miércoles, marzo 11, 2009

Todos sabían




Fascinado por la conexión anglosajona del pensamiento Nac&Pop, después de este post seguí buscando trabajos de Robert Wade y me encontré con un artículo de octubre pasado sobre la crisis financiera mundial, publicado en el New Left Review. Afortunadamente está traducido al castellano, y de ahí extraje este párrafo:

"Cuando el Bank for International Settlements (BIS) [Banco de Pagos Internacionales] de Basilea afirmó en su Informe Anual de 2007 que «años de política monetaria laxa habían animado una gigantesca burbuja crediticia, que nos hacía vulnerables a una recesión similar a la de la década de 1930», su diagnóstico fue ampliamente ignorado por empresas y reguladores, a pesar de la reputación de prudencia atesorada por esta institución. Incluso en mayo de 2008, algunos comentaristas estaban todavía sosteniendo que la crisis era una minucia, análoga a una tensión muscular en un atleta de elite que puede curarse con un poco de reposo y fisioterapia, estado opuesto a un ataque de corazón sufrido por un fumador de tres paquetes diarios cuya cura exige cirugía y cambios sustanciales en su estilo de vida."

Y otra búsqueda me llevó a releer una edición del suplemento Cash de Página 12 donde se reseñaba una exposición ante especialistas del entonces director del Banco Central, Arturo O'Connell. La nota principal empieza así:

"La globalización entró en reposo: se abrió en ella una pausa, mientras el crecimiento mundial se desacelera notablemente. Si hasta 1973 el mundo crecía a un ritmo promedio del 5% anual, en los ‘90 se expandió sólo al 2,6%, y desde entonces menos aún. El comercio internacional se redujo o estancó, y los flujos netos de capital hacia los países subdesarrollados se desplomaron. La desocupación se dispara: en Estados Unidos, ese ‘gigante con pies de barro’ y ‘Hegemón malevolente’, ya es la mayor de los últimos 40 años."

Tras referirse a los déficit fiscal y de cuenta corriente de EE.UU., O'Connell menciona el efecto deflacionario de la irrupción de China e India en el mercado mundial, y a continuación esta frase:

"A esto se suma el reventón de las burbujas especulativas, y ahora mismo el de la inmobiliaria en EE.UU."

Y sobre Europa:

"Antes, del otro lado del Atlántico estaba el tío rico, con lo cual Europa podía darse el lujo de tener una política fiscal y monetaria muy restrictiva, ya que colocaba exportaciones en EE.UU. y también en otros mercados. Ahora, de pronto, el tío rico se desinfla, ¿y qué harán ante esto los europeos? Los derechistas dicen que deben desregular, pero Paul Krugman les responde que, en todo caso, lo que hace la desregulación es aumentar la oferta, y lo que está faltando es demanda. Así que peor.

Giulio Tremonti, el ministro italiano de Economía y Finanzas, además de emprenderla contra la “invasión” de productos chinos, pide un gran plan de obras públicas. Y no sorprende a O’Connell que sea un miembro del gobierno de Berlusconi quien diga esto, porque es más fácil que sea la derecha la que se muestre capaz de romper el consenso político que acordó una política económica sumamente conservadora. Por eso tampoco le resultó extraño que Chirac, que viene de la derecha, le dijera a Kirchner que si había que elegir entre estabilidad y crecimiento, él elegía crecer. “Esperemos que este proceso no produzca otro Adolf”, remató el expositor."

Falta aclarar que la nota y las subnotas vinculadas están firmadas por el recordado Julio Nudler, y que pertenecen a la edición de Cash del 10 de agosto de 2003.

Luego de todo esto, no costó mucho asociarlo con la canción que abre el post.


Todos saben que los dados están cargados
Todos los tiran con los dedos cruzados
Todos saben que la guerra terminó
Todos saben que los buenos perdieron
Todos saben que la pelea estaba arreglada
Los pobres siguen pobres, los ricos se enriquecen
Así son las cosas
Todos lo saben.

