lunes, septiembre 05, 2011

Alberdi y Perón, un solo corazón

Se cumplieron 201 años del nacimiento de Juan Bautista Alberdi y creo que es un buen momento para homenajearlo. Desde ya, no me refiero al Alberdi parcializado (o mutilado) usado como ícono por cierto liberalismo, sino al observador lúcido y crítico certero de los problemas nacionales y americanos (al que me dediqué aquí y acá, por ejemplo).

El título del post está inspirado por una conferencia de Alberto Methol Ferré, "De la Separación a la Integración - Alberdi, Perón y el nuevo ABC", dictada en La Plata en 2004 y en la que Methol establece una continuidad entre el pensamiento integrador del ilustre tucumano y la concepción y el accionar del mayor líder popular argentino del siglo XX. Aquí van algunos fragmentos:


La pregunta

"Un doble movimiento, sucesivo, preside nuestra historia latinoamericana desde la Independencia de la mayoría de nuestros países en la segunda y tercera década del siglo XIX.

Primero un movimiento de Separación de nuestras repúblicas entre sí, un aislacionismo vuelto normalidad y una cuasi exclusividad de nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos. Luego, desde las décadas del '60 y '90 de la segunda mitad del siglo XX, viene un movimiento creciente de Integración de nuestros países con diversas agrupaciones.

Dos movimientos sucesivos, inversos. Que caminan al revés el uno del otro. Y abrimos ahora el siglo XXI reafirmando la Integración. Hasta la primera mitad del siglo XX dominó totalmente la Separación, el cada uno en su casa. Ahora domina la preocupación por la Integración.(...)

Quizá la Integración nos remite a una re-integración a nivel histórico más alto y más íntimo de nuestro punto de partida americano en el Imperio Hispánico que había culminado su primera unidad entre 1580 y 1640. O en el designio de los Libertadores Bolívar, San Martín, Artigas, Lucas Alamán, que vivieron la necesidad de la Integración, y ¿sintieron la Separación como un fracaso? ¿Retomamos, re-nacemos una historia nuestra perdida? ¿Nos integramos por una más real y adecuada Independencia?

Alberdi, en su discurso de 1837 en el Salón Literario, se preguntaba en relación a la Independencia de las separaciones: “Pero, señores, no pudiéramos saber por qué y para qué estamos en este movimiento: porque estoy creído que mal nos será dado caminar si no sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Aquí tenéis nuestra revolución en presencia de la filosofía, que la detiene con su eterno por qué y para qué.”(...)

Tomemos entonces un buen guía: Juan Bautista Alberdi. El mejor guía. Desde su planteo inicial encontraremos las raíces de nuestras respuestas de hoy para el Mercosur o la Unión Sudamericana en marcha. Alberdi será el primer lazarillo de nuestro itinerario ¿Quién mejor? Se planteó las bases de un destino separado, y la necesidad de un destino Integrado.


De Alberdi


(...) Alberdi, cuyo pensamiento fue siempre desde y para la Argentina separada, no perdió nunca de vista su ligazón con América Latina, y menos aún con América del Sur. De esto queda el testimonio notable de su tesis de graduación universitaria “Memorias sobre la Conveniencia y Objeto de un Congreso General Americano” (1844). Desde la Separación, Alberdi no perdió de vista la Integración. La Memoria era en momentos que el presidente chileno Bulnes convocaba a un Congreso General de Plenipotenciarios americanos, al que ya habían adherido Brasil, la Confederación Argentina de Rosas, Perú, Bolivia, Ecuador, Nueva Granada, México. Se trataba para Alberdi de un programa de una futura existencia continental, un orden y asociación continental. Era ante todo una lucha contra la pobreza, la despoblación y el atraso de nuestros países, de los desiertos sin ruta, de la recomposición geográfica, de la unión comercial, uniformidad de la moneda, de política bancaria y crédito público, reválida de títulos universitarios, programas de colonización, etc. Alberdi se inspiraba en el Zollverein alemán, que fue la base en el siglo XIX de la creación unificada de Alemania. Pero la asamblea convocada no se realizó. Los Congresos hispanoamericanos terminaron su itinerario, luego del de Bolívar en 1826, con el de Lima (1847), Santiago de Chile (1856) y Lima (1864). No se reunieron más, y a fines del siglo XIX (1889) comenzaron a ser Panamericanos, con la hegemonía naciente de los Estados Unidos. Alberdi, en 1844, no quería que se invitara ni a Brasil ni a los Estados Unidos a participar en la Unión hispanoamericana. En 1880, Alberdi todavía pensaba posibles uniones parciales, bloques de países. Siempre añoró la unión de la América del Sud.(...)

