viernes, agosto 12, 2011

Se acabó la tranquilidad

Los tiempos cambiaron, muchachos. Este verano sí se pelea en las calles de Londres.



4 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa: por ahi es de interes el pensamiento de Ortega:



JOSÉ ORTEGA Y GASSET


No son demasiado conocidas, o no se ha atribuido toda la importancia que tienen a las consideraciones que Ortega efectúa acerca de Europa y la necesidad de su configuración política (nada que ver, por supuesto, con la actual mercadocracia de Bruselas). Vale la pena, por tanto, recordarlas.


Por esto recomiendo al lector que ahorre la malignidad de una sonrisa al encontrar que en los últimos capítulos de este volumen se hace con cierto denuedo, frente al cariz opuesto de las apariencias actuales, la afirmación de una pasión, de una probable unidad estatal de Europa.

No niego que los Estados Unidos de Europa son una de las fantasías más módicas que existen, y no me hago solidario de lo que otros han pensado bajo estos signos verbales. Mas, por otra parte, es sumamente improbable que una sociedad, una colectividad tan madura como la que ya forman los pueblos europeos, no ande cerca de crearse su artefacto estatal mediante el cual formalice el ejercicio del poder público europeo ya existente.

No es, pues, debilidad ante las solicitaciones de la fantasía ni propensión a un «idealismo» que detesto, y contra el cual he combatido toda mi vida, lo que me lleva a pensar así. Ha sido el realismo histórico el que me ha enseñado a ver que la unidad de Europa como sociedad no es un «ideal», sino un hecho y de muy vieja cotidianidad.

Ahora bien: una vez que se ha visto esto, la probabilidad de un Estado general europeo se impone necesariamente. La ocasión que lleve súbitamente a término el proceso puede ser cualquiera: por ejemplo, la coleta de un chino que asome por los Urales o bien una sacudida del gran magma islámico.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
Interesante lo de Ortega y Gasset. Pero creo que no previó los problemas que iba a tener una Unión Europea en los términos actuales (algo de lo que me ocupé aquí y creo que sigue teniendo vigencia).

Comparto lo que dijo alguien que cité en otro lado: "Esperemos que este proceso no produzca otro Adolf". No sería la primera vez que un bello ideal termina en una pesadilla.

Un saludo cordial.

Félix Lunático dijo...

Que lo parió. A lo que hemos llegado. Que barbaridad. Europa ya no es lo que era.

Rafa, sentí la obligación de decirle algo sobre el presente europeo, pero no pude salir de los lugares comunes.

Rafa dijo...

Félix Lunático:
No se haga problema, yo tampoco tengo mucho novedoso para decir sobre el asunto o para agregar a los posts que saqué hace uno o dos años. Solamente que la bola de nieve sigue creciendo y acelerándose...

Lo que sí, este post es un poco tramposo ya que el tema de los Stones es de 1968 y después de eso ya hubo bastantes disturbios en la época de nuestra amada Thatcher. Pero en esa época no existían los blogs...

Un saludo cordial.