viernes, diciembre 26, 2008

Contra las zonceras de alto nivel



Esta semana volví a ver Argentina Latente, el penúltimo film de Pino Solanas. No me interesa ahora ponerme a debatir sobre la actuación pública de Pino o sobre su discurso, sino rescatar algunas cosas que dicen los personajes que fueron entrevistados para la película. En particular hay algo que tiene que ver con este post de Abel y son unas declaraciones del gerente general de INVAP, Lic. Héctor Otheguy.

"Hoy, si quisiéramos venderle a EE.UU. el satélite, que lo podemos hacer con igual calidad que ellos, en igual tiempo y bastante más barato, no podemos. Porque el 100% del dinero federal de EE.UU., del dinero del gobierno americano, se gasta en empresas americanas.

Comparemos con lo que hacemos nosotros, lo que hemos hecho durante toda nuestra historia, es una vergüenza. Si uno ve por ejemplo Brasil, o Australia que es nuestro cliente, el 50% del proyecto que estamos haciendo nosotros en Australia, y lo mismo hace Brasil, tiene que ser hecho por empresas australianas en ese caso, es decir por empresas nacionales.

Cuando uno compra impone condiciones, el que compra impone condiciones. Nosotros no las hemos impuesto, siempre nos las han impuesto. El colonialismo mental, en el área nuestra, en el área técnico-científica, es decir "Estos temas no son para países como la Argentina" y nosotros hemos dicho desde el principio, a través del liderazgo de Varotto y de toda la gente que lo hemos seguido y el equipo que siguió adelante, es decir definitivamente no al colonialismo mental. Acá se pueden hacer las cosas, si están los elementos, hay objetivos claros y hay políticas que se mantienen en el tiempo."

Cortito y al pie, para que aplauda Don Arturo. Y mis deseos de un muy feliz 2009 para todos los amigos y visitantes de este blog!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Rafa, usted nunca dejará de evocar a Jauretche. Pero esta vez acertó, la zoncera descripta por don Arturo es pertinente.

Tal vez se debe al clima de las fiestas, de manera excepcional no diré nada de las oscuras amistades de su ídolo.

Feliz año nuevo para el titular del blog y sus distinguidos lectores.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Realmente no lo entiendo a este muchacho Gerente General:por lo que veo el INVAP vende cosas.
Y nos sale con que el que compra impone condiciones?

Que se ponga de acuerdo: compra o vende?

Por otra parte, es bastante rustico su pensamiento sobre imponer condiciones.
Pensamiento, muy actual, propio del siglo XIX.

Hoy la cosa es mucho mas compleja:casi no hay fronteras economicas en tanto respetemos las reglas del juego.
La primera, ser confiable,previsible.
Lo somos?
Yo creo que nadie nos cree.

Emilio: dale conta, estamos para aprender!

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Estimado Rafa;

Del tintero:

Keynes decia:"..el futuro condiciona el presente...."
(Tomado de J Avila)
Saludos
anonimo bostero

Lic. Baleno dijo...

El colonialismo mental es casi una religion para media Argentina... que se le va a hacer...

Rafa dijo...

Emilio:
Cuando acá se deje de evocar a Don Arturo, es porque este blog dejó de existir. Me alegro de haber acertado esta vez, en su criterio.

Compartiendo el clima de las fiestas, le agradezco la visita y el comentario. Feliz año nuevo para Ud. y todos los suyos.

Don AB:
Más claro échele agua. El Lic. Otheguy se refiere a las condiciones que imponen otros países en sus compras de tecnología. Y de paso (como argentino, no como funcionario) lo compara con la actitud habitual de nuestro país de "cliente bobo".

No creo que su pensamiento sobre la imposición de condiciones sea rústico ni anticuado. Ejemplos hay a montones, podría mencionarle casos donde se nos quiere vender paquetes tecnológicos cerrados por cifras astronómicas, cuando en realidad "abriendo el paquete" (concepto de Jorge A. Sabato) y comprando afuera sólo lo sustancial, se pueden generar puestos de trabajo en el país y ahorrar divisas.

Capaz que Ud. o yo no somos confiables ni previsibles, pero si INVAP no lo fuera no tendría proyectos conjuntos con la NASA o no le habría vendido un reactor nuclear a Australia.

¿Así que Ávila ahora lo menta a Keynes? Cómo cambian los tiempos.

Hal:
¡Qué alegría, tanto tiempo! Muchas felicidades para vos.

Lic. Baleno:
Coincido, creo que es algo que está en nuestros genes.

Gracias y otra vez, felicidades para todos.

Anónimo dijo...

Rafa:

En AP, ese tal Manolo está diciendo que los peronistas necesitan a Rico en San Miguel para frenar (supuestas) protestas de los pasajeros del demorado tren a Posadas, cuya furia (según él) es incitada por los medios...

Por eso puedo aceptarle a Usted sus sanas costumbres jauretcheanas, puedo ver la diferencia, Usted aplica el lado bueno de Don Arturo.