El programa integrador de Alberdi no fue asumido. Sólo fragmentos se pusieron luego en marcha. Uno de los más importantes ha sido el económico social que, en nueva dinámica, impulsó al abrirse la segunda mitad del siglo XX, la CEPAL de Raúl Prebisch. Pero lo más esencial será retomado desde la modificación estratégica sustancial que señalará “el Nuevo ABC” del presidente argentino Perón, en 1951.


A Perón, el Nuevo ABC


Alberdi, tan cercano a las luchas por la Emancipación, mantuvo siempre una atención geopolítica al conjunto de América Latina. El corto e intenso tiempo de la Emancipación fue una tensión incesante entre Separación e Integración. Venció la Separación. Fue un proceso creciente e inexorable desde la segunda mitad del siglo XIX, ensimismado cada vez más en historias “nacionales” aparte. Luego de la Guerra de la Triple Alianza y del Pacífico, la Separación se asentó definitivamente. Sólo importaban las cuestiones de cada uno en su casa. Europa y Estados Unidos se hicieron vecinos de ultramar y nuestros vecinos latinoamericanos cayeron en el olvido. Solo los “raros” podían entretenerse con cuestiones latinoamericanas.

La primera mitad del siglo XX fue el apogeo de la Separación, de la alienación europeísta y de la hegemonía norteamericana, objetivada en Chapultepec y la OEA. Pero esto no significa que la Integración muriera. Por el contrario, había ido retomando paulatina fuerza desde la generación latinoamericana del 900, hasta culminar en la propuesta del Nuevo ABC de Perón en 1951. Esto marcará el regreso definitivo de la Integración como política central latinoamericana. Pero la recreación de Alberdi y su designio de desarrollo, vendría no de la exclusión de Brasil, sino por lo contrario: por hacer de la Integración de Argentina y Brasil el corazón y la base de la Integración latinoamericana.

Veremos sucintamente el renacimiento de la Integración en el siglo XX, que domina en esta apertura del siglo XXI con el Mercosur y la Comunidad Andina poniendo el escalón de una zona de libre comercio, para alcanzar la Unión Sudamericana. Vuelve más poderosa de sus crisis, la dinámica de la Integración.(...)

En 1951 Perón retoma el ABC en otras condiciones históricas, ya no sólo de agropecuarios sino en lucha por construir la sociedad industrial. Así la Integración se vuelve necesaria para constituir un mercado común de escala suficiente para las industrializaciones de Argentina, Chile y Brasil.

El mismo Perón resume así lo medular de su enfoque en un artículo firmado por Descartes en el diario Democracia el 20 de diciembre de 1951, hecha ya su propuesta de Nuevo ABC al Brasil de Vargas y al Chile de Ibáñez. Y que se titula “Confederaciones Continentales”. Lo más esencial dice así:

"Varios estudiosos del siglo XIX ya habían predicho que al siglo de la formación de las nacionalidades, como se llamó a este, debía seguir el de las Confederaciones Continentales."

"América del Sur, moderno continente latino, está y estará cada día más en peligro. Sin embargo, no ha pronunciado aún su palabra de orden para unirse."

"La unidad comienza por la unión y ésta por la unificación de un núcleo básico de aglutinación."

"El futuro mediato e inmediato, en un mundo altamente influido por el factor económico, impone la contemplación preferencial de este factor. Ninguna nación o grupo de naciones puede enfrentar la tarea que un tal destino impone sin unidad económica."

"El signo de la Cruz del Sur puede ser la insignia de triunfo de los penates de la América del hemisferio austral. Ni Argentina, ni Brasil, ni Chile aisladas pueden soñar con la unidad económica indispensable para enfrentar un destino de grandeza. Unidas forman, sin embargo, la más formidable unidad a caballo sobre los dos océanos de la civilización moderna. Así podrían intentar desde aquí la unidad latinoamericana con una base operativa polifacética con inicial impulso indetenible."

