jueves, abril 03, 2008

Lección Nº 1

Espero no parecer un maestro ciruela. Pero ahora que se están calmando las aguas tan agitadas en los últimos días, no puedo dejar de tirar algunas reflexiones cosechadas al fragor de los acontecimientos.

Los que sigan este blog quizás hayan notado que no suelo postear en caliente, sé por experiencia que muchas veces mis primeras impresiones de los hechos de actualidad van cambiando y se van decantando con el correr de los días. Quizás, hace algunas horas podría haber escrito algo como esto, salvando las distancias entre mi tosca escritura y la notable prosa de Juan Sasturain. Ahora prefiero enfocarme en otras cosas:

- La palmaria demostración que dieron los hechos vinculados al conflicto Campo vs. Gobierno, de las consecuencias de la absoluta despolitización de nuestra sociedad. De un lado, un Gobierno que quizás creyó que podía seguir manejando el poder sin hacer política. O surfear las olas sin pensar que podía agarrarlo un tsunami. O ignorar y ningunear problemas, aplicando el principio de "aquello de lo que no se habla, no existe".

- Del otro, una reacción desmedida de los sectores afectados, quizás porque lo de las retenciones fue la gota que rebasó el vaso. Una reacción que mostró una increíble coincidencia entre sectores con intereses contrapuestos: pequeños productores exigiendo medidas que favorecen a los grandes pools, o enfrentándose al Gobierno cuando en realidad deberían buscar el apoyo del Estado, etc. Una explicación de esto podría ser una inaudita torpeza del Gobierno, que no calibró la gravedad de la situación a tiempo y al que no se le ocurrió encarar con antelación una negociación "segmentada" para evitar un frente agrario unido como el que se formó. Otra explicación posible es que las coincidencias no sean tan extrañas, y que los "pequeños y medianos productores" representados por la Federación Agraria Argentina en realidad tengan más puntos en común con los grandes pulpos de lo que comúnmente se cree (algo de eso se comenta aquí).

- De los condimentos del conflicto, como el cacerolazo fashion y la respuesta de D'Elía y sus muchachos, creo que ya se ha hablado demasiado y a mí me parece que son hechos sin demasiada sustancia, más allá de lo chocante de algunos episodios (el tratamiento que les dieron los medios es un tema aparte). En suma, y más allá de lo que crean sus protagonistas, no le veo a esos enfrentamientos un espesor mucho mayor que el de una pelea entre barras bravas. Porque no hay una oposición de proyectos políticos concretos, sino (de un lado) una mezcla difusa de prejuicios sociales y raciales, descontentos por motivos reales o imaginarios, idealización de la "gente como uno" y demonización de "los otros", etc. Y del otro lado, una adhesión que no parece ir mucho más allá del "aguante", que parece sentir que hay algo para defender, aunque no se sepa muy bien de qué se trata.

Después de esta latosa introducción trataré de ser un poco más concreto. ¿Por qué dije lo de "absoluta despolitización", cuando parecen resurgir y exacerbarse antinomias de vieja y nueva data? Porque parece haberse olvidado una verdad de Perogrullo: estar a cargo del Gobierno, no es sinónimo de conducir. Y la sociedad, mientras sale de su crisis económica y está demasiado ocupada en lo individual para vislumbrar un proyecto colectivo (de Nación, me gustaría decir), hace de cuenta que no pasa nada. Una ficción que puede mantenerse hasta que lo oculto estalla: problemas de verdad, problemas de mangos contantes y sonantes, de gente que no quiere que le metan más la mano en el bolsillo (aunque éste le siga quedando bastante lleno). Problemas sobre los que se monta un cúmulo de descontentos, desde los adoradores del republicanismo abstracto hasta los nostálgicos del Proceso. Y ahí sale a la luz la verdad. No hay conducción, no hay cuadros intermedios, no hay una masa popular que se sienta representada por un proyecto en común. Hay una inercia o un instinto defensivo que permite actos como el del martes, pero ¿hasta cuándo puede seguirse así, cuando los problemas reales empiezan a apremiar y el poder y la influencia de los medios es tan determinante para distorsionar la realidad y para manipular a la "opinión pública" (de las clases pensantes, of course)?

En un post anterior me atreví a recomendarle a la gente del Gobierno que leyera este libro. Ahora, viendo a ciertos "dirigentes" de la protesta agraria, que hacen alardes de irresponsabilidad y analfabetismo político (invocando los atributos viriles de los "hombres de campo", o queriendo hacer sentir que tienen al país en un puño), quizás sólo porque tienen una cámara de televisión adelante, creo que hay mucha más gente que tendría que leer ese libro.

Para el que quiera empezar un curso a distancia, mando algunos párrafos que me parecen adecuados al momento actual.


