lunes, septiembre 06, 2010

Memoria, radicales




A 80 años del primer golpe de Estado en la Argentina moderna, dos documentos históricos.

"Envuelto en pueblo entró el Colegio Militar en la apoteosis rumorosa de la ciudad. Entró fraccionado y disperso entre la multitud que lo ovacionaba y lo seguía. Las filas cortadas por el entusiasmo ciudadano, los grupos civiles enclavados en las líneas del Ejército, los rostros imberbes sonrientes de entusiasmo, los fusiles con penachos de flores, iban avanzando en la emoción inmensa de la hora. Primero fue la sorpresa radiante de Córdoba; la calle ancha y todavía más vacía, con un cauce amplio acogiendo Ejército y pueblo con el júbilo de la revolución. Después, el delirio de Callao, avanzando entre dos filas apretadas de público que los acompañaba con vítores, estiraba los brazos para tocarles en augusto homenaje y los seguía con su eco, que se extendía, de uno a otro extremo de la columna, con el magnetismo de una corriente eléctrica."

La Nación, 7 de septiembre de 1930. (1)


"Guiados por los más nobles sentimientos de reparación institucional y justicia social, nos levantamos en armas contra el simulacro de gobierno que preside el General Justo, surgido de las elecciones fraudulentas y espurias del 8 de noviembre de 1931, realizadas bajo el imperio del estado de sitio y de las deportaciones en masa de políticos, militares, obreros y estudiantes que encarnaban el espíritu de oposición, de democracia y de libertad del pueblo argentino, cuya mayoría representa el radicalismo, fuerza que nace de lo más hondo de nuestra historia e interpreta los más puros y elevados anhelos y aspiraciones del alma nacional.

Nos levantamos en armas contra los herederos de la nefasta tiranía del General Uriburu, nacida con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, patrocinado por el imperialismo petrolero norteamericano que resucita en el país los gobiernos de castas. El parlamento surgido de aquellas elecciones usurpa la soberanía popular, integrado en su casi totalidad por miembros de los directorios locales o empleados a sueldo de las sociedades anónimas extranjeras, en estrecha alianza con la prensa grande, mercenaria e industrial, que se arroga desvergonzadamente la representación periodística de la opinión pública, oculta esas violaciones o las defiende como parte interesada en el criminal negocio que arruina a la nación y hunde en la miseria y en la pobreza a sus habitantes de las clases medias y proletarias.

Frente a la dictadura del General Justo, las dictaduras de las compañías Standard Oil, Bunge y Born, Dreyfus, Asociación de Frigoríficos, Tranvías, Unión Telefónica, etc. Frente a esta dictadura extranjera, disfrazada canallescamente con los colores de nuestro pabellón y a la que sólo civiles y militares que han caído en la ignominia de la traición a la patria pueden apuntalar, proclamamos la revolución con el fin de reconquistar para el pueblo argentino la suma del derecho y libertades ultrajadas, aherrojadas por la miserable legión de fascistas del Jockey Club y Círculo de Armas, que no han trepidado en vender la nacionalidad a cambio de satisfacer sus bastardas y ruines ambiciones personales de orden político y comercial. A los jefes y oficiales dignos, a los suboficiales, cadetes y conscriptos del Ejército y de la Marina, a los obreros y a los chacareros, a la juventud universitaria y de institutos secundarios, a los pequeños comerciantes, industriales y propietarios incitamos a acompañarnos en esta santa cruzada rebelde y renovadora por la democracia y la independencia política y económica de la nación y de sus clases productoras. Argentinos: de pie y a las armas.
Firma de la Junta y Jefes Revolucionarios."