"Desde esa base podría construirse hacia el norte la Confederación Sudamericana, unificando en esa unión a todos los pueblos de raíz latina. ¿Cómo? Sería lo de menos, si realmente estamos decididos a hacerlo."

"Si realmente esta confederación se espera para el año 2000, qué mejor que adelantarnos, pensando que es preferible esperar en ella a que el tiempo nos esté esperando a nosotros."

"Unidos seremos inconquistables; separados, indefendibles. Si no estamos a la altura de nuestra misión, hombres y pueblos sufriremos el destino de los mediocres. La fortuna nos ha de tender la mano. Quiera Dios que atinemos a asirnos de ella. Cada hombre y cada pueblo tienen la hora de su destino."

Este texto de Perón es de claridad meridiana. Es de señalar que para Perón era muy importante la participación de Chile por la bioceanidad de la Alianza propuesta. Pero la esencia es la unidad de Brasil y Argentina: esta es la "base operativa, polifacética, con inicial impulso indetenible".

Brasil es la mitad luso-mestiza de América del Sur y Argentina su principal país hispano-mestizo. Su alianza incluye necesariamente su frontera, que son Bolivia, Paraguay y Uruguay. La integración de América del Sur tiene ya su piedra fundamental.

El Nuevo ABC fue destruido por la oposición que llevó a Getulio Vargas a su trágico fin.(...)

Recapitulación final. Hemos visto las vastas perspectivas de Alberdi. Perón será su gran continuador. Trascendidas ya las Bases argentinas para la superación agropecuaria del desierto, Perón puso las Nuevas Bases para el nuevo tiempo de la lucha por la sociedad industrial moderna latinoamericana, su Integración y su más radical Democratización."


No tengo dudas de que, entre tantos hechos que quizás no alcanzamos a calibrar en toda su magnitud en este momento histórico que está viviendo América del Sur, Arturo Methol Ferré se hubiera sentido muy feliz de asistir a éste. Y Alberdi y Perón, también.


P.S.: Este post no estaría completo sin un reconocimiento a Abel, que siempre tiene la bandera de la Patria Americana ahí arriba.

13 comentarios:

Voces dijo...

Muy bueno tu post recordando por que algunos tienen su página en la Historia.

Abel B. dijo...

Muchas gracias, Rafa. La "Patria Americana" es una bandera; el desafío que tenemos es encontrar los caminos para que se acerque a una realidad.

Mientras leía tu post me sentía muy consciente de las diferencias entre la posición de Alberdi y la de Perón. Por toda la lucidez del primero, él veía la Civilización como idéntica con la que florecía en su tiempo en el Atlántico Norte. Y que esa era necesariamente nuestra meta.
Perón era más prudente. Y más nacional.

Pero no creas que desapruebo tu enfoque. Al contrario. Los argentinos no tenemos tantos pensadores de primer orden que podemos darnos el lujo de condenarlos porque estaban del "lado equivocado". Sea eso lo que sea.

Un abrazo

Félix Lunático dijo...

Muy interesante. Vamos a las discrepancias. La relación con Brasil en la época de Perón fue ambigua. Al loco Richter no vino solamente para experimentos sobre cierta energía que todavía estaba en estado embrionario, no es descabellado imaginar el propósito militar. La aviación civil tuvo escaso desarrollo, mientras que el Pulqui II, emblema de la aeronáutica peronista, era un avión de guerra a mejorar. Toda la investigación aeronáutica tendía al aspecto bélico. Esas armas y material bélico de punta se emplearían contra Brasil, el rival de la principal hipótesis de guerra.

Perón y los militares no pudieron sustraerse de las consecuencias de la guerra. Brasil recibió la suma de material bélico por 332 millones de dólares, una cifra que multiplicaba más de 30 veces sus elevados esfuerzos en la carrera armamentista previa a la guerra. Una enormidad para la región que desnivelaba el equilibrio del poder militar de manera rotunda, un hecho que el gobierno peronista trató de revertir.

Las relaciones de los gobiernos de Vargas y Perón no escaparon de las tensiones propias de la dualidad competencia y cooperación característica de los dos países. Si es por integración, también hizo lo suyo Justo, hasta que las tensiones previas a la guerra produjeron cierto distanciamiento. En realidad Argentina estuvo más cerca de Brasil durante el gobierno justista que en el peronista.

