lunes, julio 14, 2008

Palabras

Hay días en que algo hay que decir, o por lo menos manifestar de qué lado está uno. Más allá de mi absoluto agotamiento con el tema del "campo", quiero destacar algunas palabras rescatadas de entre toda la hojarasca surgida en estos larguísimos meses. Para empezar, algo de esto que escribió Orlando Barone en La Nación.

"Una destacada mayoría ha perdido la capacidad de conversar y se entusiasma enojándose. Su estado actual de normalidad es bramar y despotricar contra lo que, se ha propuesto creer, es una época de cataclismo. Se supone que para haber llegado a ese diagnóstico feroz deben haber estado comparando épocas recientes, anteriores. Y que de esa comparación concluyen que ésta es la más desgraciada. Suele ser paradójico asistir a estas agorerías abisales en medio de una comida para no carecientes. O en el transcurrir de una fiesta. Pero, también a la inversa, el diagnóstico feliz se plantea alborozado que éste sería el tiempo triunfal de bisagra de la historia. Sean modestos. Dejen de ser argentinos antiguos."

Ahora, las palabras con las que cerraba Luis Tonelli su artículo "Racionalidad suicida" en el Nº 272 de la revista Debate, salida el 31 de mayo pasado:

Continuidad o crisis

Ya a esta altura de los acontecimientos, hay dos bandos que se distinguen claramente en la sociedad. Están los que creen que lo peor que puede pasar es que nuevamente tengamos una crisis sistémica, que se dé otra vez un ciclo y que, nuevamente, el crecimiento quede neutralizado por la caída. Como ha ocurrido en los últimos 50 años. Y están quienes se entusiasman con ella, con el Apocalipsis, con el fuego purificador que lo barra todo para esta vez sí empezar bien de nuevo.

Como si todo no se tratara de dos modelos diferentes de país que están confrontando y que delatan algo que siempre fue aquí, en esta columna, sostenido: que el kirchnerismo no era hegemónico sino todo lo contrario, un fenómeno eminentemente superestructural y débil. A no confundirse: la hegemonía se define cuando los sectores que, relativamente, son perdedores en un modelo, sin embargo deciden jugar dentro de él antes que generar su crisis, para ser los ganadores en un escenario diferente (debiendo pensar que la crisis les significaría pérdidas tan importantes que su victoria podría ser pírrica).

Estar del bando de la continuidad no significa, necesariamente, ser oficialista. Simplemente, es apostar a que el cambio y la alternancia política no se den debido a una catástrofe sino a la existencia de una oposición que convence, y que puede hacer las cosas mejor que los que estuvieron hasta el momento gobernando el país.

A lo mejor esto baste para explicar por qué mañana voy a estar en la Plaza del Congreso. Pero quiero terminar citando esta nota de José Pablo Feinmann (contra quien despotrico en silencio muy seguido, por razones que ahora no vienen al caso).

"(...) Voy a citar ahora otro mail. Es de Hernán Nemi, que tiene 36 años, es profesor de Literatura en la Universidad de Morón, da clases en varios colegios secundarios y tiene un par de obras escritas para Teatro por la Identidad. (Esto lo torna muy sospechoso para la Argentina del odio y sus voceros comunicacionales. Porque la cosa también tiene este costado de destrucción fundamental: “¡Basta con esa cuestión de los derechos humanos! ¡Basta de juzgar a militares! ¡Basta de exhibir a Hebe de Bonafini en cada acto! ¡Ni a la Carlotto nos bancamos ya! ¡Eso terminó, es el pasado, hay que archivarlo!” O si no: “¡Hay que juzgar a los guerrilleros! ¿O no quedó alguno vivo?”.) Suscribo todo lo que dice Nemi, de modo que citarlo es hablar y decir por su medio, que es impecable, y exhibe una prosa inusual: “Se critica a Cristina por autoritaria: ¿qué otro presidente hubiera soportado cien días con rutas cortadas, desabastecimiento y amenazas constantes sin disparar un solo tiro ni reprimir en ninguno de los cientos de cortes de caminos que hubo? Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 murieron 31 personas en la represión del gobierno de De la Rúa a las manifestaciones populares. El matrimonio ‘montonero’ tuvo la actitud más tolerante y democrática frente a las protestas de la ciudadanía que se recuerde en toda la historia argentina”. Aquí sólo podríamos pulir la frase “toda la historia argentina”. Hubo otros gobiernos con tolerancia democrática. Es cierto que, en este caso, el llamado “campo” ha paralizado el país y su abastecimiento. Se trata, sin más, de un acto de subversión absoluto que deteriora por completo el funcionamiento del país. Y a los piqueteros se los quería colgar por cortar una calle.

