domingo, diciembre 07, 2008

Un Oriente demasiado lejano (I)

Hace poco me tocó darme una vueltita por acá. Al igual que en este otro viaje, estuve sólo una semana dedicada a reuniones de trabajo intensivas, y con poco tiempo de recorrer e interiorizarme de la realidad del país. Sin embargo, la visita me dejó impresiones difíciles de olvidar.

No estuve en Seúl sino en Daejeon (unos 170 km al sur), que para los futboleros memoriosos fue una de las subsedes del Mundial 2002. Uno de sus distritos es Daedeok, la "ciudad de la ciencia" también llamada el Silicon Valley coreano. Mi visita fue a mediados de octubre, en los días de mayor magnitud del derrumbe financiero internacional, sin embargo en Corea (pese a la caída de la bolsa de Seúl y la devaluación de su moneda, el won) la vida parecía seguir su curso normal. Otra fue la sensación que tuve (al menos mirando la CNN) durante mi brevísima escala en USA.

Uno puede saber de antemano que Corea del Sur es un país desarrollado, pero verlo y palparlo directamente es otra cosa. Son casi 5o millones de habitantes en un territorio equivalente al de nuestra provincia del Chaco, aunque prácticamente carente de recursos naturales. Y el país da una sensación de poderío, organización y bienestar que asombra: p.ej. la infraestructura de transporte - autopistas, ferrocarriles (incluido un tren bala), subterráneos, el aeropuerto internacional de Incheon, etc.- para un argentino es sin duda envidiable.

Claro que la envidia se hace todavía mayor cuando uno recuerda que está en un país que hace poco más de medio siglo fue arrasado por una guerra civil (que también fue una guerra entre las potencias mundiales de la época), y que hace 40 años todavía era uno de los países más pobres de Asia. Corea del Sur superó en poco tiempo las consecuencias de la crisis que afectó al sudeste asiático en 1997, y hoy le corresponde el cuarto lugar por PBI en el continente y el 13º en el mundo. Sobre sus perspectivas en la situación actual, estuve viendo que Manolo se ocupó de la (aparentemente ya lejana) posibilidad del default coreano, y aquí hay una nota salida en El País.

Históricamente Corea del Sur siempre ha sido un firme aliado estratégico de USA. Sin embargo, la identidad nacional se manifiesta fuertemente en la cultura y en la vida cotidiana, no es un país para nada "macdonaldizado". Tampoco es como la China que visitó Tavos, acá es frecuente ver occidentales o gente de otras partes de Asia y nadie se asombra. No intenté franquear el abismo del idioma, sin embargo según los coreanos su idioma es mucho más fácil de aprender que el chino o el japonés; el índice de alfabetización es uno de los mayores del mundo. Llama la atención el poderío y la omnipresencia de las grandes empresas nacionales, los "chaebol": Samsung, Hyundai, LG... Y parecería que el 99% de los automóviles son de marcas coreanas: Hyundai, su ahora subsidiaria KIA o Daewoo (controlada por General Motors desde 2002). Ah, y no se ve un auto viejo o deteriorado ni de casualidad.

No creo haberme vuelto de golpe un experto en Corea ni que llegue a serlo en el futuro. Pero en algún próximo post trataré de indagar en las posibles claves del "enigma coreano", buscando en realidad acercarme a descifrar el "enigma argentino". Por ahora, un par de asuntos interesantes:

- Viendo por la CNN uno de los últimos debates Obama-McCain, escuché al ahora presidente electo de USA quejarse del tratado de libre comercio con Corea del Sur que está esperando aprobación en el Congreso norteamericano. Decía que según el tratado, Corea podrá vender cientos de miles de automóviles en EEUU, mientras que a la inversa, las automotrices yanquis sólo tendrán un cupo de unos pocos miles de unidades para vender en Corea. No suena muy parecido a los TLC que Washington quiere imponer en América Latina...

