domingo, julio 01, 2012

El poder al desnudo


Los agroempresarios apoyan proceso de destitución del presidente Lugo

Gremios de la producción impulsaron el pedido de juicio político, que hoy es ejecutado por los parlamentarios. Consideran que la salida de Fernando Lugo devolverá la institucionalidad en el país.

El sector que pidió desde un principio el juicio político a Fernando Lugo sostiene que con la destitución del mandatario se terminará el régimen que les dio espacio "a los guerrilleros y facinerosos" (en alusión a los carperos) y que conllevó al escenario de inestabilidad en el país.

Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), considera que es oportuno el juicio político a Lugo, pues con ello se puede devolver la institucionalidad al país, debido a que han ganado fuerza, bajo esta administración, "los guerrilleros, que solamente sumaron preocupación, imposibilitando el trabajo tranquilo en el campo". Agregó que se espera que se cumpla con la Constitución y se restituya la calma, luego de la crisis, cuyo detonante fue la muerte de 17 personas en Curuguaty.

El agroempresario agregó que Lugo "debería irse a su casa para responsabilizarse de sus hijos y de las mujeres que embaucó durante su desempeño como obispo".

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola (CAP), confirmó que el sector productivo pidió públicamente el uso de la herramienta legal (por el juicio político) y que los legisladores impulsaron la medida sin que los productores hayan realizado un lobby para lograr el escenario actual. Indicó que en el campo se vive mucha preocupación.

ESTADO DE DERECHO. A su vez, Fidel Zavala, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que el hecho de que Lugo sea enjuiciado no representa que sea culpable. Precisó que se debe recuperar el estado de derecho factor perdido en este Gobierno.

Por su parte, la ganadera Maris Llorens, dijo que no era necesario llegar a este escenario plegado de incertidumbre. Agregó que la imagen del país proyectada en el extranjero da pena, generándose muy poca intención de inversiones.

RELACIÓN TORMENTOSA. Desde que lanzó su candidatura, Fernando Lugo se encontró con una clase productiva desconfiada. Ni bien asumió la presidencia, los agroempresarios se convirtieron en uno de sus principales escollos teniendo en cuenta que los reclamos elevados desde este segmento no tuvieron eco.

Como antecedente, se puede recordar que el sector productivo solicitó en setiembre de 2010 una audiencia con el titular del Ejecutivo, que fue denegada. Sin embargo, el hoy presidente enjuiciado recibió ese mismo día a dirigentes sociales vinculados a ocupaciones.

La presión del sector productivo, respaldada por parlamentarios, también colaboró para que el juicio político cobre fuerza.

TRACTORAZO, SUPEDITADO AL DESENLACE. La medida de fuerza denominada Tractorazo marcha por camino seguro y apunta a una jornada pacífica el lunes 25 de junio, pese al escenario que se suscita, luego de la decisión de llevar a juicio político al presidente de la República, Fernando Lugo, por mal desempeño.

Si bien hasta ayer estaba fija la realización de la movilización, finalmente depende en gran medida del proceso que se presente en estos días, que podría dejar destituido al número 1 del Ejecutivo antes del lunes 25.

Es decir, la destitución de Lugo podría frenar el desarrollo de la protesta de los productores.

Actualizado Viernes, 22 de Junio de 2012 12:56

El "golpe institucional" contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay es sin duda un llamado de atención para todos los gobiernos "progresistas" de América Latina. Mucho se estuvo discutiendo sobre la soledad de Lugo, su carencia de apoyos en el sistema partidario o su falta de construcción política; por ejemplo, en este post de Avallay. Algo llamativo que abunda en los comentarios al mismo post es la insistencia de muchos "espíritus republicanos" en la legalidad de la destitución de Lugo, por la abrumadora mayoría que la votó en el Congreso, porque se aplicó un mecanismo previsto en la Constitución, etc. No me cuesta mucho imaginar que si el panorama político surgido del conflicto de 2008 alrededor de la Resolución 125 se hubiera resuelto en el sentido deseado por estos dos personajes, habrían llovido los argumentos del mismo estilo. Y tampoco cuesta mucho ver el episodio paraguayo en la línea del derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, como lo hace el mismo Zelaya.

Algo que me llamó la atención fue la actuación a cara descubierta de sectores del poder económico en el proceso de destitución de Lugo, como lo muestra el cable que encabeza el post. Claro que a la denuncia de los "guerrilleros y facinerosos" que según los agroempresarios generaron la crisis que llevó a la masacre de Curuguaty, puede contraponerse esto que publicó El Mundo de España, medio insospechable de simpatías izquierdistas.

No soy un experto en la situación interna paraguaya pero es indudable que hay múltiples intereses económicos involucrados: los de los agroempresarios y terratenientes, descontentos con un gobierno al que veían cercano a los sectores campesinos, aunque no haya avanzado demasiado en medidas progresistas; los de las multinacionales Monsanto y Rio Tinto Alcán; los medios concentrados, muy relacionados con sus colegas argentinos (tanto que uno de ellos, el ABC Color, publicó esto), u otros intereses como los descritos aquí por Martín Granovsky.

Claro que uno puede preguntarse si esto no está también inscripto en una estrategia extrarregional más ambiciosa, como se plantea en esta columna. En todo caso, seguramente no pasará demasiado tiempo hasta que se devele esa incógnita. Mientras tanto, la ilustración nos recuerda un valiosísimo recurso natural compartido por los países de la Cuenca del Plata, que seguramente está en los planes de muchos poderosos. Y al que habrá que cuidar y defender.

Lo que es seguro, es que en Paraguay el poder económico y sus representantes políticos han mostrado abiertamente su falta de escrúpulos y su decisión de actuar sin tapujos contra un Presidente elegido por el pueblo, cuando vieron llegado el momento oportuno (quizás gracias a circunstancias prefabricadas). Total, después abundan los dispuestos a dar justificaciones institucionalistas.


P.S.: No puedo dejar de recomendar esta edición de Café Las Palabras dedicada a Paraguay, con la participación estelar de Abel como representante de la blogósfera. Y también quiero llamar la atención sobre este artículo, que revela un peligro inesperado que le ha surgido a la Argentina a partir de la crisis paraguaya (:P).

2 comentarios:

Ricardo dijo...

La aspiración reeleccionista de Lugo fue también un factor importante, aún a pesar de que, como decís, fue bastante tibio para institucionalizar una reforma agraria que, parece, se estaba llevando a cabo de manera informal.

Rafa dijo...

Ricardo:
La reelección de Lugo requería de una reforma constitucional. Por lo que estuve viendo el año pasado hubo un intento por parte de un sector que lo apoyaba, pero parece que finalmente la cosa quedó en la nada. Quizás ahora algunos hayan agitado de nuevo el asunto como otro pretexto más para el juicio político que le hicieron.
http://america.infobae.com/notas/28196-Fuerte-rechazo-a-la-reeleccion-de-Fernando-Lugo
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-172286-2011-07-15.html

Sobre la reforma agraria, creo que la debilidad del Estado en llevarla a cabo en forma institucionalizada lleva inevitablemente a choques entre los campesinos desposeídos que aspiran a la tierra y los empresarios del agronegocio. Está claro quiénes llevan las de perder.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.