Sigue Hernán Nemi: “¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas por las retenciones del campo cuando jamás las golpearon por las flacas jubilaciones que cobran nuestros viejos ni por los chicos que tienen hambre, ni por los sueldos docentes, ni por la carpa docente, ni por la privatización vergonzosa de nuestras empresas en los ’90?”. Y también: “¿Tiene autoridad moral la Sociedad Rural de pedir más institucionalidad cuando apoyó a cuanto gobierno de facto hubo en la Argentina? ¿Este campo hoy indignado es el mismo que aplaudió a Menem a lo largo de la década del 90? Sí, es el mismo”. Es siempre el mismo, Hernán: es el que recibió con atronadores aplausos a Juan Carlos Onganía cuando el dictador entró en el predio de la Sociedad Rural... ¡en carroza! El que abucheó a Alfonsín. El que respaldó a la patria financiera en el golpe de mercado. El que apoyó a Videla y negoció con Menem. Hoy, en esta Argentina del odio, es la clase heroica que representa los intereses de la patria. ¡Y con los periodistas progres a sus pies!

Y, por fin, escribe Hernán: “Quienes piensan –legítimamente– que los ruralistas tienen razón, ¿por qué lo expresan a través de mails o comentarios tan agresivos, tan cargados de odio, tan faltos de argumentos racionales?, ¿qué nos pasa a los argentinos (y argentinas) que nos cuesta tanto bancarnos a una mujer como presidenta? Muchos de los adjetivos de esos mails –muchos de ellos enviados por mujeres– muestran el peor machismo: se la llama a Cristina ‘puta’, ‘conchuda’, ‘turra’, ‘tilinga’... Y al mismo tiempo, los argumentos brillan por su ausencia”.

Es así, Hernán: pero eso de bancarse a una mujer como presidenta no nos pasa “a los argentinos”, sino a ciertos argentinos. Y si hiciera otra política le tirarían flores. No es que no se bancan a una mujer, no se bancan una política. El poder, en este país, es pragmático. Si hacés lo que yo te digo, lo que yo necesito, lo que llena mis arcas, estoy con vos y sos hermoso. No lo olviden: si el establishment argentino se bancó a Menem, se puede bancar a Drácula. Al solo costo de que Drácula haga lo que ellos quieren."


Desde aquí le mando un fuerte abrazo a mi compañero Hernán Nemi, también docente (como yo) en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Muy inteligente el planteo de Tonelli. Lo otro lo había leído, pero en esterecorte e hilación, cobra otro sentido.

Ulschmidt dijo...

El Gobierno impondrá su ley, sin duda, y los ruralistas no volverán a las rutas. De alguna manera la pesadilla K habrá terminado con una victoria.

Anónimo dijo...

Rafa:

Suerte mañana. No puedo ir por motivos familiares, y de todas maneras no sé si iría, pero es la ocasión en que más cerca me siento del oficialismo.

Anónimo dijo...

A partir del planteo de Tonelli (el gran Profesor)creo que tambien se podría decir que uno puede velar por la continuidad "democrática", la de la alternancia, y sin embargo expresar una postura opositora al gobierno asistiendo a la plaza de los españoles.

Inmune

Rafa dijo...

Lucas:
Gracias por la visita y el comentario.

Sr. U:
Lo veo muy seguro de cómo termina la cosa. En lo personal, antes de celebrar una victoria quisiera ver desarmados los espíritus.

