Como se trata de algo que me toca muy de cerca y que concierne a todos los padres que envían a sus hijos a la Escuela pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, paso a transcribir este comunicado redactado por un colega cooperador del Distrito Escolar Nº 15 (reservo su identidad, y me permito hacer mías sus palabras):
Ley que perjudica a la Escuela pública
Los delegados del Distrito 15 les damos a conocer lo que nos tocará vivir en el 2008.
La ley de emergencia edilicia escolar se aprobó el 29 de noviembre pasado, la misma fue presentada por el macrismo, por supuesto sin escuchar los pedidos de modificación de algunos artículos que hicimos los delegados de cooperadoras que conocemos el tema. Al leerla se darán cuenta el porqué de nuestra nueva lucha, ahora con el nuevo gobierno aún no asumido (1).
La lucha es más grande puesto que esta gente que aún no asumió (Macri) dio el primer paso y ya atacó con esta ley. En lo que no estamos de acuerdo es en lo siguiente:
1) No estamos de acuerdo con la emergencia edilicia y la intervención del GCBA en TODOS los establecimientos escolares, ya que de setecientos cuarenta y pico que hay en toda la ciudad, sólo unas 60 escuelas aproximadamente están en emergencia (2).
2) No estamos de acuerdo con los montos asignados para las contrataciones directas (hasta $ 3.000.000!!!).
3) No estamos de acuerdo en que la Comisión de Fiscalización esté conformada por legisladores que votaron a favor de la ley y sin participación de la comunidad educativa.
4) No estamos de acuerdo con que se suspenda el subsidio de mantenimiento con el cual las Asociaciones Cooperadoras atienden las necesidades cotidianas edilicias, de higiene, y compra de material de escritorio, en tanto no esté explicitado textualmente en la ley.
5) No estamos de acuerdo con la evidente intención de limitar la participación de los cooperadores. Esta medida es regresiva, ya que va en sentido contrario a la saludable tendencia de los últimos años de propender a la descentralización, favoreciendo los espacios de participación, compromiso y control de los ciudadanos. La presencia e intervención de los cooperadores, son de vital importancia en la vida democrática de las escuelas públicas.
La nueva ley se presta a que no haya claridad con respecto a la licitación directa, el monto es muy grande y esta gente manejará unos $150 millones en el 2008 prácticamente sin conocimiento alguno y al ser directa la adjudicación, como ocurre siempre, puede haber algún negociado por detrás. Lo que pedimos es que la comisión de fiscalización esté conformada por gente del establecimiento en el cual se realizarán las obras, es decir, sus directivos, docentes y cooperadores.
Al sacarnos los subsidios de mantenimiento (4 cuotas anuales de unos $ 5.000 c/u en el caso de mi escuela) las escuelas comenzarán a caerse a pedazos, porque, tomando el ejemplo de mi escuela, actualmente está bien mantenida con los subsidios que venimos recibiendo, pero al no tenerlos no podremos enfrentar lo que se rompa diaria y normalmente como en cualquier casa (las escuelas son casas grandes), por ejemplo una rotura de un caño de agua, o un cortocircuito. Entonces, si mi escuela ahora no está en emergencia edilicia porque la mantenemos con los subsidios, al no tenerlos ¿quién se hará cargo de las reparaciones pequeñas? Y si no las vamos arreglando, el edificio comenzará a decaer y dentro de un par de años estará en emergencia edilicia, se entiende, ¿no?
Con respecto a esto, unos delegados de cooperadoras lo consultaron a Walter Bouzada, próximo subsecretario de Educación. Él explicó teniendo en cuenta nuestras objeciones al Art. 14 (suspensión de los subsidios) que tienen una estructura y están capacitados para resolver tanto las situaciones críticas como las diarias. Personalmente creo que no ocurrirá así porque dificulto que mágicamente rompan con la burocracia municipal existente al día de hoy (esto no es el club Boca Juniors). Para darles un ejemplo, en marzo del 2005 ante una tormenta de viento se vuelan un par de chapas del tinglado del patio antes del inicio de clases, la cooperadora actuó al instante y cambiamos esas chapas, pagando con el subsidio de mantenimiento. ¿Saben cuándo apareció la cuadrilla de la municipalidad para arreglar de “urgencia” ese techo? En el mes de diciembre del 2005!!!! Diez meses después del incidente!!! Y era una urgencia!!! Se dan cuenta...