ELEMENTOS DE LA CONDUCCIÓN

"Por eso yo he puesto en la primera bolilla "Elementos de la conducción política". Los tres elementos de la conducción política son: primero: los conductores; segundo: los cuadros auxiliares de la conducción, y tercero: la masa y su organización. El conductor político, trabaja con estos elementos. Dentro de esos elementos están todas las materias con que debe trabajar el conductor político."


LA BUENA CONDUCCIÓN SE MIDE POR EL ÉXITO

"En el arte de la conducción hay sólo una cosa cierta. Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados. Podríamos decir nosotros: ¡qué maravillosa conducción!, pero si fracasó, ¿de qué sirve?"

"La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde. Y no hay otra cosa que hacer. Lo suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta; y si es mala, no resulta. Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta. Juzgamos todo empíricamente por sus resultados. Todas las demás consideraciones son inútiles."


CONDUCTORES, CUADROS Y MASAS

"Empezaremos a tratar hoy la primera parte, o sea los "Elementos de la conducción política". Dijimos que los elementos de la conducción política son: los conductores, los cuadros y la masa. ¡Esa es la arcilla con la cual se trabaja en la conducción política! Debemos conocerlos profundamente, de la misma manera que el escultor que va a hacer una obra tiene que conocer cómo se trabaja en arcilla, cómo se trabaja en yeso y cómo se trabaja en piedra y cuáles son las condiciones de la arcilla, del yeso y de la piedra para poder comenzar él no solamente a modelar, sino a dirigir el modelamiento de esos "elementos duros", como los llaman los escultores. Conociéndolos llegará a una forma más perfecta que aquél que trabaja los elementos de su arte."


CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE CONDUCCIÓN

"Ese perfeccionamiento es la ventaja de la conducción. Hay hombres que sin haber conducido nunca, conducen bien, y otros, que habiéndolo hecho siempre, conducen mal. Los segundos quizá tengan otros conocimientos que escapan a los primeros. De eso es precisamente, de lo que nos servimos nosotros."

"Vamos a estudiar cuáles son las condiciones que deben tener esos conductores, cuáles deben ser las condiciones que debemos desarrollar en los auxiliares de la conducción, que son los hombres que encuadran la masa que se conduce, y qué condiciones debe tener la masa para que obedezca y realice un trabajo inteligente, para que no sea una masa inerte, la que los romanos llamaban... "mudo y torpe rebaño" ¡Esta no es la masa que le conviene a un hombre que conduce!"


PREPARACIÓN DE LA MASA

"Lo primero que hay que hacer es despertar en la masa el sentido de la conducción. Los hombres se conducen mejor cuando quieren y están preparados para ser conducidos. Es muy difícil conducir una masa que no está preparada; y esa preparación es de dos órdenes: una preparación moral para que sienta el deseo y la necesidad de ser conducida; y otra intelectual para que sepa ser conducida y ponga de su parte lo que necesite para que la conducción sea más perfecta. El último hombre que es conducido en esa masa tiene también una acción en la conducción. Él no es solamente conducido; también se conduce a sí mismo. Él también es un conductor, un conductor de sí mismo!"


UNA MASA DE CONDUCTORES

"Si conseguimos una masa de conductores, imagínense qué fácil será la conducción. Estos elementos de la conducción son la base de toda la conducción. Es imposible conducir cuando no existe en estos elementos el sentido de la conducción."


PELIGROS DE LA MASA IGNORANTE

"Algunos creen que una masa se conduce mejor cuanto más ignorante sea. Es teoría también de algunos conductores políticos. Cuanto más ignorante, mejor -piensan-, porque ellos la conducen según sus apetitos. Los apetitos propios de una masa de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea una masa disciplinada, inteligente, obediente y con iniciativa propia. Esa es la masa ideal para conducir, es la masa fácil, la que se conduce sola, porque hay momentos que pierde la acción del conductor, que "se va de la mano del conductor", y en esos momentos debe conducirse sola."


LA MASA INORGÁNICA ES CAUSA DE CATACLISMOS POLÍTICOS

"Ese es, en política, un fenómeno que sucede todos los días. Cuando una masa no tiene sentido de la conducción y uno la deja de la mano, no es capaz de seguir sola, y se producen los grandes cataclismos políticos. Así fue la revolución del 6 de septiembre. La masa misma se alzó contra su propio conductor. Y lo echó abajo. Era una masa inorgánica, que no estaba preparada para ser conducida. Eso trae graves trastornos."


DARLE AL PUEBLO UNA CAUSA PERMANENTE

"Muchos dicen: "El pueblo está hoy con uno y mañana con otro". ¡hay que preparar al pueblo para que esté con una causa permanente! Si no tiene una causa hay que crearla!..."