Todos saben que el barco hace agua
Todos saben que el capitán mintió
Todos tienen un sentimiento roto
Como de que su padre o su perro han muerto
Todos le hablan a sus bolsillos
Todos quieren una caja de chocolates
Y una rosa de tallo largo
Todos lo saben.(...)


"Everybody knows", letra y música de Leonard Cohen (1988).

25 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

HAy patrones que tienden a repetirse

oti dijo...

El sistema ya estaba en serios problemas con la crisis en W. Street de 1987, pero el Sr. Greenspan (1987-2006), inventó las burbujas de derivados y con eso le dio 20 años más de sobrevida al sistema, a los tumbos pero sobrevivió, hasta más o menos mediados del 2007 en que murió, y ahora buscan maquillar muertos para que no se note que se trata de un cadáver.

Hay que tener cuidado con el contenido y el uso que se le da a la consigna "nacionalización" en las particulares circunstancias actuales.

Si "nacionalización" significa hacerse cargo de los cadáveres, hay que oponerse.

Si nacionalización significa blanquear la quiebra real de los bancos y financieras y que los Estados recuperen el control del crédito y su moneda, hay que decir sí.

Pero ojo con esto, las nacionalizaciones que se barajan en USA y GB, esconden la continuidad del control oligárquico al obligarse el Estado a sostener lo insostenible.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Organization » Hernando de Soto » Blog

* Qué es el ILD
* Qué hace el ILD
* Documentos
* Reconocimiento
* Noticias
* Enlaces
* Sala de Prensa
* Contacto

Papeles Tóxicos

Versión completa (en inglés) del artículo de Hernando de Soto en Newsweek, febrero 2009. Puede obtener aquí una traducción automática aproximada

The Obama administration must tackle a problem that has bedeviled the emerging markets for years.
By Hernando De Soto | NEWSWEEK

Newsweek LogoWall Street harshly judged U.S. Treasury Secretary Timothy Geithner's proposals for saving the nation's banks.

HDSoto es probablemente EL economista latinoamericano y deberia ser PNobel.

Despues le paso otro link.

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Otro;

www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/qOJ4wxgwqSI

Son solo cinco minutos.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Charlie:
De acuerdo. Cuando quieras, podés pasar de nuevo y explayarte un poco más!

Oti:
Efectivamente, por ejemplo en el artículo que cito, Wade recuerda que en 1999 (con Greenspan en la Fed) se derogó en EE.UU. la ley Glass-Steagall de 1933 que separaba la banca comercial de la de inversión y así se facilitó una liberalización financiera ilimitada.

Creo que tenés razón, las "nacionalizaciones" que se están haciendo en USA y GB significan que los Estados (y las sociedades) van a cargar con el muerto. Lo que decís del control oligárquico no me extraña. Hurgando un poco uno ve que los mismos nombres se repiten y van rotando entre la gran banca, las universidades y el gobierno.

Don AB:
Gracias por el artículo de De Soto (va el link en inglés, no lo encontré en castellano). Al hombre lo conocía por el libro El otro Sendero. Como exposición "doctrinaria" está bien, pero creo que no indaga realmente en las causas de esta crisis. Yo le recomiendo el trabajo de Robert Wade que cité en el post.

¿Le parece que De Soto puede obtener el Nobel? Yo lo veo como un buen divulgador pero ignoro el alcance de sus méritos académicos. Le tiro otro nombre para la Academia sueca: Iván Werning, un argentino de 34 años que trabaja en el MIT, fíjese acá.

Pongo el link del video de Ron Paul. Creo que este hombre ha quedado como un Quijote de la política de EE.UU. Es innegable que desde la Fed se tomaron medidas que a largo plazo ayudaron a generar esta crisis, pero no sé si el enfoque "libertario-radical" de Paul es viable en la práctica. Habrá que ver si su prédica tiene alguna influencia para el futuro.