Julián:
Gracias, acabo de volver de la Plaza (llegué tarde y no escuché los discursos). Todo estuvo muy tranquilo, según parece.

Inmune:
Me parece perfecto que haya gente que concurra al acto de Palermo de buena fe, con la postura que vos decís. Mi impresión es que los opositores al gobierno que supuestamente avalan la continuidad democrática, no han hecho grandes esfuerzos por diferenciarse de los que agitan el "clima destituyente". Esa es una de las razones por las que no me identifico con esa convocatoria.

Gracias y saludos para todos.

Colo dijo...

Hola Lobo, desde el campo, como nieta e hija de productores pequeños, quiero comentarte que mucha de las personas presentes en Palermo son chacareros muy crédulos y con la esperanza de que el gobierno cambiará su idea...

Es muy triste ver como todo decae por acá, y sentir tanta impotencia... No coincido en que se trate de no querer una mujer presidente... tal vez sí de la forma en que se expresa y provoca malestar...

Un saludo desde el Interior de Santa Fe

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

El interior de Santa Fe vive la panacea de la soja, como dice el Ing. Huergo: el mágico poroto ha caído como maná del cielo.

Aliverti se equivoca cuando tilda al movimiento de "gauchocracia", el zurdito no sabe que se viene la gringocracia (y minga la pingüinocracia K).

Los gringos de Santa Fe van por más, no les alcanza con renovar la casa, con cambiar la 4x4 y con viajar a Disneylandia con un cambio a 3.20. Quieren más, !quieren todo!. Pero siempre es lindo referirse a estos gringos retrógados como el "interior", como si fueran campesinos del monte de Santiago...

Colo dijo...

Y dale con pernia:
Me parece que generalizar sin conocer no es bueno... porqué antes no te das una vuelta por el centro y norte de Santa Fe en vez de tirar a todos a la misma bolsa?

Además ser gringos y de Santa Fe, no es un deshonor creo yo... Y lo de retrógrados... te parece? Respetuosos hacia los demás tal vez sí...

En fin...

Rafa dijo...

Estimada Colo:
Siento un profundo respeto y afecto por los "gringos" que vinieron a trabajar la tierra y engrandecieron a nuestro país. Creo que uno de los problemas de este conflicto es la confusión y la dificultad de ver los verdaderos intereses en juego. Más allá de la ignorancia de sus problemas, la indiferencia y la falta de políticas específicas que ha tenido el Gobierno hacia los pequeños y medianos productores, me parece que los "chaca" están errando de enemigo. Hay una tendencia a la concentración que está en la lógica capitalista del modelo vigente, y los beneficiarios de ese proceso se mantienen en un cómodo segundo plano mientras otros la pelean, quizás a largo plazo en contra de sus propios intereses.

Lamentablemente (para mí) parece que los chacareros de la "pampa gringa" están comprando un paquete ideológico profundamente reaccionario, proveniente de las usinas de SRA y CRA (especialmente CARBAP), y que tiende a deslegitimar toda intervención del Estado, sea buena o mala (acá uno puede enterarse de las alianzas que se están tejiendo). Yo espero sinceramente que las cosas se calmen y la gente pueda empezar a pensar las cosas con la cabeza más fría.

Y dale:
Creo que la cosa es más compleja, algo traté de decir en mi respuesta a Colo.

Colo (Nº 2):
Por supuesto que no es ningún deshonor ser gringo y de Santa Fe, tampoco lo es ser un morocho del conurbano ni ninguna otra cosa. Si en todos estos meses algo me quitó el sueño, es el espanto que me provoca la posibilidad del cisma social y del recurso a la violencia, que por momentos pareció demasiado cercana.

Gracias, muchos saludos.

Colo dijo...

NO dudo de tu respeto Rafa, eso se nota, se siente al leerte.

En mi segundo comentario me dirigí a "y dale" porque seguimos yéndonos a los extremos, y no es bueno.

Coincido con lo que decís, totalmente de acuerdo en que los beneficiarios se mantienen en segundo plano, sólo quise aclarar que, unidas a todos los sucesos hay personas que se animaron a reclamar, personas que hasta este tiempo se habían mantenido callados, y eso es rescatable, más allá de todo lo que se trame en forma oculta.

