viernes, agosto 10, 2012

Osvaldo

Los hermanos Fattoruso fueron y son palabras mayores en la música rioplatense (o uruguaya para el que lo prefiera). A Hugo lo vi en los festejos del Bicentenario, pasando inadvertido entre la multitud luego de haber tocado en el grupo de Jaime Roos, y recuerdo que pensé "A este tipo no lo conoce nadie, pero él solo se merece una ovación grande como el Obelisco". Su hermano Osvaldo acaba de fallecer, lo que tuvo poquísima repercusión, por lo menos en este lado del Río.

Acá va mi recuerdo para él con un video de la actuación de Opa en Montevideo, en octubre de 1987. Ni el audio ni la imagen son de gran calidad, pero vaya como un pequeño aporte a un reconocimiento muy merecido.


jueves, agosto 02, 2012

Una carta

El 31 de julio se dio un paso trascendental en la integración sudamericana con el ingreso de Venezuela al Mercosur. Casi por casualidad, el mismo día me encontré con unas palabras que hablan de la unidad de América Latina, y que muestran que aún en los momentos más oscuros hubo quienes siguieron soñando con la Patria Grande y trabajando por concretar ese sueño, que hoy parece ir haciéndose realidad. En este caso, en la búsqueda del desarrollo y la independencia científico-tecnológica de nuestra América. Y también se refieren, lateralmente, a los que "patean en contra". Tan presentes antes como ahora.

Se trata de una carta escrita por Jorge Alberto Sabato en ocasión del décimo aniversario del Proyecto Multinacional de Metalurgia creado por la OEA, que tuvo como sede el Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fundado por el mismo Sabato. Y que junto con los Proyectos que lo sucedieron "permitieron la formación de un significativo número de profesionales y técnicos latinoamericanos, incluso algunas Tesis Doctorales, que al regresar a sus lugares de origen generaron grupos de trabajo, que interconectados formaron una red de especialistas en la región. Los países asociados al mismo además de Argentina fueron: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú y Venezuela."

Aquí está la carta, dirigida al entonces Director del Proyecto. Creo no cometer una indiscreción al difundirla, y estoy seguro de que tanto el remitente como el destinatario estarían de acuerdo en hacerlo.

Buenos Aires, Febrero 28, 1979

Estimado ...:

Felicitaciones por el X cumpleaños del Programa. Muchas gracias por la invitación a participar en los festejos; en un país de memoria tan corta, oportunistas tan rápidos e historia tan falsificada reconforta encontrar que hay quienes todavía se acuerdan, y generosamente, que algo tuve que ver con esa "criatura".

Lamentablemente no podré asistir porque estaré fuera de Buenos Aires; sin embargo, quiero decir un par de cosas. La primera es dar testimonio que el Programa es sin duda uno de los más exitosos en cooperación internacional, no sólo en América Latina sino en el mundo entero. Por supuesto que esto no es novedad para Ud. y tampoco lo sería para los que se tomasen el trabajo de averiguarlo; pero vale la pena decirlo, porque hay tantos que desearían que no fuese cierto...

La segunda es una reflexión sobre dicho éxito. Muchas deben ser sus causas pero aquí quisiera destacar sólo una, que sospecho ha tenido gran influencia. La tenaz y obsesiva continuidad tras un objetivo que desde el vamos fue definido con precisión: construir una capacidad científico-técnica en Metalurgia, no sólo en Argentina sino en toda América Latina, a la que siempre vimos como la Patria Grande que soñó Bolívar. Y esa continuidad se expresa con nitidez en la obra realizada y se manifiesta con estrépito en el hecho de que el Programa haya tenido sólo dos directores en toda su historia, lapso en el que hemos visto desfilar nueve Presidentes de la República y algunos centenares de ministros y secretarios de Estado.

Pero diablos!, me estoy poniendo solemne, que como sabemos es una artimaña retórica utilizada por los mediocres para pretender ser profundos. Mucho mejor será terminar en el estilo del legendario Diario del entonces laboratorio de metalurgia y decirle simplemente: Avanti con Tutti y que gane el más mejor!

Felicitaciones y un saludo cordial a sus colaboradores. Lo abraza afectuosamente

Jorge A. Sabato