sábado, junio 20, 2009

Primer Jauretche de Plomo


(Antes que nada, mi reconocimiento al amigo Roberto por su talento y por su obra, y mis disculpas por haberle pellizcado esta ilustración.)

El "debate Capital" no aportó gran cosa en cuanto a confrontación de ideas, aunque sí brindó abundante material para analizar estrategias discursivas (p.ej. ver aquí). Y a mí me hizo volver a poner el foco en alguien que ya venía teniendo en la mira: el candidato cívico Alfonso Prat Gay. Aunque ya conocía propuestas suyas como la de "volver al Fondo", este reportaje me reveló sus ideas con una transparencia total. Pasen y vean:

"Hay un Fondo que tiene más plata que nunca y que está liderado por un socialista francés que está a la izquierda de Néstor, porque exige a los gobiernos que bajen impuestos y aumenten el gasto."

"En la Argentina agrandamos giles y, entre ellos, a los burócratas del Fondo. Uno se sienta, les explica las cosas y los puede convencer. Hoy, están dispuestos a prestar casi sin exigencias."

Seguramente Alfonso piensa así basado en su amplio conocimiento del mundo financiero internacional, desde sus épocas de integrante de la JP (Morgan). Y puede ser que el FMI tenga ahora más plata que nunca, sobre todo contando con este aporte brasileño. Pero resulta que hay opiniones algo distintas, como ésta:

"Los partidarios del Fondo dicen que el FMI comprende ya cabalmente las ventajas de los gastos masivos financiados con déficit y que, como Richard Nixon en su día, puede ahora avilantarse a decir: "todos somos keynesianos ya". Muchos críticos discrepan. Eurodad, una organización no-gubernamental de vigilancia del FMI, sostiene que el Fondo todavía pone gravosas condiciones para el préstamo a países en vías de desarrollo. Préstamos muy recientemente concedidos por el FMI todavía favorecen la liberalización financiera y bancaria. Y a pesar del actual énfasis puesto en el estímulo fiscal –algunos países, como los EEUU, llaman a incrementar el estímulo fiscal hasta al menos un 2% del PIB—, el FMI todavía exige a los prestatarios de bajos ingresos mantener su gasto por déficit por debajo del 1% del PIB."

No seamos malpensados, quizás Alfonso tenga razón. Aunque por esta vez, la verdad, yo querría ver antes a otro país emergente rescatado de la crisis por los "nuevos lineamientos progresistas" del Fondo. Por una vez los argentinos podríamos dejar de ser los primeros conejillos de Indias, ¿no te parece, Alfonso? Eso sí, a mí, eso de elogiar a Strauss-Kahn como un "socialista francés a la izquierda de Néstor" me hace acordar de un verso de Don Arturo Jauretche: "Cuando muere el zonzo viejo / queda la zonza preñada".

Otras perlitas de APG pudieron escucharse en el debate que tuvo con Carlos Heller la semana pasada en "Desde el llano" (lo saqué de El Argentino del 10 de junio, pero no lo encontré en la web):

"Cuando nosotros nos fuimos del Banco Central, el tipo de cambio estaba en 3 pesos por dólar. Si nosotros ajustamos esos 3 pesos por la inflación verdadera, real que tuvimos desde septiembre de 2004 hasta hoy ese tipo de cambio está dando más o menos 5,10. Entonces, durante todo ese tiempo de 5,10 pasamos a 3,75. Eso fue una pérdida notable de competitividad de la industria (...)"

¿Cómo conocerá este muchacho "la inflación verdadera" (algo que repitió en el debate de los cuatro)? ¿Habrá que reemplazar el retocado índice del INDEC por el "índice Prat Gay"? Dejemos eso de lado: los 3 pesos por dólar del 2004 eran resultado de una megadevaluación que provocó una gigantesca transferencia de ingresos y llevó a la pobreza o a la indigencia a más de la mitad de la población. ¿Habría que haber mantenido ese nivel de tipo de cambio real (y su correlato en índices de deterioro social) para custodiar "la competitividad de la industria"?

