martes, marzo 24, 2009

Mónica y los obreros de Acindar

La tragedia que vivió la sociedad argentina hace tres décadas no se inició el 24 de marzo de 1976, si bien esa fecha marca el inicio del terror institucionalizado. Entre los innumerables recordatorios que se podrían hacer en el día de hoy, elegí un fragmento del libro Iglesia y Dictadura (1986), de Emilio F. Mignone.


Mónica

El 14 de mayo de 1976, a las 5 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados arrancó de nuestro hogar, ubicado en la avenida Santa Fe 2949, 3º A, en Buenos Aires, a mi hija Mónica, entonces de 24 años. Nunca más tuvimos noticias de ella. Mónica pasó a integrar la nómina de los millares de detenidos-desaparecidos.

Desde el primer momento mi señora y yo tuvimos la certeza de que se trataba de un procedimiento regular, ejecutado por personal de las fuerzas armadas. Las razones de esa conclusión están expuestas en las declaraciones que he prestado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A., en la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y en la causa contra los integrantes de las tres primeras juntas militares, tramitado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (1).

A partir de esa infausta madrugada de mayo, iniciamos desesperadas gestiones ante todo género de autoridades con el fin de obtener alguna noticia sobre Mónica. Lo mismo hicieron las familias de seis de sus amigos, que ese mismo día fueron privados de su libertad.

En el curso de los trámites nunca aceptamos las explicaciones que entonces se esgrimían, arguyendo que las desapariciones eran ajenas al gobierno de las fuerzas armadas. Desde el primer momento sostuvimos, privada y públicamente, la responsabilidad de éstas. Y pronto comprendimos que el método de hacer desaparecer a los disidentes políticos "en la noche y en la niebla", formaba parte de un sistema represivo fríamente concebido y ejecutado.

El grueso de la población estaba confundido y desconcertado. Sin embargo, los integrantes de los sectores informados de la sociedad argentina -militares, altos funcionarios, diplomáticos, dirigentes políticos, sociales, financieros, empresarios y sindicales, periodistas, obispos- tenían conocimiento cabal de lo que estaba ocurriendo. Y muchos de ellos lo justificaban, lo aplaudían y aún cooperaban con esa acción.

Recuerdo vívidamente un episodio de esa época. En los primeros días de abril de 1976 fui invitado a una recepción organizada por la representación del Banco Interamericano de Desarrollo, con motivo de la llegada de una misión financiera. Predominaban en el encuentro los funcionarios de la nueva administración, en su mayoría uniformados, a quienes no conocía. Al encontrar a un amigo, el economista Carlos Brignone, ya fallecido, me acerqué a él. Me presentó a su interlocutor. Era Walter Klein, padre del segundo hombre del Ministerio de Economía del mismo nombre. Estábamos cerca de la puerta. De pronto vimos entrar exultante al general Alcides López Aufranc, que acababa de ser nombrado presidente de la empresa siderúrgica Acindar, sucediendo a Martínez de Hoz. Se acercó al grupo y saludó. Klein lo felicitó por su designación diciendo: "Ahí se necesitaba un hombre enérgico como usted". López Aufranc sonrió complacido. Luego la conversación se orientó hacia los rumores de una posible huelga en el sector, señalando Klein que tenía noticias de la detención de 23 delegados de fábrica. El general, creyendo que yo también pertenecía a la banda adueñada del poder, contestó tranquilizándolo: "No se preocupe, Walter, -le dijo- todos están bajo tierra".


(1) El Diario del Juicio, Buenos Aires, 24 de setiembre de 1985, año 1, número 18, p. 389-394.

Emilio Fermín Mignone, Iglesia y Dictadura, Capítulo 1 - El Vicariato Castrense; Universidad Nacional de Quilmes - Página/12, 1999; p. 19-20.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Despues no se queje de Emilio!!!!!

Su amigo Mignone fue un alto funcionario del gobierno del no-genocida Ongania.

