viernes, enero 09, 2009

Decir algo

No tengo ganas de escribir sobre Gaza. Siento un déjà vu de lo que me llevó a postear algo acá hace más de dos años.

Además, hay momentos en que las palabras parecen absolutamente inútiles y huecas, como cuando uno ve algo así.

Alguna vez se me cruzó la idea de irme a vivir a Israel. No por "sionista" sino como una alternativa posible cuando la Argentina era una cárcel y un pais en Proceso de liquidación. Quizás si lo hubiera hecho, habría sido un "objetor de conciencia" frente a las obligaciones militares, o a lo mejor habría participado de esta manifestación o firmado este manifiesto. No lo sé.

Otra posibilidad podría haber sido adecuarme al medio y justificar todo en nombre de la "seguridad" y de la "lucha contra el terrorismo". Aún así, estas palabras del documentalista Avi Mograbi (que filmó cosas como ésta o esta otra) seguirían siempre presentes en mi conciencia.


“No hay un solo ciudadano israelí que no esté relacionado con algún crimen de guerra. Sea porque lo cometió él mismo, siendo soldado, o porque tiene alguien cercano que lo cometió o, en el menor de los casos, porque guardó silencio frente a algún crimen. Finalmente, la ocupación misma es un crimen de guerra, e Israel es un país ocupante.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa:

Gracias por el link a esa película.
La bajé de internet y la vi esta tarde.

Por desgracia no conseguí subtítulos en español (está subtitulada en inglés), así que veré si armo los subtítulos correspondientes y subo todo junto a algún lado para que se pueda bajar.

Demoledora, es lo menos que se me ocurre decir. ¿Usted la vio?

Rafa dijo...

Estimado Don Segundo:
Me alegro de que le haya interesado la película. Hasta ahora sólo vi los fragmentos que están en YouTube, supongo que en algún momento la bajaré para verla completa. Si se toma el trabajo que planea, gracias desde ya.

Un abrazo.