Renuevo los buenos deseos y el feliz 2009 para todos.

Diego F. dijo...

Felices fiestas Rafa!
Es feo ver cómo se pueden hacer tantas cosas en estas pampas y cierto sector de la dirigencia política no deja de insistir con la idea de granero colonial de antaño... de terror.
Abrazo!

PD: Si no la viste, mirate La próxima estación, no va tan en la línea de las anteriores pero deja tan claro lo que pasó con los trenes que creo que todo argentino debería verla.

Sergio De Piero dijo...

Es notable la falta de audacia de nuestra burguesía en este sentido. (salvo buscar la protección parasitaria del Estado y no una construcción sistémica).
Muy buen 2009!!

Anónimo dijo...

Querido Rafa, le deseo un feliz año.

En la semana posteo un comentario pesimista sobre lo que usted publicó.

Saludos

PD (muy descolgada): ¿Qué opina de un monopolio estatal de los taxis de la Capital? Sería la solución a los problemas de rentabilidad, dice mi tío taxista.

Rafa dijo...

Diego:
Claro que es feo ver la actitud retrógrada de tanta dirigencia política. Pero al fin y al cabo son funcionales al poder económico y a un proyecto de país que no está muy interesado en estas cosas.

No vi todavía La próxima estación, aunque espero hacerlo pronto. También pienso dedicarle algo de espacio acá al tema de los ferrocarriles.

Avallay:
Tal cual, de paso aprovecho para recomendar esta nota de Alfredo Zaiat en Página, donde caracteriza muy bien el comportamiento histórico de nuestra "burguesía nacional".

Recuerdo que en los '90 (era M****-DFC) un capo del grupo Techint, Vittorio Orsi, fue nombrado como asesor del gobierno en temas de tecnología. El hombre decía que "aquí no hacía falta desarrollo tecnológico, todo se podía comprar afuera". Si así pensaba un peso pesado de la industria, qué se podía esperar de otra gente...

Julián:
No me llegó tu comentario pesimista, a lo mejor cambiaste de parecer, jaja!! Ojo, no digo que avanzar en estos asuntos sea fácil ni algo de corto plazo.

Gracias, abrazos y deseos de feliz 2009 para todos.

Anónimo dijo...

Rafa, lo escribí pero me arrepentí.

Ahora estoy pesimista con respecto a lo que algunos siguen llamando "burguesía nacional" y que es una matriz ideológica de los sectores Nac & Pop por aquella vieja controversia de mi enemigo ramos con respecto a la revolución nacional antes que la social y demás categorías abstractas.

El pesimismo vino de leer este buen artículo: http://razonyrevolucion.org/textos/elaromo/secciones/economia/Aromo42Veronica.pdf

Con respecto a la Ciencia y Técnica todavía conservo algunas esperanzas, no podemos darnos el lujo de la desesperanza. Sin embargo, noto con preocupación que en temas como asociación regional, descolonización del aparato del Estado de intereses privados y mayor presupuesto vamos mal. Todo sigue quedando en la iniciativa de personas comprometiodas y con una gran autodisciplina, que luego de remar contra viento y marea durante muchos años, logran un cacho de reconocimiento.

Un abrazo

Rafa dijo...

Julián:
Estoy a punto de irme unos días afuera y no puedo profundizar por ahora, pero creo que hay que actualizar los análisis, sacudirse un poco los prejuicios y dejar de apelar a las viejas categorías.

Es muy buena la nota que linkeaste. Supongo que la autora es de orientación de izquierda, aunque la crítica que le hace al trabajo de Schvarzer y a la experiencia de SIAM en general es bastante similar a los puntos de vista "liberales" sobre nuestra etapa de sustitución de importaciones.

Por lo que recuerdo de lo de Schvarzer, Di Tella empezó como un empresario innovador, en los años '20 exportaba a Europa maquinaria para la industria panadera. Luego (en líneas generales) se dedicó a ser proveedor del Estado y a competir en bienes manufacturados de consumo masivo bajo protección estatal. No creo que eso pueda repetirse hoy día o sea un ejemplo de lo que habría que hacer en la actualidad. Hay otros casos quizá más exitosos, como el de Roque Vassalli en maquinaria agrícola.

Para mí hay un concepto clave que es el de innovación tecnológica. Como para ir pensando, te paso esta nota sobre el desarrollo en biotecnología en Cuba. En la revista Surcos que sale con Página el domingo que viene va a salir algo sobre el desarrollo de los "clusters" tecnológicos en Brasil, seguro que ahí también va a haber cosas interesantes.

Hasta la vuelta. Gracias y un abrazo.

PD: no había pensado lo del monopolio estatal de los taxis. Yo lo aprovecharía para prohibirle a los taxistas que le cuenten sus fobias a los pasajeros, o que pongan Radio 10 o Mitre... (es un chiste, a ver si alguno se enoja).