viernes, octubre 23, 2009

Testimoniando

Recuerdo la impresión que me causaron, siendo un pibe, las imágenes y las noticias sobre la autoinmolación de monjes budistas en las calles de Saigón, en protesta contra el gobierno de Vietnam del Sur de esa época. El primero en cometer ese acto fue Thich Quang Duc.

Algo similar me ocurrió al enterarme del sacrificio del estudiante checo Jan Palach, quien se prendió fuego en la plaza de San Wenceslao en Praga, en repudio a la invasión soviética a su país.

Fueron dos ejemplos entre muchos otros, de individuos que se sintieron enfrentados con el Mal absoluto en la forma de un régimen político, y decidieron dar testimonio de ello con su propia vida.

Parece que por el contrario, en la Argentina de 2009 dar testimonio es sinónimo de incurrir en desmesuras verbales de todo tipo, con un alto grado de irresponsabilidad y también de (aparente) irracionalidad.

Por lo general no me atrae ocuparme de Carrió, quien según mi viejo amigo Manolo suele expresar las pulsiones inconscientes de nuestras clases medias. Además, últimamente venía pensando en otros hechos preocupantes, por ejemplo:
- La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) del Gobierno de la Ciudad, acumula 14 denuncias por ejercer violencia contra personas en situación de indigencia.
- El 12 de octubre en Tucumán, fue asesinado Javier Chocobar y atacados a balazos otros integrantes de la etnia diaguita, acusándose del hecho a un terrateniente y dos ex policias.

Ahora veo que afortunadamente, dirigentes como Carrió y el injustamente escrachado Gerardo Morales están denunciando esta ola de violencia. Con lo cual me quedo mucho más tranquilo.

5 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Usted que es un hombre de ciencia sabe eso de la inconmensurabilidad. El principio del testimonio de quienes nombra, no hace mas que agrandarse frente a los mamarrachos que a continuación nombra.
Lo suyo como siempre muy bueno
Salutti

PÁJARO DE CHINA dijo...

Lobo Estepario: No está solo en la estepa. Ahora hasta se ha puesto de moda parodiar cínicamente a quienes pusieron el cuerpo. Revisar los '70 desde un supuesto progresismo "ilustrado" que ridiculiza la sangre, para abordarla "desde otras perspectivas". Me provoca espasmos lo que leo y escucho. Como antídoto, pasé a leerlo. Un abrazo.

Rafa dijo...

Avallay:
Gracias por lo de "hombre de ciencia", aunque creo que me queda un poco grande!


Pájaro de China:
Gracias por la compañia y el comentario! Es verdad, hoy día hay que tener un estómago a prueba de balas, con lo que se ve y se escucha.

Un gran abrazo a ambos.

Greta dijo...

Acabo de ver que una mano negra no permitió la publicación de mi comentario... (o fui yo medio dormida...)
Le decía que lo de la susodicha me parecen más expresiones de una mala actriz que de una pronosticadora de apocalisis varios. Si cumpliera sus amenazas de inmolarse, sería un cierre espectacular para su carrera...de actriz. No creo que se anime.
Excelente post, amigo.
Besos.
Greta

Rafa dijo...

Gracias Greta!!

Un beso enorme!