Actualmente hay unas 60 escuelas en toda la ciudad en emergencia edilicia, si nos quitan los subsidios TODAS LAS ESCUELAS CAERÁN EN POCO TIEMPO Y ENTRARÁN EN EMERGENCIA EDILICIA.
Nuestro plan de acción como delegados de cooperadoras será recurrir a un abogado constitucionalista que solicite un recurso de amparo, al menos para que se aplique en forma parcial la ley y se realicen las modificaciones que nosotros proponemos.
También queremos mediatizar en forma masiva para que la gente tome conciencia sobre la destrucción de la educación pública que está comenzando a hacer esta gente que viene.
Si los delegados de cooperadoras comenzamos esta lucha será en representación de todos los cooperadores de la ciudad, por lo que si los necesitamos para alguna marcha o representación, solicitamos que concurran a las mismas cuando sea requerida su presencia.
Muchas gracias, y espero podamos revertir la situación.
(1) Más detalles sobre la ley y su aprobación, aquí y acá.
(2) Esto no coincide con lo declarado por el primer legislador electo por el macrismo y futuro ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien sostuvo que el 67% de las escuelas de la ciudad (en realidad, de las relevadas por su equipo) están en "situación grave o crítica". ¿Por qué será?
Hacia una internacional anti «woke»
Hace 7 horas.
4 comentarios:
Hola Jorge, recién leo este post y te digo que ya conocía ese comunicado. La verdad que es un asunto para debatir muy en profundidad y con un alto nivel de sutileza.
Es cierto mucho de lo que ahí se dice, pero también es cierto que -desde mi punto de vista- algunos aspectos debieran ser revisados. Por ejemplo, en muchos aspectos los cooperadores somos empleados ad honoren del gobierno de la ciudad y no lo comparto. Creo que los cooperadores debemos abocarnos a cuestiones concretas para los chicos (organizar un campamento, comprar pcs, hacer talleres) pero que los caños los debe arreglar el gobierno ¿se entiende?
Respecto a los subsidios, es un punto ciego. Nadie sabe cómo se va a cubrir "la diaria", quiza por eso depositaron los subsidios en nov/dic, para que en el arranque las escuelas tengan efectivo.
Es cierto que el nuevo modo de contratación es oscuo ¿Y el anterior? En mi distrito se puede escribir un libro con la anecdotas de transas entre cooperadores y empresas...
Es muy delicado el tema, Jorge, y creo que si no obramos con certeza nos van a hacer mierda. Nadarosky sabe y conoce del tema, si se meten con los agujeros negros que hay, se pueden hacer un festival.Ej: ¿Qué pasa si empiezan a hablar de corrupción en algunas cooperadoras (porque el nivel de cagadas en las coope es atroz)?
¿me explico?
Otro caso, las CODICO ¿Te parece que sirve para algo que las escuelas del distrito se reunan a llorar por tres subsidios de 140.000 pesos? No hermano, ahí DEBE actuar el Gobierno. Y si una escuela se está cayendo debe ir a arreglarla!!
Por último, la emergencia edilicia es un verso (tal como indica el comunicado)Se dice que solo van a pintar...
La seguimos
Gerardo:
Como vos decís, el asunto da para un debate profundo. Yo estoy en la cooperadora de una escuela con relativamente pocos alumnos y pocos problemas en relación a otras, así que las cosas gordas de que me entero suelen venir de afuera.
En el tema de las reparaciones, como en otros, habría que buscar una solución intermedia. El comunicado cuenta el caso de una emergencia que tuvo que resolver la cooperadora, y a los diez meses apareció la cuadrilla que se encargaba de las "urgencias"... En este tipo de cosas debería haber flexibilidad o un mecanismo más aceitado.