Un editorial del Korea Times se refirió al tema, señalando que el presidente coreano (el neoliberal Lee Myung Bak) debería convencer a Obama de que en su país no existen barreras para el ingreso de automóviles norteamericanos. Ese editorial termina así (traducción mía; "liberales" debe leerse en el sentido que se le da en EEUU):

"Liberales o conservadores, lo que importa son los beneficios reales para sus pueblos. Seúl debería estar en una posición en la que sea probable que esté en desacuerdo con Washington en asuntos de interés nacional, pero acuerde en lo ideológico. Tememos que la realidad resulte ser la opuesta."

Argentina importa muchas cosas de Corea, pero este lenguaje, la verdad que acá no se consigue.

- El máximo prócer de la historia coreana es el rey Sejong el Grande, que gobernó a principios del siglo XV. No es un rey que se haya destacado por sus hazañas guerreras, sino por el impulso que le dió a la educación, la ciencia y la tecnología y por su sensibilidad social (además de haber inventado el alfabeto coreano que se sigue usando actualmente). Gracias a un libro que me obsequiaron pude conocer algo de su vida y su obra, entre ellas algunas disposiciones como éstas, de 600 años de antigüedad:

"Se ha dispuesto que una mujer servidora, que deba dar a luz en un tiempo de un mes o haya dado a luz dentro de los últimos cien días, no será requerida para el servicio gubernamental. Como no se ha otorgado licencia a los esposos de dichas mujeres, sin embargo, ellos no han podido dar asistencia a sus esposas durante el nacimiento del niño, y debido a esto algunas mujeres han aún perdido sus vidas, lo que es muy lamentable. Desde este día en adelante, un esposo no será requerido para retornar al servicio por treinta días después de que su esposa haya dado a luz."

"Estar en prisión y ser torturado es una tragedia para cualquier hombre. En el caso de los niños y de los ancianos, es verdaderamente lamentable. Desde hoy en adelante, la detención de los menores de 15 años o de los mayores de 70 está prohibida, a menos que el cargo sea de asesinato o de robo. Personas de edad menor de 10 años o mayores de 80 no serán detenidas o golpeadas bajo ninguna circunstancia, y cualquier veredicto dictado en sus casos deberá ser dado sobre la base de muchos testimonios. Que esta ordenanza sea dada a conocer por todo el país, y que cualquiera que la viole sea castigado."

A este hombre nadie le iba a hablar de "bajar la edad de imputabilidad". Comparando esto con las cosas que dicen hoy día personajes como Daniel Scioli, parece que la distancia entre Argentina y Corea fuera de mucho más que 20000 kilómetros.

29 comentarios:

Verboamérica dijo...

"Liberales o conservadores, lo que importa son los beneficios reales para sus pueblos"...... creo que esa es la primer diferencia con Arg.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Muy buen relato.

Un par de apuntes - por ahora -:

1."El enigma Coreano", o porque tiene exito?

a)reglas de juego muy claras, y para todos.

b)pueden negociar casi de igual a igual con USA, porque los yanquis saben con quien estan hablando.Y que los que llegan dentro de 10 anos les van a decir lo mismo ( al margen de su posicion geografica estrategica desde el punto de vista militar).

c)y una cosa que veo como muy importante: Confusio.

Un cordial saludo
anonio bostero

Anónimo dijo...

Errorrrrrr!!!

Con-fu-Sio!!!???

anonimo bostero

Anónimo dijo...

Bueno,Bueno amigo Rafa...Korea...El Pais de la Calma de la Mañana...es bonito y es verdad que progreso mucho y era hace cuarenta años un monton de barro comparado con la uberrima Argentina...crecio al amparo de la Guerra Fria y como parte de la estrategia del Imperio para mantener la Tension con su otro aliado: Japon(se odian mutuamente,o mejor los Japones los desprecian,como desprecian a los Chinos y casi todos los pueblos de Oriente)
Sin duda es un pueblo aplicado y comparado con sus colegas o HERMANOS del norte sucede lo mismo que cuando se compara la alemania del Oeste de la del Este(aún hoy las asimetrias son notables y eso que no hay Muro de Berlin)De aqui en adelante una vez puesto en Marcha el gigante Chino el futuro de estos pueblos es dudoso quizas terminen como tributarios...ya hace unos años que los grandes Capitales que invirtieron alli durante la guerra fria estan migrando a Shangai...Saludos de Svejk

Anónimo dijo...