Gracias y saludos para todos.

oti dijo...

Vas a ver Rafa, con motivo de la posible vuelta de la Ley Glass-Steagall que se baraja en una parte del entorno de Obama, cómo W. Street iniciará, a través de sus voceros, una campaña tremenda de desprestigio contra las voces que osen la vuelta de esa ley. Ya vas a ver la que se arma en torno a esto.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Lei todo el articulo de este muchacho:dos cosas:

a)asi todos sus supuestos fueran exactos, ninguno es aplicable a la Argentina actual.
Estamos fuera del mundo gracias a la aplicacion del modelo peronista.

No hay que dejar de reconocer que es muy gracioso cuando habla del mundo "no comunista" - que yo sepa quedan dos paises:cuba y Corea del norte -.

b)Muy buena la historia de la revista NLR ( no se que tiene de "nueva", pero bueno...), si encuentro algo bueno le aviso.

Don Ron...dice cosas elementales que se pueden aplicar,lo del Bco Central es clave, Don Meir Z lo dice hace rato....

Un Abrazo
AB

Rafa dijo...

Oti:
No sabía que se barajaba la vuelta de esa ley, gracias por el dato. Habrá que ver p.ej. qué dice el "camarada Greenspan" (así lo llamó Paul Krugman).

Ah, al mencionar los lugares de rotación me olvidé de los OMLC: por ejemplo, Lawrence Summers viene del BM (también estuvo en Harvard), y Timothy Geithner del FMI.

Don AB:
a) No se me ocurrió para nada que el artículo de Wade fuera aplicable a la Argentina actual. Es más, ¿no le parece que estamos adelantados al mundo? Ya están comparando la situación de Europa del Este con la nuestra del 2001.

De paso, no se pierda el post de Manolo "El Yéneral González en el G-20", es imperdible. No lo vi comentar por ahí...

Fíjese que Wade dice lo del mundo "no comunista" al referirse a 1930 y las décadas siguientes. Hubo "mundo comunista" por 60 años más desde entonces.

b) Suponía que no le iba a gustar mucho el nombre de la revista, pero recuerde el dicho anglosajón: "Don't judge a book by its cover"...

La verdad, escapa a mi escaso conocimiento si algo de lo que dice Ron Paul es aplicable en la realidad. El hombre habla contra las tasas bajas de interés, y cuando con Paul Volcker en la Fed (1982) se aumentaron las tasas en EE.UU., se desató la crisis de la deuda en América Latina. Está todo interconectado, sino mire lo que está pasando ahora...

Gracias y saludos para ambos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

1.Europa del Este/Argentina 2001:creo que hay una diferencia sustancial:en el 2001 no habia ninguna crisis mubdial importante o de la envergadura de esta que es global.
Nosotros entramos solitos.

Que pasa ahora:el dolar se consolida como valor unico.Y los dolaresa para regresan a USA.
Los democratas son fundamentalmente comerciantes americanos- aislacionistas-.
Bush miro para afuera,Obama mira para adentro.

El mundo le reclama a USA que entre a regar dolares por todas partes.Veremos,no creo que lo haga.

O hace la de Nixon:devaluo 10% en el '71 y otro 10% en el 73(licuo el deficit).Eso nos trajo dos decadas de estancamiento y la crisis de la deuda de los '80.

2.Ron P y los bancos centrales y el interes:el tipo o la tasa de interes es un precio como cualquier otro.Y esto no puede estar en manos de un burocrata que decide por millones de personas que son quienes deben asumir personalmente y a su riesgo personal cuanto se animan a pagar.

Los Bancos Centrales estan hechos para proteger a los poderosos, no a la gente comun.

Veremos que hacen.

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Rafa:

Lo suyo es un apostolado, todavía le da espacio a nuestro amigo AB, quien a esta altura no puede negar que es un pichón del CEMA.

En cuanto a la inacabable obsesión de nuestro amigo con el Banco Central, le paso una data a ambos y de paso a sus distinguidos lectores.

