jueves, noviembre 01, 2007

El fantasma

“Yo le dije, estoy de acuerdo con todo lo que dice y lo que hace, excepto en una sola cosa. Deje de ser peronista”.

(Frase de Alain Touraine a la entonces candidata Cristina Fernández durante su encuentro en París, según J.M. Pasquini Durán.)


Quizás estas palabras rondaban por la cabeza de la presidenta electa el domingo pasado, cuando dio su discurso triunfal en el salón del Hotel Interamericano (que inspiró maravillosamente a Manolo). Tras el cual se retiró presurosa, mientras el jingle electoral tapaba la marchita cantada por la selecta militancia presente.

O a lo mejor la Señora lee mucho el Dipló, donde pueden leerse notas tan esclarecidas como la que refiere acá (otra vez) Manolo. La relación entre las formas y el contenido no es trivial, de lo que se da cuenta muy bien el autor de esa nota (de paso, este muchacho Gabetta debe ser tourainista, no?).

Hace bien la Señora en cuidar las formas, en una circunstancia parecida a Daniel Filmus lo hicieron picadillo por comerse las eses, por abrazarse con otros transpirados en el más puro estilo peronista, o por decir que a él lo habían votado los que piensan.

Así y todo, con su "no campaña" y su look tan cuidado, Cristina fue derrotada y obtuvo menos del 24% de los votos en la culta y europea Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como varios amigos ya lo señalaron, estamos ante una paradoja: los que quería seducir, fueron esquivos y la dejaron plantada. Los que quiere (según parece) esconder debajo de la alfombra, los peronistas de la vieja estirpe, fueron leales y cumplieron. ¿Cumplirá el nuevo gobierno con ellos? Porque de que hay "cosas que (les) hacen falta", no cabe duda.

Para no extenderme con la cháchara, recomiendo esta excelente nota del politólogo canadiense Pierre Ostiguy, que parece entender de peronismo bastante más que unos cuantos de por aquí cerquita, como lo demuestran estos párrafos:

Dudo mucho de que el verdadero peronismo pueda ser asimilable a una fuerza como la de Bachelet en Chile. El peronismo nunca fue eso. De insistir en un proyecto tan poco peronista, la única fuente de salvación de Cristina estará en la capacidad de su marido de liderar –ahí sí, un proyecto más realista– o domar el movimiento peronista. Y permítanme escribir que las chances de éxito de Néstor serán más grandes mientras lo pueda hacer con más “pelotas”, es decir, no en un ánimo democrático-liberal, sino con autoridad, carácter y prepotencia “peronista”, aptos para suscitar admiración y respeto dentro del peronismo profundo. Mientras tanto, y muy a pesar de mi propio nombre francés, recomendaría a Cristina no empezar las anheladas giras afuera con París, a pesar del buen gusto de dicha ciudad. Pues, al fin y al cabo, los bombos sonantes forman una “música maravillosa” que, como lo sabemos todos, es la del pueblo peronista, por lo menos de La Matanza a La Rioja.(...)

(...) En cierto modo, sería también triste que el cuidado (y el miedo) con las apariencias que sin duda está presente en muchas mujeres de clase media en la Argentina (y que, por cierto, no deja a nadie indiferente) termine empujando de a poco a la primera presidenta elegida en el universo sociocultural del “gorilismo” y sus gustos, dejando a los famosos muchachos de la marcha solamente los clásicos del fútbol para expresarse, hacer lío y sentirse reconocidos.

El título: por una frase que se me ocurrió, parafraseando a Carlos y Federico:

Un fantasma recorre Barrio Norte: el fantasma del peronismo.


PD: De nuevo y con todo afecto, mis felicitaciones, María Esperanza.

19 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Agudas observaciones, amigo estepario.

Unknown dijo...

Jorge, es muy bueno el análisis. Cuando empecé a leer el epígrafe pensé que era de JMS. Igualmente me parece que hay que desarrollar el análisis de algo que puse una vez en un comment bajo el seudónimo de divididos o dominados: el peronismo sin peronismo.

Rafa dijo...

Sr. U: gracias por la visita y el elogio.

Alejandro: podría haber sido de JMS, creo que hace rato que a Cristina hay varios que la están meloneando. ¿Tenés más precisión de dónde escribiste eso?

Gracias de nuevo, un abrazo.

Unknown dijo...

Está en el post de la Barbarie llamado Un 17 jodido. Te lo pego acá así lo tenés a mano.