Anonimo Bostero es "Confucio" pero no influyo sobre los Coreanos

Rafa dijo...

Verbo:
Sin duda. Me faltó aclarar que aunque esas palabras no suelen encontrarse en los medios de prensa masivos, en la blogósfera hay por suerte cada vez más gente que milita en ese sentido.

Don AB:
No quiero adelantarme con cosas que quiero tratar en un próximo post, pero justo aquí encontré a un coreano que se queja de la inestabilidad de las reglas de juego en Argentina. Pero en mi opinión eso es consecuencia de algo más grave: que las políticas siempre sean pensadas para el corto plazo. Además, para mí muchas de las reglas que se fijaron p.ej. en los '90 fueron nefastas para el país así que me parece bien que se las cambie. Igual, sin duda que hay que apuntar a un escenario de estabilidad.

Sobre la influencia de Confucio en Corea no tengo demasiada idea. Sé que en algún lado Max Weber escribió que el confucianismo en el este asiático no era favorable para el desarrollo capitalista. Por otro lado, según el artículo de la Wiki las religiones más practicadas en Corea son el budismo y el cristianismo. Con esto último pasa algo parecido a lo de nuestro país: cada vez hay más peso de las iglesias evangélicas.

Soldado Svejk:
Es verdad, la ubicación estratégica de Corea del Sur es una de las claves de su desarrollo, ahí influyó también la Doctrina Nixon derivada de los resultados de la guerra de Vietnam. La rivalidad con Japón también ha sido una fuerza impulsora para los coreanos, además del odio que le tienen a los japoneses por razones históricas hay sin duda un complejo de inferioridad.

Coincido con su apreciación, yo también pensé la analogía entre las dos Coreas y las dos Alemanias. Sobre el futuro de C. del Sur frente al avance chino no me atrevo a hacer predicciones, pero creo que lograron un lugar de avanzada en varias áreas de "hi-tech" y tienen con qué defenderlo. Disponen de una masa notable de materia gris y la saben aprovechar muy bien.

Gracias y saludos cordiales para todos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Yo hablo de Confucio - lo muy poco que se -no como religion, sino como una ideologia, que baja desde el estado hacia la gente:basicamente tiene (creo)valores conservadores -orden jerarquico- basados en la autoridad(que se respeta),la familia y la tradicion.
Weber muy probablemente no podia acordar con estas ideas para animar un capitalismo al estilo occidental de corte protestante.

Y aca va mi comentario respecto a nosotros: que otro elemento social que un orden jerarquico ha sido destruido o desintegrado en la gran capa social mas desfavorecida de nuestro pais:la autoridad, la familia, la tradicion.

Se que no va a interpretar mis palabras como de un ultraconservador, ya que de una u otra forma desde Lenin hasta Reagan aplicaron estos conceptos.

Y en cuanto a su analisis de los '90 creo que es superficial.
Mi pronostico ( generalmente erroneos) es que en los proximos tiempos los K, sacaran a relucir lo mejor de su repertorio;reaccionario y ultraconservador;y Menen va a ser sinonimo de troskista.

Veremos y despues la seguimos.
anonimo bostero

PS: por ahi tenemos suerte y alguien nos da una clase sobre Confucio.

organizacion Señor Negro dijo...

muy buen blog

Anónimo dijo...