Hay un autor mexicano especializado en historia económica. Tenemos acceso !gratarola! a un obra de dos volúmenes de este señor et al: La formación de los bancos centrales en España y América Latina.

http://www.bde.es/informes/be/sroja/roja29.pdf

http://www.bde.es/informes/be/sroja/roja30.pdf

Si les interesa el origen del sistema bancario moderno en A.L., van a quedar con la panza llena de tanto análisis, datos y hasta de algunas notas llamativas, o no tan llamativas, ¿sabían que Prebisch asesoró en la creación del BC de la República Dominicana? (yo no).

Ojo. Uno de los autores argentinos es Cortés Conde. Ya sabemos para donde patea, pero ya es un clásico, así que los soportamos. Está para compensar Regalsky (ese está más cerca de "los nuestros").

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, el historiador mexicano es Carlos Marichal

Rafa dijo...

Don AB:
1. Interesante su análisis. Yo agregaría que durante la Gran Depresión, Roosevelt también devaluó el dólar.

2. Se me ocurre que Ron Paul es un ejemplo yankee del "Teorema de Baglini", se acuerda? No me siento capacitado para opinar sobre el tema, es verdad lo que Ud. dice sobre la tasa de interés pero la tasa que fija la Fed es hoy día una referencia universal del costo del dinero. No sé cómo se podría reemplazar eso. Igual, si la prédica de Paul sirve para concientizar a la gente sobre el enorme poder que ejerce la alta elite financiera (tanto la que está en el gobierno de USA como en la banca privada), me parece algo valioso.

No tengo dudas de que los Bancos Centrales en primer lugar defienden a los poderosos. Pero en el mundo actual, los poderosos justamente tienen en su poder los destinos de la gente común. Y si no, recuerde los efectos desastrosos de las corridas bancarias o cambiarias que hemos vivido en Argentina.


Emilio:
Me parece que don AB no es tan "pichón", jaja!! Y el CEMA no sé si le caerá muy simpático: promueve mucho la doctrina liberal pero en la práctica, hasta 2002-2003 su gente junto con la de FIEL tenía copado el BCRA.

Flor de regalito me trajo, muchísimas gracias... Sin duda que trataré de sacarle el jugo. Yo tampoco sabía lo de Prebisch.

Saludos cordiales para ambos.

Anónimo dijo...

Dice Rafa de AB: "...promueve mucho la doctrina liberal pero en la práctica..."

En otras palabras, él promueve algo que no existe ni existió jamás fuera del papel. El n os habla de un sistema abstracto. En este sentido, es más convincente el modelo socialista cubano que AB denosta, pues al menos tiene aplicación concreta, y eso lo hace (a mi entender) más respetable que los planteos abstractos de AB.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

El fin de semana tuve, como el conductor de su partido, un ataque de troyanos que dejaron a la pobre
Vaio hecha una piltrafa.

El teorema de Baglini es una tipica demostracion de nuestros politicos: cinicos e hipocritas:saben muy antes de llegar al poder que cosas no van a hacer, igual hacen demagogia para llegar y despues vemos,

Con respecto a los Bcos Centrales,la unica refencia que tengo es un para de articulos de JAvila, y hay cuatro tipos de alternativas.No se definirlas pero son posibles.
Y va de la mano de la tasa de interes:sin Fed la tasa la fijarian libremente los Bancos:es como una verduleria:quien me impide vender tomates con una utilidad neta del 3%, y a Ud venderlos con una del 5%.(aca reemplazamos los tomates por plata)

Pero...ACA es donde aparece el ESTADO...asi que prestaste al 3% y tomaste al 3%?.Vas quebrar.Bueno mira:por esta razon vas 20 anos preso y el banco se cierra.

Ojeando su revista,no se que articulo, encontre una definicion de revolucion que nunca la habia pensado:"el cambio de una elite dirigente por otra".
Bueno de eso se trata creo:sacar a los poderosos y reemplazarlos por otros.

