miércoles, junio 01, 2011

Carta desde el Borda

Según lo previsto, mañana llegará al recinto del Senado el proyecto de producción pública de medicamentos ya aprobado en Diputados, con altas probabilidades de convertirse en ley. Si esto ocurre, el tema se convertirá por fin en política de Estado y quizás así deje de depender de la mayor o menor voluntad de los funcionarios del área de Salud. Recordemos que la (¿ahora "coloradista"?) ex ministra Graciela Ocaña se interesó activamente en el asunto, mientras que ni el ex ministro Ginés González García ni el actual Juan Manzur han mostrado entusiasmo alguno. Para no hablar del jefe de Gobierno Mauricio Macri, que directamente vetó un proyecto similar en la Capital.

El Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, que viene batallando desde hace años por la producción pública de medicamentos y vacunas, vincula con acierto el proyecto actual con la figura del Dr Ramón Carrillo, quien dentro de su histórica gestión en favor de la salud pública fue el creador de EMESTA, primer ente estatal de producción de medicamentos. Pero en la semblanza de Carrillo que figura en ese post hay también un párrafo con otras resonancias:

"(...) Adhiere entonces a la corriente de pensamiento nacional de aquella época y se vincula con su compañero de estudios primarios, Homero Manzi, y otros hombres como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Armando Discépolo y Enrique Santos Discépolo, referentes de la cultura y de las nuevas ideas nacionales y se asocia con la escuela neurobiológica argentina activa en el Hospicio de la Mercedes y el Hospital de Alienadas, luego hospitales Borda y Moyano.(...)"

Justo el Hospital Borda, que está sin gas desde hace más de un mes, y que encima hoy fue escenario de una tragedia... Mejor le dejo la palabra a una trabajadora del Hospital, de la que me llegó esta carta abierta:


36 días sin agua caliente, ni calefacción...

"Soy Licenciada en Terapia Ocupacional y hace 20 años que trabajo en el Hospital Borda en el área de internación y nunca en este largo trayecto profesional me sentí tan impotente por no poder trabajar las actividades de la vida diaria (incumbencias de mi profesión) como desde el 20 de abril en que cortaron el gas en el hospital.

Los pacientes tienen frío, el edificio es muy grande, las salas dormitorio muy amplias, las ventanas no cierran herméticamente. Si bien todos tienen frazadas y están durmiendo vestidos, el frío de la noche recorre los cuerpos quietos. Durante el día ayuda, cuando hay, el sol del jardín.

Es muy dificultoso para los pacientes recibir un baño diario con agua caliente, en el Servicio donde trabajo no nos han puesto termotanque eléctrico, los pacientes se deben trasladar a un Servicio vecino, en total entre los dos Servicios suman 60 pacientes que pueden utilizar un pequeño termotanque, que demora 1 hora para calentar el agua y sólo alcanza para que se bañen 2 de ellos. Se vuelve a esperar... y así, otros dos reciben su baño y así, va pasando el fresco día.

Hemos recibido un anafe eléctrico que para que resista la red eléctrica - deteriorada por el paso del tiempo - tuvimos que desenchufar las heladeras de uso de los pacientes. A pesar de eso, tenemos largos cortes eléctricos diariamente.

Con este panorama sólo tres reflexiones:

- ¿Por qué un ciudadano que recurre a un Hospital Público para recibir atención o que se lo "aloje" temporariamente debe soportar semejante maltrato?

- El Dr Garralda y otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad dicen que con la Marcha Blanca, las protestas y reclamos estamos haciendo política. Sí, la estamos haciendo. Yo pido que la hagan ellos, que tengan políticas comprometidas para una salud igualitaria, solidaria y digna para tod@s. De esta manera los trabajadores del Hospital no tendremos que distraer nuestro hacer protestando o reclamando por lo que falta.

- Dr Garralda, Dr Lemus, Ing. Macri: ustedes son BIENVENIDOS (como rezan los carteles del PRO que empapelan la ciudad) al Hospital: a dormir, a comer, a vivir con frío, a bañarse con agua tibia o fría y a no tener dónde calentar agua para tomar un mate (o si ustedes prefieren, un té inglés)...

El que aspira a parecer renuncia a ser.
El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto;
el que resigna a arrastrarse como un gusano,
renuncia al derecho a protestar si lo aplastan
El lacayo pide, el digno merece. Aquél solicita del favor
lo que éste espera del mérito. Ser digno significa
no pedir lo que no se merece, ni aceptar lo inmerecido.