"Carlos, hay 8 mil millones de dólares que vencen después de las elecciones... ¿Cómo se va a pagar eso?"

Parece que los que deberían estar más preocupados por el asunto piensan distinto: la oferta de rescate anticipado de los Boden 2012 casi no tuvo aceptación. Bueno, digamos que en estos temas el discurso de Alfonso no escapa a la política del tero que suelen exhibir los voceros de la City: pegan los gritos en un lado, y ponen los huevos en otro.

Todo esto, sumado al reciente aniversario Nº 35 de la desaparición física de Don Arturo, me decidió a lanzar una idea: la de otorgar en forma periódica (o no) un "Premio Jauretche", que podría consistir en una estatuilla confeccionada en un metal adecuado al que lo haya merecido. Y propongo en primer lugar a Alfonso Prat Gay para recibir un "Jauretche de Plomo", a ser entregado preferiblemente mediante un lanzamiento a corta distancia y alta velocidad.


P.S. 1: Ah, me faltaba aclarar por qué no creo en eso de "convencer a los burócratas del Fondo" para que nos presten "casi sin exigencias". Muy simple: porque somos un país poco serio.

P.S. 2: Al que desee leer algo más sustancioso sobre APG, lo invito a pasar por aquí.

P.S. 3: En el video linkeado en la P.S. 1, junto a otros personajes aparece Fernando Peña, a quien siempre respeté como persona y como artista, y cuya muerte lamento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Realmente los peronistas superan cualquier capacidad de asombro!

Este muchacho Prat acaso no fue funcionario de este gobierno?.Por lo que se no lo sacaron,simplemente termino su mandato.
Entonces estaba todo bien con el?
Indefendible desde luego.

Pero,el Sr Redrado?.Esta todo bien con el?
(Para hablar solo del BCRA).

Cordiales Saludos
AB

PS:Y conste que lo catalogo como un peronista sincero,es decir,que no integra el grupo de los muchos "militantes" que aseguran el porvenir economico de sus bisnietos.

Mariano dijo...

Rafa: lamentablemente no se podrá confeccionar la estatuilla de Jauretche hasta tanto la industria básica no recupere la competitividad perdida por la apreciación cambiaria.

Está muy bien remarcar la relación que hay entre el tipo de cambio real y el salario, siempre. Porque hay algunos que se acuerdan de hacerlo algunas veces, y otras no.
En este caso, la pérdida de competitividad señalada por Prat-Gay tendría un correlato positivo y arteramente oculto en el discurso del susodicho: el incremento real del ingreso.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Don AB:
Lo de los "peronistas que superan cualquier capacidad de asombro", lo dice por mí? Mire, no tengo ningún problema en que me digan "peronista" como hace Emilio (ya no voy a ponerme a discutir sobre eso) pero lo que no soy ni pienso ser es un "orgánico", así que me siento libre de criticar a cualquier funcionario de este u otro gobierno, peronista o no.

Prat Gay fue designado presidente del BCRA en reemplazo de Aldo Pignanelli durante la presidencia interina de Duhalde y finalizó su mandato bajo Néstor en septiembre de 2004. Fíjese aquí de dónde viene y vea cómo cambiaron sus ideas.

No creo que estuviera todo bien con él. En el link que puse en la P.S. 2 se lo acusa de cosas bastante graves. Y según las notas que tengo a mano de aquella época, la pifió feo seguido cuando estuvo en el BCRA.

Desde ya que Redrado nunca me cayó simpático, habiendo sido en los '90 el "golden boy" apadrinado por Bernardo N. Aunque la verdad, no tengo muchos elementos para criticar su gestión actual en el BCRA y a mí hoy día me interesan más otros temas.

Un saludo cordial.

