jueves, julio 14, 2011

Un balde de agua fría, por favor

Sr. Director:
Somos un grupo de personas que jugamos al fútbol en el Parque Sarmiento desde hace muchos años. El sábado 21 de mayo tuvimos la desgracia de que una persona se descompensara en la cancha y falleciera. Llamamos al personal de seguridad mientras estaba con vida para que avisara a una ambulancia, pero en su lugar vino la Policía Metropolitana; nadie sabía realizar primeros auxilios. La ambulancia demoró media hora en llegar. Yo me pregunto cómo en un lugar donde hay gente practicando actividades deportivas no hay un cuerpo médico y una ambulancia disponibles.
Hugo Mingrone
Villa Ortúzar

Una carta de lectores aparecida en el número de julio del periódico zonal El Barrio. Un suceso tan real como el resultado de la elección del domingo pasado, pero que nunca hubiera salido en la tapa de Clarín, La Nación o Perfil. Lo cual es otro dato de la realidad.

Aunque sea una obviedad, voy a que la percepción de las personas produce hechos tan reales como puede serlo la muerte de una persona por falta de atención. Y es un hecho que el 47% de los votantes de la Ciudad de Buenos Aires, demostró el domingo pasado que su percepción de la gestión de Mauricio Macri es positiva o al menos no tan negativa como para no votarlo. Aunque uno piense que su condición de procesado, su desprecio por lo público, en especial la salud y la educación, y una multitud de hechos más lo descalifican para seguir gobernando la Ciudad. Evidentemente, la opinión que uno tiene es minoritaria y no tiene sentido despotricar contra eso, al menos si uno pretende hacer un análisis político y no simplemente una catarsis.

Me parece más positivo analizar las falencias del "campo propio", que es lo que la oposición a Macri está en condiciones de modificar o por lo menos de empezar a debatir. El "pase de facturas" por el resultado de la elección está a la orden del día y no quiero contribuir a recalentar más el ambiente, mejor sugiero leer y debatir cosas como esta opinión de Enrique Martínez.

Igualmente, y sin intención de personalizar ninguna crítica, no voy a omitir algunas de mis propias percepciones:

- El Frente para la Victoria y la coalición peronista-progresista que lo apoyó para esta elección careció de un discurso potable para los sectores alejados de la "militancia". No me refiero a un núcleo duro que sin duda es muy importante en la CABA, refractario a todo lo que huela a peronismo y quizás más si lleva un tinte de izquierda, o a gente que no soportaba ni soporta a Néstor y a Cristina. Sino a amplios sectores que (aunque duela decirlo) no se interesan por la política, no se sienten convocados por grandes causas, se guían por prejuicios o por las opiniones que les llegan de los grandes medios, o simplemente son conformistas o conservadores en el sentido más elemental de la palabra.

No se trata (como pide un comentarista) de "sacarse de encima a 6,7,8, Tiempo Argentino, etc.", que son necesarios, sino de ampliar el panorama, tanto en formato y presentación como en contenidos. Sería bueno que periodistas y expertos en comunicación empezaran a debatir al respecto.

- Hay que reconocer que las estrategias de Jaime Durán Barba (a quien este blog le echó el ojo hace ya mucho tiempo) han sido muy exitosas. Tras un verano conflictivo, la bajada de Macri al terreno local estuvo acompañado de "ondas de amor y paz" seguramente indicadas por el ecuatoriano ("Vos sos bienvenido", "Juntos venimos bien", etc.), y con un método que a los politizados nos irrita y nos desconcierta juntó votos en masa. No porque JDB sea un "genio" (como le escuché decir anoche a un colega bloguero) sino porque es inteligente y desprejuiciado para trabajar sobre la realidad. La verdad, si los publicistas y los diseñadores de campaña del FPV no registran que este tipo les viene pintando la cara desde el 2007, mejor será que empiecen a pensarlo. El FPV es la encarnación actual (nacional y local) del peronismo, y el peronismo siempre tiene como objetivo llegar al poder y conservarlo. Si se pretende solamente "caer con la nuestra" y quedar como un partido testimonial que se la pasa predicando sobre lo malos que son los otros, estamos fritos. Testimoniales ya hay a patadas y está a la vista la suerte que han corrido.

- Me llamó la atención uno de los "brillantes" aforismos del legislador electo Sergio Bergman: "No queremos una ciudad Tomada". Más allá de la obvia asociación con Carlos T., me hizo pensar en Julio Cortázar y preguntarme si no existirá un síndrome de la "Casa tomada": un temor en muchos porteños de clase media (y también media baja, o baja a secas) a la invasión de los inmigrantes de los países vecinos y/o de los morochos del conurbano. Algo que se vio con crudeza cuando los sucesos del Parque Indoamericano, y que sin duda Macri intentó capitalizar (y muy probablemente lo haya logrado) al criticar la "inmigración descontrolada" o en su advertencia de que "ya están en todos lados, van a ir a la casa de cualquiera".

