jueves, agosto 27, 2009

Otra vez con la Patria

Habitualmente uno supone que lo que escribe en su blog tiene un interés efímero. Pero a veces aparecen cosas que a uno lo ilusionan con que está dejando algo más perdurable. Por ejemplo, los comentarios a posts a veces muy antiguos, como éste. Al que hace algunas semanas llegó lo siguiente:

"Panza dijo:
En el pensamiento de cuarta de Página 12 está dividido. Los supuestos intelectuales que trabajan para esa empresa comen gracias a ese discurso que no sirve para otra cosa que para mantener los esquemas que hoy vemos en el poder..."

No da para debatir con mi amable comentarista, pero suponiendo que se haya referido a la dicotomía "democracia - identidad nacional" de que se hablaba en ese post, este discurso de Hugo Biolcati es una buena muestra de que sigue habiendo quienes proclaman estar más identificados con la Patria que otros, a fuerza de nombrarla hasta el cansancio.

Ese discurso ya quedó en el olvido, pero igual quiero usarlo de pretexto para traer algo que también habla de la Patria, con algo más de poesía y sentimiento que Biolcati, aunque no invoque su nombre ni una vez (la versión original de su autor, aquí).





Aroma del lugar


Si tuviera tu canto
que ha dicho tanto
no sé, no sé qué haría
Si tuviera un momento de tu llanto
no sé, no sé qué haría.

Si arrancarme una tarde el corazón
quedando así tirado sin pensar
O volver a soñar, volver a hacer algo para vivir
Si tuviera tus ojos
que han visto todo
no sé, no sé qué haría.

Pero tengo un recuerdo
comprometiendo mi ser con tu destino
Y me ilumina la alegría por saber
que somos de ese mismo material
Y que tal como vos así soy yo
aroma del lugar.

Hoy quiero tener fuerza para amarte en libertad
tengo una canción,
parida en el dolor.

Si tuviera olvido
de tu quebranto
no sé, no sé qué haría
Pero tengo este canto
comprometiendo
mi amor con tu destino.

Porque sos la tierra en donde yo nací
la tierra en la que quiero ser feliz.


Letra y música: Emilio del Guercio (del disco Pintada, 1983).

18 comentarios:

Paola dijo...

yo, en lugar de patria, prefiero hablar o escuchar hablar de Pueblo; la patria, esa palabra, fue tan mal usada, y sus portadores de uniformes y frente en alto me dan asco. lo escuché a biolcatti y sentí lo mismo, y corroboré mi teoría.
Saludos! pasaré nuevamente

Rafa dijo...

Paola:
Entiendo tu posición, la palabra Patria fue apropiada por los personajes más nefastos de nuestra historia y usada para justificar sus peores crímenes. Y ahora tenemos a Biolcati que usa el mismo recurso cuando ya no puede recurrir a los que lo hacían antes.

Fijate que con la palabra Pueblo pasó otra cosa, se la relegó como una antigualla para reemplazarla por "la gente". Encima ahora padecemos a un "filósofo" (A. Rozitchner) que califica al concepto de Pueblo como fascista... Yo veo esto como las dos pinzas de un mecanismo de demolición cultural.

Gracias por tu comentario. Muchos saludos.

cocrota dijo...

Hola amigo Lobo, voy a escribir aqui lo que no me deja hacer el editor de acratas.net. Te voy a comunicar lo que hace con su blog. Elimina a la gente que como yo discrepa con su mensaje e impide que vuelva a entrar a su blog. Así es fácil no tener oposición, ni crítica y dar por muy válidas cualquier idea, incluidas las pronazis, que sigue sin censurar.
Ya que no me deja ni el mínimo espacio para que pueda replicar a sus acusaciones, lo voy hacer a través de tu blog.
1)"Crocota fue el multinick del aluvión de barbaridades de ayer, con casi una docena de vomiteras trollianas e insultos desmedidos a los participantes". Mentira, sólo me metí con en modo anónimo y con mi sobrenombre. Mis críticas con tan insultantes como las que suelen hacer otros participantes del blog.
2)"O es un troll profesional (que se contesta a sí mismo con otros personajes, mientras mantiene a un tercero, anónimo, inundando el foro de insultos). Él ha manifestado que no le pagan".
Menuda falacia y manipulación de lo que realmente ocurrió. ¿Tergiversa así todo? Qué cabecita más demente!!! Confirma mis críticas acerca de esta aspecto.
3)"O es un enfermo mental muy ocioso que escribe a todas horas desde la celda de su manicomio (no creo)".
Se estará describiendo así mismo?
4)Por cierto: lo que denuncia sobre la divulgación de ideas de Ácratas es esto:

"Queridos partitócratas que pululáis por estos comentarios. Copiad el texto de nuestro Manifiesto Democrático de la columna derecha de Ácratas y llevádselo a vuestros jefes para que se lo pasen a Zapatero, Rajoy, Mas, y a tantos otros líderes que regentan el negocio de robar a manos llenas de las arcas del Estado, que son de todos los españoles.

Decidles que se trata de un planteamiento de mínimos. O lo aceptan, o las consecuencias serán gravísimas para España entera.

¡Hale, haced algo útil, hostias! (Firma en Editor)"
Claro, amigo, que otros den la cara por él para defender las gloriosas ideas de la RC que fueran dictadas por el mismísimo Dios. Es muy fácil hablar desde el anonimato, dando órdenes como aspirante a dictatorzuelo que es.
Sabed que cualquiera que ose a criticar al autor de ese blog, puede ser eliminado. Ahora ya sabéis lo que le ha pasado a muchos que no han vuelto a pisar acratas.net. Las predicciones apocalípticas de ácratas no dejan de avivarse, el blog funciona como un atractor en el que terminan todos los cenizos del país. Una orgía de catastrofistas pirómanos al que le sienta muy mal los cubos de agua que de vez en cuando echamos alguno que se pasa por ese antro cuyo aire es cada vez más irrespirable.

Lobo, antes de que borres esta parrafada, hazme un favor, si quieres; mándale este mensaje al editor de ácratas.

Bob Row dijo...

Rafa: bienvenidos sean comentarios descolgados como ese si sirven para recuperar ideas clarificadoras como aquella.
Valga como ejemplo del conflicto generado por la retórica patriótica de la dictadura genocida las agrias discusiones que dividieron a los exiliados durante el mundial '78.

La canción apunta bien cuando habla metafóricamente de "material" y de "aroma". En mi experiencia y la de numerosos primos que quedaron desperdigados por el mundo, se produce una divisoria crucial en torno a los 18-20 años de edad. Quienes se fueron antes adoptaron sus nuevas ciudadanías como propias. Quienes llegamos a participar en las esperanzas y desilusiones colectivas de la vida adulta ya no podemos olvidar ese "aroma". Yo aguanté tres años, otros se quedaron y transmitieron a sus hijos la "carga" de su cultura. Nacieron en otros países y siguen siendo asombrosamente medio argentinos.

Rafa dijo...

Cocrota:
Agradezco que hayas elegido mi blog como foro para exponer este problema, pero no creo que sea el lugar adecuado.

Igualmente, gracias y saludos.


Bob:
Muy valioso y sentido tu recuerdo. Podría agregar, un poco más acá en el tiempo, las reacciones que se suscitaron entre los exiliados (y entre los opositores a la dictadura en general) cuando la guerra de Malvinas.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Patria o muerte! Venceremos! (me refiero al cercano partido contra Brasil por las eliminatorias)

Saludos a don Lobo y sus distinguidos lectores.

emilio dijo...

El anónimo soy yo.
Emilio

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Me intriga su inactividad.Solo intriga.Su fama llega a Espana.
Estuve mirando Acrata.net parece una pagina bastante robusta.
Si al Sr Cocrata(en realidad parece una Sra)tiene problemas en escribir lo que fuera en ese lugar que escriba en otro y listo.Las peleas entre "amigos" son normales.
Mi amigo Vazquez-Rial,un argentino
"exilado" y exitoso,esta en Espana.
Aca publico un libro sobre Peron(biblio recomendada).Bien por tonterias supongo que se enfado.