Proclama hallada en el equipaje del mayor retirado Regino P. Lascano, Curuzú Cuatiá, 30 de junio de 1932. (2)

Edición ampliatoria sobre el segundo documento:
"(...) El 8 de noviembre de 1931 se realizaron las elecciones en las que, fraude mediante y con la abstención radical en todo el país -en octubre, además, había sido proscripta la fórmula Alvear-Adolfo Güemes- el general Justo fue elegido presidente. Las nuevas condiciones ameritaron la prosecución de las conspiraciones. En enero de 1932, los hermanos Kennedy se alzaron en armas en La Paz (Entre Ríos) y fueron reprimidos con gran despliegue militar incluyendo el uso de la aviación. El 21 de diciembre de 1932 debió estallar el movimiento revolucionario dirigido por el teniente coronel Atilio Cattáneo y "correligionarios" del interior. Nuevo fracaso. Pero en junio, había sido asesinado supuestamente por "gente del régimen", en Curuzú Cuatiá, el mayor retirado y reconocido yrigoyenista Regino P. Lascano. Se dice que cumplía órdenes de Cattáneo organizando en el Noreste la insurrección que finalmente fracasó. Sus restos fueron velados en el Comité Nacional de la UCR y, bajo una fuerte lluvia, una gran multitud acompañó sus restos hasta la Chacarita."(3)

(1) Documentos para la Historia Argentina, Colegio Nacional de Buenos Aires - Página/12, Fascículo Nº 15, Buenos Aires, 1999, p. 115.
(2) Historia de los partidos políticos argentinos, Colegio Nacional de Buenos Aires - Página/12, Fascículo N° 21, Buenos Aires, 2004, p. 335.
(3) Idem (2), p. 327.

12 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Ud es un tipo con recuerdos certeros,no creo que haya muchos.

Es bueno recordar hechos tragicos -esto fue como Pavon-.El cohecho que denuncia Alberdi.

Pero,(siempre tengo un pero,ya sabe)convengamos (al margen de los militares,la epoca,y la mar en coche) que los radicales eran un desastre mundial, el peludo estaba totalmente demente.
Por ahi debo tener una carta de el,si la encuentro se la la envio.

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

La memoria radical estará marcada por la aritmética de la cercanía con el poder. Por lo menos es lo que se desprende de la imagen de su candidato principal, “Little Richard” Alfonsín, que cada vez mas me hace evocar a Marty McFly, en “Volver al futuro II”, observando a su hijo y diciendo: “es un idiota”.

De todas formas, lo radicales de la década infame diluyeron su compromiso anti-golpista en el antiperonismo (verbigracia, el Tte. Cnel. Pomar), y por lo tanto su pedido de memoria, Rafa, sea interpretado a través de esa división, de ese maniqueísmo cinematográfico de la Republica Perdida.

Que tenga un soleado sábado, Rafa. Martin SZ

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
De acuerdo en que este fue un hecho trágico, entre otras cosas por haber iniciado una era de desprecio a las instituciones y a la voluntad popular.

Me acordé de Ud. cuando vi en el video un titular "El Presidente está loco". También decían que Yrigoyen hizo mal en no hacerle caso a la Madre María, que le había aconsejado que no se presentara en 1928. Pero viendo las cosas a la distancia, creo que personalizar el asunto en HY es caer en lo anecdótico.

Gracias, un saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Me agarro justo,luchando en lo de Abel,je.

El problema es justamente el que Ud senala.Pero,los principales responsables en destruir las instituciones y la voluntad popular eran los politicos:la lucha a muerte(ej.la muerte de Lencinas)entre radicales peludistas y alvearistas,y los conservadores haciendo cualquiera.
Ya no existian.

Hirigoyen(apellido real) fue un verdadero desastre argentino:
1.No estaba loco en el '30,estaba loco en el '19(carta) y tambien consultaba con su hermano muerto.

2.Se canso de hacer fraude,de intervenir provincias,etc,etc.

Estoy contra de los militares en la politica y por mas de los "golpes",pero no podemos hacer un drama con la caida del gobierno radical.Yrigoyen se canso de intervenir en alzamientos armados.

