sábado, julio 23, 2011

Más allá...




...Del interés, el entretenimiento y la fascinación que está generando Tecnópolis, la ocasión da una buena oportunidad para reflexionar sobre la tecnología y su relación con el desarrollo nacional. Antes que nada, mi reconocimiento a Abel por sus frecuentes menciones elogiosas a este blog y por mantener un interés constante en la temática de ciencia y tecnología. Y también, mi recomendación de esta columna de Enrique Martínez.

Como escuché en varios comentarios que comparto, con que una mínima fracción de los pibes, adolescentes y jóvenes que se acercan a Tecnópolis se termine "enganchando" con alguna rama científica o técnica y se meta seriamente en una carrera acorde, este emprendimiento va a quedar plenamente justificado. La necesidad de técnicos, científicos e ingenieros es acuciante para el país, y si el presente rumbo nacional se va consolidando (y rectificando sus falencias), lo será cada vez más.

Claro que si queremos pensar "en grande", una simple acumulación de científicos, técnicos y profesionales capacitados, o un aumento en los presupuestos de Investigación y Desarrollo, son condiciones necesarias pero no suficientes para que la ciencia y la tecnología constituyan la palanca para un "gran salto" que lleve definitivamente al desarrollo de la Nación. También se requieren "decisores" con capacidad técnica y política para (justamente) tomar decisiones sobre prioridades en CyT, elección entre distintas alternativas en tecnología, etc., y su vinculación con estructuras productivas ya existentes o a crearse.

Por eso quiero recordar de nuevo a Jorge A. Sabato (y de paso cumplir con una vieja promesa) con algunos fragmentos de su libro La producción de tecnología - Autónoma o transnacional, escrito hace cosa de 30 años pero que en muchos aspectos mantiene una enorme vigencia.

"La tecnología no es neutra: con ella se transmiten los valores y las relaciones de producción imperantes en la sociedad donde se origina. Por lo tanto, su importación sin una previa fijación de criterios (...) conduce a una concentración de poder económico y político en los países exportadores y a una alienación social y cultural de los países importadores a través de la "reproducción" de los valores importados. Un mecanismo adecuado de control debe tratar de transformar la importación "ciega" e indiscriminada en una importación "abierta" e "inteligente."(...)"

"(...) Los países subdesarrollados necesitan, además [de controlar la tecnología importada], tener su propia capacidad de producción de tecnología. Esta tarea se está convirtiendo en muy urgente, porque de lo contrario el control de la tecnología importada podría producir una peligrosa reacción contra todo control y, en consecuencia, una suerte de retorno a la política de laissez-faire, laissez-passer, lo que ya ha ocurrido en algunos países.(...)"

"(...) El fomento de la producción debe complementarse con un enérgico fomento de la exportación de tecnología, que ya ha comenzado exitosamente en varios países de América Latina y que promete crecer explosivamente en las próximas décadas, sobre todo en dirección al Tercer Mundo, donde países que están aún en una etapa anterior del desarrollo encuentran que las tecnologías provenientes de América Latina son más adecuadas que las que provienen de los países centrales.(...)"

"(...) Por lo demás, algunas críticas a las tecnologías modernas, tanto para el sector agrícola como para el sector manufacturero, olvidan injustamente que la única manera de escapar a la vieja división internacional del trabajo ha consistido en utilizar tecnologías que, gracias al aumento de productividad que introdujeron en la economía, permitieron que algunos países subdesarrollados pasasen a producir bienes industriales en términos aceptables. Sin la ayuda de esas tecnologías, es probable que esos países sigan siendo solamente productores de materias primas.(...)"

"(...) Para alcanzar el objetivo deseado habrá que superar un conjunto de obstáculos de variada importancia, entre los que se destacan los siguientes:

a) Los grupos de interés que se benefician con la dependencia tecnológica y que no permanecerán pasivos ante un programa enérgico pro autonomía tecnológica.

b) La débil competencia del Estado, que debe cumplir uno de los papeles protagónicos, y su poca capacidad para aplicar y hacer aplicar decisiones de naturaleza tecnológica.

c) La alienación intelectual de los grupos de la clase dirigente que postulan que nada puede cambiar porque "no somos capaces" y de otros grupos que postulan que nada puede cambiar porque "no nos dejan".

d) La modalidad de la racionalidad existente, según la cual es mejor negocio importar tecnología que producirla localmente.

e) La dependencia cultural, según la cual "toda tecnología extranjera es mejor... por ser extranjera".

f) El sistema de valores en vigencia, según el cual atender al consumo superfluo de las élites tiene prioridad a atender al consumo esencial de la mayoría de la población.

g) El mimetismo de la periferia, que lleva a copiar hasta los peores productos y procesos del centro.

h) Los mecanismos financieros locales, que no proveen de capital de riesgo para la producción de tecnología pero que avalan toda importación "prestigiosa" de tecnología.

i) La escasa articulación entre los protagonistas del proceso: funcionarios del Estado, empresarios y gerentes, y científicos y técnicos."