Bueno para el Anonimo Bostero como no hay clases sobre Confucianismo podemos disfrutar de una clase sobre Lenin,extraida de la imprescindible novela de Vassili Grossman "Todo Fluye":
"Lenin Murio.Pero el Leninismo no murio.El poder conquistado por Lenin no se escapo de las manos del Partido.Los camaradas de Lenin,sus colaboradores,sus compañeros de lucha y sus discipulos continuaron su obra.
...aquellos en cuyas manos dejo el pais en un desbordamiento convulso lo deben aprisionar en cemento.
A ellos no les diras:Lenin ha muerto,su muerte no los desalento.Sigueiron cumpliendo su empresa con mas teson todavia...
La dictadura del partido que Lenin habia instaurado perduro despues de su muerte al igual que peduraron
los ejercitos,la miliciaa,la cheka,las organizaciones para la liquidacion del analfabetismo y las universidades obreras.A su muerte,dejo una obra de dieciocho volumenes.¿Cual de sus compañeros de lucha sabra de manera mas completa y profunda,expresar por su caracter,su corazon,su cerebro la esencia verdadera del Leninismo?¿Quien consolidara sobre la tierra el nuevo Orden?
¿El brillante,el impetuoso,el magnifico Tortsky?¿El fascinante Bujarin,teorico dotado de un exepcional espiritu de sintesis?¿Rikov,el hombre con ojos de vaca,el politico mas proximo a los intereses del pueblo,a los campesinos y a los obreros?¿Kamenev,capacitado para cualquier batalla,por complicada que fuese,ejercitado en la ireccion dl estado y seguro de si mismo?¿Zinoviev,el mejor especialista en el movimiento obrero internacional?
Fatidicamente,todos los rasgos de Lenin que se hallban en Trotsky,en Bujarin,Rikov,Zinoviev,Kamenev resultaron ser rasgos de un espiritu sedicioso:llevarona todos sus exponentes al paredon,o a su perdicion.
Lunacharsky se parecia a un cierto Lenin,al que escuchaba la Apassionata y al que leia Guerra y Paz.Pero no era aquel pobre diablo
a quien le correspondia cumplir con severidad y rudeza la gran empresa del partido de Lenin.
No fue ni a Totsky,ni a Bujarin,Rikov,Kamenev y Zinoviev a quienes el destino asigno la tarea de expresar la verdadera naturaleza,la esencia secreta de Lenin...

Anónimo dijo...

...para saber como sigue compren el libro...
Volviendo a Corea luego de este interludio Grossmaniaco le contare amigo Rafa que asisti como espectador al despertar del Gigante Chino y tambien al Indio como simple espectador in situ y temo que los intereses estrategicos del imperio en el sudeste asiatico dejaron de existir al menos en la forma que tenian en los 70 en tanto que sus portentosas capacidades de inversion van siempre donde en benefico es mayor
y asi Levys por-poner un ejemplo muy simbolico-levanto sus 20 plantas en EEU y las instalo en China lo que constituye el principio de un extraño caso autofagia de un imperio por primera vez en la historia..en veinte años los coches que circulen(si circulan)por el planeta seran Chinos...

Rafa dijo...

Don AB:
Efectivamente, es verdad que en Corea se valoran en grado sumo las tradiciones, el respeto a las jerarquías y a la autoridad de los padres. Ellos contrastan el lugar primordial que le dan al amor filial frente a la tradición japonesa de poner ante todo la veneración por el emperador.

Tendría que profundizar en el asunto, pero diría que cuando las elites gobernantes de C. del Sur decidieron poner en marcha la transformación del país, la población aceptó los sacrificios que eso implicó con bastante disciplina. Igualmente sé que hubo agitación social y episodios de durísima represión durante los '70 y los '80.

Concuerdo con Ud. en lo grave de la destrucción de los elementos de orden social ligados con la autoridad, la familia, etc. Creo que en parte es una herencia que nos dejó el autoritarismo militar. Por mi vinculación con el ambiente educativo conozco muy de cerca la falta de ejercicio de autoridad por parte de los docentes y los responsables de las instituciones, lo que lleva a situaciones que en otra época eran inadmisibles. Y la mayoría de los padres son absolutamente permisivos con sus hijos. Pasa que nadie quiere quedar como autoritario...

Mi análisis de los '90 puede que haya sido superficial ya que no quería alejarme demasiado del tema del post. Pero puedo citarle dos ejemplos que se me ocurren ahora de reglas de juego nefastas dictadas en esa época:
- Las normas sobre la actividad minera, que permiten que las empresas se lleven libremente todo lo que extraen pagando regalías y/o retenciones insignificantes.
- La autorización a la exportación de petróleo crudo y la posibilidad de liquidar fuera del país casi todas las divisas generadas.

No sé si su pronóstico estará errado o no, por las dudas yo no me atrevo a hacer ninguno.

Un saludo cordial.

Rafa dijo...

Organización Señor Negro:
Gracias por la visita y el elogio.

