martes, junio 17, 2014

Bancando

La decisión de la Corte yanqui favorable a los buitres y el histórico discurso de la Presidenta por cadena nacional lograron sacar del letargo a este blog. Para recordar una canción, nada más. Por ahora.



5 comentarios:

oti dijo...

Es increíble que algo tan simple se le ha escapado a la mayoría de los analistas.

Lo que llama poderosamente la atención no es lo que hacen los buitres y el gobierno argentino, sino lo que no hizo el superior poder judicial americano y su gobierno.

Hay una ideología sustentada por muchos según la cual cada actor se mueve por sus propios intereses. Esa ideología les permite ver lo que hacen los actores, pero no les permite ver lo que no hacen otros actores, los que están especulando con los actores que sí hacen.

En este caso, ese "no hacer" es un modo de hacer.

Cuando CFK dice que el problema no es jurídico, ni económico ni financiero, sino de dominación política y de convalidación de un modelo de negocios global, no está diciendo necesariamente que el juez Griesa o a los fondos Buitres tienen esa estrategia, está diciendo que los intereses oligárquicos que dominan en el Estado de USA, tienen esa estrategia.

Y acá no hay que confundirse con las declaraciones particulares, digamos, "orgánicas" del sistema financiero del capitalismo (FMI, Bancos, etc.), que se manifestaron a favor de la Argentina o en contra de Griesa. En situaciones de gran inestabilidad y desintegración sistémica, se producen fracturas en los intereses dominantes, por un lado, y se acentúa la concentración y centralización, por otro lado.

Los fondos buitre son un elemento marginal y oportunista en el sistema global, es decir, comparado a otros actores financieros "más institucionales". Su capacidad de loby es poca comparada con la de los actores más grandes y menos oportunistas.

Los Singer u otros de su calaña pueden influir en un juez de primera instancia, pero no tienen la capacidad de hacer que la élite Superior del Poder Judicial americano o el gobierno de USA se laven las manos por aquéllos.

Si éstos últimos poderes se lavaron las manos es porque están operando consideraciones de un interés estratégico superior que domina al Estado en USA.

Cualquier análisis mínimamente competente sobre este caso debe atender a estas cuestiones.

oti dijo...

En relación a lo que comenté anteayer (25/6/14).

Si importante parte de la super estructura institucional del sistema financiero global y sus auxiliares (agencias y medios de comunicación, etc.) se manifestó contra Griesa, luego de que tanto la élite del Poder Judicial como el poder Ejecutivo de USA se lavaran las manos, y si un juez o jueces de tribunales inferiores y el bufete de abogados del Sr. Singer ganó en contra de la opinión de todo ese conglomerado inter y supranacional, indica 3 cosas:

1) Que los poderes mencionados están divididos y se impuso la parte que deja hacer el trabajo de los buitres a pesar o a favor de las consecuencias sistémicas que eso tenga.

2) Que dichos poderes dicen una cosa y dejan que se haga otra.

3) Una combinación de las 2 cosas anteriores.

Hay que tener presente que las oligarquías no se definen por su capacidad o no de ponerse de acuerdo. Si se ponen de acuerdo forman una combinación. Si no se ponen de acuerdo no la forman, lo cual no supone, como muchos creen, que no hay oligarquías o de que todo se trata de intereses individuales.

Las oligarquías se definen por los resortes que controlan de manera privada y por el poder que esos resortes le dan. Y esto es independiente de si luchan entre ellas o si, por el contrario, se ponen de acuerdo. Mientras tengan esos resortes, hagan lo que hagan entre ellas, siempre serán oligarquías. Y dejarán de serlo el día que pierdan o limiten severamente el control que ejercen de forma privada sobre los resortes que le dan el poder que tienen.

Muchas veces, tanto entre los poco versados en las cuestiones teóricas como entre los más versados, se malinterpretan estas cosas.

Cuando uno habla de oligarquía no tiene nada que ver con teorías conspirativas, por la sencilla razón que, para conspirar, se necesita alguna clase de poder. Lo que interesa es de dónde procede ese poder, no si están o no conspirando. Porque, si no hay poder, las conspiraciones son juegos en el aire y producto de la imaginación.

