adolescencia


Barómetro de la Deuda Social Argentina
Número 2. Año 2008
Argentina 2007: Condiciones de vida de la Niñez y Adolescencia
Fundación Arcor
Observatorio de la Deuda Social Argentina

Rafa dijo...

Julián (I):
Renuevo la bienvenida, perdón por la demora. Parece que retornó un clásico, Julián vs AB!

No voy a terciar demasiado en la polémica, pero la verdad, ahora que estoy padeciendo a Maurizio y su pandilla, la metáfora de don AB no la veo muy desacertada. Salvo en que siento mucho amor por los animales.

Gracias por el link al blog de Severian, lo conocía pero no sabía que él era de Exactas.

Don AB (VI):
Concuerdo en que su descripción del Estado capitalista argentino no es muy distinta de la de Julián o de la mía.

Su razonamiento "egoísta" sobre lo positivo de ampliar el mercado interno es perfecto. Más aún, me suena muy parecido a lo que decía Perón en su famoso discurso de 1944 en la Bolsa de Comercio (si no me equivoco) sobre su idea de agrandar la torta, supongo que la conoce. Pero su afirmación de que "la clase de rufianes que maneja el Estado necesita aumentar el número de pobres embrutecidos" no la comparto, la veo como un latiguillo (bastante común hoy día) demasiado simplista.

Creo que la diferencia que Ud. hace entre complicidad activa y pasiva es irrelevante. Yo diría que durante el Proceso las actitudes predominantes estaban entre el miedo y la indiferencia, (también había complacencia, p.ej. con la "plata dulce"), ahora podemos dejar de lado lo primero.

Continúa. Gracias y saludos cordiales.

Rafa dijo...

Zorba:
No creo para nada en las soluciones mágicas o de corto plazo, tampoco estoy de acuerdo con levantar una cerca. A los pibes hay que darles alimentación, educación y salud, y mostrarles que tienen un futuro. Y por otro lado, hay que denunciar a los que lucran con esta situación y a los que incumplen con sus obligaciones.

Gracias y saludos.

Colo:
¡Bienvenida, tanto tiempo sin verte! Y ahora viniste con foto incluida! Gracias por la visita y los elogios.

Saludos a la gente de Santo Domingo. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Por lo general, dejo de entar en un post cuando su dueno introduce otro tema.

De casualidad vi nuevos comentarios aqui.Una aclaracion: si Ud se refiere
a "...si el caballo razona..."debo advertirle que lejos estoy de tener algo de ese talento.

La frase pertenece a uno de is mas grandes idolos juveniles:Ezequiel Martinez Estrada."LAS 40"/Torres Aguero Editor/1983.
Completa dice: "Ïntimidar,embrutecer,desalentar esa es la consigna.Si razona el caballo se acabo la equitacion"

Y ya que estamos le paso un dato: si bien hoy seria considerado un gorila, oligarca y antipueblo,tengo un librito de el "Mi experiencia cubana".Ed. El Siglo Ilustrado.1963.Montevideo.Abierto defensor de la revolucion.

Creo que un tiempo despues cambio de idea.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Espero que vuelva a pasar por acá ya que me quedaron algunas cositas pendientes.

- Tengo el mayor de los respetos por el dramaturgo y psicoanalista Tato Pavlovsky aunque seguramente no comparto su filiación ideológica. Traje este texto porque expresa todo lo que yo querría decir sobre este asunto, no me puse a revisarle al hombre su currículum o sus antecedentes.

De paso, El Señor Galíndez no trata de "la tortura peronista" sino que es una indagación en la psicología de un torturador. Por la época en que Pavlovsky la escribió, la obra debía tener que ver con los casos de tortura durante la dictadura de Lanusse. En esa época se hablaba de "apremios ilegales", había un tema de Pedro y Pablo que se llamaba así, se acuerda?

- La recuperación de la política se va a dar en la medida en que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, se involucren y se comprometan en los asuntos públicos. Aunque se equivoquen.

Ud. habla de "fundar otra república" y esas palabras me traen muy malos recuerdos. Ese era el tipo de lenguaje que usaban los ideólogos civiles del Proceso. ¿Sabe cómo se llamaba el libro que escribió Ricardo Zinn en 1976, justificando su actuación en el Rodrigazo? "La segunda fundación de la República"...

Yo apunto a objetivos algo más humildes: ayudar a pensar, a esclarecer, cosas así. Si lo logro, bien; si no, mala suerte.

- Lo de "si el caballo razona..." puede haber sido una frase brillante pero a mí no me gusta, creo que es ese tipo de cosas que se pueden usar tanto para un barrido como para un fregado.

Martínez Estrada fue sin duda un pensador de talento, de pibe leí Radiografía de la Pampa y La Cabeza de Goliat y me resultaron muy interesantes. Lástima esa enfermedad que se agarró en la época del peronismo. Según Jauretche EME mutó "de radiógrafo de la pampa a fotógrafo de barrio".

Sabía que había simpatizado con la revolución cubana pero no está demasiado claro qué pensaba al final de su vida. Por ahí esta biografía le interesa, de paso fíjese que el hombre escribió tres libros sobre José Martí.