Dr José Ingenieros
El Hombre Mediocre

Lic. Marcela Guzmán
DNI 17106621
26 de mayo de 2011
"


A lo mejor, si el Dr Carrillo volviera a la vida, la emprendería a latigazos contra los responsables de esta situación, como hizo Cristo con los mercaderes del Templo. En fin, pavadas que se le ocurren a uno.

8 comentarios:

sirenasahogadasenvodka dijo...

esta cosa tan simple de entender, que el medicamento es un bien social y no una mercancia comun. Que nuestro pais esta en condiciones de fabricar medicamentos, que la dignidad de las personas no se negocia, que ademas cualquiera de nosotros puede terminar en el Borda, que cuando tenes un accidente en la calle o una tragedia de las que pasan todos los dias te van a atender en un hospital publico, que la salud publica no es gratis y necesita inversion, bah, tantas cosas. un cariño, lobo

Anónimo dijo...

Algunos comentarios:

1) ¿El gobierno va a producir medicamentos? ¿qué medicamentos?
Parece que ya nos olvidamos de la mentira de los "genéricos" de hace unos años... ahora van por la "producción" estatal.
Hay gente que no tiene idea, ¿quién se va a encargar de la producción? ¿con qué equipo y con qué inversión?
Hay personas pensando que en la facultad de farmacia (en los laboratorios de trabajos prácticos) se puede hacer el trabajo... pobrecitos.
Desde ya olvídense de los medicamentos de mayor complejidad que sólo producen los "grandes laboratorios".

2) Me tienen cansado los sindicalistas que viven parasitando al estado y se preocupan por los enfermos solamente cuando les conviene para atacar al gobierno de Macri, el hospital está en obra y eso puede ocasionar alguna que otra molestia ¿no pueden ir los enfermos a bañarse a su casa? ¿los familiares se preocupan por ellos más que Macri?

3) Al señor Carrillo lo echaron a patadas durante el gobierno de Perón, era un terrible corrupto que se llevaba mal hasta con Evita... un poco de memoria por favor.

(Alcides Acevedo)

Rafa dijo...

Sirenas:
(Je, te conozco mascarita!) Así es, son tantas las cosas que deberían ser fáciles de entender... Pero es parte de la devastación que hemos sufrido, que nos hagan ver lo lógico y elemental como absurdo e irrealizable. O como es común en mis pagos, que se le eche la culpa a los otros ante la evidencia de la propia ineptitud.

Gracias mi amiga. Un beso grande.

Rafa dijo...

Alcides Acevedo:
1) Lo invito a que lea el artículo linkeado de Página 12, y si tiene tiempo a que recorra el blog del Grupo de Gestión. Así se va a enterar de qué medicamentos se piensa fabricar. No se trata de que el Estado vaya a competir con los grandes laboratorios sino de ahorrar gastos innecesarios y de cubrir necesidades insatisfechas. Por ejemplo, la falta de medicamentos para el mal de Chagas (cuya producción parece resultarle poco rentable a los privados). Y tampoco se plantean grandes inversiones sino sobre todo el aprovechar capacidades ya existentes.

2) Los sindicalistas podrán ser todo lo malos que a Ud. le parezca pero eso no libra de responsabilidad al gobierno de Macri. Ya conozco la "eficiencia" de esta gente en muchas de las obras de que se encarga, como el subte en Villa Urquiza, el Polo Educativo Saavedra, etc. Y creo que como Ud. dice, será mejor que los pacientes del Borda se busquen otro lugar para bañarse. Los funcionarios de Macri seguramente piensan lo mismo que Ud. salvo que no lo dicen, y menos en épocas de campaña.

3) Si tiene algún dato fehaciente sobre lo "terrible corrupto" que según Ud. era el Dr Carrillo le agradeceré que me lo pase. Yo lo único que encontré en Google es su última carta donde menciona esas acusaciones (aquí). No me resulta algo muy creíble viendo cómo terminó sus días. Más bien tiendo a pensar que así como la "Revolución Libertadora" destruyó enormes cantidades de sábanas, vajillas, etc. sólo porque llevaban el sello de la Fundación Eva Perón, también intentó destruir la memoria de la obra y las ideas de Carrillo ya que le resultaban muy incómodas.