En el sistema global actual hay posicionamientos de clase: 1) la oligarquía en tanto los miembros de ese conjunto se definen por la posesión y/o control privado de los resortes fundamentales; y 2) los pueblos (incluye burguesía y clase obrera). Tales posiciones dan lugar a una dialéctica de lucha entre los poseedores privados de esos resortes y los desposeídos de éstos .

Tal sistema, con ese posicionamiento estructural, es independiente de nuestra voluntad. Las conspiraciones, si existen, dependen de tal sistema y no al revés. Sí se puede ampliar o disminuir el poder –que ya se tiene- por conspiraciones que salen bien o mal respectivamente.

Por eso el sesgo del sistema a favor de la clase oligárquica es enorme, porque tienen el control privado de los resortes fundamentales que, en sus manos, son globales, no nacionales.

oti dijo...

Parece que USA se abstuvo en la OEA en la votación que favoreció el planteo argentino acerca de la reunión urgente de los cancilleres por el tema de la deuda y los buitres.

Es ya bastante claro que, de ser cierto esto, detrás de lo obtuso y pasivo del gobierno de USA, éste está en contra de la Argentina en este tema y que solo dejó hacer al juez Griesa y, muy probablemente, haya presionado a la Corte Suprema para que no tome el caso.

Es muy difícil que la diplomacia arregle esto.

La lógica de la situación es hacia una profundización de las contradicciones con ese gobierno.

Rafa dijo...

Oti:
Gracias por tus comentarios que merecen una respuesta más amplia, espero postear de nuevo pronto sobre el tema.

El dato que tengo sobre la actitud del gobierno de USA en la reunión de la OEA es el pedido de que "se respeten las decisiones de sus tribunales" (ver acá). Falta ver qué actitud toma en la reunión de cancilleres convocada para mañana.

oti dijo...

Bueno, parece que se reveló la posición de USA.

En el plenario de ministros de hoy en la OEA, la Argentina recibió apoyo casi unánime ... menos de USA y Canadá.

Puede leerse en Telam hoy:

"El documento, que no fue acompañado por Canadá, contó además con una nota al "pie de página" agregada a solicitud de la representación de Estados Unidos en la que el país del norte manifestó "que no puede dar apoyo a la declaración y hace notar que el tema sigue su curso en el proceso judicial estadounidense".

Ante esto, Timerman agradeció primero a los países de América Latina y el Caribe, por su "amplio y explícito respaldo" y, luego, aseveró que lamentaba "profundamente" la decisión de Canadá y Estados Unidos "porque considero que esta es una declaración balanceada, que lo único que pide es que las negociaciones sean justas, que se permita el pago a los acreedores".

A mi juicio ya está claro que el gobierno de USA tiene intenciones torcidas cuyo objetivo es complicarle las cosas al gobierno argentino y a nuestro país.

El caso de los buitres contra Argentina era de enorme importancia que ameritaba la intervención de la suprema corte de USA. No cabe ninguna duda que el caso ameritaba esa intervención que, finalmente, no ocurrió.

La única explicación que encuentro es que las ramas del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a nivel de las más altas esferas, se pusieron de acuerdo para que ocurra eso. Y que la condena internacional y mundial se centre exclusivamente en los buitres y en la persona individual del juez Griesa.

USA tiene en el cono sur de América a un país como Argentina cuyo gobierno -en sintonía con lo que quiere la mayoría de nuestro propio pueblo, más allá de las diversidades internas de éste- intenta aumentar significativamente sus grados de soberanía, para lo cual necesita fortalecer más al Estado.

Para que haya sintonía entre los intereses nuestros y los de ellos (USA), uno de los 2 tiene que hacer 1 de las siguientes opciones:

1) El gobierno argentino cambia de signo y detiene y/o revierte el proceso tendiente a aumentar su soberanía.

2) El gobierno de USA cambia de signo y empieza un proceso tendiente a aumentar significativamente su soberanía.

El caso 1) debería coincidir con la continuación de las tendencias de gobierno actuales en USA.

El caso 2) debería coincidir con la continuación de las tendencias actuales en el gobierno argentino.

Si no se dan estos supuestos es muy difícil que se dé la sintonía adecuada.

Por lo tanto, ratifico lo expresado en el comentario 12:02 a.m., en el sentido de que la lógica de la situación planteada es hacia una profundización de las contradicciones del gobierno de nuestro país con el de la potencia del Norte.