Una muestra mas que los peronistas han conseguido meter sus matanzas, propias de su ansias de poder,entre los dramas argentinos.

El '76 es una guerra entre peronistas, se mataron entre Uds.(con algunos invitados de honor como siempre,tipo Santucho y demas) y ahora resulta que es un dia de descanso,tambien tipico de los peronistas.....

Pero,los peronistas (y los radicales) como no tienen la mas palida y remota idea de pensar en el futuro,siguen festejando el pasado..un mundo de muertos.

LO invito,estimado amigo a reflexionar un momento...en serio.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Martinez de Hoz era el presidente de acindar?
Y yo que pensaba que era el presi de la rural.
Dseaparecieron peones de los estancieros, o solo operarios industriales?

Rafa dijo...

Don AB:
Por un mínimo de respeto a todo y todos los que recordamos en esta fecha, no voy a replicar su comentario.

Anónimo de 8:56 PM:
Efectivamente, en el momento del golpe Martínez de Hoz era presidente de Acindar y también del Consejo Empresario Argentino. El que fue presidente de la SRA durante el primer gobierno de Perón, era su padre (que se llamaba igual).

Desconozco si desaparecieron peones de estancias, sí conozco la represión que sufrieron las Ligas Agrarias del nordeste o los trabajadores del Ingenio Ledesma de Jujuy.

Saludos.

Anónimo dijo...

AB, antes que nada, no entiendo por qué razón me invocó.

Se nota que le salta la térmica cuando mencionan de pasada a Martínez de Hoz, alguien cercano a su familia política, ¿verdad?.

Mónica es una víctima que usted con descaro culpabiliza. Si usted cree que la represión de la dictadura se trataba de una interna entre peronistas, entonces tiene un serio problema para interpretar hechos muy evidentes y bastante conocidos.

Su reacción parece guardar relación con su carácter de defensor poco disimulado de la dictadura, y por eso la fastidia las evocaciones del 24 de marzo.

Colo dijo...

Un saludo Rafa, después de tanto tiempo...

Y lo hice justamente en este post que rememora una época tan especial!

Siempre paso por acá, no lo nota?

Rafa dijo...

Mi querida Colo:
Ud. me trae un soplo de fresco aire santafesino, jaja!!

No tengo registradas sus visitas pero las doy por descontadas, sé que Ud. es una bloguera seguidora y fiel...

Un beso (también para Thiaguito), y muchos saludos para toda la gente de Santo Domingo!

Anónimo dijo...

Hola EMILIO el Soldado Svejk se reporta para denunciar a esta abominable sujero Anonimo Bostero y a su repugnante respuesta a su post.Ya anteriormente note y escribi sobre este "Topo" en su Blog,seguramente Militar o Civil complice de la Dictadura.Recriminara a Mignone porque haya sido fincionario del gobierno de Ongania es de una bajeza insoportable¿Las Matanzas de los Peronistas cuando es el estado represor el organizador del extermino de los opositores politicos desde la epoca de Uriburu?
Este sujeto se atreve a invitar a reflexionar!!
Un complice si no asesino directamente!Que Cinico!!!

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

De acuerdo con su respuesta, la cual encuentro adecuada,y aun si no lo pensara debo respetar,por esto, no pensaba intervenir nuevamente.Lamentablemente
aparece un soldado -no se cual sera su ejercito - y me veo obligado,creo...

1.Ni siquiera tiene la decencia de dirigirse directamente y lo pone de frontin a Emilio....

2.Lejos de justificar o adherir al "proceso" mantengo mi idea(ya expresada) que la "revolucion" de Ongania,Levisgton,Lanusse fue mucho mas nefasta para nuestro pais que la siguiente de Videla.

3.Uno de los pilares fundamentales de la politica de Ongania fue la destruccion de la educacion.Buscando poco menos que regresar al siglo XVII.
Este Sr EFM fue uno de sus mas fervientes e influyentes destructores.Y no estuvo un ratito y se fue.Estuvo siempre(66 al 73).

