martes, septiembre 25, 2012

Ecos



Dados los últimos episodios y el (micro)clima de los días que corren, se me ocurrió remontarme a septiembre de 1975 y recuperar una crónica aparecida en El Cronista Comercial, dirigido entonces por Rafael Perrotta.


"Despojado de odios y rencores", Rojas dijo que el peronismo es nazi-fascista
por Ricardo Centeno

Aproximadamente doce mil personas efectuaron ayer un bullicioso mitin de homenaje al golpe de estado de setiembre de 1955, en el Luna Park. Al cierre de esta edición el orador principal, Isaac Rojas, pronunciaba una extensa exposición en la que criticó severamente al gobierno, caracterizándolo como "una de las variantes de la dictadura totalitaria nazi-fascista".

Rojas subrayó que, a su juicio, "el régimen peronista actual es más destructivo que el anterior". Había advertido previamente, sin embargo, que concurría allí "despojado de odios y rencores". El tono pausado y académico del más célebre de los antiperonistas contradijo el estilo de la multitud adicta, algunos de cuyos integrantes sugirieron de viva voz, por ejemplo, incendiar el edificio de la Confederación General del Trabajo, en tanto que otros prometían "ni olvido ni perdón".

Hubo cinco oradores: Américo Ghioldi, Adela Grondona, Ernesto Sammartino, Manuel Ordóñez y el almirante Rojas. Probablemente Ordóñez se haya valido del modo más vivaz. Ante la fervorosa multitud, insistió en caracterizar a Juan Perón como "un traidor a la Patria, condenado por violar a una menor de catorce años".

Ordóñez, quien arrancó del público vivas y aplausos repetidamente, dijo del líder justicialista que "sus tres obras maestras son la guerrilla, el peculado y la anarquía", criticó al Parlamento y los jueces actuales y sostuvo que en el peronismo "la cúpula está corrompida y las bases entregadas a la guerrilla".

Américo Ghioldi, ovacionado largamente al incorporarse en la tarima de los oradores, expresó que "este acto no anuncia el tronar de la fuerza. Hace el supremo llamado civil a los partidos para que con unidad de concepción salven a la República y las verdaderas instituciones". En la platea, escuchaban el teniente general Julio Alsogaray, Jorge Luis Borges, la esposa de Arturo Ossorio Arana, el almirante Palma, Carlos Toranzo Montero (su hermano Federico estaba en la tribuna, a la izquierda de Rojas) y otras personalidades. Muchas veces un grito ("Lanusse traidor"), interrumpía a los oradores. En otros casos, la muchedumbre decía "aquí están, estos son, los que echaron a Perón".

Ghioldi, quien denostó al "movimiento amorfo y gregario sobre el cual opera una voluntad masificadora", exhortó al "movimiento obrero organizado, por encima de los alcahuetes" a precisar sus objetivos por una sociedad mejor, con arreglo a lo que dispone la Constitución de 1853.

Ernesto Sammartino, a su turno, alzó su voz para opinar que "los últimos acontecimientos militares postergaron, pero no evitarán, el colapso final". (...) Antes de arribar a esas conclusiones, el veterano dirigente radical había hecho hincapié en sus elípticas objeciones a Ricardo Balbín por la orientación impresa a la UCR, y argumentado que "vivimos bajo los signos aciagos de la verticalidad, del miedo, de la inmoralidad en la vida pública y del terrorismo".

Sammartino, al elogiar un artículo antiperonista del joven filósofo Jorge Luis García Venturini publicado en La Prensa, de Buenos Aires, tuvo que aguardar los aplausos que la mención del matutino arrancó a la mayor parte de los presentes.(...) Después, el orador propuso un homenaje a Pedro Eugenio Aramburu, sobre quien pronunció un breve pero encendido panegírico. La concurrencia aceptó la sugerencia, se puso de pie y guardó un momento de silencio.