Ud tiene la obligacion de defender la ley de medios.Al final mire en Ramble y soy uno de los pocos "defensores" de la ultima linea.

Para Emilio:como futbolero antiguo,soy amigo del "nene"Sanfilippo, -Jose- para los amigos,vive aca a dos cuadras,solido "bostero";bueno,como el,siempre en contra....espero que pierdan con Brasil.

El futbol siempre fue un instrumento para embrutecer por parte de todos los gobiernos.Las palmas se las llevo el Mundial(robado) del 78 por la dictadura.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero.

PS:Don Rafa le recomiendo que lo lea a Vazquez-Rial en Libertad Digital,probablemente lo le guste,pero es una opinion, mejor que Mariano Grondona y otros dinosaurios.

Rafa dijo...

Emilio:
Bienvenido, hace mucho que no se lo leía por acá.

Sobre su grito de guerra, mejor tendamos un piadoso manto de silencio.

Gracias y saludos.

Don AB:
No se intrigue, ando con muchos compromisos y por lo menos hasta fin de año no creo que vaya a postear demasiado seguido.

Le agradezco la recomendación de Vázquez Rial, cuando pueda le voy a dar un vistazo.

No creo tener la "obligación" de defender la Ley de Medios, aunque por supuesto estoy de acuerdo con que se debata y que se introduzcan los cambios que sean necesarios para mejorar el proyecto y sumar consensos. Además, la oposición irracional y carente de argumentos que se escucha por estos días me irrita sobremanera. Algún aporte trataré de hacer.

¿Así que es amigo del Nene? Fue mi primer ídolo futbolístico cuando me hice hincha del Ciclón y todavía casi usaba pañales. Justo me acordaba del 0-5 con Colombia de hace exactamente 16 años, y de cómo Sanfilippo después lo sopapeó por TV a Goicoechea. Qué personaje...

No hacía falta que deseara que perdiéramos con Brasil, simplemente se dio la lógica.

Un saludo cordial.

PD: por supuesto, la Argentina no es el único país donde se utilizó el fútbol para embrutecer al pueblo y tapar otras cosas. Hace bastantes años se ocupó de eso la película "Pra frente Brasil", no sé si la recuerda.

emilio dijo...

En todas las épocas hubo traidores sanfilippenses que pretendieron sabotear la gesta de la selección nacional. Son cipayos, no hay reeducación posible, sólo queda el paredón.

Rafa: espero que mañana a la noche abandone momentáneamente su lopismo y por una vez sea mitrista, hágalo por la celeste y blanca.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Con todos sus defectos Sanfilippo tiene una gran virtud:dice lo que piensa y se le anima a quien sea.
Acaso vio a algun peridista "deportivo" criticar a Maradona?

El hablar le costo a Sanfilippo que no admitieran en ningun programa.

Como el hombre tiene defectos graves -peronista- tambien influyo en su carrera periodistica.
(Le aclaro que viajo en el avion que lo trajo a Peron a la Argentina).

Para Emilio:entre la AFA y la FIFA se van a asegurar que Argentina este en la copa,por Messi.
Esto es muy facil, si te queres enganar,es tu problema.

Cordiales Saludos.

AB

PS:JS tiene anecdotas desopilantes:se acuerdo de "hacha brava" Navarro, el 2 de Independiente: "....mira chocar contra una pared de cemento era mas facil...pero era un tipo leal,sin maldad.."

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Para evitar malentendidos: le recomende a Vazquez-Rial.

Con este frio y sin grandes obligaciones me quede en casa,investigando.

Encontre un blog que no conocia;"LA ESPADA DEL ZORRO" que escribe un escritor catalan Joan Benavent.Muy afecto a hablar sobre Argentina.
En mayo/2008 hace un post titulado "DE FARSAS Y FARSANTES".Lo mata a HVR!!!