Jorge A. Sabato y Michael Mackenzie, La producción de tecnología, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales y Editorial Nueva Imagen, México D.F, 1982. Fragmentos del Capítulo VII, "La tecnología en los países subdesarrollados".


Nota: el título es un homenaje a la vieja revista de "ciencia ficción" que allá por los '50 contribuyó a sembrar en chicos y grandes de la época el interés por la ciencia y la tecnología.

13 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Le recomiendo enfaticamente el ultimo articulo de Jorge Avila (Jorgeavilaopina.blog).Habla del campo pero es secundario.
El tema es economico y la comprension de la misma.

Estoy muy seguro a Sabato habria evolucionado y seguramente lo habria entendido o habria hecho el intento(pasaron tres decadas).

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
Se lo extrañaba por acá. La verdad que no termino de entender la relación de lo de Jorge Avila con este post. Si Ud. asocia a Sabato con el tema de las clases propietarias de la tierra, el que trabajó sobre eso fue Jorge Federico, el hijo de Ernesto Sabato que fue ministro de Alfonsín. Fíjese acá.

Saludos cordiales.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

No Rafa,no estoy hablando de eso.Trato de explicarme: el desarrollo de tecnologia es antes que nada una actividad economica.

Y Avila -cansado de escuchar pavadas,relata que se fue del lugar-,ante las observaciones de unos estudiantes de economicas que hablaban de cierta dialectica entre eficiencia y equidad(ceder,dar a cambio).

Mi relacion viene de responder a la pregunta de cual actividad en nuestro pais es la mas avanzada tecnologicamente y somos lideres en el mundo y es la que alimenta los delirios de grandeza de estos gobiernos estatistas?

Sin duda el campo.Se puede seguir desarrollando tecnologia (en un rubro - que incluye a cientos- donde tenemos ventajas comparativas extraordianarias?
Aqui el progreso no tiene limites.

Que hay que hacer?
Dejarlos trabajar en lo que quieran y no cobrarles ningun impuesto o introducir regulaciones que no sean razonables y marca la ley.

Eso le dara a la Argentina el capital y el ahorro necesario para desarrollar otras tecnologias.
Ahora se lo apropia el estado para que decida un Sr ( que es ferretero) que se puede hacer y que no.

La planificacion economica centralizada en cuatro burocratas es imposible que pueda reemplazar a la iniciativa de millones de personas que toman deciciones todos los dias.Acaso traer de N Zelanda una cabra Boer(un maquina super eficiente de producir carne),mejorar su genetica,conformar un gran stok no es una decision tecnologica?

(Ayer tuvo cria,tres.)
Ese es el camino, no hay otro.

Cordiales Saludos
ramon c

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
Ahora me queda claro. No me voy a meter con el tema de los impuestos, el derecho de propiedad, el trade off o no trade off, etc. porque me parece que no viene al caso.

Comparto que el desarrollo de tecnología es una actividad económica. No tengo ningún prejuicio contra la producción agropecuaria ni contra la agroindustria, pero no estoy de acuerdo en considerarlos actividades excluyentes o en que no se deban hacer esfuerzos en desarrollar tecnología en otras ramas. Hoy en día hay bastante acuerdo en que es posible crear ventajas competitivas y no quedarse en las comparativas debidas a la naturaleza. Ud. mismo ha mencionado varias veces nuestro punto a favor que es la alta calidad de educación y de recursos humanos que todavía en parte conservamos.

Le recomiendo que lea este reportaje al ministro Barañao (con quien discrepo en ciertos temas pero no viene ahora al caso). Entre otras cosas y cercano a lo que a Ud. le interesa, cuenta que en Tecnópolis hay una vaca con un gen adicional que le hace producir un medicamento en la leche, y esa leche vale miles de dólares el litro.