Muchos de los que fueron, a juzgar por sus atuendos, parecían personas acomodadas. Otros tantos, según similares indicios, pasaban por gente de la clase media. Aunque el acto se hizo ordenadamente, en las puertas, para llegar a las plateas, se produjeron breves tumultos; no así en los ingresos a las gradas populares.

Sammartino dijo que ante el aniversario del golpe de estado de 1955, no lo celebraron "los que pactaron con el enemigo y renegaron como nuevos Judas" refiriéndose en otro párrafo a "los versos lacayunos de los muchachos peronistas". Expresó luego su desprecio por quienes "prefieren una muerte de rodillas a la muerte argentina que les promete la Marcha de la Libertad" y por "las turbas serviles y los aprendices de lacayos o de dictadores". También dijo que "el PRODE, la lotería y la quiniela han convertido al país en un gran garito, mientras faltan gasas en los hospitales".

En otro párrafo, cuando mencionó a la Jefa del Estado [Isabel Perón], fue interrumpido nuevamente por numerosos silbidos y risas. Desde un sector un grupo numeroso de jóvenes repitió "Perón es un c..., lará, lará, lará".

Adela Grondona inició su alocución así: "Compa...triotas!" Luego de su prueba de ingenio, ruidosamente festejada, opinó principalmente que "no queremos ni carismas, ni ídolos, ni brujos" y que "sus grasas (los peronistas) están hoy al borde del desconcierto y de la desocupación " (¡Mueran los montos! se escuchó). Por fin, la señorita Grondona pidió "respeto de la propiedad privada" (aplausos), "del sindicalismo libre" (aplausos), "especial atención al campo" (prolongada ovación), "libertad de prensa" (aplausos) y "universidad autónoma" (aplausos).

Isaac Rojas aguardó algo más de un minuto frente a los micrófonos hasta que se acallaran los vítores a su persona. Al cabo inició su conferencia: "Han pasado veinte años desde el día señalado por el destino para el alumbramiento de la libertad argentina". Y después: "Ya no se puede negar que el desastre nacional comenzó hace treinta años, cuando el sistema republicano de la libertad fue reemplazado aviesamente por el que lleva el rótulo justicialista o peronista, que no es más que una de las variantes de la dictadura totalitaria nazi-fascista". Afuera, en la calle, efectivos policiales disolvían a un grupo de peronistas que intentaban llegar hasta el estadio donde se efectuaba el mitin con el propósito de exteriorizar su condena al derrocamiento del régimen constitucional en setiembre de 1955.

El Cronista Comercial, 17 de septiembre de 1975, contratapa.


No creo estar muy equivocado si imagino que, más allá de tantas alusiones a la "república" y la "libertad" y en contra de la "dictadura totalitaria", la enorme mayoría de los concurrentes a ese acto habrá festejado con champán algo más de seis meses después, cuando se instaló la dictadura más nefasta y sanguinaria que haya conocido la Argentina.

Y también me lleva a reflexionar la foto que encabeza el post, con el contraste entre las multitudes del '55 y el "núcleo duro" del odio gorila que llenó el Luna Park en el '75. No se recuerda muy seguido el amplio consenso que tuvo entre las capas medias de la sociedad la autodenominada "Revolución Libertadora" (es muy recomendable al respecto este texto de 1956 de Jorge Enea Spilimbergo). Y tampoco se suelen revisar en los ámbitos Nac&Pop los motivos de ese encono contra el gobierno peronista: la intolerancia ante las expresiones opositoras, la omnipresencia del aparato de difusión estatal, la lealtad partidaria (o más bien la obsecuencia) como medio de ascenso en los empleos públicos por sobre la idoneidad, y se podría seguir la lista. Por supuesto, también es innegable (sobre todo entre las clases más altas) el ansia de revancha ante los "advenedizos" (y los "cabecitas negras") que habían conquistado derechos y llegado a ocupar lugares de relevancia social, política y económica, algo que nuestros "sectores tradicionales" consideraban inadmisible. Pero aún hoy, no es raro que aflore en mucha gente el recuerdo del abuelo o el tío que no conseguía trabajo por no estar afiliado al Partido Peronista, o que quedó "marcado" por no haber llevado luto por Evita.

