jueves, febrero 10, 2011

Ideas de verano (I)

Algunas cositas sueltas, nada pretenciosas, tras una larga ausencia y como para desmentir a los que auguran el fin de los blogs, o al menos el de éste. Se va la primera.

Ya pasados largamente los tres meses de la muerte de Néstor Kirchner, no está de más recordar algunos conceptos que expuso el 26 de julio pasado en el acto conmemorativo de la muerte de Eva Perón:

"(...) Por eso desde acá, desde el acto de la juventud, convoco a la recuperación de la alianza policlasista entre los trabajadores, la clase media y los empresarios nacionales, para hacer un frente nacional y popular que nos permita profundizar los cambios en la Argentina. (...)"

A pesar del ensalzamiento de la figura de NK tras su partida, no parece que esta convocatoria esté presente en los debates más calientes de hoy día. Entre las escasas repercusiones que tuvieron esas palabras figura esta nota de Jorge Muracciole en Tiempo Argentino, cuyo último párrafo es una advertencia que conserva total actualidad:

"(...) En la actualidad particular de nuestro país, a un año y meses [a ocho meses y monedas, al día de hoy] de las elecciones presidenciales, las alianzas sociales siguen permaneciendo difusas. La apuesta del gobierno, según palabras de Néstor Kirchner, sigue siendo poder articular la histórica alianza de los trabajadores y las clases medias. Para lograr ese objetivo, la sumatoria del PJ y la CGT no alcanza para poder superar el techo del 40% electoral. Se deberá incorporar a agrupaciones y liderazgos, que acordando con los trazos gruesos del proyecto gubernamental, sean verdaderos puentes de comunicación con las clases medias, y sectores de la intelectualidad que aporten su diversidad al homogéneo espectro sindical y partidario. No entender esta compleja realidad, o apostar a las fuerzas propias, facilitará el camino de la reacción, que intenta desde la alianza del conservadurismo popular y el neoliberalismo, o desde el panradicalismo, constituirse en un bloque que garantice el continuismo postdictatorial, de la democracia formal-excluyente de los ‘90."

Será por esto que veo signos de miopía en algunas de las discusiones en boga entre peronistas más o menos K, progresistas K no P, etc., etc. Más allá de la lucha por los "espacios" y las candidaturas, me temo que esto resulte en una pérdida o división de las fuerzas de los que deberían patear para el mismo lado. Como escribí en un comentario a un post de Néstor el ingeniero: "Hace un tiempo se hablaba de las limitaciones de 'cazar en el zoológico'. No vaya a ser que con estas pirotecnias verbales terminemos abriendo la jaula para que se vayan los que están adentro..."

O para decirlo con estas otras palabras de NK:

"Lo que la historia no le perdonaría al PJ, pero tampoco a los sectores progresistas no justicialistas, es que por vedetismo permitieran la restauración conservadora."

2 comentarios:

Matías dijo...

Qué cita que pegó, Rafa estimado. Hay que tatuársela, tallársela en la cabecera de la cama, todo. Abrazo.

Rafa dijo...

Matías:
Personalmente no me gustan mucho los tatuajes, y si llego a tallar algo en la cama me acuchillan... Pero bueno, el que guste que le meta para adelante, jaja!!

Gracias, un abrazo!