Soldado Svejk:
Le agradezco el nuevo fragmento de Grossman, y como tengo a mano el testamento de Lenin no resisto la tentación de transcribir un par de párrafos:
"El camarada Stalin, por su cargo de secretario general, ha concentrado en sus manos un creciente poder, y no estoy seguro de que vaya a utilizarlo siempre con cautela y cuidado. Por otro lado, el camarada Trotsky es un hombre muy válido y muy destacado, y así lo ha demostrado en su pugna con el Comité Central sobre la cuestión del Comisariado del Pueblo para el comercio. Personalmente quizás sea el miembro más capaz del actual Comité Central, pero es también una persona arrogante y apegada a las medidas puramente administrativas. Este bagaje personal de los dos líderes del Comité Central pueden provocar, sin pretenderlo, una escisión, y si nuestro partido no toma medidas oportunas, ocurrirá en cualquier momento".

"Stalin es demasiado tosco, y esa falta, tolerable en las relaciones y el trato entre nosotros los comunistas, es intolerable en una persona investida del cargo del secretario general. Por eso sugiero a los camaradas que mediten el modo de relevar a Stalin de sus funciones para elegir a otro que se diferencie del camarada Stalin en un aspecto: que sea más tolerante, leal y cortés, más atento con los camaradas, menos veleidoso, etc. Este pensamiento podría parecer mezquino e insignificante. Pero no lo es, si lo miramos desde la perspectiva de evitar una escisión habida cuenta de las relaciones entre Stalin y Trotsky que les describo más arriba, y en cualquier caso, aunque lo sea, puede adquirir una importancia decisiva."

Muy acertada su acotación sobre China y el capitalismo globalizado. En el caso de Corea yo no subestimaría el poder de su "capitalismo nacional" (p.ej. los chaebol que cité en el post), más allá de lo que pase con las inversiones extranjeras. Igualmente, en una situación como la actual no creo que haya certeza de nada.

Gracias de nuevo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Dice muy bien el "Sr Negro" muy buen blog -no post - coincido.
(Realmente no entiendo el porque no aparecen otros comentarios...entiendo algo,pero bue...otro dia)

Apuntes:

1.Parece que coincidimos en la degradacion;Ud bien la ubica en el "Autoritarismo militar".pero debo agregar: + el civil.Yo ubico sus comienzos en los '30.
No es de una decada.Es un proceso que toma fuerza en si mismo y que en determinado momento toma una fuerza incontenible.
Los militares siempre tuvieron civiles autoritarios a su lado.
Y los civiles de a pie (Alfonsin)tambien fueron autoritarios.

2.Los temas de la Mineria y el Petroleo (un engendro menemista)lleva mas de una decada:siguen robando.Y...?

3."Capitalismo Nacional":invento stalinista al reves:en este siglo no puede haber un capitalismo nacional.Con quien?Macri,Soldati,Pagani,Cristobal Lopez,Electroingenieri,Bco Macro?
Determinados paises han logrado algun "grado de libertad", nosotros lo perdimos

4.Tengo un profundo respeto y admiracion por Don Leon T(siendo joven compre en Cordoba una edicion prohibida de su "Historia de la revolucion...",editado en Cba):creo que fue muy superior casi todas las mentes del siglo XX.
Por algo Stalin la rompio con un martillo( un mensaje al mundo?)

5.Lenin:tengo mis dudas.(y me voy por las ramas, pero...esto es un blog):asi como nuestros militares "querian" entregar el poder a los radicales(Alfonsin),pienso que Lenin le "entrego" el poder a Stalin.
Sobre la "Apassionata" creo haber leido - por ahi me equivoco - dijo;"...si sigo escuchando esto,...no hay revolucion".

Hay una relacion...entre la Apassio,Leon y Stalin...puede ser.

En realidad,creo que esas grandes mentes, imaginaron el futuro...glogal.Comunista o capitalista.
La fase intermedia (mercantilismo)esta enterrada hace unos tres siglos.

Disculpe, pero solo escribo rapido,
y cada vez estoy mas preocupado.
Anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
1- Ud. tiene razón, muchas veces los inspiradores del autoritarismo militar fueron civiles como p.ej. Leopoldo Lugones o más tarde los ideólogos de la ultraderecha nacionalista. Los civiles que exaltaron y le dieron su ideología al Proceso son un caso aparte, poco recordado hoy día.