EL CONDUCTOR DEBE SER MAESTRO

"Por eso conducir, en política, es difícil, porque a la vez de ser conductor hay que ser maestro; hay que enseñarle a la masa; hay que educarla; hay que enseñar a los intermediarios de la conducción, porque la conducción no se puede realizar con un hombre y una masa, porque esa masa no está encuadrada, se disocia. La masa debe estar encuadrada por hombres que tengan la misma doctrina del conductor, que hablen en su mismo idioma, que sientan como él. Eso es lo que nosotros queremos desarrollar y la tarea principal de la conducción... Sin eso no se puede conducir. Es como si yo, general, quisiera ir a la guerra contra un país y le dijera al pueblo argentino: "¡Venga un millón de hombres; vamos a pelear" ¿Adónde los voy a llevar? Tengo que tomar al millón de hombres, enseñarles a pelear, desarrollar su instrucción, su intuición de lucha, su espíritu de lucha, darle la causa por la cual luchamos y, entonces sí, nombrar sus oficiales y suboficiales para que los encuadren. Después me pongo al frente y, entonces..., ¡pan comido!"


INTERPENETRACIÓN DE MASA Y CONDUCTOR

"En esto, como en todo lo demás, se comienza a construir desde abajo y nunca desde arriba. Es inútil dar a una masa inorgánica y anárquica un conductor. Lo van a colgar. Primero hay que formar esa masa. Sobre ella edificar y, al final, en el vértice de la pirámide, ahí va a estar el conductor, y esa masa lo va a llevar al conductor cuando el conductor no pueda llevarla a ella, porque la conducción no se hace sólo por medio del conductor."


EL CONDUCTOR ES A VECES CONDUCIDO

"Es decir, que la conducción tiene ese fenómeno extraordinario, y el conductor es, a veces, conducido por los propios elementos de la conducción, cuando ellos están capacitados. Pero, si no lo están, la primera vez que flaqueen, el conductor se hunde él con todos sus cuadros."


SÓLO SE CONDUCE LO ORGÁNICO Y LO ADOCTRINADO

"Quiero hacerles comprender que no se conduce ni lo orgánico ni lo anárquico. Se conduce sólo lo orgánico y lo adoctrinado, lo que tiene una obediencia y una disciplina inteligente y una iniciativa que permite actuar a cada hombre en su propia conducción."

"Esto es simple: un conductor, por genial que fuese, no podría llegar a cada uno de los millones de hombres que conduce. Hay una cosa que debe marchar sola; es decir, la doctrina, que pone a todo el mundo "a patear para el mismo arco". Ya eso le da una dirección a la masa. Luego está la organización, que le da unidad en la ejecución de las cosas. Sin esa unidad de concepción y sin esa unidad de acción, "ni el diablo puede conducir". Es decir, que en la conducción no es suficiente con tener -como algunos creen- un conductor. ¡No!"


ORGANIZAR, EDUCAR, ENSEÑAR, CAPACITAR Y CONDUCIR

"El conductor no es nada si los elementos de la conducción no están preparados y capacitados para ser conducidos. Y no hay conducción que pueda fracasar cuando la masa que es conducida tiene en sí misma el sentido de la conducción. Por eso, conducir es difícil, porque no se trata solamente de conducir. Se trata, primero, de ORGANIZAR; segundo, de EDUCAR; tercero, de ENSEÑAR; cuarto de CAPACITAR, y quinto, de CONDUCIR. Eso es lo que nosotros debemos comprender.(...)"


FRACASO DE LAS CAUSAS SIN DOCTRINA

"Sobre este mismo tema analizaremos, próximamente, algunas revoluciones que no tienen doctrina, cómo van muriendo y deformándose, cómo se han perdido, cómo las buenas causas se transformaron en las causas más atroces que ha tenido la humanidad por falta de una doctrina que asegurara la consolidación y la continuidad."


DEFORMACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CONDUCCIÓN

"Todo eso es siempre un fenómeno de deformación de los elementos de la conducción; por deformación de los conductores, que se transforman, con el poder, en tiranos, o de los cuadros intermedios, que, despertado el apetito, deforman ellos la conducción en la escala intermedia, o por deformación de las masas, que entran en los períodos anárquicos en que todas las masas entran cuando están insatisfechas, no están bien dirigidas o conducidas por los auxiliares de la conducción."