Gracias por su comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Medicamentos,Ja,ja!!

Vea:1) M Menendez(con el peronista-K,Menen) firmo el primer contrato monopolico con la industria farmaceutia(duplico o triplico los precios) y la denuncia duro un(1) dia.
Victor Alderete mejoro el sistema.

2)La hormiguita viajera (Kisner) le adjudico la primera licitacion a el preso Lorenzo por 9 millones.En terminos muy reducidos la hormiga le hizo imposible(con la industria monopolica) cumplir con la oferta.
Derogo la licitacion y se la dio a la industria farmaceutica por solo unos casi 20 millones/mes.
(El Dr Perez Carrega hizo una denuncia penal(esta en la web) sobre el tema.

3)El monopolio tiene el PAMI.

4)Armaron la "mafia" con la justicia de Oyarbide y destruyeron a las droguerias(ningun santo).Preso Zanola intervienen en La Bancaria( con el hijo de Ferrara) y lo unico que hizo fue un contrato con el monopolio y se fue.

5)La presidente anuncia un plan de compras concentradas(Pami,Salud,A Social) y se indigna por el precio de un producto($50.000 el frasco) cuando no dice que en Brasil vale $ 500 argentinos.
No creo que esta Sra sepa(?) que simplemente esta concentrando la compra en el monopolio de la industria.

6)El PAMI no acepta "genericos".

7)La solucion no esta en el estado,sino en el mercado abierto y competitivo.Si los organismos del estado quieren pueden hacer que la industria realmente entre en competencia,
Saludos
AB

Anónimo dijo...

Anónimo Veneciano...

Propongo aunar voluntades para lograr la inmediata internación (por tiempo indeterminado) del "Ingeniero" Mauricio Macri y asociados/asociadas...en el Hospital Neuropsiquiátrico "José Te Borda"...

Anónimo dijo...

Anónimo Asmodeo...

En cuanto el "ingeniero" Macri y sus compinches sean "ingresados" al Servicio 20 del Hospital Borda..
seguro que la Ciudad va a empezar a estar...¡¡más que buena!!
A grandes enfermedades...grandes remedios...

Rafa dijo...

Encontré en el mail un comentario de don AB a este post (que Blogger se deglutió, supongo). Aquí va con mi respuesta:

Estimado Rafa:

Medicamentos, ja, ja!!

Vea: 1) M. Menéndez (con el peronista-K, Menem) firmó el primer contrato monopólico con la industria farmacéutica (duplicó o triplicó los precios) y la denuncia duró un (1) dia. Víctor Alderete mejoró el sistema.

2) La hormiguita viajera (Kirchner) le adjudicó la primera licitación al preso Lorenzo por 9 millones. En términos muy reducidos la hormiga le hizo imposible (con la industria monopólica) cumplir con la oferta. Derogó la licitación y se la dio a la industria farmacéutica por sólo unos casi 20 millones/mes.
El Dr. Perez Cárrega hizo una denuncia penal (está en la web) sobre el tema.

3) El monopolio tiene el PAMI.

4) Armaron la "mafia" con la justicia de Oyarbide y destruyeron a las droguerías (ningún santo). Preso Zanola intervienen en La Bancaria (con el hijo de Ferrara) y lo único que hizo fue un contrato con el monopolio y se fue.

5) La presidente anuncia un plan de compras concentradas (PAMI, Salud, A. Social) y se indigna por el precio de un producto ($50.000 el frasco) cuando no dice que en Brasil vale $500 argentinos.
No creo que esta Sra. sepa(?) que simplemente está concentrando la compra en el monopolio de la industria.

6) El PAMI no acepta "genéricos".

7) La solución no está en el Estado, sino en el mercado abierto y competitivo. Si los organismos del Estado quieren. pueden hacer que la industria realmente entre en competencia.

Saludos
AB


Estimado AB:
Le agradezco sus datos pero no veo la relación con el tema del post. Por supuesto que estoy a favor de la transparencia y de la lucha contra la corrupción y los monopolios en el mercado de los medicamentos (así como en cualquier otro), pero los que Ud. plantea son ante todo asuntos para la Justicia. Acá se trata de coordinar proyectos que ya se están realizando a nivel nacional y provincial, focalizados en áreas que están mal cubiertas (o directamente no están cubiertas) por el mercado. Espero que mi nuevo post le aclare mejor las cosas.

Un saludo cordial.