Gracias por responder a mis comentario.

Anónimo dijo...

Estimada Colo:

No me acuse a mí de extremista si no a sus defendidos.

Interrumpir el tráfico nacional e internacional con cortes estratégicos para desasbastecer al país durante cien días por cierto que es irse a un extremo. A eso lo hicieron los "nobles" gringos, gente con panza bien llena, gente bastante egoísta que durante años putearon a los desocupados (mal llamados piqueteros) cuando cortaban una ruta.

Con todo respeto, no me venga con un cuento gringo, yo soy santafesino. Si ahora los pueblos se han caído por cierres de fábrica, etc, échele la culpa a los cien días en pie de guerra por parte de gente a la que le va muy bien.

Ustedes son un obstáculo para el desarrollo nacional, digo parafraseando a Buzzi (él se refería a la pingüinocracia).


Don Lobo:

Todo es más complejo, pero a veces hay que ser macro y no micro: así es como se comportan los gringos, y coincido con su visión sobre el paquete ideológico de la gringocracia.

Rafa dijo...

Colo:
Por supuesto que es rescatable que la gente se anime a reclamar y que se involucre en los problemas que la afectan. Al fin de cuentas, de eso se trata la participación en política.

Lo deplorable es que muchos hayan perdido los límites, no sé si por bronca auténtica o por un manejo oculto. Y eso es algo que demuestra cuánto nos falta para entender lo que es la convivencia en democracia. Por supuesto que esto no exime de responsabilidades al Gobierno, que abrió una caja de Pandora. Pero estos meses tuvieron la virtud de mostrar de manera transparente cómo somos como sociedad.

Y dale:
Coincido en parte lo que decís, a eso me refiero cuando hablo de la pérdida de límites. Igual creo que no hay que poner a todos en la misma bolsa, a veces los más exaltados terminan siendo la cara más visible de los sucesos y así se ocultan los problemas reales que están en el origen del asunto.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pese a coincidir con Pernía creo que podríamos bajar el nivel de chicanas. La Colo es un especimen raro de la gringada. Es respetuosa, amable, entiende el disenso y puede entender que alguien esté a favor de las retenciones móviles.

Con alguien así se puede discturi tranca

Colo dijo...

Hola Julián, buen día, así que soy un especimen raro jajajaja, en fin... cómo sabés eso? Ni idea de quien sos, pero muchas gracias por entenderlo...

Te cuento que en mi zona hay muchísimos gringos así!!!

Es como decís, uno trata de ser lo más objetvo posible, no simpre sale así, lo importantees ser concientes de que uno no tiene la verdad absoluta, sí una idea y la defiende...

Gracias Rafa por responder mi correo.

Besos
Buen finde para todos!!

Anónimo dijo...

Estimado Don Lobo

Recien lo encuentro.Un gusto que este de regreso.Sinceramente.

Supongo que habra estado este tiempo leyendo a Alberdi o a E Martinez Estrada - chacarero de Goyena - para estar en tema,no?

Yo ando bien, como siempre, un poco preocupado, nada mas.

Que pais increible!
Resulta que del ananecer hasta el medio dia un cuatro de copas se transforma en As de espada.
Que mediocridad!

Un escenario muy fluido,parece el Amazonas, cuando nace, al hacer pareja con el Negro y el Solimais(marron claro).Mucha agua,que no mezcla.

Paciencia.

Un cordial saludo.
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Acepto la crítica y pido disculpas. Es cierto, bajemos un par de cambios.

No está bien tildar a los gringos de retrógrados, apenas son retardatarios, que es otra cosa.

Tengo una intriga, la Colo es una colo piamontesa, suiza o irlandesa, No me digan que no es una colo natural.

Colo dijo...

Y dale: la retardataria te responde jajajaja: bisabuelos maternos italianos, tatarabuelos paternos alemanes suizos...

Rafa dijo...