DESARROLLO DE LAS VIRTUDES EN LAS MASAS

"Es decir: todos esos fenómenos, los cuales, muchas veces, la gente no se explica, tienen su explicación en la descomposición de cualquiera de estos tres factores. No son errores, sino más bien son vicios. Y, como siempre, si los errores se modifican y corrigen racionalmente, los vicios se modifican y corrigen con virtudes. Por eso nunca está de más el desarrollo de las virtudes en las masas, porque con las virtudes las masas dominan todas las posibilidades de anarquismo y de disociación."


FRACASO DE LOS POLÍTICOS QUE OLVIDARON LOS ELEMENTOS DE LA CONDUCCIÓN

"Por eso, señores, en nuestras futuras clases, al considerar el conductor en sí, al considerar los cuadros en sí, las condiciones necesarias y la masa en sí, hemos de ampliar este tema. Solamente he querido poner en evidencia, para que no lo olviden, que no se trabaja en la conducción con otro elemento que con el conductor, con los cuadros que encuadran esa conducción y con la masa que se conduce."

"Los conductores que se equivocan en esto es porque echan mano de otras cosas y pierden el tiempo en cuestiones secundarias abandonando lo fundamental de la conducción, que son esos tres elementos."

"Por eso los políticos perdieron la masa del pueblo, porque se dedicaron a algunas "macanas", "desconformaron" la conducción auxiliar, no la mantuvieron dentro de la disciplina, porque, por logrería política, se embanderaron con un pequeño grupo, luego con otro, y ellos fueron los autores que descompusieron la organización de los cuadros."


VANIDAD ESTÉRIL DE LOS CONDUCTORES

"Algunas veces los conductores creen que han llegado al pináculo de su gloria y se sienten semidioses. Entonces "meten la pata" todos los días. Los conductores son solamente hombres, con todas las miserias, aún cuando cuenten con todas las virtudes de los demás hombres. Cuando un conductor cree que ha llegado a ser un enviado de Dios, comienza a perderse. Abusa de su autoridad y de su poder; no respeta a los hombres y desprecia al pueblo. Allí comienza a firmar su sentencia de muerte."


EL CONDUCTOR PERFECTO

"Por lo tanto, la conducción debe estar en manos de hombres de un perfecto equilibrio. Napoleón lo definía como un perfecto cuadrado: los valores morales son la base; los intelectuales, la altura. Es necesario que un conductor tenga tanto de unos como de otros. Si logra ese equilibrio, es el hombre de la conducción; pero cuando se le van los valores morales sobre los valores intelectuales, lo llevan a realizar cosas inconsultas, y cuando estos últimos lo sacan de las virtudes, ya no deja "macana" por hacer."


LA CONDUCCIÓN ES LA LUCHA Y EL GOBIERNO ES CONSTRUCCIÓN

"Para terminar, les diré cuál es la formula que la experiencia de tantos años de lucha y de trabajo me han dicho que es la fundamental en la conducción y en el gobierno, dos artes bastante diferentes una de otra. La conducción es la lucha y el gobierno es construcción; pero en los dos priva esta misma regla, que ha de ser imperturbable, sobre todo cuando los hombres llegan a tener un gran poder y una gran autoridad."


DIFERENCIAS ENTRE GOBERNAR Y CONDUCIR

"Algunos creen que gobernar o conducir es hacer siempre lo que uno quiere. Grave error. En el gobierno, para que uno pueda hacer el cincuenta por ciento de lo que quiere, ha de permitir que los demás hagan el otro cincuenta por ciento de lo que ellos quieren. Hay que tener la habilidad para que el cincuenta por ciento que le toque a uno sea lo fundamental. Los que son siempre amigos de hacer su voluntad, terminan por no hacerla en manera alguna. Ustedes han de haber visto esto entre los mismos compañeros. Hay algunos voluntariosos, que siempre quieren imponer su voluntad, que nunca transigen con los otros. Si trabajan en su circunscripción, todo ha de ser para ellos. Esos son peligrosos, nunca llegan lejos y se matan solos en el cambio. No han sido capaces de desprenderse de ese cincuenta por ciento, e ignoran que, en política, como en todo, "el que mucho abarca poco aprieta"."


Juan Domingo Perón, Conducción Política, del Capítulo 1, "Elementos de la conducción".

25 comentarios:

Musgrave dijo...

Yo releo, tu relees,....
Ellos leerán?

un abrazo

Hector Casa dijo...

Excelente post...y gracias por traernos tan coherentes lecturas en tiempos de tanta incoherencia y apasionamiento alpedil...

salu2

Hector

Gerardo Fernández dijo...

Muy interesante, Jorge. Lo de la edespolitizacíón es un temazo y el general... El tipo sabía un poco ¿no?
A mi me queda una sensación: Los días en que nadie se le paraba enfrente al gobierno terminaron,de ahora en más todo le va acostar mucho más y habrá de mostrar si tiene "uña de guitarrero"
PD: Cuando quieras mateamos

manolo dijo...