PD 1: me halaga que me califique de "peronista sincero". No sé qué pasará con mis bisnietos. Trabajando no hago plata (lógicamente) pero al menos puedo darles de comer a mis hijos.

PD 2: no me olvidé de responder los comentarios en el post de Techint, lo haré apenas tenga un ratito.

Rafa dijo...

Mariano:
No estoy metido en el ambiente de la industria y no sé hasta qué punto los reclamos empresarios de los últimos tiempos (sobre todo de los grupos más concentrados, p.ej. los vinculados a la cúpula de la UIA) en favor de una mayor devaluación se deben a una pérdida de competitividad o a la aspiración de recomponer márgenes de ganancia.

Históricamente siempre los "shocks" devaluatorios provocaron una transferencia de ingresos a los sectores más concentrados y favorecidos de la economía, y un empobrecimiento general de la población que después generalmente ha sido imposible de revertir.

No veo mal que se corrija gradualmente el tipo de cambio para solucionar problemas de competitividad. Pero me choca que se vea a la devaluación como único camino para favorecer a la industria, y no se hable de la necesidad de una banca de desarrollo, de créditos a tasas bajas para promover la inversión, de políticas sectoriales estratégicas, de incentivar la vinculación con el sistema de ciencia y tecnología, etc., etc.

Por eso me inspiran tanta desconfianza planteos como éste de Prat Gay (que de paso, como vos señalás, oculta la mejora del salario real en los últimos años). Me resisto a creer que el camino para que la Argentina se consolide como país industrial pase por mantener salarios bajos en dólares. Y sobre todo me irrita el doble discurso: hace no mucho tiempo había una fuerte corriente (incluso de gente "progresista") que proponía favorecer la apreciación del peso y que veía con buenos ojos un "enfriamiento de la economía". Ahora eso parece haberse esfumado y quizás mucha de la gente que estaba en eso ahora esté por la devaluación...

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Èstimado Lobo:

Si me asombra que una persona de su nivel lea "El Argentino".

Redrado fue presentado por Bernie es cierto,pero su padrino politico era Luisito B.

Otra: en su respuesta a Mariano Ud ubica como principal beneficiado de una devaluacion seria el sector industrial(cierto a medias).No cuenta al ESTADO que el mayor pagador de salarios,por lejos....

Lo demas esta claro
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Y bueno, lo reparten gratis en la Facu...:P. Igual esto me vino bien porque no miro el programa de Joaquín y tampoco lo leí en otro lado.

No dije que el principal beneficiado de una devaluación fueran los industriales, sino que son los sectores concentrados los que parecen presionar más con ese asunto. Sin duda que también favorecería a los agroexportadores, y perjudicaría a las industrias que necesitan importar bienes de capital.

No tengo tan claro lo del Estado. Sin duda que saldría ganando por licuación de los salarios estatales y otros gastos. Pero salvo mirándolo desde un punto de vista fiscalista de "hacer cerrar los números" no veo el beneficio para la sociedad.

Gracias, otro saludo cordial.

Rafa dijo...

Don AB: uy, pasé por alto eso del "golden boy". ¿Ud. se refiere al "periodista" que saltó de Ámbito a la TV en los '90? (supongo que no se tratará del mozo catamarqueño...)

Más saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Si ,el segundo,Luis Barrionuevo(a)"Pepe Bandeja".En esos tiempos Luisito manejaba el INOS,hoy Supeintendencia de Salud.Mucha plata.Y el otro la Comision Nacional de Valores.

Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Tiene razón, gracias por refrescarme la memoria. De esa misma época (o de antes) debían ser los negocios de Luisito con el Coti Nosiglia, no? (acá tiene un botón de muestra)

Otro saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Tal cual.Los negocios del Coti
y de Luisito en el Pami,son harto
conocidos.Ahi describen una minima
parte.

Por lo que se,con esta administracion
no cambiaron demasiado.Simplemente
no estan tan expuestos.
Cordiales Saludos
AB