Hoy fue un anti 17 de octubre. Porque si 1945 es el acto fundacional de un universal, 2007 es la aceptación (la evidencia se la debemos a la gloriosa) de su imposiblidad. A mi me parece que con haber logrado que todos y ninguno puedan reclamarse peronistas, este gobierno ya puede irse a dormir tranquilo. Una cosa es el peronismo sin perón y otra el peronismo sin peronismo. El peronismo sin peronismo es la realización del concepto, el fin de la prehistoria (y esto lo digo en el sentido “marxista” del término, esto es, sin el más absoluto sentido peyorativo) y el comienzo de la historia en la política argentina. Una historia que ya comienza a recuperar sus ejes trascendentales como es el federalismo. Porque qué sentido tenía andar discutiendo quién era el autenticamente peronista si peronistas somos todos. Qué sentido tiene discutir cuál es el hijo menos bastardo de Perón cuando el peronismo es precisamente una forma política de ser bastardo. De Perón-Quijano a Fernandez-Cobos va la incorporación de las masas a la política argentina, primero bajo la forma del partido/movimiento y luego bajo la relación televisiva entre el líder y el pueblo. Ahora que Perón va a ser un monumento subsidiado por la secretaría de cultura es cuando la cosa se pone interesante…

Andrés el Viejo dijo...

Sabe, lobo, yo no había leído el artículo del canadiense o francés o lo que sea. Ahora veo la cita y compruebo que si la hubiera conocido antes, me habría evitado el comentario que dejé hace unas horas en lo de Manolo. Sólo que yo, por pecado de soberbia, me atrevé a poner como vaticinio lo que sería más prudente dejar como análisis de posibilidades.
Saludos

Rafa dijo...

Alejandro:
No quiero tocar de oído pero tu punto de vista me hace pensar en lo de Laclau, del peronismo como "significante vacío". Diría que este gobierno, en vez de llenarlo de significados, lo está dejando más vacío que nunca. ¿Qué te parece?

Igual no hay que olvidarse del "subsuelo de la patria sublevado", como nos recuerda el comentario que sigue al tuyo. No sea que se les dé por escupir el asado.

Andrés:
El post de Manolo es muy bueno (para variar) y tu comentario también. En tren de especular diría que Cristina puede llegar a asimilarse a un estilo Bachelet, mientras Néstor se encarga de repartir el juego dentro del peronismo. Pero eso creo que no encaja con su idea de la fuerza de centroizquierda. En fin, se verá.

Gracias y abrazos.

manolo dijo...

Jorge
Como siempre tan acertado.
Filmus y Alberto F reaccionaron como los dirigentes del PS y el PC después de la victoria de 46.
¿Cómo los van a abandonar a ellos sus bases, son su vanguardia esclarecida?
Prepárate para los palos, los Comandos Civiles desembarcaron en la Blogosfera?
Los peronistas solo pueden ser pobres sujetados, si sos clase media estas pagado por el gobierno.
Ser clase media NAC&POP, es una ilusión, un autoengaño.
Mucha paciencia y saliva para nuestros hermanos Iluminados.
Un abrazo y gracias por los piropos

manolo dijo...

Jorge
¿Como haces para linkear en los comentarios?

Lic. Baleno dijo...

No se... demasiada interpretacion del ultimo gesto, "como cuando hizo asi con la mano" me remite a viejas teorias donde "peron dice eso pero guiña el ojo", no se, pongo mi confianza en el determinismo historico. Que se yo... en algo hay que ponerla.

Rafa dijo...

Manolo:
Ya lo dije en tu blog, para nuestra dirigencia, el infierno son los otros. ¿Errores propios? a quién se le ocurre.

Es lo mismo para todos, hoy escuchaba que Blumberg le echaba la culpa a Sosbich por el sapo que hizo...

Sobre lo otro, ¿te acordás de la famosa "nacionalización de las capas medias"? Parece que la cosa se dio vuelta, ¿no? Antes lo peor que te podían decir era vendepatria o cipayo, ahora parece que uno tiene que demostrar que no es un esbirro de los Fernández...

En fin, sigamos en la brecha, y eso sí, te envidio la paciencia que tenés con "nuestros hermanos iluminados".

Lic. Baleno:
Me he autoimpuesto una veda sobre el tema Carrió, el tiempo dirá hacia dónde se dirige. Me parece bien que ponga su confianza en el determinismo histórico, pero recuerde eso de que "no hay que poner todos los huevos en una sola canasta", jaja!!

Gracias, un abrazo.


PD: Manolo, te mandé un mail sobre el tema del linkeo en los comentarios, espero que te sirva.

Unknown dijo...

Jorge, exactamente a eso me refería al escribir ese comentario. Si el peronismo es un significante vacío entonces no hay nada más peronista que vaciarlo de significado. Por supuesto que es una operación riesgosa por cuanto los significantes vacíos pueden ser llenados en seguida por cualquier cosa. Al menos por un tiempo. Pero es evidente que este gobierno apostó fuerte al vaciamiento. Si hasta Aníbal dijo que se metan la marchita en el bolsillo. En fin, esta va a ser una discusión que seguirá aquí, allí y en cualquier lugar. Sobre todo después de los post de Manolo, no?

Rafa dijo...