Un Cordial saludo
AB

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Emilio:no tenes que irte a Cuba para buscar un "sistema concreto",aca tenes el sistema peronista-K, y vaya si funciona.
No esta escrito en ningun papel pero es lo de menos.A menos que vuelvas con la cantinela de "Conduccion Politica"...

Realmente deberia causarnos pena que un joven(no creo que superes los 30)tenga tu conformismo.Pero no,estamos asi, porque nada es "practico" y la pereza intelectual de los argentinos "leidos" es implacable.

Te recomiendo que te suscribas a la New LR,de Rafa...no ganaron ninguna,pero siguieron....

Un Cordial Saludo

AB

Rafa dijo...

Emilio:
Me refería al CEMA, no a don AB...

Aunque (ya que don AB trajo la palabrita) esos muchachos suelen fungir de "troyanos". Por ejemplo, durante el Proceso, Joe y sus boys se dedicaron a endeudar y comprometer al máximo a las empresas estatales. No las privatizaron (incluso Joe estatizó la Ítalo), pero prepararon el terreno para hacerlas inviables.


Don AB:
Lamento lo de los troyanos. Con lo de Baglini no quise comparar a Ron Paul con nuestros políticos, simplemente que al ser un precandidato sin posibilidades reales de lograr la nominación, él se podía permitir un discurso "radical", o hablar de cosas que a los votantes no les gustaba escuchar.

Lo de los BCs lo dejo pendiente por ahora, en cuanto pueda voy a profundizar en el tema.

Le aclaro que la NLR no es "mi" revista, encontré este artículo que me gustó mucho pero todavía no indagué en otros contenidos. Eso si, espero que la "nueva izquierda" no tenga nada que ver con la "tercera vía".

Interesante la definición de revolución que encontró. Igual, yo no veo a nivel mundial ninguna revolución en ciernes; a lo sumo un gatopardismo más o menos disimulado. La elite financiera mundial no admite ser reemplazada por otra.

PD: no le hable a Emilio de sistema peronista, que se brota...:P

Otro saludo cordial para ambos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

En mis muy limitados conocimientos de historia creo que practicamente ninguna revolucion se ve venir.Por ejemplo en la francesa el pueblo frances queria sobre todo reafirmar la autoridad de Luis XVI.Cuando a principios de 1789,llama a reunirse a los Estados Generales,Robespierre llorando festejaba la decision del rey.Para Julio habian tomado la Bastilla.

La revolucion rusa es algo parecido,y la cubana tambien.
La caida del muro de Berlin igual.

Desde luego que se daban las condiciones para que los eventos ocurrieran.Pero en ningun caso se reunian el 100% de las condiciones.

Y en todos los casos habia poderosas fuerzas que se oponian.

Si bien esto es muy esquematico y simplificado creo que es razonable.
Las grandes masas siempre toman partido a ultimo momento cuando las cosas parecen definidas.

Ejemplo inverso: Giap en sus memorias se asombra porque los americanos pararon los bombardeos a Hanoi:dice:si seguian UN DIA mas teniamos que rendirnos.
Habria sido un mundo bien diferente,no?

Cordiales Saludos
AB

Si encuentro el link de Giap se lo paso.

Anónimo dijo...

Rafa:

Giap,despues me olvido

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=8417

AB

Rafa dijo...

Don AB:
Tiene razón, las revoluciones no suelen hacerse anunciar hasta que uno las tiene encima. De todos modos, en lo que hace a la crisis mundial actual, yo me quedo con la frase que cité en el post: Esperemos que este proceso no produzca otro Adolf.

Ya que estamos y en reconocimiento a su interés en este blog, le dejo un acertijo:

"Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas que un ejército. Si el pueblo americano alguna vez permite a los bancos privados controlar la emisión de moneda, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de ellos privarán al pueblo de su propiedad, hasta que sus hijos despierten sin casa..."

¿Quién y cuándo lo dijo?

