viernes, junio 11, 2010

Los que dicen No

Sentía la necesidad de decir algo sobre el ataque israelí a la flotilla turca que llevaba ayuda a Gaza (*). En eso y gracias a Mario Wainfeld, llegué a la crónica que escribió Henning Mankell sobre este hecho. Cualquier palabra que le quisiera agregar, estaría de más.

En cuanto a la evaluación del episodio y sus consecuencias, creo que la mayoría de los analistas internacionales coinciden en que Israel es el mayor perjudicado por su propia actitud (además de las víctimas, por supuesto). Y si por ejemplo The Economist publica esta nota de tapa ("Israel: la mentalidad del sitiado"), no creo poder aportar mucho por ese lado.

Prefiero traer aquí algunas de las voces que se levantaron contra esta "acción defensiva" dentro de la misma sociedad israelí (cosa que no es gratuita ni mucho menos; para los que sepan inglés, acá hay un caso revelador). Algunas se encuentran en este editorial de Marcelo Capurro y en este texto del editor de The Nation, ambos en Debate, y otras en esta nota de Juan Gelman en Página/12.

“Ha llegado el tiempo de sacarnos el sombrero ante el primer ministro. Las predicciones de Benjamin Netanyahu han probado ser acertadas y sus profecías se están haciendo realidad ante nuestros ojos. Ahora podemos decir, orgullosamente, que nuestro gobierno está conducido por un hombre de visión, un estadista que ha predicho el futuro (...) Netanyahu ha dicho que el mundo entero está contra nosotros.” (...) “Tenemos un estadista profeta cuyas predicciones se están cumpliendo, una después de otra, y el redentor está (no está) llegando a Sión.”
-Gideon Levy, columnista de Haaretz

“Ya no estamos defendiendo a Israel. Estamos defendiendo el bloqueo. El propio bloqueo se está convirtiendo en el Vietnam de Israel. Explicamos, una y otra vez, que no estamos en guerra con el pueblo de Gaza. Lo decimos una y otra vez porque nosotros mismos necesitamos creerlo, y porque, en el fondo, no lo hacemos.”
-Bradley Burston, también de Haaretz

"Israel no escucha la crítica, sea interior o exterior. Esa incompetencia es reforzada por la soberbia: Israel está enamorado de la idea de que tiene razón y que todos los demás se equivocan; por lo tanto, es incapaz de admitir que la política que aplica a los palestinos ha sido desastrosa”.“El mundo no nos entiende y nos condena si hacemos y nos condena si no hacemos, así que hacemos lo que queremos”.
-Carlo Strenger, profesor de la Universidad de Tel Aviv


No puede omitirse acá el párrafo final de la nota de Gelman:

"Cabe reconocer que, a diferencia de Tel Aviv, Washington no tiene problema en abandonar a sus ciudadanos en apuros. Alrededor de diez estadounidenses viajaban en el convoy de ayuda humanitaria a Gaza, entre ellos Joe Meadors, señalero de la fragata USS Liberty cuando la bombardearon aviones y lanchas lanzatorpedos de Israel en 1967; Ann Wright, coronela (R) del ejército de EE.UU.; Edward L. Peck, ex subdirector del grupo de tareas antiterrorista del gabinete de Reagan. Todos terroristas, naturalmente."

Pero quizá algunas de las palabras más duras y amargas son la del escritor David Grossman, militante pacifista y quien perdió un hijo durante una acción militar israelí en 2006.

"Nuestra vergüenza es algo con lo que va a ser más difícil vivir."

"¿Cuánta maldad podemos tragar?"

(*) Me olvidaba, algo ya había escrito en el blog de Abel.


En fin, ahora ya puede empezar el Mundial.

8 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Le paso un link:

http://exteriores.libertaddigital.com/malditos-judios-1276237868.html

Cordiales Saludos
AB

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Le mando otra - en respuesta a un tal Alvaro:
Una réplica a Alvaro Vargas Llosa

http://independent.typepad.com/elindependent/2010/06/una-r%C3%A9plica-a-alvaro-vargas-llosa.html

Anecdota: tuve mucho anos una empleada judia(la gorda Hilda) que en 2002 se fue a Israel.

Volvio al ano y medio,un poco mas flaca y con un hijo menos.

Cordiales Saludos
AB

Laura dijo...

Sabía que Mankell estaba en el barco y había estado detenido, pero no había leído su crónica, impecable al estilo de la saga de Wallander.. . Lamentablemente, ésta no es una ficción. La violencia está ahí, y no es posible ocultarla, ni soportarla, no hay por qué soportarla ni ocultarla
Un beso

parcass dijo...