Alejandro, coincido con vos y creo que María Esperanza apunta en un sentido similar en su nota en Página, sobre todo en este párrafo:

"Al revisar todas estas referencias al pluralismo, la modernidad, la racionalidad, llama la atención que todos los discursos excluyan cualquier referencia al (posible) sujeto político una vez llamado “pueblo”. Hoy nadie habla de, ni a, el pueblo, ni a los desposeídos, ni a los trabajadores. El campo popular, hoy, está excluido del discurso político."

Igualmente, yo creo que este proceso es posible gracias al menemismo, que contribuyó más que nadie a vaciar de significado al peronismo. Para mí el '89 marca un punto de no retorno en ese sentido, trataré de reflexionar sobre esto en otro post.

Gracias y saludos.

Musgrave dijo...

Jorge, muy bueno.

un abrazo

Rafa dijo...

Musgrave: muchísimas gracias.

Alejandro: no sabía que Aníbal F. había dicho eso de la marchita. ¿Es el mismo Aníbal F. que preside este Instituto con el nombre de Jauretche? Hay que hacerle un desagravio a Don Arturo, urgente.

Abrazos.

Sergio De Piero dijo...

Jorge: muy acertado y reflexivo, que no abunda. Coincido: hay significante vacio, pero interrogantes repletos.
Salutti,

Unknown dijo...

Jorge, no encontré la noticia (seguro que los diarios censuraron la palabra culo y por eso no aparece). Pero encontré una referencia al tema más entretenida. http://www.aamp.org.ar/discursopolitico.html
No sabía lo del instituto. Qué político raro Aníbal. Definitivamente un Fouchet criollo y contemporáneo que va a seguir sorprendiéndonos...

Hard Core dijo...

Jorge un gusto de nuevo hablar via blog contigo. La ciudad de Buenos Aires, esquiva y progresista, y sin querer contradecirte, porque dio la casualidad que tenia rumiando un tema del triunfalismo del amigo encuestador (a), que lo dejo claro por que no quiero que no se pueda defender, sino que se lo discuto cuando venga. Le fue esquiva a una politica confrontativa. Y mas con la construccion porteña de Anibal, Santamaria, y Abal Medina y otros. Fijate que no es que se voto encontra de Filmus en Julio, ya que a Senador le diron su apoyo, se voto en contra de Kichner y no pro Macri, esta clase media urbana y clase alta le queria mandar un mensaje que no leyo. Porque tolero todo, creo que lo que no tolera es el trato, la soberbia, la intriga, la buchoneria, la descalificacion, el yo no fui, la mentira, el correr por izquierda lo que hace por derecha. En fin, esta un poco harta del doble discurso. En cambio los humildes de toda la vida, siempre vieron en lo que estuviera ligado al peronismo, la via de solucion a los problemas. No hay dos paises. Hay uno solo. Lo que pasa que el que ha podido discernir el discurso, sabe que en los hechos pasa otra cosa. Eso genera bronca. Como le paso al turco, le pasa ahora a K. Y el desmadre del clientelismo como fue en la Plata Bruera, y no lo digo por ALak, sino porque a Castagñeto que maneja 5.000.000.000 de pesos en el ministerio de la hermana de kichner y del cual todos comentan que hay afectos de por medio. Y repartio a troche y moche, saco un comodo cuarto puesto, y Alak un comodo segundo puesto, las dos colectoras del frente para la victoria. Es contradictorio y normal, hay cambios y recambios. Estamos como en una nueva y vieja redefinicion de la politica.

Rafa dijo...

Alejandro: tu referencia es una perlita, la "Asociación Argentina de Marketing Político" presidida por el Lic. Pandereta, amigo de Artemio...

Veremos cuál será el destino de Aníbal, recordemos que su pollo Villordo perdió en sus pagos quilmeños.

Hard:
Pienso que hay muchos factores en juego. El armado político del PJ (o FPV) en Capital es inexistente, el albertismo + ibarrismo lleva ya bastantes derrotas en su haber y no le veo ningún futuro, encima si entre los "jóvenes" tiene a tipos acusados de manejos turbios como Diego Kravetz.

Los bochornos y escándalos de los últimos meses, junto con la escalada de la inflación y varios etcéteras, sin duda que aumentaron la bronca de los porteños contra el gobierno. Pero si visitás p.ej. los foros de noticias de La Nación te encontrás que se mezcla el antikirchnerismo con los viejos prejuicios y odios contra el peronismo. En fin, creo que el país es otro y es estúpido resucitar rencores de otras épocas. Qué bueno que en tu blog recordás el mensaje de Perón sobre el Modelo argentino, con su llamado a la unidad nacional.

Te recomiendo, aparte de los posts de Manolo que ya leíste, este otro del blog de Abel Fernández, que me parece bastante acertado.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Dotor Avallay: me olvidaba, gracias por la visita y los elogios.

Un abrazo.