Julián:
Ojalá que ahora que terminó una etapa, podamos debatir con respeto y amabilidad con mucha más gente como la Colo.

Colo:
Es un placer recibir tus comentarios, no hay nada que agradecer.¡Flor de genealogía, más gringa imposible!

Don AB:
Gracias por su bienvenida. Las lecturas que menciona las tengo pendientes, por mi actividad docente tuve varias semanas bastante pesadas de toma y corrección de exámenes. Además en los (pocos) ratos libres traté de airearme un poco, no sólo de bloguear vive el hombre, no?

La verdad que estoy más aliviado viendo cómo terminó el asunto por ahora (aunque no lo haya festejado), podrían haber pasado cosas mucho peores. Coincido con Ud., ahora quisieron convertir a un cuatro de copas en un as de espadas. Pero aunque lo disfracen, no deja de ser un cuatro de copas. Ah, y lo acompaño a Ud. en su llamado a la paciencia.

Y dale:
Muy buena su bajada de cambios. No hay que perder de vista que el Gobierno nunca tuvo (o se acordó tarde de tenerlo) un plan, o al menos un discurso para captar políticamente a la "gringada", o aunque fuere a una parte de ella. Ahora tienen que replantearse todo de nuevo, y no (literalmente) llorar sobre la leche derramada.

Gracias y saludos para todos.

Anónimo dijo...

Hola Rafa:

Estamos ansiosas esperando tus comentarios sobre los hechos de la semana pasada.

Rafa dijo...

Uy, mi querida y recordada amiga Brujildilla!

Vea m'hija, no tengo mucho para agregar a todo lo que ya se dijo sobre este asunto. Lo único, recordar unas palabras que le dije a Cristina y Néstor el año pasado, cuando estaban pensando la fórmula: Ojo con Cobos, yo lo conozco.(:P)

Un beso grande para Ud. y todas sus amigas.

Anónimo dijo...

Estimado Don Lobo:

Y si, hay que tomar un poco de aire.

No creo que este gobierno hipocrita,cinico y ladron pueda pagar las facturas que emitio por toneladas.

Con suerte,mucha,llegan a la primavera.Al chatable Cobos,le "limpiaron" con mucho cuidado sus antecedentes judiciales mendocinos(ej.carceles).
Si hice una buena limpieza y la mostre a los cuatro vientos...como digo, de un dia para el otro que hay mugre.Imposible.

La version del intento de renuncia de K, era la unica salida inteligente.Ahora es tarde.

Y me quedan pocas dudas que el complejo radical-peronista de la provincia de BsAs, lo "pongan a Cobos,en un gobierno de la coalicion.

Seguramente lo van a vender bien, con paz y sin traumas.Dios quiera,como agnostico lo digo.

Veremos.
Hasta la derrota siempre!
(Lema peronista de ultima generacion)
Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Veo que gusta de la futurología. La verdad, nada de lo que Ud. plantea me resulta simpátíco. Quizás me equivoque, pero creo que "la gente" quiere un poco de tranquilidad después de tantos meses de crispación, y no veo espacio para los que quieran jugar a la ruleta rusa con las instituciones.

No sé qué puede hacer el tren fantasma que Ud. menciona con ese cuatro de copas (más si no logran hacerlo mártir de los K). Creo que mi querido amigo Manolo podría analizar el asunto mucho mejor que yo.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Lo lamento pero su blog habla de politica fundamentalmente,creo...
Si bien Ud aclara muy bien su ideolgia y posicion, si bien creo entenderla.

Yo entiendo la politica,fundamentalmente,como una forma de pensar el futuro, que no es futurologia;que suena casi despectivo.

Y uno trata de pensar el futuro no de acuerdo a sus ideas,si de acuerdo con quienes "hacen" la politica,las fuerzas concretas en el conflicto social,el orden natural de las cosas.

Ud habla de la "gente" - quiere tranquilidad y no crispacion - si, es asi, seguro.Y asi nos va.
Con personajes incalificables manejando la cosa publica y/o fijando la agenda.