Los sucesos posteriores al golpe de 1955 hicieron que muchos de los que asistieron a esa Plaza del 23 de septiembre se arrepintieran o prefirieran olvidarlo. Y seguramente, con frecuencia los hijos o nietos de los asistentes engrosaron años después la Juventud Peronista y lucharon por el retorno del General derrocado.

Son enormes las diferencias entre 1955 o 1975 y la actualidad, aunque resuenen ecos del viejo odio antiperonista en algunas consignas voceadas el 13/9 o en esta convocatoria ridícula e insultante (sobre todo a la inteligencia). Una diferencia enorme es que antiguamente las FFAA terminaban decidiendo las disputas políticas, y hoy su ausencia la suplen los "cañones mediáticos"; también, sin duda, la virulencia y el odio que  algunos demuestran es una manifestación de impotencia política. De todos modos el malestar actual de grandes sectores medios con el Gobierno ofrece múltiples aspectos, incluso razones nada desdeñables, y vale la pena leer con atención esta columna de Mario Wainfeld sobre el tema.

Y en lo que hace a las responsabilidades del oficialismo, más de una vez sugerí "muñeca" en la gestión y en la política comunicacional. Hoy día, más que una sugerencia hago una súplica. Como la de aquel DT que le habló al arquero que se estaba comiendo una goleada histórica (lo que no es el caso del Gobierno, ni mucho menos) con estas palabras: "Pibe, nadie te pide que saques las que te clavan en el ángulo. Pero las que van afuera, tratá de no meterlas adentro".

16 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RAFA:
Coincido con la sugerencia que haces en tu último párrafo. En cuanto a esa crónica de 1975, que te agradezco, no puedo sino pensar aquello de que "no hay nada nuevo bajo el sol".
Eddie

Astroboy dijo...

Qué lo tiró! Tenía completamente olvidado este episodio de la vida republicana nacional.

Algunas frases son de antología: "...la muerte Argentina que les promete la Marcha de la Libertad".

Lo del PRODE es increíble! Si lo inventó Manrique!!!

"...los grasas al borde de la desocupación" ¿Cuánto sería el desempleo en el '75? ¿5 por ciento?

Le mando un abrazo,

Astroboy

Bob Row dijo...

Lo peor de estos cabezas de termo es que favorecen la clausura verticalista de la discusión interna.

Rafa dijo...

Eddie:
Gracias a vos por comentar. Lo que parece evidente es que hay un trasfondo recurrente de rechazo y prejuicio hacia los sectores populares en mucha de nuestra clase media, que resurge con virulencia cuando se dan las condiciones adecuadas.


Astroboy:
Para más datos, acá te dejo la letra de la "Marcha de la Libertad":
http://lea-uba-derecho.blogspot.com.ar/2008/04/marcha-de-la-libertad.html

Yo diría que quienes tuvieron "una muerte argentina" fueron más bien el General Valle y todos los fusilados de junio de 1956, no?

El gorilismo puro siempre tuvo una pátina "moralista", de ahí las críticas al juego. Manrique había sido de la Fusiladora pero ya no lo consideraban de los suyos, sino un hombre del "traidor Lanusse".

No tengo el dato pero la desocupación era en efecto muy baja, hacía poco había sido el Rodrigazo pero que yo recuerde no tuvo un efecto brusco en ese aspecto.


Bob:
Así es, uno de los efectos que logran estos desaforados es que el kirchnerismo cierre filas y así se cierran los debates internos. Que son muy necesarios, sin duda.

Gracias y un abrazo para todos.

Félix Lunático dijo...

Pese al nuevo texto del Sr. Rafa, no pierdo las esperanzas de que alguna puta vez salga del termo peronismo-antiperonismo. A lo mejor el día menos esperado se aggiorna. Qui lo sa.

Rafa dijo...

Félix Lunático:
¿Qué cuenta, tanto tiempo? Mantenga nomás sus esperanzas, son lo último que se pierde. La mía es que deje de caer gente en la antinomia ridícula kirchnerismo-antikirchnerismo.

