jueves, agosto 05, 2010

Ejemplo de gestión

Escuché hace unos días estas palabras atribuidas a un funcionario del gobierno porteño: "Qué bueno que todo el mundo hable del juicio polìtico a Mauricio, así nadie se acuerda de la gestión". Es difícil que ese funcionario mantenga todavía el optimismo, dado el triste destino del autojuicio impulsado por el PRO.

Y por el lado de la gestión, uno no tiene por qué darle el gusto a ese sujeto. Dejando de lado por el momento temitas como el aumento de la mortalidad infantil o la falta de gas en las escuelas, quiero ocuparme de una cuenta pendiente (*) que tiene el gobierno macrista con la zona de Saavedra-Villa Urquiza. Veamos esta nota publicada en Página/12 del 5 de junio pasado (y para más datos, leer acá):


Las promesas educativas incumplidas

Padres y docentes de alumnos porteños denunciaron ayer ante la Justicia a la administración de Mauricio Macri por el abandono del Polo Educativo Saavedra, un predio de cuatro hectáreas en el que debían construirse escuelas, magisterios y un jardín maternal. Los manifestantes hicieron la denuncia acompañados por estudiantes y organismos de derechos humanos. “Presentamos un amparo para que el Poder Judicial intime al Ejecutivo porteño a la pronta finalización de las obras”, explicó Eduardo López, titular del gremio UTE-Ctera. Su sindicato pedirá la próxima semana que la Legislatura declare la “emergencia educativa”.

López explicó que las obras abandonadas en el predio ubicado en Crisólogo Larralde y Galván debían retomarse el 1º de junio pero aún no comenzaron, con lo cual las escuelas públicas del Polo están funcionando en distintas instituciones en condiciones inapropiadas. Carlos Pisani, de la organización ODH, recordó que la construcción del polo educativo fue ordenada en 2002. “Macri dijo que su gobierno iba a terminarla a fines de 2008, después hizo lo mismo al año siguiente y lo repitió este año”, se quejó.

El diputado porteño Francisco “Tito” Nenna denunció por su parte “una alarmante subejecución del presupuesto educativo en la ciudad”. Al respecto, el legislador kirchnerista indicó que “el macrismo ya gastó el ciento por ciento de la partida prevista para adelantos a los contratistas pero utilizó menos del 1 por ciento para la construcción y reparación de instalaciones y sólo un 15 por ciento para el pago de salarios”. En un informe dado a conocer ayer, Nenna reveló que “el gasto en infraestructura para el sector público representa un 16 por ciento del monto que se deriva al sector privado” y que “por cada peso que se gasta en edificios y reparaciones en el sistema público, se gastan cinco más en transferencias a la educación privada”.

(*) Aquí, la crónica del acto del 18 de junio pasado.


Ahora completemos el panorama con una visita al Polo Educativo Saavedra en su estado actual:














Al contrario de su gestión en Boca Juniors, no parece que el Polo Educativo Saavedra les despierte a Mauricio Macri y su amigo Andrés Ibarra demasiada pasión.


Último momento: noticia recién publicada en el periódico zonal El Barrio:


"Ante las protestas de estudiantes, docentes y padres por problemas de infraestructura escolar, el gobierno de Mauricio Macri anunció, entre otras obras, la reanudación de los trabajos en el Polo Educativo Saavedra. Los fondos surgieron de la venta de los terrenos de Catalinas Norte, por los que se obtuvieron 181 millones de pesos.

Con respecto al complejo educativo de Crisólogo Larralde y Galván, el Ministro de Educación Esteban Bullrich prometió que en marzo de 2011 estarán terminados los edificios para tres de las cinco escuelas previstas: la de música Pedro Esnaola, una de educación especial y otra de educación inicial."

El Barrio, año 12, N° 137, agosto 2010.


¿Cumplirá esta vez el gobierno PRO su promesa? Sin lugar a dudas, un asunto para seguir en el Maurice Watch. Diego, tomá nota!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo que pienso yo, la gestion de maurizzio esla peor qu etuvo la ciudad y es el momento de sacarla a flote para terminar de empujar al ing.trucho antes que se robe toda la ciudad.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Por suerte se fue de Boca!!

Pero no creo que MM sea la cuestion de fondo.

A la inversa del pensamiento actual que la lacra de los '90 fue el "neoliberlismo" a mi modo de ver la e continuismo menemista de destruccion de determinadas instituciones que venia desde la epoca de Frondizi(recordemos que se puso de Presidente de YPF,por ej.) y hoy continua el kisnerismo.

El mercado persa que abrio en sociedad con Alfonsin:acelero la actual anarquia politica que padecemos:reeleccion a cambio de 3er senador y hacer de esta ciudad una provincia.

Si uno mira bien todos los jefe de gobierno fueron tipos mas cercanos a los radicales que al peronismo.Y MM es cualquier cosa.
No creo que ningun gobierno sea viable en la capital,debe ser un intendente designado por el Presidente.

Saludos
AB

Rafa dijo...

Estimado Anónimo:
Coincido en que la gestión es pésima. El grave problema que veo es la falta de una fuerza política "progresista" coherente en la CABA que pueda desplazar al PRO en 2011.


Estimado Parcass-AB:
No se fue del todo, un tal Ríos que le responde estaba saboteando el acuerdo de Boca con Riquelme. Parece que Mauricio quiere seguir pisando fuerte en la ribera.

Lo que Ud. señala sobre los '90 son aspectos de la descomposición de nuestro sistema político, que sin duda falta mucho para revertir. Y lo que Ud. pretende para la CABA (aclaro que no soy fanático de la "autonomía" porteña) requiere una reforma constitucional que no se ve en el horizonte. Creo que un paso importante que se puede dar a corto plazo es poner a funcionar la Ley de Comunas.

PD: ese tal Ríos es titular de la Agencia de Control Comunal de la CABA y su esposa también es funcionaria y dirigente de Boca. Ayer hubo un derrumbe en mi barrio, ya van dos muertos. ¿Qué me cuenta?

Gracias y saludos cordiales.

Indignados Club dijo...

www.indignadosclub.com.ar