martes, octubre 13, 2009

Fascistas

El 29 de octubre de 1936, fuerzas franquistas trasladaron a trece prisioneros al castillo de San Felipe, en Ferrol. En el trayecto, para romper el número fatídico, capturaron a un paseante y lo agregaron al grupo.

Entre los cautivos estaba Rufino Aneiros Loureiro, de Cedeira, que por lo que se sabe era culpable de dos delitos: ser maestro de escuela, y ser republicano.

Tras comunicarle su destino final a los prisioneros, el jefe franquista los autorizó a despedirse de sus familias.

Concurrió entonces a darle el último adiós a Rufino, su esposa Angélica de dieciséis años de edad, acompañada de su padre Manuel y de su hermanita de siete años, Choliña, quien llevaba en brazos al hijito de pocos meses de Rufino y Angélica.

Cuando sus familiares llegaron al lugar de encuentro en el castillo, Rufino tomó al bebé y lo alzó en alto mostrándoselo a los guardias y a sus compañeros de destino, diciendo: "Este es el hijo del hombre que va a morir."

Tras la despedida, Angélica y su familia bajaban las escalinatas del castillo, cuando se oyeron los disparos del pelotón de fusilamiento. Angélica cayó desmayada y rodó por los escalones, como si ella también hubiera sido fusilada.


Para más datos, aquí figura Rufino en el listado de los fusilados en Ferrol durante la Guerra Civil. Esta historia me la contó Choliña, que al día de hoy, es mi madre política.


Desde ya, este no es un alegato partidista ya que siempre me he sentido solidario y dispuesto a homenajear a todos los que padecen o han padecido la violencia política (también la originada en motivos étnicos, raciales, religiosos, etc.), independientemente de su bandería.

Pero creo que las víctimas del fascismo, merecen un homenaje y un desagravio especial.

Porque algunas imbecilidades, por añadidura, también son agravios.


P.S.: mis disculpas, el posteo viene un poco atrasado. Pero esta era una deuda pendiente.

5 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Está muy bien. Además estos posts nunca están desactualizados.

saludos

emilio dijo...

No se caliente Rafa, hay mucho caradura como Macri y mucho zonzo con el "fascismo" en la boca.

Un saludo y comparto el mensaje que me precede, no hay nada de desactualizado.

Andrés el Viejo dijo...

Emotivo el recuerdo y atinada la referencia a los imbéciles. No se preocupe por la fecha: se desactualizan las boludeces, las cosas con sustancia conservan actualidad.
Saludos

Laura dijo...

ya lo dijeron todo los tres que me preceden. Siempre es bueno recordar La República y a los republicanos. Una de las gestas humanas más increíbles y emotivas (y humanas, aunque quede redundante).
Un abrazo

Rafa dijo...

Horacio y Andrés:
Muchísimas gracias por los comentarios.

Emilio:
Es difícil evitar que a uno le suba la temperatura. Por supuesto, uno entiende que las palabras van ampliando y cambiando su significado, aunque algunas veces eso parece más bien una degradación del lenguaje. Pero escuchar esto en boca de un tipo que no duda en abrazarse con Asnar, rodearse del "Fino" Palacios y procesistas de toda laya, poner a los "squadristi" de la UCEP para que le saquen a los sin techo de las calles, etc., etc., la verdad que me hace saltar los fusibles.

Laura:
Por supuesto, el heroísmo de los que lucharon por la República siempre es digno de recuerdo, aunque también es cierto que el pueblo español se dividió entre los dos bandos. Lo especial de este episodio es que en Galicia no hubo (que yo sepa) resistencia armada contra el alzamiento franquista. Esto se trataba más bien de una limpieza de "indeseables". Quizás, como la que le tocó a Federico García Lorca.

Ahí cambié lo de "desactualizado", que venía porque los dichos de MM que me inspiraron el post ya tenían casi un mes. No por el episodio, que es un fragmento de la historia. Ahora creo que está más claro.

Gracias de nuevo y abrazos para todos.