martes, abril 01, 2008

Apio Verde

San Lorenzo nació el día que Juancito Abondanza se llevó por delante al tranvía. Estábamos jugando un partido en la calle, justo frente a la capilla de San Antonio. El padre Lorenzo Massa salía a la vereda a mirar. En un momento, Juancito agarra la pelota y empieza a disparar como loco. Se cortaba solo y no vio el tranvía, o lo quiso gambetear, la cosa es que se lo tragó. El motorman alcanzó a frenar, pero igual lo golpeó y lo tiró al suelo. El tipo que manejaba y el guarda bajaron furiosos para pegarle a Juancito, pero el pibe era muy ligero y se las tomó mientras los mandaba con madre y todo. Yo estaba parado al lado del padre Massa, porque como era el wing izquierdo siempre jugaba contra la vereda donde se paraba él. El cura era muy cuidadoso. Cuando escuchó que Abondanza los insultaba a los del tranvía, me dijo: "Pero che, qué barbaridad, qué mal educado es ese pibe". Enseguida me preguntó quién era el cabecilla de la barra. "Aquél", le dije, y señalé al Carbuña. Nosotros lo respetábamos mucho. Federico Monti era un pibe que trabajaba de carbonero, por eso le habíamos puesto ese apodo. Lo llamó al Carbuña y le dijo: "Mirá, en el fondo de la capilla tengo un lindo terreno. Si ustedes lo limpian pueden hacer una canchita. Yo les hago hacer los palos en la carpintería de la iglesia de San Carlos. ¿Qué les parece?"

Osvaldo Soriano, Francisco Xarau y Juan Gianella: el nacimiento de San Lorenzo de Almagro, publicado originalmente en La Opinión del 7 de enero de 1973.














"Nos fuimos al descenso/ nos vendieron la cancha/ lo que nunca pudieron/ fue parar a esta hinchada/ que se hizo gloriosa/ en las buena´, en las mala´/ la que lleva en la sangre/ la pasión azulgrana... ¡la pasión azulgra-a-a-na!"

Canto de la hinchada de San Lorenzo, con música de la canción Todavía cantamos, de Víctor Heredia.


Dedicado a Gonzalo, 7locos, Fernando y toda la bloguería sanlorencista.


(Aclaración: todo el post está afanado de aquí).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Centenario te desea este hincha del amargo equipo rojiblanco de Nuñez.

La Revista Ñ de Clarín había sacado el año pasado un artículo del Gordo Soriano en la Opinión en la que hablaba con estos dos ex-jugadores
Xarau y Gianella, que también contaban la elección del nombre, que se cambió de "Forzosos de Almagro" a "Club Atlético Lorenzo Massa", pero como el cuervo no aceptó le pusieron "Club Atlético San Lorenzo de Almagro" y le versearon que era por la batalla de 1813 y el cura se la tuvo que comer.

El CASLA junto con Racing siempre me cayó bien dentro de lo que algo pomposamente se denominan "Los Grandes"

Saludos

Rafa dijo...

Julián:
Así que habías resultado gallináceo, jaja!!

Supongo que la nota de Soriano que mencionás es la misma que yo copié, seguramente la original era más larga. CASLA, Racing,... se nota que simpatizás con el sufrimiento!

Un abrazo.