Es innegable que no hubo una respuesta suficiente del Gobierno nacional o de sus voceros contra esas afirmaciones. Asimismo y como lo noto yo en mi ambiente de clase media, cuando MM dice muy suelto de cuerpo que no avanza en las obras del subterráneo "porque el Gobierno nacional le niega la plata" es aceptado como una verdad revelada. No ha habido una comunicación adecuada para al menos intentar cambiar esa impresión.

- Desde ya que considero que Daniel Filmus es un muy buen candidato y que es lo mejor que el FPV tiene para ofrecer en la Ciudad. Pero no dejo de ver que hasta casi los últimos días no hubo prácticamente campaña, no veo que haya habido suficiente trabajo en los barrios y en contacto con las necesidades de los vecinos, y en general me pareció que el FPV "hacía la plancha", quizá considerando que la mejorada imagen de Cristina y el recuerdo de Néstor iban a obrar milagros. Con todo mi respeto a la dirigencia y la militancia, los milagros no existen, y si hay algo que no puede dejarse de lado en política, es el trabajo.

Y como sabemos bien, la única batalla que se pierde es la que se abandona. Por eso mantengo inalterable mi apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria para la segunda vuelta del 31 de julio.

(Lo del título: para tenerlo al lado y meter la cabeza adentro de vez en cuando)

13 comentarios:

Daniel dijo...

Está excelente el post, Rafa.
(esto es como una sensación de impotencia) la semana que viene por ahí ya me enfrío; jaja.

Unknown dijo...

Rafa:
¡EXCELENTE! Si le cambiase una coma sería solo por algún prurito narcisista.
Va mi abrazo cumpa y militante,
Aníbal
'Pensemos juntos...'
http://lentiniarg.blogspot.com/

Daniel dijo...

Lo de Parque Sarmiento pinta de cuerpo entero lo que es Macri. Vivo a una 15 cuadras y si no leo este post no me enteraba.

Alcides Acevedo dijo...

Caradurismo total: ¿por qué no llaman una ambulancia en alguno de los distritos gobernados por el FPV? ¿cuánto tarda?

Lo más triste es que si Macri deja estacionada una ambulancia en la inmediaciones del parque seguramente terminará asaltada y sus ocupantes violados (como ocurre sistemáticamente cada vez que va una ambulancia a la villa).

Repito: si sufren tanto con Mauri pueden mudarse cuando quieran a José C Paz, o pueden irse a vivir a Formosa con los Qom.

Félix Lunático dijo...

Rafa:

Mi sugerencia de sacarse de encima a Gvitz, Tiempo Argentino, mencionados como emblemas del aparato propagandístico K, está en relación con su preocupación por la hegemonía, resumida en sus preguntas de la anterior columna: "¿no sería una forma de concretar ese nuevo ciclo político que él anuncia, lanzar una convocatoria a la unidad nacional en el sentido en que lo hizo Perón en 1973? ¿Y de paso reflotar y actualizar el Modelo Argentino, que es un legado que todavía nadie recogió?".

Con 6-7-8 y cía, tan cercanos a las operaciones de inteligencia (de la peor inteligencia), está muy lejos de lanzar una convocatoria nacional.

Si el objetivo es tirarle mierda a Macri, y no sólo a Macri si no a gente que compite en el mismo espacio del FPV desde ideas cercanas (por ejemplo Proyecto Sur), entonces dele con 6-7-8. Si el objetivo es la convocatoria nacional, entonces descarte a empresarios y productores que le tiran mierda a Victoria Donda, Alcira Argumedo, Binner y una lista de polìticos a convocar en un proyecto nacional. ¿Me explico?.

Daniel dijo...

Ah, qué bárbaro Alcides. En todo el sentido de la palabra.
"No coloco una ambulancia porque la van a asaltar".
Se puede ser tan infinitamente... mejor no lo califico.

Rafa dijo...

Daniel:
Gracias amigazo! Hay que recordar el anillo de don Julio G.: "Todo pasa".

¿Así que vivís cerca del Parque? ¿Para qué lado? Cuando quieras nos juntamos a tomar algo! Sobre tu último comentario: no te hagas mala sangre, seguramente Alcides A. no conoce el barrio.

Un abrazo.

Alcides A.:
Gracias por sus consejos. Serán tomados en cuenta.

Lo que Ud. evidentemente no sabe es que a pocas cuadras del Parque hay un precinto de la Policía Metropolitana que tiene mucha presencia en la zona, así que la seguridad está garantizada (supongo). Ese precinto lo pensaban poner en el mismo Parque y tuvieron que cambiar de idea por presión de los vecinos, que se opusieron a que les quitaran espacio verde (qué giles, no?).

Saludos.

ana dijo...