Gracias por el link de Giap. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Rafa, había leído mal, es que AB generalmente expresa un liberalismo de doctrina.

En cuanto a su chiste: "no le hable a Emilio de sistema peronista, que se brota."

No me brota que se hable del sistema peronista, o únicamente lo hago cuando recuerdo que al menemismo. Antes usted debería explicar qué es ese sistema y como cuadra el menemismo en el esquema.

Le explico Rafa, me brotan los que encubren o se hacen los distraídos con los crímenes de Perón, concretamente con la maquinaria asesina de la AAA. Por ejemplo, su amigo galaSSo es uno de ellos. Usted mismo, en este punto tiene una profunda negación.

Saludos.

Anónimo dijo...

cuando recuerdo al menemismo, quise decir, sobró "que".

Rafa dijo...

Emilio:
El que habla de "sistema peronista" no soy yo sino don AB, así que nadie mejor que él para explicar el asunto.

Con respecto a mi ya trillada "negación" le recuerdo este post, en especial el último párrafo citado del libro de Restivo y Dellatorre, cuyas palabras comparto totalmente.

Como este tema ya viene desde hace rato, le aclaro al público que simplemente yo no creo que se pueda desvincular a la Triple A y sus crímenes del aparato represivo que venía actuando desde bastante tiempo atrás. Éste es un buen ejemplo de lo que digo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Gracias por tratarme de lector: es simple: Ud se toma el trabajo de responder a todo el mundo,cosa que no hace la mayoria de los bloggers,hablan solos.

Acertijo:no se.
Por la menera de hablar parece en yanquee(americanos)y su preocupacion por los bancos me hace hubicarlo hacia fines del S.XVIII.

Una etapa precapitalista y tenian mucho panico.De mi conocimiento cito tres casos:

1630: la crisis de los Tulipanes en Holanda.

1718: El Sr Law y el regente de Francia (Luis XV nino)crean el Banco Real(el estado frances unico accionista)general inmensas fortunas emitiendo billetes que en dos anos termina en la quiebra.

1720: Inglaterra, se procuce la South SEa Bubble:similar a la producida en Francia.Creo que de aca viene la "burbuja".

Tambien en esa epoca florecio el sistema Free Banking en Escocia,Suecia,America(1700/1800).
Cada Banco emitia su propio dinero.
Ante una corrida no habia quien pagara y aparecieron Bcos Centrales privados.

J Avila - no se asuste - desarrolla el tema de las 4 formas bancarias, muy sinteticamente en un post del 29/9/08.Obviamente es para entendidos.

Cuando pueda me dice la frase, por ahi la dijo....Peron...o...Duhalde.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Le agradezco los datos históricos, son episodios que tengo que volver a repasar.

Sobre el acertijo, lo suyo anduvo bastante tibio en el origen y en la época: el que dijo eso fue Thomas Jefferson en 1802! (le perdono lo de Perón o Duhalde)

Si tiene dudas, léase este post del periodista Julio Sevares. Entre los comentarios hay uno firmado por "Matías", del 19/9/08 a las 2.47 AM. Ahí está la cita de Jefferson seguida de un texto titulado "Qué es la reserva federal", que seguramente le va a interesar. Creo que está tomado de la película Zeitgeist, que levanta bastante del ideario de Ron Paul.

¡Siga participando! Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Sí Rafa, usted vincula a la AAA con medio planeta menos con Perón.

Nunca, ni siquiera ahora, leí de usted que la maquinaria asesina era una de las herramientas de Perón, consecuente con la trayectoria del Pocho, quien mantuvo bajo su ala a la Alianza Libertadora Nacionalista, y le cedió la Argentina al neonazismo para que desplegara su propaganda al mundo en los años cincuenta (¿no sabía que la publicación más importante se editaba en la Argentina bajo el ala de Perón?). Ese tipo es que también le abrió la puerta a la P2, a Gelly le dio la Orden del Libertador.

Allá usted y su negación.