Con respecto a las transas y afanos de cooperadores no tengo dudas de que existen. Pasa que como siempre ocurre suelen pagar justos por pecadores. Hace poco (todavía estaba Telerman) vino un funcionario a una reunión de los cooperadores del distrito, sacó el tema de los subsidios pendientes de rendición y trató a todos los cooperadores poco menos que de chorros. Supongo que en tu distrito también tendrán el problema de la baja participación de la comunidad de padres en las cooperadoras, imaginate qué motivador y estimulante es que te venga un tipo así.
Conozco lo de las CODICO, estuve en algunas reuniones donde se votaba la asignación y es tal como vos decís. Ya de por sí la palabra "subsidio" a mí me resulta desagradable, es como si delegaran en las cooperadoras las responsabilidades que tiene el Gobierno sobre las escuelas.
En lo que a la mayoría de las escuelas de mi distrito respecta, la emergencia edilicia es efectivamente un verso. Habrá que estar atentos a ver qué quieren hacer estos tipos.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.
"SUBSIDIO"... Das en el clavo. El sentido de esa palabra perturba todo.
Creo que fue en época de Mathov / De la Rua que se estableció esta normativa que, como muy bien lo decís, delega en los cooperadores funciones inherentes e indelegables del Estado.
Lo peor es que esta perra palabra (subsidio) tiene una connotación con pésima prensa en el "sentido común" de los padres, lo que hace que el cooperador deba invertir mucho tiempo en explicar que los subsidios no son un regalo ni una ayuda, QUE SON LOS RECURSOS CON QUE EL ESTADO AFRONTA SU RESPONSABILIDAD.
Con el "subsidio" ponen a una Escuela en el mismo nivel que las empresas de colectivos o TBA. Una perversión atroz.
Respecto a esa Escuela donde la cuadrilla apareció a los 10 meses, no conozco casos tan graves pero seguro que sucedió. En mi escuela, sin ir mas lejos, Infraestructura contrató una empresa lamentable, lo que significó que estuvieramos
sin gas desde febrero del 2005 a Junio del 2007, cuando la obra era de 17.000 pesos (nada) y duraba 45 días..
El punto en este asunto es: Infraestructura Escolar funciona pésimo ¿Sabías que, por caso, tiene tercerizada la confección planos de obra? ¿Sabías que hay un solo Calderista para todas las Escuelas de la ciudad? Es así: El señor se apellida Ruíz y el día que se jubile no hay nadie que sepa el 50 % del tipo (es un caso de libro. El chavón tiene en su cabeza todas las calderas de la ciudad, aunque no lo creas)
Pero lo que está haciendo el macrismo es peor.
El problema, Jorge, y creo que es lo de fondo es que el funcionamiento del Estado deja bastante o mucho que desear. Entonces hay dos caminos,o dos posturas: Mejorar manteniendo la "Esencia de lo público" o privatizar, enajenar,e tc, etc.
Lamentablemente, el PRO ha venido a consumar lo segundo y se viene el despojo.
Es aquí donde adquiere importancia vital la responsabilidad política por la inacción de las gestiones de Ibarra y cía. Los tipos se dedicaron a "la gran política" dejando la gestión concreta, "la diaria", en manos de la burocracia y de Genta. Y ahora nos encontramos con tremendas falencias que, de ser bien aprovechadas por el macrismo, nos pueden hacer muchísimo daño.
El punto en este y otros temas es cómo enfrentar la embestida sin quedar pegados a Genta, a la burocracia o a las gestiones indefendibles de Chupete, el lindo y el pelado.
Che, esto da para seguirlo con mate y Don satur...
Gerardo:
Veo que pensamos bastante parecido. Cuando quieras contactame y la seguimos mate de por medio, de las don Satur paso, tengo que cuidar la línea, je.
Un abrazo.
Publicar un comentario