Tambien habla del tren fantasma,coincidimos.Pero ese tren lo eligio y lo puso al Sr K.Y el Sr K utilizo a ese tren con total discrecion.Ahora el tren fantasma lo va embestir.Cambio de ramal.

Si quiere hablar del campo, hablamos:no se si sabe que estamos en un impasse entre los GM(geneticamente modifidos) y la nueva generacion de SAM (Seleccion Asistida por Marcadores).Quienes lo van a llevar acabo:Monsanto,Syngenta,Bayer..etc.
Quien va a disponer de esta tecnologia? Los pooles.El gran capital.
No hay vuelta.Nos guste o no.

Y le doy un ejemplo del "orden natural"...de la marcha del capitalismo: cuando yo era pibe: cada colectivero en BsAs tenia su propio vehiculo incorporado a una linea,si?

Hoy el tema esta en progreso con los taxis:todavia quedan propietarios particulares que manejan su vehiculo;pero, cada vez hay mas "tropas": 500,400 autos, duran dos/tres anos y despues renuevan la flota.
En no muchos anos, el taxista-propietario no existe mas.

Bueno, disculpe la charla, gracias por su paciencia.
anonimo bostero

Sergio De Piero dijo...

Rafa: recién lo leo hoy 22/7 y espero su comentario despues del voto "no positivo" de Julito
Salutti

Rafa dijo...

Don AB:
No fue mi intención ser despectivo con lo de la futurología, pasa que hace bastante que vengo escuchando pronósticos agoreros que la realidad se sigue empeñando en ignorar.

Coincido con su idea de pensar el futuro en política, pasa que hoy en día (para mí, por lo menos) hay que hacer un gran esfuerzo para no dejarse llevar por la confusión y la bochornosa manipulación a que nos someten los grandes medios y ciertos personajes "expectables".

La "gente" (término que no me gusta), seguramente quiere ahora algo de tranquilidad. Pero esa tranquilidad también puede servir para pensar y debatir en forma racional, sin dejarse llevar de las narices por los "indignados", que muchas veces ocultan los intereses concretos que defienden. Una buena noticia de este tiempo es la vuelta del interés por la política y por pensar los problemas nacionales, pongámosle ahí una ficha a los jóvenes, ¿no le parece?

No sé si será algo agradable para Ud., pero ya no existe ninguna "reserva moral" (o acaso Ud. calificaría así a Luisito "Pepe Bandeja" Barrionuevo, al cabezón de Lomas o al monje negro Coti Nosiglia?). La única vía válida que yo entiendo para deshacerse de esos "personajes incalificables" que Ud. menciona es la conciencia y la participación democrática. Relea el párrafo que puse en negrita en el post, quién le dice, por ahí entre tantos "republicanos" que andan dando vuelta logran armar algo potable para 2009 y/o 2011.

No estaba muy al tanto de los SAM, gracias por desasnarme. No hay duda de que si las cosas siguen su curso "natural", el futuro será de los grandes pooles (por la ley Nº 0 del capitalismo: el pez grande se come al chico). Y entonces, quizás muchos de los que salieron a la ruta en estos meses, recordarán este 2008 con amargura.

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Amigo Avallay:
No me motiva mucho seguir agregando parrafadas a todo lo que ya se dijo sobre este asunto, pero me remito a lo que transcribí en el post del texto de Luis Tonelli, sobre el carácter débil y superestructural de eso llamado "kirchnerismo".

Gracias por pasar, un abrazo.

Anónimo dijo...

Lobo:

Relei la negrita:para nada de acuerdo con Ud.
Si tratamos de mirar con calma la situacion actual y tratamos de ponernos 20/30 anos atras: no podemos sino concluir que la Argentina se degrada en forma incontenible.

Que su buena idea de un transito a un sistema de gobierno mas o menos normal, es imposible en terminos practicos.

Este pobre pais "secuestrado" por diferentes bandas mafiosas, solo puede ser liberado de las mismas atraves de un rapido proceso revolucionario: un gran " big band".

Y le digo mas,Don Lobo,por mi parte - harto de tanta basura suelta - aceptaria el cambio del signo que fuera.
Desde luego, no aceptaria un cambio "socialista";ya que irremediablemente va a fracasar;pero haria un esfuerzo y me callaria la boca,por un tiempo.