4.Y despues, con singular desfachates, relata que participaba de una reunion con grandes jerarcas homicidas en abril del 76.Yo no participe de ninguna reunion.Ahi entraban solo los muy amigos.Era uno de ellos.

5.El proceso de las "juntas" es sumamente complejo y es una simplificacion inaceptable hacer un juicio (tipicamente KK)solamente por sus homicidios(de ambos bandos).

Sr Soldado:le recomiendo que siga leyendo a su benemerito Naipul.
A proposito le recomiendo "The world is what it is" de F French.
Es la biografia de es degenerado miserable que Ud admira.(autorizada).

Cordiales Saludos

AB

Anónimo dijo...

El Soldado Svejk se reporta nuevamente Y ASEGURA:
El Anonimo Bostero es un seguro complice civil o militar de la dictadura.Esten avisados.Su discurso critico-culturaloso y reptante es igual al de muchos cuadros del batallon 601 de Inteligencia.Eran preparados y semicultos como esta bosta humana mientras torturaban en defensa de su querido Occidente.Igual que los Nazis igual que en Vietnam.Su linea de argumentos es siempre la de la Burguesia alcahueta y servil,antiperonista,servil,lacayuna y seudo ilustrado.Culpabilizar a Mignone es una de su tipicas argucias.
Además no sabe a que ejercito pertenece el soldado Svejk!!Y critica a Naipaul por tonterias como hacian con Borges cuando ambos son de su propia casta.
Vigilen este engendro del Mal!
El soldado Svejk Cumple!

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Si bien como siempre nos vamos por las ramas,creo que esto sera de su interes:http://www.er-saguier.org/obras/udhielal/pdfs/Tomo_01/0-CUL-08.pdf

Y como dice Ud:Y dale!!!

Sr Soldado:

Como EFM hay otros casos;ejemplo:(lo sacamos de la discusion en homenaje a su desgracia familiar)

Santigo de Estrada.

Subsecretario de Seguridad Social con Ongania.
(Aca vemos otra de las claves politicas de Ongania: por la L18610 crea los aportes obligatorios para las Obras Sociales.Peron (la tenia clara)decia que jamas le hubiera dado ese poder economico a los sindicatos)(66/73)

Secretario de Seguridad Social durante todo el Proceso.Intenventor de PAMI.(76/83)

Creo que siguio en algun cargo con Alfonsin pero no es seguro.

Interventor del PAMI con Menen(89/90).Luego embajador ante el Vaticano.

Legislador Porteno.No recuerdo por quien entro.
Actualmente con Macri.

En cuanto a sus ideas acerca de mis actividades,esta bien piense lo que quiera.En realidad creo que hubiera sido divertido ser un agente de inteligencia.No aqui desde luego: sino en la CIA o en la KGB.O en la Stasi.Hay una excelente pelicula sobre un agente de esta ultima:"La vida de los Otros"(?)

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

Soldado Svejk:

Si usted y su colega AB nos invitan a pensar, pues el pensamiento ha de estar muy jodido dada la calidad de sus voceros.

Sigan los dos, manchen a una víctima como Mónica por lo que hizo el padre. Antes eran más concretos ,directamente decían de las Mónica "algo habrán hecho".

Soldado Svejk, celebro que puede otras cosas además de ese texto tan pedorro como aburrido que suele repetir sin que se lo pidan.

emilio dijo...

que puede escribir quise decir, faltó "escribir".

Anónimo dijo...

Estimado Don Emilio:
No se confunda ni lea mal quien dice lo siguiente:


"LO invito,estimado amigo a reflexionar un momento...en serio."

Es el Sr Anonimo Bostero.
Tampoco denigro a la victima,es mas denuncio ante el distinguido publico a este buen agente del 601.
Entonces,Don Emilio,digolé: No hay garantias del nivel del discurso en la Blogosfera,si Usted no pide pedorros Naipaul intente despedorrizarse y lealo,le hara bien,millones de lectores de habla inglesa no pueden equivocarse¿O tendra razon un Argentino?
Saluti