martes, marzo 27, 2007

Y dale con Walsh

No me resulta fácil hablar de Rodolfo Walsh. Sobre todo después de todo lo que se ha dicho y escrito en los últimos días y de que el último Radar le fuera dedicado por completo. Quizás me abruman un poco tantos homenajes y loas, no porque él no los merezca sino porque no creo que cuadre erigirlo a Walsh como modelo de militante y de héroe, cuando hay tantos militantes (y también héroes, muertos o vivos) totalmente olvidados. Y tanta bambolla hace que los tipos comunes como uno queden reducidos a algo menos que un perejil. Pero sin dudas fue un intelectual brillante, de una lucidez poco común. Como lo demuestran p.ej. su Carta a la Junta y ciertas frases que no dejan de servirme de guía. Una de ellas pertenece al prólogo de Operación Masacre, en su edición de 1969:
"Las torturas y asesinatos que precedieron y sucedieron a la masacre de 1956 son episodios característicos, inevitables y no anecdóticos de la lucha de clases en la Argentina. (...) Que la oligarquía, dominante frente a los argentinos y dominada frente al extranjero, esté temperalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella."
O este consejo que trato de seguir al pie de la letra:
"No dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las almas bellas de los verdugos."
Y de sus voceros, agregaría yo, humildemente.

4 comentarios:

Hard Core dijo...

Lo primero estoy de acuerdo, lo de la pelea iniciada en COrdoba la veo con un reñidero para tapar otras cosas Jorge, mas alla de las necesidades, hay cosas que no resuelven en la gestion como la pobreza y la distribucion del ingreso, y hacen cosas como la de los maestros. Y no me quedan dudas que con kunkel en el consejo mas alla de lo que diga Morales HdP Sola Meten pavura, pues son como la suma del poder publico. Pero me quedo tranquilo, Jorge, como poder llegaron a un limite, que aunque mueran muchos, ya agonizan.

Rafa dijo...

Por supuesto Hard, una cosa no quita la otra, ya son bastantes las zonas oscuras de este gobierno como las que vos decís. Pero eso no implica que uno (o yo en particular) tenga que creerse las lágrimas de cocodrilo de tipos como JMS.

Gracias, un abrazo.

EmmaPeel dijo...

Evitar que los pongan en la vitrina y los ahoguen a fuerza de bronce

Tanto Operación como Quien mató a Rosendo? tienen la dosis exacta de rigurosidad y compromiso bien entendido

Un Beso Vecino

Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo Emma. Y en literatura de ficción Walsh también llegó a un nivel superior (leer Esa mujer o Un oscuro día de justicia), aunque él mismo después haya renegado de ella.

Sobre su militancia, ya varias veces escribí sobre la necesidad de revisar críticamente la actuación de las organizaciones armadas. Hay cartas dirigidas por Walsh a la conducción de Montoneros que incluso pueden aportar en ese sentido.

Gracias por el beso, es retribuído.