Un saludo cordial.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RAFA: Tu respuesta me dejó pensando algo: de mi experiencia argentina recuerdo que ese rechazo de los "medieros" se exacerba cuando las clases populares mejoran su situación y disfrutan de cierta prosperidad (me acuerdo cuando de pibe -durante el primer peronismo- presenciaba ese racismo contra los "cabecitas") aunque los medieros también mejoraran la suya. En cambio aquí veo -trabajando ahora en la campaña- que el odio a los pobres aumenta con la crisis económica. No es "piquete y cacerola, la lucha es una sola" sino "esos parásitos que viven de los subsidios que Obama les da con nuestro dinero". ¿Se entiende lo que digo?
Eddie

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RAFA: Me temo que enkilombé lo que quería decir, que es esto: me parece que en Argentina el odio de clase aumenta con la prosperidad mientras que aquí lo hace con la mishiadura.
Eddie

Anónimo dijo...

La distorsión mental con la que se analiza el antiperonismo (hoy antipopulismo) desde el peronismo es notable. Se ha avanzado mucho en el análisis y comprensión del peronismo, pero las idioteces sobre su contraparte que escriben desde el peronismo siguen siendo monumentales.
Lo de Rafa implica un avance grande, relativizado desde los comentarios por la vieja y estúpida cantinela de que "las clases medias no quieren que el proletariado mejore".
1955 y 1975 son dos etapas muy diferentes. En 1975 el grupito que seguía a Rojas era muy chiquito y anciano.
Rafa detalló muy bien parte de lo que en 1955 alentaba a millones a apoyar el golpe. Todo el tema de las libertades civiles, la uniformidad informativa, adoctrinamiento escolar, culto a la personalidad, etc son valores o disvalores que tocan la fibra más sensible de la clase media. Cuando desde medios opositores se agitan estos temas buscan despertar esos reflejos.

Rafa dijo...

Eddie:
No te preocupes, te entendí perfectamente. Creo que es ùtil analizar las diferencias entre los '90 y la actualidad en cuanto a la situación social. En aquella época las primeras víctimas fueron los de abajo, con la desocupación, la desindustrialización, el desguace del Estado, etc. Así surgieron los movimientos sociales, y compadecerse o darle espacio a los "piqueteros" era una forma cómoda de lavar conciencias frente a las consecuencias de aquel "modelo". Como hacía Mariano Grondona en su programa, por ejemplo.

Cuando la cosa se terminó de venir abajo en 2001, recién ahí la clase media sintió a fondo la crisis, con el corralito o con la pérdida de sus ahorros. Y salió a la calle junto con los MMSS y la CTA, el MTA, etc. que venían peleándola hacía rato. Pero lo de "piquete y cacerola..." era una situación anómala que con la recuperación económica, tarde o temprano se iba a revertir. Hoy día vuelve algo de ese resentimiento que vos decís, que se vivió durante el primer peronismo, de la clase media que piensa que se merece lo que se ganó con su esfuerzo, mientras del otro lado están los "vagos" que deben su bienestar al Estado populista, que encima según ellos los "persigue con la AFIP" o cosas por el estilo. Creo que es un rasgo característico de la sociedad argentina.

Creo que lo que contás de USA es más parecido a lo que pasó en Europa en los '30 y que en cierta medida puede estar pasando también ahora. Un fenómeno de las clases medias empobrecidas que focalizan su odio en las minorías y en los más humildes, sería algo más parecido a lo que dio sustento social al fascismo. No digo que el Tea Party tenga alguna similitud con el fascismo, pero me parece que apela a ciertos mecanismos reflejos comunes a ambas situaciones.

No sé si lo que digo explica las diferencias que señalás, pero es un tema interesante para pensar.

Gracias de nuevo. Un abrazo.

nilda dijo...

