martes, julio 20, 2010

Recordando al Barba

A 30 años de la partida de Manuel J. Castilla y a casi 10 de su propio adiós, el Cuchi Leguizamón entibia este invierno contando la historia de Maturana.





De yapa, la versión del Chango y Marián Farías Gómez con el Mono Izaurralde y la poesía de Pocha Barros.


sábado, julio 17, 2010

Escuchame

No me sentía involucrado en el debate que culminó en la votación del miércoles 14 en el Senado, hasta que algunas cosas que escuché me hicieron retroceder en el tiempo. Recordé que hasta la vuelta de la democracia en 1983 la mayor parte de mi vida había transcurrido bajo dictaduras militares y en una sociedad signada por el autoritarismo y la represión a todos los niveles, empezando por el de la vida personal de cada uno. Y me volvió a la mente algo que escribió Mauricio Birabent en esas épocas oscuras.


El hombre tiene miedo de ver la verdad,
de ver que él era algo que no podía definir...
de ver que al fin su sexo pudo ser o no ser
que no era absoluto, que podía ser la flor...

El hombre tiene miedo de su sexo también
y niega a la mujer que lleva dentro de él
¿Qué flor le daré a aquel que vive sin amor?
la flor de mil y un sexos, la flor de un creador...

Cuando él era muy pequeño, él sabia vivir,
todo era pureza, mamá y papá
si después creció, sufrió y lloró
¿dónde estará la flor, dónde está el que se fue?

Un día la farsanta, nuestra gran sociedad...
Le dijo mil mentiras, lo metió en un corral,
le dijo que su sexo él tenía que ocultar,
la flor se marchitó, no pudo ver el sol...

También le dijo como él tenía que pensar,
sentir, vivir, amar y ser un ser normal,
después le regaló, el caos, la maldad
y la publicidad por fin lo convenció...

Te engañaron, ya lo sabes, si no lo sabes también
con la pluma y la palabra; y con silencio también...
aunque bien bien lo sabía, la bendita sociedad
que eras algo más que un sexo y tu cédula de identidad...

Lo miro a mi abuelo, él era muy viril
era igual que yo, era hombre o mujer
díganme ustedes, dueños de la moral!
la voz de ese viejito ¿es de hombre o de mujer?

Escúchame, hermano, entre este ruido actual...
hermano, te lo pido! ayúdame a seguir
no esperes que te entiendan ¿por qué lo habrían de hacer?
son sólo maquinitas que no pueden fallar...

Las máquinas fabrican frases para vivir,
y todos repetimos, sin nunca descubrir
que la libertad de un hombre no era de metal!
La máquina triunfó, y el hombre se acabó...

Ustedes dicen macho, varón y qué sé yo,
me meten en un molde como si fuera un flan
y para recibirme de hombre, no es verdad,
me tengo que pelear, no tengo que llorar...

Hablar de las mujeres como cosas que hay que usar,
tener la pose macha y la voz de arrabal,
pero yo bien los conozco. No me pueden engañar,
tienen mucho, mucho miedo que los llamen anormal...

Cuando un niño te sonríe, y él te quiere acariciar,
cuando lloras y estás solo, y no hay nadie a quien llamar,
cuando mueres un instante porque estás con ella al fin,
cuando abrazas a un amigo que lo quieres como a un dios,

¿Están ciegos, son idiotas?
¿O qué es lo que pasa aquí?
¿O qué es lo que pasa aquí?
¿O qué es lo que pasa aquí?




Felicitaciones a tod@s l@s que lucharon por la Ley de matrimonio igualitario.

domingo, julio 04, 2010

Los blues de ayer

La música que no abandona mi cabeza desde las 12.45 de ayer sábado 3 de julio.




P.S.: Gracias muchachos. Gracias Diego.

viernes, julio 02, 2010

36 años

Siempre pensé que el 1º de julio de 1974 dividió en dos la vida de la Argentina. Recuerdo que ese día llegaron a mi casa sin avisar dos amigos muy queridos, y que nos sentamos casi sin hablarnos. A los tres nos empezaron a correr las lágrimas como al soldado de esta famosa foto, o a los humildes de piel del color de la tierra como los que vio Héctor Larrea en Huacalera.