Creo que lo mejor para que sigan surgiendo este tipo de cosas es la interrelación entre las Universidades y entes de investigación públicos, el sector privado y el Estado. Es decir, el famoso Triángulo que justamente formuló Jorge Sabato. El Estado debe incentivar desarrollos que generen valor agregado y ocupen mano de obra calificada en cantidad, y no veo por qué eso tiene que oponerse a los intereses privados. Tiene que haber un cambio de mentalidad, los productores o empresarios no deberían ver en el Estado sólo como un recaudador voraz o un enemigo. Y por su parte, el Estado tendrá que tener un rol acorde. Esto no es una ilusión mía, cuando estuve en Corea vi funcionar las cosas así.

Me parece perfecto lo de la cabra Boer, si Ud. tuvo algo que ver con eso lo felicito!

Otro saludo cordial.

parcass dijo...

Si,Rafa: casi totalmente de acuerdo con Ud.Casi.

Pero hay un tema que Ud deja de lado: el capital

Y el unico que que lo tiene en cantidad suficiente y excedente es el campo.
Detalle:mire que los unicos que llamaron a votar "CONTRA" el gobierno fueron ellos en la rural.Ni los industriales(UIA),ni los bancos,ni los medios,...nadie.
Porque?
Porque son los unicos que bancan y no les pueden sacar mas.
Los demas viven (le sacan,en sociedad) del estado.

Cordiales Saludos
AB

PS: Con las Boer hicimos todo(del unico lugar que se pueden importar de de NZ(sanitario)).Teniamos todo la plata(no hacia falta nucha para traer seis),el campo,las instalaciones,etc.
No fue,conductas humanas en sociedades anonimas,podria haber seguido solo.No podia romper otros compromisos.Al fin y al cabo la idea era mia.
Me arrepiento?.No lo se.

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
Ahí está la madre del borrego (ya que hablamos de animales): "el campo" (en realidad, sus sectores más poderosos) tiene capital en cantidad suficiente y excedente desde hace siglo y medio, más o menos, ¿y? ¿Le vamos a echar la culpa de que Argentina no se desarrolló como debió haberlo hecho sólo a "los malos gobiernos"?

Me parece que el problema es mucho más profundo, aunque creo que no viene al caso discutirlo aquí. Y en cuanto a la representatividad de Biolcati, le recomiendo este post del colega Omix.

Saludos cordiales.

parcass dijo...

No Rafa, no creo que sea asi.

La tecnologia del campo actual y sus productos nacen fundamentalmente de peronistas: Peron que trajo la soja en los '70(creo que en un hercules) y Menen que autorizo los transgenicos(Sola).Peron (el de los 50) ya los habia arruinado con la ley de alquileres.

La historia del campo la vivi personalmente en los '60 cuando le llevaba a la peonada a caballo el mate cocido a la 5 de la tarde.
La chacra propiedad familiar.

La voluntad de mi madre hizo que a fines del 60 nos pasemos a la capital(mis 5 hermanos y mis padres) a encarar otro negocio,que fracaso.Pero como decia mi madre no queria unos burros con plata.
(Lamento agobiarlo con historia personales,pero creo que hace al caso).
Quiero decir que la actual properidad agroindustrial no tiene un componente unico con la cual Biolcatti no tiene nada que ver:
Son: 1.el mundo con "hambre" 2.un desarrollo tecnologico propio( el pedorro silo-bolsa,por ejemplo;es un producto de la necesidad y no de la plata o de un tecnologo),la siembra directa igual,y asi montones de elementos.

El kisnerismo basado en la necesidad de seguir en el poder y su renuncia a hacer politica nunca tomo en cuenta la leccion de HAZLITT.(Esta en lo de Abel,Ud lo lee).

Poder o politica: creo que ya lo hablamos.

El viejo Houssay le decia a mi jefe genetista:si pongo a un becario a pintar(con una autogena) en toda su superficie a una capa de 50cm de de acero solamente la va dejar chamuscada,si lo pongo en un punto seguro la perfora.

Sino entendemos cosas muy simples y directas,vamos a seguir generando pobreza.

Cordiales Saludos
AB
PS: de nuevo,disculpe las citas personales.

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
No tiene que disculparse, me parece perfecto que inserte sus recuerdos personales.

Los adelantos tecnológicos en el campo y la agroindustria son innegables y muy positivos desde el punto de vista económico. Pero hay una constante histórica de la producción agropecuaria en la Argentina que estos adelantos no solucionan: que se obtienen altas ganancias (con precios internacionales favorables) con un mínimo de valor agregado y de componente salarial.

Cada vez se tiende más a una "agricultura sin agricultores" con la consiguiente expulsión (voluntaria o forzada) de población rural, o con nichos de actividades intensivas en mano de obra donde son frecuentes los casos de trabajo semiesclavo como los que se conocieron este año.