Un saludo cordial.

PD: gracias por el documento que citó del Observatorio de la Deuda Social, aquí está el link.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Si ,Zynn escribio un mamotreto, que no recuerdo que decia ni que pretendia, a pesar del titulo.

Vamos a este punto: puede un pais vivir,desarrollarse sin una Constitucion?

Hasta en eso nos pasamos:tenemos varias -53/60-49-56(?)-94.Si las miramos conceptualmente en el fondo no cambian demasiado - salvo algunas expresiones de deseos -.
Cuando se aplico,estrictamente la CN?
Salvo en hacer algunas veces elecciones, muchas veces fraudulentas, por lo general se la desconocio,se la ignoro o simplemente los burros de los militares la derogaron.

Asi las cosas,hay que hacer una nueva.Y ahi esta la discusion:queremos un pais socialista, bueno hagamos una CN socialista,unitaria,lo que sea.

Si tuviera el dinero y el tiempo armaria un Centro de Estudios para revisar una por una las leyes vigentes - se apliquen o no - para decir si son constitucionales o no.
Creo que mas de uno se llevaria una sorpresa.

Un cordial saludo
anonimo bostero

PS:no se quien definia a EME como "Un puritano en un burdel",debo tener el libro por ahi.

Rafa dijo...

Don AB:
- Sobre el libro de Zinn, le paso esto que saqué de la nota linkeada con su nombre:
"En agosto de 1976, 14 meses después del Rodrigazo que dinamitó el gobierno de Isabel y 5 meses después del sangriento golpe, Zinn presentaba un libro suyo (La Segunda Fundación de la República) explicando su participación en la gestión justicialista, a la que consideraba “la más nefasta de la historia”. Señalaba allí que cuando un país cae en la decadencia, la única salida posible es el aniquilamiento de un modelo para reemplazarlo por otro. Esta tarea, la de arrasar con el modelo distribucionista de los ’70, es la “patriótica” tarea que Zinn tomó a cargo al incorporarse, cual si fuera un caballo de Troya, en el gobierno justicialista. Lo logró y le abrió el camino a la llegada de la dictadura refundadora."

- Que yo sepa, los ingleses no tienen Constitución escrita y no parece que se hagan mucho problema por eso. Ojo, respeto y valoro la Constitución (y aspiro a que se cumpla), pero sobre lo que Ud. dice de las leyes la verdad que no me siento capacitado para opinar.

- Reconozco el talento de Martínez Estrada, pero hoy día sus disquisiciones sobre males metafísicos o psicopatologías colectivas, la verdad que no me aportan nada.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa!!!!

No salgo de mi asombro!

Pero bueno: por ahi me equivoco.
El dicho acerca que la UK no tiene una cosntitucion escrita se refiere al hecho que no tienen un librito unificado como nosotros,los franceses o los americanos.

Tienen una serie de documentos que creo nacen hace unos 8 siglos con Juan Sin Tierra LA MAGNA CARTA.
En el 1600 sale el Bill of Rights.
Y asi sucesivamente fueron incorporando cosas.
Y leyes que se cumplen.
Creo que en 1800 un Sr se tomo el trabajo de recopilar todo y lo puso en un libro La Constitucion Inglesa.(Despues se lo paso,de todos modos siguio evolucionando).

Un cordial saludo
anonimo bostero

PS:en cuanto a Zynn fue y se metio en dos gobiernos peronistas como perico por su casa o lo llamaron?

Anónimo dijo...

Rafa:

Del sitio "Historia Constitucional"

La presente sección fija de la revista HISTORIA CONSTITUCIONAL estará dedicada a recoger en cada número diversos textos constitucionales históricos.

Magna Carta, 1215

Petition of Rights, 1628

Habeas Corpus Amendment Act, 1679

Bill of Rights, 1689

Act of Settlement, 1701

Numero 2

Cordiales saludos
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
No sé de qué se asombra, quise decir exactamente lo mismo que Ud.: los ingleses no tienen una Constitución escrita como un texto unificado. Aquí le paso otro link al respecto.

De todos modos le pido disculpas si me fui por las ramas. Creo que el fondo de la cuestión es que todo país debe tener un núcleo de leyes básicas que todos reconozcan y respeten.

En nuestro país hemos tenido el problema de que muchas veces se han querido imponer constituciones o leyes contrarias a los deseos y necesidades del pueblo. Por dar un ejemplo, la Constitución unitaria rivadaviana de 1826. Como decía Jauretche, querían "adaptar la cabeza al sombrero, y no el sombrero a la cabeza."

Ya que mencionamos a los ingleses, ellos han tenido la flexibilidad de ir ampliando y modificando su corpus legal constitucional a lo largo del tiempo, para adaptarlo a las necesidades de cada época. Acá ha habido en cambio un fetichismo de la letra escrita en determinado momento histórico, p.ej. entre los que hasta hace pocos años reclamaban mantener incólume "la sabia Constitución de 1853".

Saludos cordiales.

PD: sin duda que a Zinn lo convocaron, tanto en 1975 como en 1989. Dos oportunidades en que el peronismo (o sus cabezas visibles, López Rega en el primer caso, el riojano ex patilludo en el segundo) se alió con el establishment.