No se. Si lee "al ZORRO" seguramente le va gustar,creo.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Emilio:
El Nene debe tener un problema existencial con la Selección, recordemos el desastre de Suecia en el '58 y el fracaso en Chile '62 en los que él participó.

Anoche estuve hinchando por la blanquiceleste como cualquier curepa, pero no hubo caso.

Don AB:
Más allá de que suela desbocarse le sigo teniendo afecto a Sanfilippo, en honor a mis primeras alegrías como hincha azulgrana. Aquí puse una foto de un golcito suyo memorable, no sé si lo recuerda.

Sabía que acompañó en el avión al General, pero eso no tiene nada de especial, Ud. sabe bien que en este país son todos peronistas! Siempre fue un tipo de mucha chispa, pero en eso no hay quien lo supere al Bambino Veira.

¿Argentina y Messi en la Copa? La AFA y la FIFA son capaces de hacer muchos chanchullos, ¿podrán hacer milagros también?

Estuve visitando La Espada del Zorro (muy buen blog) y leí aquí lo que Ud. comentó. La verdad, que me sacó las ganas de leer a Vázquez Rial...

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

1.Y si, el Nene siempre nos tuvo de hijos.Por ser hincha de Boca y su capacidad AJArmando lo llevo a Boca.

La foto me hizo recordar el gasometro:anecdota: este demente tiene una quinta en el camino de cintura:se llevo unos cuantos tablones del gasometro y sus vigas de hierro y se armo una pequena tribuna junto a una pequena canchita de futbol.El arco,uno solo,es de mas o menos 60x40cm.El unico que la emboca es el.

2.Argentina:solo un milagro me parece.No hay moral y el Diego esta chapita.
Ahora,ya va a ver que no faltaran unos cuantos en salir a cargarle la romana al tuerto.

3.Vazquez-Rial:sabia que le iba a gustar el Zorro - por ahi influye la aficcion por los animales(lobo-Zorro).Por supuesto le escribi un mail a Don Joan y me respondio al instante:cualquier barbaridad.
En fin,creo que los escritores, como casi todos los artistas, son capaces de amores u odios desmedidos.No es mi pelea.

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

Muy bien Rafa, primeros los colores nacionales. Ya vendrán los éxitos con la conducción del Diego, !no sé cuando!, pero ya vendrán.

Un saludo

joan benavent dijo...

Muy polémico el Blog. Veo que mis placas radiográficas sobre HVR tienen eco. A mi los plagiarios me repugnan y ese es de lo peor. Ahora vive entregado a "Libertad Digital" y sus pócimas. Éste nunca vendió más de 7.000 ejemplares y de eso hace ya muchos años.
Es por ello fácil acceder a lo que escribe(para llamarlo de algún modo). Su fama entre la colonia argentina es pésima, y creo -por lo que registro en estos días- que su degradación pegó un salto cualitativo importante.
De famoso acá, nada. Desde que lo echaron a patadas del diario "El País" (desde entonces pasaron muchos años)fue barranca abajo. El intento de robarme "Perón" fracasó.
En su folletín validaba a esa repugnante falsaria como hija de él. Cuando presentó la "obra" en Buenos Aires anduvo con ella a cuestas por todas partes.Fue patético...

Rafa dijo...

Estimado Joan:
Muchisimas gracias por su visita y su comentario. Efectivamente, el ADN demostró que la supuesta "hija de Perón" era un fraude total.

Un saludo muy cordial, desde Buenos Aires a Catalunya!

joan benavent dijo...

EStimado Rafa
Te devuelvo el saludo desde el otoño de Vilassar de Mar (30kmts de Barcelona sobre la costa mediterránea). Seguiré cómo buen zorro tu cánido rastro de lobo. Tu blog tiene frescura y es espontáneo. No cualquier bastonero (showman) lo consigue.
Joan B.