miércoles, octubre 16, 2013

El Perón panda

El sábado pasado se cumplieron 40 años de la asunción de Juan Domingo Perón a su tercera y última presidencia. Y unos días atrás el blog compañero L@s Operari@s del Plan subió un post a mi entender excelente, con párrafos como estos:

"(...) Por izquierda se ha criticado mucho el rol del último gobierno de Perón, y cómo éste vino a frenar los cambios que se creía que iban a poder desarrollarse. Perón quiso reimplantar el pacto social que había construido en sus primeras presidencias donde el rol predominante era el de los trabajadores organizados y el empresariado. Los sectores juveniles que adherían sobre todo a la conducción de la Organización Montoneros enfrentaron al pacto con las armas en la mano. La izquierda representada por el PRT también. El lema para estos últimos fue que Perón venía a la Argentina a frenar la revolución inminente. Tan inminente como la del 45 que vino a frenar también Perón. Era un frenador de revoluciones inminentes. Olvidan algo sencillo que es que en América Latina los procesos de cambio tienen liderazgos caudillescos claros, con lo bueno y lo malo que tiene eso.(...)
"Esta visión del Perón frenador de revoluciones lo entrega en bandeja al discurso de cierto peronismo conservador representado en el gobernador de Córdoba y otros como Sergio Massa, que buscan crear una nueva figura que es la del Perón panda. Claro que venía a frenar la revolución, claro que venía a reconciliar a los argentinos. Perón se volvió conciliador y dispuesto a tocar pocos intereses. Después vemos que abrió relaciones con una Cuba ultrabloqueada, con los países del este comunista europeo, y que planteó el pacto social favoreciendo a los trabajadores y ahí se cae esa imagen que quieren simbolizar con el abrazo de Perón y Balbín. A algunos de la actualidad les gustaría abrazarse para entregar cualquier tipo de convicción si es que les queda alguna, en función de ocupar algún cargo o de una diputación. Hay corporaciones, ¿qué hacemos con eso? Entonces los extremos se unen para regalar la figura y la historia de Perón.(...)"

Bien, en efecto Sergio Massa ha convocado a "volver al mejor Perón, al más sabio, al del abrazo con Balbín". A lo mejor no lo conoce en su totalidad a ese "mejor Perón", así que le dejo un par de parrafitos de un discurso que dio el General en esa época. Después puede preguntarle a sus amigos qué les parece.


"...Todo esto no es para nosotros un modelo estático e inmutable. El proceso exige un equilibrio dinámico. La filosofía de nuestro programa es esencialmente dinámica.
La estabilidad de los liberales era con devaluaciones contra el pueblo; estabilidad de la miseria, de la mortalidad infantil, de la dependencia, del atraso del interior, mientras se practicaba la política de tierra arrasada. Contra esto actuamos en la coyuntura y contra esto actuamos también en la estructura.(...)
(...) Finalmente, deseo agradecer a todos los argentinos, que comprendiendo nuestra honesta intención han apoyado y cooperado en la Reconstrucción Nacional, punto de partida para la ejecución de toda idea liberadora. Comprendo que tenemos detractores y enemigos, internos y foráneos, que se oponen a nuestros designios, pero comprendo también que ello es normal en toda empresa como la que realizamos. Todo depende ahora de que nuestra voluntad y firme decisión de vencer sean más fuertes."

P.S.: Más sobre "el mejor Perón" aquí, aquí y aquí.

viernes, octubre 11, 2013

Mientras tanto...

...Me llega la inspiración que me desea @topol2001, un tema alusivo a mis pensamientos actuales. Que lo disfruten.