Anónimo dijo...

Estimados conciudadanos

Hace 25 años que elegimos nosotros a los gobernantes.

La edad promedio en las carceles bajo a 26 años, ergo la mayoria son fruto de esta "democracia".

La salud - la educacion - la seguridad y la justicia ha retrocedido casi a la prehistoria.

Cuando yo era chico , el asalariado participaba en el 50% del producto.

En 1974 estabamos en el 38%

Hoy apenas lleganos al 22% ( sera para igualar los votos a NK )

perdonen mi subida de tono

HACE 25 AÑOS QUE NO ESTAN LOS MILITARESW, BASTA DE ECHARLES LA CULPA, ME HACEN ACORDAR CUANDO DURANTE 18 AÑOS ÑLE ECHARON LA CULPA A PERON.

Las sociedades tienden a ser lo que sus miembros aspiran.

Nuewstra es la responsabilidad de permitir nque estos señores ( ALFONSIN-MENEM-DE LA RUA -KIRCHNER Y SEÑORA ) LEVANTEN EL ESTANDARTE DE LOS DD HH MIENTRAS QUE:

5.000.000 DE JUBILADOS NO COBRAN EL 82%

1.700.000 JOVENES DE 14 A 25 AÑOS NI ESTUDIOAN NI TRABAJAN.

EN 25 AÑOS DE DEMOCRACIA SE HAYAN MUEWRTO 500.000 NIÑOS ANTES DE CUMPLIR EL AÑO POR FALTA DE AGUA POTABLE.

QUE SE SIGA CON LA BANDERA DE IMGRESO IRRESTRICTO A LAS UNIVERSIDADES Y CUANDO LES TOPMAN EL EXAMEN DE INGRESO NO SABEN NI LA TABLA DEL 6.

QUE LA SEÑORA LUBERTINO ESTE OCUPADA EN SI SE CASAN O NO LOS PUTOS LESBIANAS TRAVESTIS TRANSEXUALES , MIENTRAS 2.800.000 DISCAPACITADOS LOS TENGA QUE CENSAR UNA FUNDACION PRIVADA AUSPICIADA POR LA EMBAJADA INGLESA PARA PODER TRATAR DE CONSEGUIRLES TRABAJO (www.fundacionpar.org.ar/)


BASTA DE HIPOCRECIA, COMO DIJO EL GENERAL O CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABESA DE LOS DIRIGENTES , PERO ESTA SITUACION NO SE SOPORTA MAS.


CIUDADANO OFUSCADO

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Gracias por su respuesta.

Si los ingleses como los americanos,como los franceses han evolucionado: pero los pricipios basicos no han cambiado nunca:libertades individuales,respeto y cumplimiento de la ley,respeto a la propiedad privada: y lo mas gracioso es que esto figura en las 4 CCNN (1853/1949/1957/1994) y raramente se cumplio.

Y esto no solo es por los politicos burros e indocumentados.

Ahora la Corte SJ "avisa" que va a "fallar" a favor de despenalizar la tenencia de drogas.Se supone que es gente ilustrada:"mandarines" del derecho.
Lastima que desconocen la doctrina:ya otras cortes fallaron en contra en 1978,a favor en 1986,en contra en 1991, a favor en 2009!.

Que podemos esperar - en solo 3 decadas: 4 fallos sobre un tema, que no es vital por otra parte.
Personalmente me parece bien la despenalizacion.Igual que del aborto(que si es muy importante,y que no agrede ningun interes economico,salvo de los aborteros).

Los drogadictos por lo general no se mueren en gran escala.

Si tiene tiempo le mando un pantallaso sobre el aborto:si hay un tema que define el status social es ese:aborto para ricos(100% seguro, y 0% de mortalidad o morbilidad.Los pobres: autoaborto,parteras,comadronas,"medicos" irresponsables:no tengo cifras de mortalidad, pero no creo que baje del 35/40%.

A Ud que le gusta el cine:le recomiendo "John Adams" miniserie en el cable.

El Sr Anonimo Ofuscado tiene mucha razon en sus dichos,creo que merece una respuesta,es suyo.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

Rafa dijo...

Estimado Ciudadano Ofuscado:
Ud. tiene toda la razón en muchas de las cosas que dice. Pero no creo que el asunto pase por dejar de "echarles la culpa a los militares". El Proceso (en el que intervinieron muchísimos civiles, no lo olvidemos) nos dejó como herencia un cuadro socioeconómico con una enorme mayoría de perdedores y unos pocos ganadores, eso sí, muy poderosos. Los gobiernos de la democracia que recuperamos hace 25 años hicieron, en el mejor de los casos, bastante poco para revertir esa situación, y en el peor de los casos la agravaron aún más.

Creo que ofuscarse contra "los políticos" (que mayormente han jugado el rol de comparsa) sin indagar en quiénes son los grandes ganadores de este sistema y la forma en que han venido moviendo los hilos para seguir ganando siempre, es errar el vizcachazo.

Gracias por su comentario. Un saludo cordial.