Clap; clap; clap
Un abrazo

Charlie Boyle dijo...

Parado en el mismo lugar de la política que Sasturain, en una marginalidad entre andropáusica y romántica, debo analizar su recomendación arrinconado en el hemisferio inferior del Political Compass y permítame disentir con el General desde la misma palabra “conducción”.
Entiendo que insiste con su recomendación para proveer de coherencia a un modelo genéticamente peronista pero eso es en definitiva imposible ya que la polarización que este gobierno pretende dar es izquierda –derecha y no como históricamente ha sido en nuestro país Norte Sur para no hablar de las mismas categorías que usa el Political Compass pero si de sus hemisferios.
Creo que efectivamente hay un resurgimiento de la política pero no hay nada nuevo bajo el sol, toda esta confusión ha de ser una pérdida de tiempo, mas si insistimos con conceptos de “conducción”, “masa”, “pirámide”, etc. todos términos para mi superados si queremos entrar en una verdadera república moderna.
Jeorge, te lo digo de onda, desde el “republicanismo abstracto”

Rafa dijo...

Richard:
¿Te acordás de un post de Mendieta de hace unos meses, en el que hablaba del "Manual del blogger kirchnerista"? ¿O de Alberto F. dirigiendo la campaña electoral de la CABA, hablando por celular con Diego Kravetz? Me parece que estos muchachos no leen lo que deberían leer...

Héctor:
Muchas gracias a vos por tu elogio y tu visita.

Gerardo:
Justamente, a mí me choca cuando se dice que algún tema se "politiza" cuando sólo se están intercambiando chicanas, no se discute un proyecto de país. El General... sin palabras.

Si se supera esto, a corto plazo no veo demasiados ni muy graves frentes de tormenta para el Gobierno, salvo quizás el tema de la inflación. Lo que sí va a pagar son las consecuencias del desgaste mediático, sobre todo cuando tenga que pulsear con los multimedios que se lucieron tanto en estos días. Veo que vos escribiste algo al respecto en tu blog.

PD: cuando pueda te contacto por mail.

Manolo:
Muchas gracias, querido amigo.

Charlie:
Reitero que yo no soy peronista, aunque considero que el peronismo sigue siendo la única fuerza capaz de liderar transformaciones con sentido nacional y popular. No era la intención dictarles cátedra a mis amigos peronistas, sino señalar cómo el Gobierno (y otros actores) están ignorando reglas elementales de la política. Así hemos llegado a la situación que vivimos en estos días, que tuvo mucho de irracional.

Sobre la polarización I. vs. D. que se pretende (o se pretendía, ya que K volvió a recostarse en el viejo tronco peronista), creo que es una entelequia al estilo Torcuato Di Tella que se va a dar varios porrazos contra la realidad.

Insisto en que de los dichos del General hay que extraer lo esencial, no se puede retroceder en la Historia pero hay principios que tienen un valor permanente.

Te agradezco tus palabras, aunque no te veo incluido en el "republicanismo abstracto", jaja!!

Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Hace falta actualizar consignas?.
No hace falta re-leer consignas.
La Org V al de la TIME que posteo Manolo.
Saludo

Sergio De Piero dijo...

Muy bueno. Comparto la molestia cuando dicen que un tema se politiza, peor en el fondo lo que uno ve es que los temas políticos no se "conducen" políticamente, es decir siguiendo el entramado de causas y efectos que las relaciones políticas implican. No, mejor hago esto y esto por que yo se, tengo "olfato". Y mucho mas cuando el conflicto se monta en al puja distributiva, te metes a Duran Barba en la parte mas baja de la espalda que todavía no son piernas y a leer post como el suyo
Salutti

Anónimo dijo...

Jorge:

Discrepo con Charlie Boyle. El "Polítical Compass" puede darle en "republicanismo abstracto" pero en al Argentina eso significa la prosa de los gaizna Paz en la Prensa pre-Proceso o la actual de la nación. Es decir República no Democrática(recordemos el odio infernal de esa gente al Alfonso) o más fácil cuando ganan los partidos que me gustan. Junta Consultiva dixit.

Hacés bien en traer a colación(¿está de moda esa expresión, no te parece Jorge?) ese buen texto de Perón que no leí en texto, sino sólo virtualmente. Lamentable lo mío.

Creo que mientras siga existiendo el peronismo o al menos la cáscara pejotista la forma de conducir el MNJ por parte de Perón nos ayuda a comprender a ese enorme cuerpo político.