No concuerdo en su caracterización de Alfonsín como autoritario. Justamente la falta de autoridad que mostró con su claudicación en Semana Santa fue uno de los hechos más lamentables de estos 25 años. Porque demostró que el uso de la fuerza prevalecía ante la aplicación de la ley.

2- Es totalmente cierto que no se revirtieron las reglas nefastas de los '90, pero cuando Kirchner dispuso un pequeño aumento en las retenciones a las exportaciones mineras, enseguida saltaron las denuncias de "inseguridad jurídica".

3- No era mi intención exaltar un "capitalismo nacional" (irrealizable hoy día, y menos aún con los personajes que Ud. menciona) sino referirme a las empresas coreanas que están entre las líderes en sus áreas a nivel mundial. Pero ya que lo menciona, aunque en el pasado hayamos perdido grados de libertad, creo que hoy día podemos volver a tenerlos.

4 y 5- No soy un experto en la Revolución Rusa ni en sus líderes, sólo quise complementar la cita de Soldado Svejk. Una duda, con "Apassionata" se refiere a Rosa Luxemburgo?

Gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado RAFA:
Fijese esta nota del pais del miercoles.Parece que los amigos coreanos compran muchas hecatreas aqui¿Seran previsores?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tierra/quien/paga/elpepusoc/20081210elpepisoc_1/Tes
Saludos Svejk

Anónimo dijo...

Rafa:

La Apassionata es una obra bastante conocida de Beethoven.
Creo que unos 30 anos antes de los espartaquistas de la Rosa.

Por ahora no tengo interes en la musica clasica,si realizo algunos suenos (raramente se cumplen)por ahi me dedico a escuchar en Lisboa.

Cordiales saludos
anonimo bostero

PS:a la edad que supongo que tiene,(quinta decada)los dias no son uno mas sino uno menos.
Tarde para leer a los rusos brillantes ( y asesinos).
Yo le diria que trate de leer a los yanquis brillantes ( y asesinos).

Personalmente releo a Raymond Aron(Memorias) y a Andre Maurois (Historia de Francia).
Aron ( un genio y un tipo comun y corriente) tuvo mucha prensa y venta ,alrededor de los anos del proceso peronista-militar('70s),hoy no existe.

Saludos cordiales
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don Rafa:

Otro si, que no puedo dejar pasar:

Alfonsin.

Mi teoria, es que Peron es habiltualmente caracterizado como un sujeto autoritadio(bien),pero Peron era un tipo inteligente;conocia muy bien sus limitaciones.
Alfonsin no, educacion de cafe, y quizo y creyo que "podia" ser un lider -que imponia su voluntad, su autoridad "intelectual" a todos sus lacayos (ladrones de cuarta), y fracaso.

Continuara.
Anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don Rafa:

Le mando un paste de Lenin sobre La Apassionata:
I know nothing that is greater than the Appassionata; I would like to listen to it every day. It is marvellous superhuman music. I always think with pride - perhaps it is naïve of me - what marvellous things humans can do."

Saludos

Anomino bostero

PS: Hay otra apassionata escrita por Franz Schreker (1876/1934).Pero no,Lenin se referia a Beethoven.

Anónimo dijo...

Hola Don Rafa!
hay una confusion de don Anonimo Bostero:la Apassionata que escuchaba Lenin era la de Bethoven pero quien lo afirma es Grossman en el extracto que envie de TODO FLUYE quizas Anonimo Bostero se confundio TAMBIEN PENSANDO QUE ES TARDE PARA LEER A RUSOS ASESINOS confundiendo a Grosssman que era periodista en Stalingrado y no mato a nadie, con algunos de los oficiales del ejercito Rojo que en todo caso no hacian otra cosa que defender a su patria de la invasion alemana "Matadlos en el vientre de sus madres"cantaba el poeta Ilya Ehrenburg para los soldados del ejercito Rojo,los Alemanes se quejaban de que como un poeta podia escribir esas cosas...Ernst Junger conto en sus memorias que se encontro con un ofical de tanques en el frente del este y el oficial le confeso apesadumbrado:NUESTRAS HIJAS Y NIETAS PAGARAN TODO LO QUE NOSOTROS HICIMOS AQUI EN ALGUN BURDEL ABISINIO...por cierto pagaron en Berlin pero el ofical se equivoco dos generaciones despues serian las nieras de los oficiales rojos las que se prostituyen por unos euros....