La unica verdad es la realidad. No se si epistemologicamente es una frase verdadera: lo que es verdadero es que a pesar de lo que los antikirchneristas pueden rumiar en su odio viceral se cae mirando la prosperidad argentina despues del desbarranque del 2000. Eso es innegable, cualquiera lo puede ver. Quieren tapar el sol con manojos de odios. Sin propuestas: El odio no construye sino infelicidad para el pueblo: esa tambien es una lecciòn de la Historia. El gobierno de Cristina Kirchner: lo que siempre soñè que hiciera la modica izquierda a la que crèia pertenecer, mi domestica idea del camino interminable hacia el logro de la equidad.

JP dijo...

Cumpas acabo de leer este posteo en el blog NADA ES CASUAL (puede que sea una falsa alarma pero mejor estar atentos, y mucho más en medio de este clima enrarecido) :

http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2012/10/8n-saquemos-la-careta-los-hijos-de-puta.html


Es preferible difundir esto y estar preparados para bancar a nuestro gobierno. Recuerden Ecuador, Paraguay y Honduras.

JP dijo...

Compañeros, como todos saben este 27/10 se cumplen 2 años de la muerte física de NK. Recordémoslo en forma militante : saliendo a las calles, haciendo actos y homenajes en todos los lugares en los que podamos. La mejor manera de recordar a nuestros líderes es seguir con su lucha, porque todavía falta mucho por hacer.

ana dijo...

Rojas era peronista ,se abrieron porque PERON con la manía del kenesianismo desordenado(no solo usado para romper el ciclo de la reseción) tenìa la economìa desordenada y tuvo que entrar en la variante del DIVORCIO y otras yerbas que HICIERON PONER FULA A LA IGLESIA QUE ERA UNA DE LAS PATAS DEL TRIPODE(OTRA EL EJERCITO Y SINDICATOS)Y ALLI ESTE PRO ENGLISH se enojò con la llegada de MILTON(el hermano de IKE) etc etc.
VOLVER AL ODIO ENTRE PERONISMO Y ANTIPERONISMO ESTA RELACIONADO A GENTE QUE EN EL PERONISMO ESTA INFILTRADA.
Esta señora que nos gobierna ACOGOTADA POR LA DEUDA(que bien dice ella quieren hacérsela impagable) necesitaria del país todo.
UDS QUIEREN CACEROLAS CONTRA GOBIERNO PILLINES!!!!!!!!

ana dijo...

Por que no cuentan como fué la revolución libertadora.
Proceso que duró una semana .
Los que rezaban en CORDOBA eran gente que había sido peronista.La IGLESIA CATOLICA era fanática con PERON .LOS DIARIOS DE APOYO DE PROVINCIA ERAN CATOLICOS.
Se abrió CÒRDOBA con militares nacionalistas que habìan estado con PERON y la marina de guerra(leal a INGLATERRA) POR EL PELIGRO DE LA BASE USA dentro del area del CONTRATO DE LA CALIFORNIA.
Uds son vivos le cuentan a la juventud que la revolución que volteó a PERON FUE LA DEL 16 DE JUNIO OTRO ENTREVERO DONDE BENGOA FUE SU MENTOR Y LUEGO SE ABRIO.
LA QUE VOLTEO A PERON FUE LA DE SETIEMBRE MUY DISTINTA Y EN LAS ANTIPODAS.

ana dijo...

Por que no relacionan la hiperdevaluación y el default que le provocaron a de la RUA(yo creo que estando COty allí la coima existió)desde la financiera internacional con lo que EXPUSO LA PRESIDENTA EN EL DISCURSO DONDE DIJO CLARAMENTE QUE LE QUIEREN HACER IMPOSIBLE EL PAGO.
En ambas circunstancia lo que BUSCA LA FINANCIERA ES QUE LA DEUDA SE PAGUE COMPLETA ,SIN DISCUSIÓN.
ME QUIEREN IMPOSIBILITAR EL PAGO DIJO CRISTINA ,ESA ES LA REALIDAD QUE ENFRENTA LA REPUBLICA.
DIVIDIENDO EL PAIS CON HISTORIA TERGIVERSADA VAN A AYUDAR A ESO.