Jorge, el gorilismo está latente, pero por suerte hay un par de generaciones que(aunque estén influidos por el peronismo o el antiperonismo) están volviendo a releer a Perón. ya sea para decir si están de acuerdo o no, pero releerlo. Es más fácil negarle entidad al peronismo y llamarlo con todas las categorías típicas de Martínez Estrada o de la Fusiladora, que tratar de emprender la colosal tarea de tratar de entenderlo.

Para nostálgicos, creo que la película "La República Perdida" era un buen intento del "campo popular" por interpretar la historia. Estaría bueno que hoy tuviéramos debates como los de esa época otra vez.

A propósito de la UNTREF Jorge, que bueno que te pases por acá y contribuyas en el crecimiento de la misma. ¿Das clases también?

Está creciendo la Uni, hace un par de semanas se inauguró la nueva sede con la presencia de CFK.

Justamente hay un grupo de historiadores y sociólogos que estudian al peronismo en la UNTREF y de vez en cuando hay muy buenas charlas con personajes históricos del movimiento o con gente ligada al tema de los DDHH.

Otra cosa, creo que lo que escribe Perón sobre la masa y el conductor y sobre la peligrosidad de una masa ignorante es muy útil para entender la forma organizativa del peronismo. Y temas como la marcha del martes pasado. Puede servir como para ir removiendo un poco las ideas del tipo "el parquet y el asado" o "van por la coca y el choripán"(como si en los actos del PSOE no te repartieran comida, caramelos, llaveros, banderas, remeras,etc. A mí me simpatiza el PSOE, pero conozco mucha gente que se dice "progresista y socialdemócrata" y se escandaliza ante una manifestación sindical. A mi entender no saben comprender las diferencias entre la organización política y Barceló encarnado en algunos miembros de la Mazorca)

Ya que conocés Tres de Febrero, yo soy de Santos Lugares(a unas 15 cuadras de la Universidad), lo que los capitalinos y provincianos no tresfebrerenses conocen más por el nombre de "Lourdes" en alusión a una hermosa Basílica que hay justamente ahí.

Un Abrazo, buen finde

Julián

Rafa dijo...

Fabricio:
A veces pienso que en política venimos de un largo viaje por el desierto, pero las ideas fundamentales están ahí disponibles para quienes las quieran retomar.

Avallay:
Es así, la superficialidad es algo típico de esta época y la política no es la excepción, miralo a Mauri sino...

Es cuando aparecen los conflictos de verdad (como los de puja distributiva) que uno se da cuenta de que mucho de lo que se discute a diario es pura cháchara, y que hay que bajar a la tierra. Y con Durán Barba, lo que vos decís.

Julián:
Sí, el "republicanismo abstracto" yo lo asocio mas bien con aquellos que leen embelesados las columnas de Aguinis o M. Grondona en el diario de Bartolo. A mí el Political Compass no me gusta porque no incluye la dimensión nacional. Podés estar en el extremo libertario de izquierda y al mismo tiempo ser el mayor de los cipayos...

Ojo, no traje el texto de Perón para dar cátedra de peronismo sino para refrescar principios elementales que se están ignorando olímpicamente. Pensándolo un poco, hasta Alfonso en su momento de esplendor, junto con su partido de cuadros (la Coordinadora) tenía las cosas más claras.

Sobre el MNJ y sus códigos de conducción inculcados desde su nacimiento por el General, te recomiendo leer el último post de Manolo, realmente imperdible (después te escribo algo más).

Gracias y abrazos a todos.

Niceforo dijo...

ahi agrego tu blog a favoritos

Un abrazO

Anónimo dijo...

Jorge te nombran en Página:

"Después del lockout agrario, entre citas de Juan Domingo Perón, Jorge Y. de la G. sacó conclusiones en su blog www.el-lobo-estepario.blogspot.com. La primera conclusión se vincula con la “absoluta despolitización de nuestra sociedad” y con un gobierno que “creyó podía seguir manejando el poder sin hacer política”. Del otro lado, “pequeños productores exigiendo medidas que favorecen a los grandes pools, o enfrentándose al Gobierno cuando en realidad deberían buscar el apoyo del Estado”. Para el blogger, los tan mentados enfrentamientos entre “muchachos de D’Elía” y “caceroleros fashion” agregan poco, porque “no hay una oposición de proyectos políticos concretos, sino (de un lado) una mezcla difusa de prejuicios sociales y raciales, descontentos por motivos reales o imaginarios, idealización de la ‘gente como uno’ y demonización de ‘los otros’. Y del otro lado, una adhesión que no parece ir mucho más allá del ‘aguante’, que parece sentir que hay algo para defender, aunque no se sepa muy bien de qué se trata”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-32132-2008-04-07.html

Buen Día

manolo dijo...