Pongamos(no creo que lo logremos) pero pongamos las cosas en su lugar.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Martín:
Pensar que Alfonsín Jr. es lo más potable del panorama opositor, a uno le dan ganas de agarrar el DeLorean y rajarse para cualquier lado!

En la Década Infame hubo radicales y radicales. Alvear levantó la abstención y se abrió el camino al "contubernio" con los conservas y la complicidad con la corrupción. Ahí se afirmó el "aparato" que terminó proveyendo la fórmula de la Unión Democrática. Por el otro lado, en 1933 fue lo de Paso de los Libres donde estuvo Jauretche, después vino FORJA (me saco el sombrero) y muchos de los que actuaron ahí terminaron apoyando al peronismo; otros no. También estaba el sabattinismo, en algún momento cercano al fascismo italiano. Así que las cosas eran lo bastante complejas como para invalidar cualquier maniqueísmo.

Todavía falta para el sábado, esperemos llegar con el sol!!

Gracias, un abrazo.

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
No me interesa ponerme en defensor de Yrigoyen, si bien veo actos rescatables en su primer gobierno como la neutralidad en la 1a.GM. Y si actuó en levantamientos armados, eso fue contra el régimen ilegítimo que regía antes de la Ley Sáenz Peña. Así como esta fue una conquista democrática, el golpe del '30 fue un enorme retroceso, p.ej. por la legitimación del gobierno de facto que hizo la Corte Suprema.

Quizás la caída del "Peludo" parezca algo menor frente a las tragedias que vivimos después, pero hay detalles que a mí me impresionan como signos de un odio muy profundo y recurrente en el tiempo: el desprecio de la oligarquía por la "chusma radical", o el salvajismo con que le saquearon la casa a don Hipólito después que lo derrocaron.

Otro saludo cordial.

Rafa dijo...

Don AB:
Le agrego este post que me parece interesante sobre el golpe del '30, sobre todo porque señala un factor clave de las décadas siguientes: la aparición del militarismo.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Rafa:
Primero: perdón por lo del “sábado”, no es que estoy loco (que lo estoy), sino que escribi el coment anterior sobre otro que hice un viernes-en una hoja word- y me olvide de corregir el saludo. Que va a ser, sepa disculpar mis limitaciones. Es lo que hay.

Respecto al tema del post, comparto en general su opinión, pero hay que tener en cuenta que el peludo en el 30 no tenía el apoyo de todo el ejército, como si lo había tenido durante su primera presidencia. Sin embargo, no creo que eso sea un simple efecto de la implementación de la ley Riccieri. El militarismo que influyo en el ejercito argentino es mas un producto de las teorías de Luddendorf, y de la situación caótica que se vivió en Alemania al termino de la guerra del 14, y que obligo al ejercito y a grupos paramilitares a salir a la calle a combatir una situación de guerra civil. Recordemos que el presidente de la fallida republica de Weimar fue el otro “héroe” de la guerra, Hindenburg.

A lo anterior hay que agregar la inexistencia de un partido que agrupara a los conservadores en forma orgánica y nacional. Este fue el principal déficit del régimen político argentino luego de sancionada la Ley Saenz Peña. Tengo entendido (sepa disculpar si digo una burrada) que lo mas cercano que se estuvo fue con el partido demócrata progresista de De la torre.

Por ultimo,y amén de la crisis del 29, hay que considerar la posibilidad del miedo del presidente Yrigoyen a una guerra civil. Digo esto porque Dellepiane (el mismo que actuó a cargo de la D1 Y D2 del ejercito durante la semana trágica) estaba informado sobre las posibilidades de un movimiento militar, y así se lo comunico al presidente, quien poco hizo para evitar su propia caída.

En fin, me fije en el alamanaque, que dice que hoy es jueves, llame a alguien para que me lo confirmara, y entonces ahora si me despido hasta mi próxima pavada.

Saludos, Rafa. Martin SZ

Rafa dijo...

Martín:
Estás disculpado! Además el sábado pasado estuvo soleado, gracias!