Es evidente que se necesitan políticas que tiendan a aumentar el valor agregado y a generar puestos de trabajo dignos y en cantidad. Pero tengo pocas dudas de que hay sectores poderosos bastante reticentes en este sentido. Si con la estructura actual les va tan bien, ¿para qué van a cambiar?

No conozco lo de Hazlitt y no lo encontré en lo de Abel, pero leí que resumían su teoría en que "las falacias y los errores económicos provienen de fijar nuestra atención en los efectos que una medida económica tiene a corto plazo y sobre un reducido sector." Sí, perfecto, no hay duda de que habrá que corregir medidas erróneas o distorsivas, pero yo no veo que en "el campo" nadie se esté arruinando o liquidando sus tierras que están en valores altísimos. Lo de Hazlitt se podría aplicar también a otras políticas mucho peores que sufrimos en el pasado, ¿no le parece?

No conocía la anécdota de Houssay, está muy buena. Y aunque pensemos distinto, le aseguro que yo tampoco quiero que se siga generando pobreza.

Otro saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:
Gracias por su espacio.
Sobre Henry Hazlitt(1894-1993).No era un economista,era un periodista que se ocupaba de temas economicos en USA.Escribio en varias revistas de primera linea y diarios importantes.Muchos libros(creo que unos 20).
El unico que sobrevivio (traducido a varios idiomas) fue"La Ciencia Economica en una sola Leccion".
(Se consigue barato en Mercado Libre).

Lo consideran un Bastiat moderno, y su critica se centra fundamentalmente en las ideas imperantes en USA a partir de Keynes.
De interes.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
Sí, eso es lo que yo había encontrado sobre Hazlitt. Aunque la verdad, sigo sin ver la relación con lo que a mí me interesaba en este post. En todo caso hubiera pensado en Joseph Schumpeter.

Para redondear lo que quise decir en mi comentario anterior, le dejo un fragmento de alguien muy estimado por Ud.:

"Nuestros hacendados prefieren hacerse un palacio que meterse en negocios que los llenarían de aflicciones. Quieren que el Gobierno contribuya a triplicarles su fortuna a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas. Yo estoy hace tiempo reñido con las oligarquías".

Por si no lo conocía, es de Domingo Faustino Sarmiento.

Saludos cordiales.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Me pone en un aprieto al nombrar a J Schumpeter!.

Es considerado el "nino terrible" de la Escuela Austriaca.
Samuelson se llevo una gran una gran desilucion ( era una clase) cuando no nombro a Don Adam Smith.

JS dijo que" de los 4 economitas mas importantes del mundo,tres eran franceses"

Y nombra a 1.Leon Walras,2.Antoniene Cournot y 3.a Francois Quenay.El cuarto Alfred Marshall

Como vera el tipo era bastante delirante( hay que saber mucho,y mis conocimientos son extremadamente rudimentarios para valorar a estos personajes.

Su idolo(peronista) Keynes - que era liberal casi clasico -se vuelca por Monstequieu al decir que era unico frances equivalente a A Smith.

Ya se que no va pensar que esto lo escribo "de memoria",simplemente voy a mis lecturas: "La formacion de la Teoria Economica Moderna" de Mark Skousen/edicion espanola de 2010.
Si logra disponer de casi 40 euros lo puede comprar en "buscalibros" chilenos que se lo mandan a su casa.

En cuanto a Hazllit esta mucho mas cerca de mi nivel( y supongo que del suyo) ya que relata las ideas de manera muy simple(liberales por supuesto)pero como yo creo en la inteligencia de muchos peronistas y accesorios.

Si estamos tan preocupados por la educacion, quienes estan en primera fila?
Los que ya somos viejos o los pibes?
No tengo dudas con la primera opcion.

En cuanto a Don Domingo estamos de acuerdo,pero no dice nada distinto de Avila.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
No pretendía hilar tan fino al mencionar a Schumpeter, al que sólo conozco superficialmente. Me refería a sus conceptos más conocidos, sobre el papel del riesgo empresario, la innovación o la "destrucción creativa" en el desarrollo capitalista (lo que está en la Wiki, para no ir más lejos).

Otro saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:
Le dije que me ponia en un aprieto con este muchacho Schumpeter,es complicado.

En cambio,Hazlitt escribe como Sarmiento,cosas simples.
Para la gente comun.Podemos estar de acuerdo o no.
No lo molesto mas.
Cordiales Saludos
AB