Éramos muy jóvenes, yo no era un peronista "nacido y criado" ni tampoco me sentía (ni me sentí después) verdaderamente peronista. Intelectualizando el momento, pensé que quizás me contagiaba el dolor de la mayoría del pueblo. O también, que en realidad lloraba por la negrura de las épocas que se veían venir. Igualmente, tenía en ese momento y mantengo aún hoy mi respeto, admiración y hasta asombro por la figura de Perón y sobre todo por lo que significó para el pueblo argentino.

Ricardo Rouvier se refirió a este aniversario por AM Nacional. Tuvo conceptos que me parecieron brillantes y de los que comparto un par: que tras la muerte del líder, el peronismo parece dedicado a conquistar y mantener el poder pero sin definir bien para qué lo quiere. Y que Perón está totalmente ausente de las discusiones políticas de hoy día. Creo que ambos hechos tienen bastante que ver entre sí y eso hace a un debate ineludible sobre proyectos y visiones estratégicas (hoy vacantes) del país y el continente, del que acá encontré una punta interesante en las palabras de Teodoro Boot.

Sin ánimo ahora de seguir engrosando los ríos y mares de palabras que se han vertido sobre el General y su movimiento, aporto solamente como homenaje un fragmento de El 45 de Félix Luna. Si algo faltaba para confirmar que Perón era un visionario y un adelantado a su tiempo, acá está.

"El 15 de junio [de 1945] una página entera de cada diario reprodujo un "Manifiesto de la Industria y el Comercio", firmado por casi 300 entidades. "El gobierno prosigue e intensifica una política económica y comercial cuyas consecuencias peligrosas nos hemos esforzado en demostrar" decía. Atacaba la acción de la Secretaría de Trabajo, denunciaba que la política de salarios aparejaba un proceso de inflación y que sería imposible contener el aumento de los precios. Tres días después, la Sociedad Rural publicaba una "solicitada" que, en síntesis, postulaba la "libertad económica" citando abundantemente a Churchill, Truman y Lord Samuel. Luego sería el turno de la Confederación de Sociedades Rurales: "El Estatuto del Peón elimina la jerarquía del patrón -quejábase- para dejar a merced de los peones o de cualquier agitador profesional... conspirando contra la tranquilidad y la vida de las familias y las de los hombres honestos que trabajan en el campo."

(...) Lo importante [para Perón] era que la oposición se manifestaba a través de las organizaciones patronales. No era una ocasión para desperdiciar. Dos días después el vicepresidente entregaba a los periodistas una larga respuesta a la presentación patronal, aumentada con sus propios comentarios.

(...) También habló de los capitales foráneos - que según las presentaciones patronales huirían del país - para afirmar que "pocas veces se han invertido en forma estable y con miras al interés general de la Nación".

"- No faltarán -dijo- capitales sino que por el contrario, los tendremos de muy buena fuente, proveniente del ahorro popular, establecido con los aportes y contribuciones de nuestro régimen de previsión social. Serán capitales argentinos al servicio del progreso del país y que, al propio tiempo, afianzarán los sistemas jubilatorios que protegen a nuestros trabajadores."

Pero Perón no se detuvo demasiado en esta peregrina idea [F.L., sic] sobre la función del dinero que empezaba a repletar las cajas de jubilaciones e insistió en el cariz político del problema.(...)"

Félix Luna, El 45, Hyspamérica, Madrid, 1984, p. 152-155.


P.S: Hablando de Roma... Justo hoy el tema jubilatorio está en la tapa de los diarios, con el proyecto del 82% móvil impulsado (entre otros) por quienes hace 10 años recortaban jubilaciones y salarios estatales. Sí al 82% como objetivo legítimo y deseable. No a la irresponsabilidad y al oportunismo.