Muy interesantes tus aportes. Sobre la influencia alemana en el ejército argentino del '30 es ilustrativo el apodo de Uriburu, "Von Pepe".

Es correcto lo que decís de la inexistencia de un partido conservador fuerte. El partido Demócrata Nacional de la "Década Infame" era ante todo una alianza de partidos provinciales, sobresaliendo el de la Pcia. de Bs.As. con don Alberto Barceló.

Es verdad que el PDP pudo haber sido ese partido orgánico que agrupara a los conservadores, pero evidentemente De la Torre no era una figura simpática para muchos sectores. De paso, un dato poco conocido es que Lisandro fue amigo y consejero de Uriburu.

Sobre la actitud de Yrigoyen en el '30 se ha especulado mucho, pasando por su estado de salud mental (saludos a AB) hasta el famoso "diario de Yrigoyen". Pero viendo lo que pasó en la Argentina a partir del golpe, sigo pensando que todo eso es casi anecdótico.

Gracias, un fuerte abrazo.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Una de las famosas cartas del peludo:

Arrastrada por la eterna corriente de los destinos de la vida,flotando sobre el misterio insondable que la conduce,la balsa de lo humano deriva hacia la aurora,que dia tras dia,despunta gloriosa en el corazon profundo del hombre.Tumulto,tumulto de la historia de los mundos de la ignorancia….Sobre la balsa,nos peleamos por el oro de un reflejo que nadie jamas ha podido vivir, y nos devoramos los unos a los otros,y nos empujamos todos al abismo en la alucinación colectiva del espejismo cualquiera de la hora.Clamor,clamor de agonia de los mundos de lo efimero…He cobijado bajo el viento de demencia de los mios,la chispa argentina de las forjas de la epopeya.Y sordo,sordo en mis propias entranas,al alboroto de los que huyen en panico,o se rehusan a la ofrenda mistica de su ser,siempre ignorando el gesto que renuncia,y no he nunca vividote mi propia vida sino las indomables rebeliones de mi sursum humano,en humildad profunda frente a las cosa de lo absoluto…Esperando que la razon inmanente esclareciera nuestros juicios de pastores y rebanos.

De este modo contestaba don HY a la delegacion argentina, a su ministro de RREE,Honorio Pueyrredon, en la Asamblea de la Liga de la Naciones(Ginebra,Noviembre,1920) que le comunicaba el retiro de la delegacion


A menos que haya usado una clave o fuera dirigida a alguna de sus muchas novias y se envio por error no pasare el lenguaje de una persona en sus cabales.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
Gracias por el aporte. En todo caso es otra muestra del "misterio" de Yrigoyen, que hablaba poco y cuando lo hacía era bastante incomprensible, y así y todo fue un caudillo de enorme popularidad. Además, leyendo hoy las arengas fascistoides y corporativistas de Uriburu, uno piensa que el golpe del '30 nos hizo pasar de la sartén al fuego...

Algo que sería interesante charlarlo con Manolo: hay una carta del embajador de EEUU de esa época donde decía que los métodos de los radicales en el gobierno parecían copiados de Tammany Hall...

Gracias de nuevo. Saludos cordiales.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

No,gracias a Ud que publica y responde.

Esta cita esta tomada del libro de Luis Rodriguez Irigoyen: "Hipolito Irigoyen",que por ahora no lo consegui.

Mas bien que pasamos de la sarten...sin ninguna duda.Pero mi punto central es el siguiente:si leemos la historia de los diarios en general se toma el '30 como el '55.Y lo dice un antiperonista: nada que ver: el '30 era un burdel,un desastre completo(miremos sus ministros y descartemos a Irigoyen).En cambio el '55 se baso basicamente en un odio clasista hacia Peron( que algunas pequenas razones lo avalaban) pero no llegaban a "autorizar" una revolucion.
Si le damos a las cosas que pasaron su justo peso: el treinta vale 10 y el 55 vale 1.

Pero ya paso.

Cordiales Saludos
AB