martes, mayo 11, 2010

Homenaje pendiente

El 11 de abril se fue Floreal Ferrara, luchador y militante por la salud pública hasta el último de sus días. Tengo el leve consuelo de haberle dedicado este post en vida, y me alegra que tantos compañeros (como Sentis, Maguila y El Emilio) lo hayan homenajeado en el momento de su partida.

Ferrara, colaborador y discípulo de Ramón Carrillo, solía mencionar a Arturo Oñativia como la otra gran figura, junto a Carrillo, en la lucha por la soberanía nacional en el área de la salud. Ahora, el ex ministro de Salud del gobierno de Raúl Alfonsín, Aldo Neri, recordó a Ferrara con afecto y respeto. Un signo de fraternidad entre hombres públicos de distintas líneas de pensamiento, y un bálsamo en medio del clima "crispado" de estos días.

Por suerte nos queda la obra escrita de Floreal y muchas entrevistas en que expuso sus ideas, como ésta y la serie "Conversaciones con Floreal Ferrara" que puede rastrearse completa desde aquí. Además de varios testimonios en que se lo puede ver y escuchar con su vozarrón y su polenta. Vaya éste como ejemplo:





Termino rescatando las palabras que pronunció el 31 de octubre de 2006, al ser declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires:

"Hermanos, compañeros, recibo este halago en nombre de Ramón Carrillo, de los 30.000 desaparecidos y de los trabajadores de la salud que fueron capaces de salvar el hospital público y los centros de salud fundados por Ramón Carrillo."

"Este homenaje lo recibo como un homenaje de la democracia por lo que tengo la obligación de pensar en el futuro"
señaló además y continuó remarcando la necesidad de trabajar sobre "la perspectiva de un sistema de salud sostenido por la participación popular". "Sin participación popular no hay salud, hay negocio, mercantilismo y de esto estamos repodridos", enfatizó. Al momento de autodefinirse dijo: "sigo siendo peronista, más que nunca; sigo siendo nacional, más que nunca; sigo siendo socialista, más que nunca; y sigo siendo revolucionario, ¡como nunca!".


P.S.: quizás estas últimas palabras parezcan algo ingenuas o anticuadas hoy día. Pero para mí son las acciones de las personas las que le dan valor a sus palabras, y la vida de Floreal Ferrara es un ejemplo en ese sentido. No sería lo mismo escuchar esas frases en boca de uno que se hizo conocido como líder revolucionario y terminó como socio de Bunge y Born, por ejemplo.

2 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Lobo:

Si,Floreal merece un homenaje.Por supuesto que no lo tendra de este gobierno.No estoy con sus ideas,pero son respetables.Por sus conocimientos y sus convicciones.

Y viene bien su post para recordar una de sus banderas mas importantes:medicamentos+corrupcion(tema muy de actualidad,no).

Si me deja(sino borre) le cuento:

1.No hay una "mafia" de medicamentos:vencidos,adulterados,etc.

2.Dejemos de lado el tema de los muchachos asesinados que seguramente tiene que ver con la efedrina y el trafico de drogas,que es otra cosa.

3.Como hemos dicho muchas veces la corrupcion a nivel Obras Sociales es normal y habitual.Pero, casi pondria las manos en el fuego,ninguno se ha involucrado en el trafico de drogas.

4.El problema con Zanola y los detenidos es muy simple:el APE es un fondo que se constituye con dinero de las OOSS(es plata de ellos,no del estado).Destinado a solventar aquellas enfermedades cuyo tratamiento es muy caro y prolongado.

Cada OS tiene un proveedor(el que se le antoje)-por lo general una drogueria - que le entrega a la OS los productos que esta necesita segun lo requieran los pacientes.
Supongamos que la OS X,tiene tres pacientes sidosos.Entrega 4 productos por mes.
Como el pagador final es el APE, la OS y la drogueria en vez de entregar documentacion por tres pacientes y 4 productos,hace una factura con 8 pacientes y 18 productos.

5.Ni existen los 5 pacientes adicionales ni los 14 productos.Una estafa comun y corriente.Cometida contra el interes de las propias OOSS,ya que el dinero es de ellos.

6.Excepto Zanola,todos los detenidos son perejiles.Los funcionarios son los verdaderos responsables y dependian del Ministerio de Enfermedad(Gines).

Los "empresarios" que aportaron a la campana,no pusieron un peso.Al contrario les daban un 6% por un cheque que cubrian otros.Lavado.
A mi no me cierran los montos que circulan:tiene que ser mucho mas.

7.Kisner hace tiempo.Supongo que esta esperando el momento adecuado para ir contra verdaderos pesos pesados de su ex-gobierno.

8.Detalle: el PAMI no figura(no pertenece al APE) pero las primeras denuncias sobre la mafia salio de la hormiguita.El proveedor del PAMI es la Industria Farmaceutica.

Cordiales Saludos
AB.

PS: si no lo cree conveniente borre.

PS1:leia mis opiniones en lo de Manolo,no me gusta ya que muchas barbaridades no las diria,no lo termine.

Rafa dijo...

Don Parcass:
Me alegro de que comparta este homenaje, siendo sus ideas tan distintas de las de Ferrara. Es verdad que este gobierno no le hizo justicia, lo que supongo que tiene que ver con los intereses que se mueven en el área de la salud.

Le agradezco sus datos, que coinciden bastante con lo que percibo estando muy lejos del tema. Si rastrea en el link a las "Conversaciones..." va a encontrar lo que opinaba Ferrara del Plan Remediar, por ejemplo.

Un saludo cordial.

PD: yo ya había notado un cambio en sus posturas del año pasado. Pero no se haga mala sangre, piense que yo en el '99 voté a FDLR...