Anónimo dijo...

Por cierto,otra aclaracion para Don Bostero:Raymond Aron es muy leido actualmente en Europa como tambien su discipulo Jean Francoise Revel como intelectuales brillantes de la "Derecha Civilizada"curiosamente Aron era compañero y amigo de Sartre del Licee y el tercer amigo era Paul Nisan muerto en plena juventud en Africa casi como Rimbaud.El echo que se leyera en los 70 a Aron en la Argentina estana fundamentado en la propaganda que tambien Popularizaba a Friedman o a Von Hayek

Rafa dijo...

Don AB y Soldado Svejk:
Perdón por la confusión, se me había pasado la cita de la Apassionata en el texto de Grossman. La conocía y ahora mismo la estoy escuchando, es una maravilla (Beethoven la compuso en 1804).

Don AB:
No sé a que rusos o yanquis brillantes y asesinos se refiere, yo al escritor asesino que conozco es al francés Althusser que mató a la mujer.

Sobre Aron, creo que fue J.P. Feinmann el que dijo una vez "prefiero equivocarme con Sartre a tener razón con Aron". Yo, la verdad que no tengo en mis planes leer a ninguno de los dos.

Su teoría de Alfonsín como autoritario la verdad que no la comparto, es un hombre que tuvo el discurso adecuado en el momento justo y logró acaudillar a mucha gente de su partido y fuera de él. Pero su gobierno siempre fue débil, y cuando él tenía que ejercer autoridad generalmente se iba al mazo. Fíjese la anécdota que cuenta aquí Mario Bunge.

Soldado Svejk:
Aclarada la confusión. Lo de Grossman es muy bueno, y sin duda que a los que defienden a su patria en una guerra no se los puede llamar asesinos. De paso, una película que vi hace poco sobre Stalingrado y me gustó (aunque parece que le cuestionaron su veracidad histórica) es Enemy at the Gates, de Jean-Jacques Annaud (el que dirigió La guerra del fuego).

¿Todavía leen en Europa a Aron y Revel? Efectivamente, recuerdo que en los '70 y '80 estaban de moda aquí entre los círculos "cultos" antiizquierdistas. Después fueron reemplazados por M. Vargas Llosa y su hijo, entre otros.

Gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Si efectivamente, Aron y Sartre fueron companeros de estudios. Y ademas muy buenos amigos.Y ademas sus esposas.

1.Rusos brilantes y asesinos: Lennin y Trosky.
Yanquis:mi preferido es Kissinger
(No son comparables en la cantidad de victimas, pero seria un detalle).
2.Feinmann: que frase,mi Dios!
Un filosofo tipicamente argentino.
Prefiere la mentira a la verdad?

De Sartre es muy conocida su frase sobre que habia que silenciar las masacres y los gulad de Stalin...por las dudas se molestara el barrio Billan -no se cuanto - donde vivian todos los comunistas.

Alfonsin: demostro sus rasgos autoritarios cuando -contra todos los consejos de su entorno y de su ministro de economia - destruyo el plan Austral y mando al pais a la hiper.
Demostro sus rasgos autoritarios cuando hizo en nombre de su partido el engendro del pacto de Olivos.(Valijas de por medio).
Demostro sus rasgos autoritarios cuando se asocio con Duhalde - sin el era imposible - para la caida de DeLaRua.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
1- No comparto lo de llamar "asesinos" a Lenin y Trotsky que fueron ante todo líderes de una revolución. En todo caso, las víctimas que provocaron deberían formar parte del balance histórico de esa experiencia. Le aclaro de todos modos que en esto tengo más dudas (éticas y filosóficas, digamos) que certezas.

Le aclaro que nunca fui lector de Lenin (ni en la época en que muchos compañeros míos lo leían) y menos ahora. Lo que traje aquí salió en unos fascículos de P.12 con discursos de personajes históricos.