Jorge
Mas; Clap, clap, clap; por la mencion en Pagina.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Jorge, me sumo a las felicitaciones

un abrazo

p.d. pensandolo bien me parece que ellos leen, pero todavía no han desarrollado "la segunda naturaleza", será tarde?

Rafa dijo...

Julián:
¡Gracias por avisar! Ahora no puedo parar de cantar eso de Sabina "En el diario hoy hablaban de mí", jaja!!

Aprovecho para terminar de contestarte lo del otro día. El gorilismo no sólo está latente sino más vivo aún que el peronismo, en relación a su ideario original. Y justamente lo que más me choca de los "gorilas" no es tanto su odio o prejuicio contra el peronismo sino su negación a tratar de entenderlo.

Sobre "La República Perdida" pienso que si bien fue un aporte importante para refrescar hechos de nuestra Historia allá por los últimos días del Proceso, su guionista Luis Gregorich no dejó de hacer énfasis en aspectos negativos del peronismo, contribuyendo de paso a la campaña electoral de Alfonsín. Algo parecido ocurrió con "No habrá más penas ni olvido" sobre el libro del querido Gordo Soriano.

Y en cuanto a lo que dice Perón sobre la importancia de la formación de la masa y la misión del conductor, es algo que se da de patadas con los estereotipos tan en boga entre nuestra clase media, como los que vos mencionás.

Para terminar, sí, doy clases en la UNTREF (aclaro que no estuve en el besamanos del otro día :P). Y casualmente ando bastante seguido por tus pagos (que también son los de Ernesto Sabato y del Negro Dolina, según creo), aunque siempre a las corridas...

Un gran abrazo.

Rafa dijo...

Nicéforo:
¡Muchísimas gracias!

Manolo y Richard:
¡Gracias por las felicitaciones! Sobre lo de la segunda naturaleza no sé si será tarde, pero más vale que al menos traten de ponerse al día...

Un gran abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Lobo:

Ahora que es famoso, no creo que me de mucha bolilla.
(Antes de otra cosa: quien lo puso en la 12?Vervisky?/No se preocupe,hay males incurables,este es pasajero)

Le respondo por partes:
a)
Si Don Alvaro mas conocido como el Chancho, ya casi senil,termino junto a Menen.
Pero en ese " avatar" del peronismo no ocupo cargos,puso gente (mamita,querida):le salio mal la lechigada al chancho:la hija, la Adelina,el vigilante de Bonarense(no recuerdo el apellido),la Victor Alderete,el del jopo..Pereyra....todos ladrones de la forma mas vulgar(bah,para la epoca).Y esta es lista corta.
Propia de una lista de Ex-Devoto, que de un partido politico.

De todos modos algunos le fueron utiles al peronismo:en cana,algun peronista(de nivel,preso?).

b)el "fugado", gracias a sus camaradas, si decia eso y le doy la razon:como Rivadavia,como Rosas,como Mitre y muchos otros;Peron represento el interes de Buenos Aires contra el interior.
Eso es lo basico de Peron: y casi todos los politicos de BsAs lo seguian,excepto, en aquellos tiempos, los radicales.Fracasados en "radicalizar" el pais con el peludo(un demente - si quiere le mando un discurso -), siguieron en la oposicion hasta el 73, ya que Balbin se dio cuenta que en el fondo eran lo mismo.

Alfonso, en su proyecto peronista(3er movimiento fracasado)intento escapar de Buenos Aires.No pudo,por inutil,escapar de la logica de poder del peronismo.

Ud bien dice que desde los inicios de la republica vemos la lucha por el poder.
Y es cierto,ya que la lucha siempre fue por poder y no por politica.
Los pocos que escaparon: Alberdi,Sarmiento y muchos mas,ponian la politica por delante del poder.

Desde hace muchas decadas,desaparecio la politica y es solo el poder.
Poder vacio, el "poder VERSACE" que hoy muestra esta factoria,nunca se vio.

c)Por ultimo, Ud habla de "factoria propera" y le pido por favor que considere esta alternativa:"FACTORIA INDIGENTE,VIOLENTA,QUE NO LLEGA A MAFIOSA,ES TRIBAL...."

Lea los datos de hoy de Don AL,producimos mas pobres que soja!

El pobre AL, que alguna vez creyo,hoy manda BOCA!

Y le digo mas: el peronismo esta preparando otra batalla.Entre ellos,es decir entre todos.

saludos cordiales
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Lo de famoso me queda grande, son sólo 15 minutos de notoriedad como decía alguno, jaja!!

No creo que me haya puesto Adjetivisky (como dice nuestro común amigo Hard), sino quizás alguien cercano a Mario Wainfeld que es el "padrino" de muchos blogueros...

Después le respondo con más tiempo, por ahora le recuerdo que el vigilante era Alberto Albamonte (hincha cuervo como yo).