No te enojes ,miro desde afuera.
Soy de los pocos radicales que quedò radical.El resto votò a Macri.
El disgusto que tengo con este NO YA REPRESENTANTE SINO USUFRUCTUANTE DEL NEO LIBERALISMO EN REGRESO TRIUNFAL es peor que el de uds.
Para colmo no le veo a CLARIN una posición tan beligerante como ud la ven.LEAN POR FAVOR EL ARTICULO PUNTO DE VISTA DE PALADINI ,criticando al peronismo y salvando la figura de FILMUS.
ESTÁ EN EL CLARIN DE AYER y se enfrenta a una crìtica ácida -eso si-a ARTEMIO LOPEZ.
En el programa de TN ese de las medallas y pinocho que ni se como se llama ,DURAN BARBA se lo pasó INTENTANDO UN ENGENDRO ENTRE BOUDEU Y MACRI.
Les trato de escribir a los peronistas porque incluso cuando gobernó el radicalismo en SUPER NOVA-digamos- ya no quedaban casi radicales dentro del partido.
Incluso observo entre cursos formativos en el peronismo y formativos en el radicalismo- clonado que tenemos ahora -que son totalmente coincidentes en algunos principios que hasta antinacionales son.

Rafa dijo...

Ahli:
No exagere compañero, no es para tanto!

Muchísimas gracias por el comentario y por el link. Un abrazo!


Félix L.:
Mire, no soy fan ni habitué de 6-7-8 pero creo que cumplió un papel importante: contribuyó a congregar un núcleo K convencido y militante y a hacer visibles las mentiras y miserias de los grandes medios hegemónicos. Pero sin duda tiene sus limitaciones y me parece que para llegar a otros sectores que rechazan a 6-7-8 (o no les interesa) habrá que recurrir a otros formatos y/o contenidos, aunque no tengo ideas al respecto.

No comparto el recargar las críticas a opositores que pueden compartir proyectos o que son aliados potenciales, así como no me gustó cómo se encaró la presencia de Beatriz Sarlo en 6-7-8. En la línea de lo que Ud. citó de mi post anterior, creo que sería bueno empezar a encarar las cosas de otra manera.

Gracias y saludos.

Rafa dijo...

Ana:
No creo que Ud. esté más disgustada que yo con este personaje. Pero creo que le falta mucho para encabezar "un regreso triunfal del neoliberalismo" . Seguramente él con sus familiares y amigos seguirá haciendo negocios, pero en cuanto a las ideas ofrece un vacío cercano al absoluto. J.D. Barba habla maravillas de Cristina y la candidata a vicejefa M.E. Vidal dice que podría votarla en octubre...

Voy a buscar el artículo de Paladini. Más allá de que el Grupo esté en "guerra" con el gobierno, en Clarín siguen apareciendo cosas dignas de leer, por lo menos para enterarse de la mirada de "los de enfrente".

En los '90 se licuaron las identidades partidarias y el virus neoliberal se coló por todos lados (fundaciones, cursos, etc., etc.). El peronismo de alguna manera logró reconstituirse con Néstor, pero lamentablemente al radicalismo le está quedando un lugar cada vez más pequeño y lamentable.

Muchas gracias y un saludo cordial.

Daniel dijo...

Cuando quieras Rafa!
En una época vivía en Estomba y Balbín. Después Larralde y Balbín; ahora estoy más abajo, a una cuadra de Cabildo.
Abrazo.

Laura dijo...

Hola Rafa: parece que los parques son cosa seria, en Parque Chacabuco también pasan cosas terribles http://elotrocampo.blogspot.com/2011/07/macri-otro-nino-victima-de-la-politica.html
Leyendo tu post, salta la diferencia en las estrategias. Mientras Mauricio los "recibe" (Sos Bienvenido) a una fiestita de cumpleaños, nosotros los "convocamos", les pedimos participación, compromiso. Hablamos de lo público , de recuperar la política, y del otro lado, Paula Bertol, aclara que "ella no es política, sino Diputada de la Nación" (sic). Hay mucho laburo por hacer. Hay que dar la batalla hasta el 31, (se vienen las empanadas pre-ballotage, cómo no!) Pero el laburo es mucho más profundo, a arremangarse!
Un abrazo

Rafa dijo...

Daniel:
En cualquier momento te mando un mail y arreglamos!!

Un abrazo.

Laura:
Gracias por el dato de ese pibe. Tampoco se difundió el caso del bebé que murió en el incendio de un hogar de tránsito del IVC.

Lo de Mauricio es nada más que una estrategia de ocasión, fijate en este post del Lic. Baleno. Por supuesto, detrás del clima de cumpleaños infantil (y del supuesto rechazo a la política de Paula Bertol) está disfrazada la ideología de derecha neoliberal pura y dura.

El tema es encontrarle la vuelta a la cosa, ahora nos estamos empantanando con lo de Carta Abierta, etc. Pero sin duda, hay que arremangarse y laburar (y comer empanadas, también!).

Un besote.