2- Esa actitud de Sartre que Ud. menciona era común en esa época, se decía que había que ocultar p.ej. los crímenes de Stalin "para no hacerle el juego al enemigo". Por supuesto que visto ahora parece algo condenable. De todos modos, yo no diría que todo lo de Sartre fueran mentiras y todo lo de Aron verdades (tampoco lo contrario).

Los que Ud. llama "rasgos autoritarios" de Alfonsín yo los llamaría de otra manera (claudicaciones, agachadas, trapisondas, etc.). Como en otros asuntos, es una cuestión de opinión en que no nos vamos a poner de acuerdo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:


Si de acuerdo,no vamos a estar de acuerdo...y bueno...esta bien.

La vida es eso.

Un cordial saludo

anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don Anonimo Bostero seria muy intereante que usted se sincerara.
Dado que la historia de la humanidad esta llena de crimenes y de criminales en nombre de la Patria,en nombre de Dios,en nombre del Imperio,en nombre de la Revolucion no seria un acto ejemplar que nuestros militares asesinos asumieran sus crimenes?
Saludos del Soldado Svejk de paso si puede lea la noevela de las Aventuras del Soldado Svejk.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Si bien Ud la termino, cosa que respeto...este soldado Slo....
me pide que ME sincere.
Y que nuestros militares...no se que.

Supongo que se refiere a la ultima guerra civil...70/78.
Una mas entre tantas...

El tema no me toca para nada,salvo por un primo desaparecido en La Plata.

Saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don Anonimo Bostero: justamente sincerese sobre esta Guerra Civik entre tantas¿Entre que bandos fue la Guerra Civil entre tantas Geurras Civiles?¿Cuales eran los frentes y las batallas?¿Era el Glorioso Ejercito del General San Martin y la Marina del Almirante Brown contra estudiantes adolescentes embarazadas?O era su primo que desaparecio en La Plata con la Iglesia bendeciendolo mientras desaparecia?Cuente,cuente,como fue esta Guerra civil.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Si me permite y esta de acuerdo le respondo rapidamente al Soldado con una cita:

"COMPROMISO SOLEMNE POR LA PACIFICACION Y RECONCILIACION NACIONAL SUSTENTADAS EN LA JUSTICIA SOCIAL Y LA AUTOCRITICA NACIONAL.

1.La historia argentina de la ultimas decadas esta signada por una GUERRA CIVIL INTERMITENTE,con sucesivas falsas antinomias que dividieron a sectores del pueblo y de la Nacion Arentina.
.....

7.Por todo lo dicho,asumios nuestras responsabilidades intransferibles....

8.d)Reafirmar..la renuncia al uso de las armas y a la lucha CLANDESTINA como sustituto de los mecanismos democraticos para DIRIMIR las diferencias politicas.

BsAs, 17 de Abril de 1989.
Firmenich,Perdia,Vaca Narvaja,Bidegain,Cepernic...siguen unas cuarenta/cincuenta firmas"

Doy Fe: Dr Luis Garcia Orlando,Escribano.
Entregado al Obispo de Mercedes,Mns Ognanovich,al Nuncio apostolico,etc,etc"
(Las mayusculas son mias)

Un cordial saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Pero... Don Anonimo Bostero!!! NO cuenta nada!
Dobe estan los frentes?Donde estan los planes de batallas?Donde estan los Estados Mayores?Donde estan los Estrategas?Es un guerra CLANDESTINA que termino en 1989 con el citado documento y sus mayusculas?Esyos res señores que Usted cita trabajaban para el Batallon 601.Necesitamos que nombre otros:los que los mandaban a ellos¿Quienes eran?Los generales,los Almirantes,los Brigadieres?¿Quienes eran?Que paso con ellos,pasaron de una Guerra civil a una Guerra de Verdad contra una Señora de Hierro y salieron corriendo?¿Como eran sus compañeros de armas?Valientes para arrojar parturientas y estudiantes indefensos al Rio de La Plata?Y luego cobardes para enfrentar Soldados Ingleses de Verdad?Cuente,Cuente.El Soldado Svejk lo escucha y la Historia le agradecera sus testimonios.