Desde ya gracias por aceptar la invitación. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Muy Estimado Profe Lobo:

No estoy entrenado para buscar argumentos - de ningun modo es una critica hacia Ud -.

En las lejanas epocas en que ejercia mi profesion en la trinchera,decia lo que pensaba,muy rapido,...."Sra...en tres horas la operamos..."
"Que tiene...es grave?"

"Y la verdad...no se"

Demasiado dificil...

Me hice empresario(!?)..peor..
Rapido: "cerramos...la mano"

Traficar con gente que te pide mentiras.."..No nada..un ratito"

Como decia un gran neurocirujano peronista(cuando no!):"...Un exito, brillante...no quedo nada...ahora esta en manos de los muchachos de terapia intensiva.."

(El candiadato habia partido al cielo en el quirofano)

Bueno, ahora, como ex- profesional,como ex-comerciante:sigo en el mismo berretin:hablo, no escribo, es decir, creo que es la unica manera de ser uno mismo.

Y esto me trae, como siempre,muchos errores,pero insisto,no debemos pensar...el pensameiento esta(creo)reservado a muy pocos....

Y creo, que de este modo, me acerco mucho mas a la politica, donde todos hablan...nadie piensa.
(Anote Manolo)

Solo explico mi sistema, un modo de entendernos.
Sinceramente
anonimo bostero

Mendieta dijo...

Crece desde el pié (de página). Felicitaciones,
Abrazo.

Rafa dijo...

Estimado don AB:
Veo que compartimos bastantes puntos de vista (no todos, por supuesto). Yo no tengo duda en atribuir gran parte de las desdichas de nuestra Historia a la dicotomía ciudad puerto vs. provincias. Pero para mí el punto de inflexión es Pavón, todo lo que sigue es un tira y afloje pero el esquema básico del país (con su integración a los mercados internacionales) ya estaba determinado. No creo que haya habido nadie de los que ocuparon el gobierno que haya cuestionado seriamente ese esquema desde entonces. Es verdad que Perón no salió del centralismo porteño, pero uno va al interior, ve escuelas y hospitales y casi siempre tienen la fecha de inauguración 1949, 1950, 1951...

Coincido con Ud. en que siempre primó la lucha por el poder por encima de la política. De Alberdi opino que fue nuestro mayor pensador del siglo XIX, y encima no carga en su memoria con la sangre de nadie (¿leyó por casualidad sus escritos sobre la guerra del Paraguay?)... Sarmiento, pese a sus excesos y exabruptos, fue otro gigante, sin duda.

Que hoy día desapareció la política y sólo queda la lucha por el poder, no se puede discutir. La última oportunidad de poner en primer plano la política, para mí terminó con la muerte del "Exiliado", y la lápida la puso la negrura del Proceso.

Si dije lo de "factoría próspera" es porque históricamente los proyectos de los grupos de poder en la Argentina casi nunca fueron más allá de eso. Hoy día estamos en riesgo de retroceder a lo que Ud. dice, es verdad.

Sobre la interna del peronismo trato de ser un poco más optimista que Ud. Quizá veamos pases de factura bastante pesados, a lo mejor vuela alguna silla, pero creo que estamos muy lejos de volver a algo como lo que vivimos hace 30 y pico de años. Se va a jugar mucho en las elecciones del 2009, pero no veo en puerta un retroceso a épocas violentas.

Ah, y le agradezco muchísimo sus recuerdos personales.

Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Don Jorge:

Mi termino "batalla"es en sentido figurado,no con fierros.En realidad pienso lo mismo que Ud, que vuele alguna silla.

Pero, pensandolo bien, que cosa se puede descartar terminantemente en este pais?

Cordiales saludos
anonimo bostero

Rafa dijo...

Mendieta:
Muchísimas gracias por las felicitaciones y por la cita de Don Alfredo Z. Un abrazo para Ud., y besos para Eulogia y la cachorrita.

Don AB:
Gracias por la aclaración. Ahora, fíjese que desde que los milicos se fueron dejando tierra arrasada, nadie quiere saber nada con la violencia política en nuestro país. A lo mejor es hora de ir dando vuelta la hoja y dejar de pensar en los fantasmas del pasado, no le parece?

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Tanto texto me abstrajo de la realidad, esa pelìcula ya la vi.
Saludos

Rafa dijo...

Anónimo:
No era la intención del post abstraer a nadie de la realidad, y aunque esta película ya la hayamos visto, hoy (17 de julio, día de la definición en el Senado) creo que esto sigue teniendo vigencia y actualidad.

Es verdad que el texto se hizo largo, por eso no hay más lecciones por ahora.

Gracias y saludos.