Gracias por su espacio
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Veo que acá no nos vamos a poner de acuerdo, por mí no es ningún drama. Creo que lo suyo tiene mucho de "wishful thinking" y pocas posibilidades de realizarse. El poder económico en la Argentina está fuertemente concentrado, la mayoría de sus integrantes están ganando plata como nunca y no creo que ninguno de ellos ande planeando un proceso "revolucionario". Sí apuntan a "marcar la cancha" en cuanto a demostrar que hay intereses que no se pueden tocar, y eventualmente a forzar un cambio de rumbo que facilite el retorno a políticas del tipo "market friendly".

No dudo de que ese poder económico está íntimamente asociado a las "bandas mafiosas" que Ud. menciona, acaso Ud. se imagina un "big bang" que no implique (a lo sumo) el cambio de una banda mafiosa por otra? Probablemente Ud. tampoco concuerde con las palabras de Feinmann que puse en el post: "si el establishment argentino se bancó a Menem, se puede bancar a Drácula. Al solo costo de que Drácula haga lo que ellos quieren."

Lo que sí, yo que Ud. dejaría de preocuparme por un posible cambio "socialista". Ahí tiene la triste imagen de la "izquierda revolucionaria", haciendo (en gran parte) de comparsa de la patronal agraria.

Como Ud. dijo en un comentario anterior, paciencia. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Lobo:

El poder "economico" de Argentina es lo mas berreta del mundo.Ninguno de ellos (Fortabat,Noble,Magnetto,P Compac,etc,etc) en un pais capitalista del norte no serian exitosos ni manejando kisko o un puesto de diarios.

Y sus maximos idolos son Kisner y Duhalde y Alfonsin.Mercantilistas de libro de texto!

En cuanto a la izquierda que Ud critica, por lo menos no cobran por ir a una marcha K.

No estamos de acuerdo?
Perfecto.Su derecho es igual al mio.Una de las pocas cosas donde funciona la igualdad.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Coincido en que son berretas, pero que tienen poder, lo tienen...

Me parece que hoy no leyó el diario, ¿no se enteró del apriete del "izquierdista" Castells en la Rural? Consiguió que Miguens se comprometiera a entregarle 100 vaquitas por mes, otra que Coca y choripán, jaja!! No me diga que Ripley no quedaría hecho un poroto... (aquí, un post de un blog amigo)

No sé si se fijó, en el post puse que iba a ir al acto de Congreso. Todavía estoy esperando que me devuelvan el costo del boleto del subte (es un chiste, no se enoje).

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Don Lobo:

1.No, no tienen ningun poder,ni quieren tenerlo(los grupos economicos):el unico gran poder en esta Argentina peronista lo tiene el Estado:que les haga creer que "tienen" es otra cosa.

Si tuvieran poder, tendrian o actuarian con cierta responsabilidad, como corresponde a cualquier privado.

Otra cosa: yo no pediria que me devuelvan el boleto.Les haria juicio por dano mental severo:Ud lo escucho a ese sujeto?
Admirable clase de doctrina...je!

Cordialmente
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
1- ¿Le parece? Yo diría que no miramos el mismo canal. Puede ser que el Estado tenga poder p.ej. para hacerle favores a algunos "amigos", pero si se trata de actuar en favor del bien común de la sociedad, resulta bastante impotente. Léase esto, por ahí le interesa.

Con respecto a lo último: ¿sabe cuántos juicios por ese motivo tendría que hacer, y a cuántos personajes? No tengo ganas de enriquecer abogados, así que paso.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

No, el tema del Estado no esta en cuantos empleados tiene.

El tema esta en cuanta plata gasta:para el 2008, van a ser 100.000 millones de dolares!(32% del PBI!)

Si conoce algun grupo economico de argentina que maneje esa plata, le hacemos un reportaje.

Y si, muy de acuerdo: demasiados personajes para hacer juicio.
Un cordial saludo
anonimo bostero