En otro aspecto de esta singular relación, después

También habría que mencionar la propaganda y las intromisiones del gobierno peronista en la política de los países vecinos. Esta mala acción dio lugar a los sentimientos antiargentinos presentes en la política de esos países. La hegemonía ideológica que pretendió alcanzar el peronismo en la región fue un perjuicio insoslayable.

Perón tomó la idea del Zollverein sudamericano de Alejandro Bunge, quien en su libro La Nueva Argentina preveía la unión aduanera "del Sud" entre los países hispanoamericanos cercanos a la Argentina, ampliable eventualmente a Brasil. El estudio de Bunge estaba entre los libros de cabecera de Perón. No sorprende que varios miembros del "grupo Bunge" tuvieron cargos en el gobierno peronista.

Félix Lunático dijo...

En otro aspecto... quedó descolgado, borré un párrafo que extendía el mensaje en exceso. Será para otra oportunidad.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Muy original!!!

Lastima que pone en un aprieto a ambos bandos.Pero sobre todo a los peronistas del siglo XXI.
(A los liberales mucho menos porque somos cuatro gatos).

Pero si intentamos a ir un poco mas alla de sus ideas politicas de Alberdi y Peron,creo que su mayor coincidencia esta en la mala suerte que acompano a sus vidas politicas.
Ambos incomprendidos y proscriptos en este triste pais.

Probablemente si hubieran coincidido en el tiempo habrian sido aliados o por lo menos se habrian puesto de acuerdo en la mayoria de las cosas(como Alberdi con Rosas).
Pero ambos pasaron y hoy otros deciden.Lamentablemente.

Pero tambien creo que es imposible la "unidad latinoamerica" mientras no logremos una minima unidad de politicas de estado hablando en argentino,estamos locos si queremos hablar en portugues o en chileno.

En fin,es complicado son temas para gente con la mente abierta y acostumbrada a resolver problemas complejos.Para Ud Rafa eso es una rutina...-para mi tambien,Je!

Bueno,lo felicito.
Cordiales Saludos
ramon c/AB

Rafa dijo...

Voces:
Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Abel:
Gracias a vos por tu prédica constante. Desde ya, no era mi intención hacer un paralelo entre Alberdi y Perón (Methol tampoco lo hace) sino remarcar la continuidad entre sus ideas sobre la Patria Grande. Es verdad lo que decís sobre Alberdi, aunque él fue variando su posición con el tiempo. Por algo sus escritos sobre la Guerra del Paraguay, el libro Grandes y Pequeños Hombres del Plata o sus Escritos Póstumos suelen ser cuidadosamente ignorados por los liberales. Ahora, fijate que aún el Alberdi joven y más "europeísta" repudiaba tanto la sumisión a alguna potencia europea como a los Estados Unidos, él prefería "entre las dos alianzas santas, la alianza non sancta de las turbulentas repúblicas" (ver acá).

Por otro lado, leyendo a Methol descubrí cosas muy interesantes sobre el discurso de Perón del '53 que pusiste en "La Patria Americana". Cuando pueda le voy a dedicar un post.

Coincido con vos en la valoración de nuestros pensadores. Un gran abrazo.

Rafa dijo...

Félix Lunático:
Muy buenos sus aportes. No es de extrañar que la relación con Brasil en la época de Perón haya sido ambigua: Alain Rouquié en "Poder militar y sociedad política..." menciona el recelo de nuestros militares frente al avance brasileño en armamento, infraestructura, desarrollo industrial, etc. en comparación con nuestro atraso relativo, como una de las causas de la revolución de 1943. Seguramente Perón debió balancear sus ideas integracionistas con medidas dirigidas a lograr un equilibrio militar con Brasil, para tener tranquilo su frente interno.

La verdad, hasta ahora no indagué en las relaciones de Argentina con Brasil en la época de Justo. Pero sobre la época de Perón le puedo recomendar esta otra conferencia de Methol Ferré, donde cita al geopolítico brasileño Mario Travassos como inspirador del General, la venida de asesores de Vargas a la Argentina a pedido de Perón, etc. Y también le da otra interpretación a la "propaganda e intenciones de hegemonía ideológica" del peronismo que Ud. menciona.

Muy interesante su observación sobre Alejandro Bunge y su influencia sobre Perón. Bunge es otro personaje que merece con creces ser rescatado del olvido.