Estimado Lobo:

Sra Laura:al margen de las ideas que podamos tener sobre el problema de fondo,la saga de Wallander (10 capitulos)es una muy mediocre imitacion de la larga serie "Inspector Morse":Inspector de policia subordinado,en un pueblito,amante de la musica clasica y de la bebida...en fin.

Cordiales Saludos
AB

Laura dijo...

Estimado AB
no hay discusión. Totalmente de acuerdo. Morse (también Prime suspect) tienen una exquisitez incomparables. De todas formas, Mankel me resuslta entretenido, de los escritores de novela negra actuales es de los mejorcitos. Me refería en todo caso a la escritura de la crónica, que tiene una estructura similar a la saga del Insp. Wallander,
Ahora, si de la guerra Palestino-israelí hablamos,prefiero esta crónica, que no es de ahora pero es la misma...
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2799
Cordiales saludos
L

parcass dijo...

Estiado Rafa:

Sra Laura: si, "prime .." era excelente.

Su link esta bien ,no creo que nos pongamos de acuerdo:lo cierto es que RW pertenecia a una organizacion terrorista.Pero de otra epoca.Esto es totalmente distinto.

La organizacion de la flotilla estuvo a cargo de la IHH,ligada al amigo Bin.
http://counterterrorismblog.org/2010/06/shooting_the_messenger_a_look.php

Le recomiendo esta nota de BHLevy(que por lo menos lo rescata a Mankel)

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Israel-Gaza/alto/desinformacion/elpepuopi/20100608elpepiopi_11/Tes

Por desgracia me perece que esto termina bastante mal.
Veremos

Un Cordial Saludo
AB

Rafa dijo...

Estimado Parcass-AB:
Le agradezco los links, pero la sensación que me dejan es de absoluta pobreza por la necesidad de justificar lo injustificable. Le tiro algunos datos para que quede claro lo que opino, no voy a entrar en un debate con este tema.

- La utilidad del "bloqueo" es muy relativa ya que hay unos 1000 túneles que comunican a Gaza con Egipto y por ahí los contrabandistas ligados a Hamas pasan de todo, desde comida hasta armas. O sea que ahí Hamas tiene una fuente de recursos, y la más perjudicada es la clase media de pequeños comerciantes e industriales.
- La flotilla tuvo un apoyo semioficial del gobierno de Turquía, que le recuerdo que es miembro de la OTAN. Sus comentaristas olvidan este hecho y que se trata de un aliado estratégico y vital de EEUU en Medio Oriente, y prácticamente el único país musulmán que siempre tuvo vínculos "normales" con Israel. Si EEUU deja que se deterioren sus vinculos con Turquia o los de ésta con Israel, se está pegando un tiro en los pies.
- Creo que tanto la operación Plomo Fundido como el bloqueo estuvieron dirigidos (más que a "terminar con el terrorismo") a provocar el mayor sufrimiento posible y a ahogar económicamente a la población civil. Que estoy casi seguro que no votó a los de Hamas por terroristas sino porque eran los que se encargaban de las funciones sociales básicas, mientras que los de Al Fatah tenían una larga fama de corruptos.
- Recurrir al ya gastado argumento de antisionismo = antisemitismo cada vez convence menos, sobre todo cuando tantas personalidades judías muestran su oposicion a estas políticas, lo mismo cuando se recurre a la propiedad de los terminos "gueto" u "holocausto". Las palabras son lo de menos. Además que ninguno de ellos se opone a la existencia de Israel o a su derecho a una paz justa, sino a las acciones contrarias al derecho internacional que ejecuta el gobierno actual.

Le recomiendo la Newsweek en inglés que salió esta semana con el Bs.As. Herald, trae unas notas que vale la pena leer sobre el tema. No está todavía en la red, pero aquí hay un artículo de la semana pasada en la misma línea.

Saludos cordiales.

PD: tengo una opinión bastante pobre de B.-H. Levy. Fíjese en esta nota sobre el debate de los "intelectuales" europeos. A los V.Ll. tampoco les tengo ninguna simpatía, pero parece que cuando uno se niega a justificar cualquier cosa se le tiran a la yugular.

Rafa dijo...

Laura:
Coincido. Normalmente no me interesan demasiado los "progres" que pontifican sobre los conflictos ajenos desde la comodidad de sus sillones, pero cuando alguien pone el cuerpo como hizo ahora Mankell merece todo mi respeto. Además esa crónica es impecable e implacable.

Recuerdo haber leído el texto de Walsh, y lo que veo es que en los años transcurridos desde entonces salió de foco el drama de los palestinos y el principal problema ahora es el terrorismo.

Muy buenos tus aportes y los de don AB sobre las series. Yo sólo vi algo de Prime Suspect que era excelente. A Morse lo tengo pendiente y la saga de Wallander también, aunque tengo entendido que la trama de los capítulos no tiene relación con los libros de Mankell.

Gracias, un beso grande.