sábado, abril 03, 2010

En órbita

Hace poco conseguí (prestado) y me puse a leer el libro La producción de tecnología - Autónoma o transnacional, de Jorge A. Sabato y Michael Mackenzie. Que tiene sus años (es de 1982) pero conserva vigencia y actualidad. Alguna vez me dedicaré a aspectos específicos del libro, por ahora resumo los temas tratados: tecnología (T) y estructura productiva, evolución de los modos de producción de T, la fábrica de T, la empresa de T, el negocio de la T, transnacionales y T, y la T en los países subdesarrollados (ahora llamados "emergentes" aunque yo prefiero la palabra "periféricos").

Por los mismos días salió este reportaje al ministro Barañao. En el que, más allá de discrepancias puntuales e interrogantes a dilucidar en el futuro, creo ver algunas ideas y el esbozo de políticas en ciencia y tecnología en la dirección que creo correcta.

Y casi al mismo tiempo salió el anuncio del lanzamiento del satélite SAC-D (por suerte, no soy el único que se dedica a estos asuntos), y luego esta nota sobre el mismo tema, con declaraciones del fundador de INVAP y desde 1994 presidente de la CONAE, Conrado Varotto:


"(...) – Doctor Varotto, para terminar, ¿qué es la tecnología?

–No es una pregunta fácil. No tengo una definición. Pero usted tenga presente lo siguiente: si por ejemplo toma un manual de ingeniería, hay un 90 por ciento de personas que lo usan, y un 10 por ciento que lo escriben, sólo ése es el que maneja la tecnología. Es aquello que se necesita para transformar el conocimiento en algo que tenga un impacto socioeconómico. Usted sabe que uno primero hace, y treinta años después se escribe la teoría. Desde que comencé a estudiar, me preocupó el “para qué” del conocimiento y buscar esa respuesta. A mí desde el principio me parecía que faltaba dar el salto a la fábrica de tecnología, como había señalado Jorge Sabato. Generar conocimiento y usarlo. Y nos preguntamos: ¿por qué no lo podemos hacer nosotros acá?

¿Cuál es el próximo objetivo espacial?

–Es un momento propicio para avanzar y trabajar fuerte en la formación de una agencia espacial regional. En Europa hay dos hechos que muestran cómo se pueden integrar los países y lograr grandes cosas cooperando: el Euratom y la Agencia Espacial Europea. Hacia eso iremos."

6 comentarios:

Abel B. dijo...

Estimulante, Rafa. Y Conrado Varotto es un regalo que el destino hizo a Argentina, y que - en contra de todas nuestras tradiciones - hemos sabido recibir.

Pero justamente este libro que vos rescatás me lleva a preguntarme: ¿Por qué el gobierno de Alfonsín, que contaba, además del malogrado Sábato, con un grupo de tipos de excelente nivel ocupados en el tema de transferencia de tecnología, y con una cultura política afín al asunto, hizo tan poco? No lo pienso como una crítica a ese gobierno; es tratar de entender los mecanismos que faltan.

Un abrazo

Rafa dijo...

Abel:
Te contesto en tu blog, que está "en llamas", jaja!!

Un abrazo.

Mariano dijo...

Rafa:
nada que ver con el tema. Solamente para decirte que es un gustazo haberte conocido ayer en el encuentro. Una lástima (al menos para mí) que me estaba yendo y no pudimos conversar.
Esperemos que se repita la oportunidad.
Un abrazo.

Rafa dijo...

Mariano:
Igualmente, fue una alegría conocerte a vos y también a Contradicto. No dejé de recordar ayer a Andrés, a quien pude conocer en la reunión bloguera de la Bancaria, hace justo un año.

Ayer estuve sólo un ratito, apenas pude saludar y charlar con algunos viejos amigos. Ojalá que podamos volver a encontrarnos pronto.

Un fuerte abrazo para vos, y otro para Contradicto.

Andy dijo...

Hola que tal,
quería preguntarte si queres hacer un intercambio de enlaces.
Esta es mi web:
www.nuevopais.tandu.com.ar
yo te enlazaría desde mi directorio:
www.linkingweb.com.ar
cualquier cosa escribime a contacto (arroba) elreydelaweb.com.ar

Rafa dijo...

Andy:
De acuerdo, te agregaría en el blogroll como "Nuevo País" o "Revista Nuevo País", te parece bien?

Gracias y saludos.