Gracias por su comentario. Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Estimado Parcass/AB:
Para mí esto no debería poner en aprietos a nadie que tenga honestidad intelectual. Me atrae la búsqueda de coincidencias y síntesis entre distintas líneas de pensamiento y creo que Alberdi y Perón son un excelente ejemplo de eso. Es verdad lo que Ud. dice sobre la mala suerte que los acompañó a ambos, pero creo que en ambos casos el mayor perjudicado fue el país.

En realidad Perón aspiraba a la unidad sudamericana (no latinoamericana para evitar roces con los del Norte). Nadie dice que tengamos que ponernos a hablar en portugués o en chileno, pero sí podemos aspirar a que haya unidad de concepciones y de acciones para darle mayor peso a la región. Y en cuanto a la unidad de políticas de Estado, yo creo (y espero) que se va a ir dando por el propio peso de la realidad.

Gracias por su comentario y sus felicitaciones. Un saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Le paso un link que por ahi le resulta de interes:

http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/8/8-015.htm

Es de buena la bibliografia sobre Alberdi.

Cordiales Saludos
AB

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Siempre pense que el ABC era un invento de Peron.

Resulta que leyendo un poco mas(esta bien para mi,que no soy un informado en mucho asuntos) me entero que el ABC es del 1915.

Link:

http://www.argentina-rree.com/8/8-032.htm

Cordiales Saludos
Ramon c/AB

Rafa dijo...

Estimado don Ramón/AB:
Muchas gracias por los links, el material de UCEMA sobre historia de la política exterior argentina (la obra dirigida por C. Escudé y A. Cisneros) es muy bueno. Yo tampoco conocía lo del ABC de 1915, pero creo que queda claro que consistió sobre todo en una maniobra diplomática para encauzar el problema en México con el visto bueno de USA. No le veo mucha relación con las ideas de Perón en 1950.

Lo de Alberdi también es interesante y en parte apoya el punto de vista de Methol Ferré. Aunque vincular a JBA con una "nostalgia por el pasado virreinal" me parece que no tiene mucho asidero.

Gracias de nuevo y disculpe la demora en contestar. Un saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Como seguramente Ud es un apasionado lector de "Tiempo Argentino" seguramente se informa hoy sobre el escandalo de la deuda externa.(Nombran -entre otros- a su estimado Rappaport.

Bien, un buen amigo mio,Nestor Forero,es quien activa la denuncia y su reciente libro "El Crimen de la Deuda" es un relato de mucho interes.
"Tiempo" pone la foto del hijo de A Olmos que es solo un operador de Solanas,y queria integrar a Nestor a los equipos del Pino.
No le dio bola.

Cual es la anecdota?
Con un par de amigos lo llevamos a Nestor a dar una charla en un ateneo kinesrista.Sin avisos ni promocion se juntaron unas cien personas.Muy aplaudido.Ojo que en la cosa caen Lavagna,Melconian,Broderson,etc,etc...

Uno de los directivos del ateneo(kisnerista de paladar negro,de Rio Gallegos) dijo: "quien trajo a este HdeP...,etc,etc?"
Sera porque la cosa llega hasta el gran patriota Nestor K?

Veremos.
Buen finde.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Estimado don Ramón/Parcass/AB:
Disculpe la demora, pero mire qué casualidad: recién estaba hablando su amigo Forero con el director de Tiempo Argentino (Roberto Caballero) por Radio Nacional sobre el asunto que Ud. menciona. El hombre tiene un libro "El crimen de la deuda externa", que homenajea a A. Olmos. Sin duda, una vergüenza nacional de la que me ocupé acá, como Ud. recordará. Forero se refirió con bastante detalle al papel que jugó Carlos Melconian, algo que yo desconocía (no le escuché mencionar para nada a NK). Y ahora, oh casualidad, Melconian está metido en esta parodia del "Grupo A" sobre la supuesta "persecución a periodistas y consultoras privadas" de Guillermo Moreno. Otra muestra de que todo tiene que ver con todo...

Una casualidad más: encontré unos párrafos brillantes de Alberdi sobre la deuda externa. Cuando se dé la oportunidad los traigo acá.

Más saludos cordiales.

PD: cambió la dirección del sitio dedicado a Methol Ferré. La conferencia que cité en mi respuesta a Félix Lunático ahora está acá.