sábado, agosto 01, 2009

A ponerse el casco

Basta ya de vacaciones. No hubo gripe A, ni fuga precipitada, ni nada. Sólo un exilio de la blogósfera, voluntario y transitorio.

No creí que pudiera agregar gran cosa al coro de lamentos, críticas y autocríticas que surgió tras el mal trago del 28J. En un momento me acordé de esto que escribí aquí hace más de un año, y no me alegró pensar en su actualidad y su pertinencia. La orfandad de conducción política de los sectores populares sigue siendo para mí una clave del momento actual, pero para qué me iba a volver a extender ahora sobre eso si ya Abel citó al máximo experto en el tema.

Igualmente no me interesaba entrar en el "péguele a Néstor". El voluntarismo que estuvo entre los factores determinantes de la derrota del 28J, es parte de la misma concepción política que el decisionismo que tan buenos resultados le dio a Kirchner entre 2003 y 2007. Pero evidentemente, el debate de modelos que quiso imponer (mal) el oficialismo, no le interesó a la mayoría de la sociedad.

Para mí es bastante obvio que, si está en juego un proyecto de Nación, no es posible llevarlo a cabo poniéndose en contra a las clases medias urbanas, a todo un sector productivo y a las provincias más pobladas y ricas del país. Y si además de eso hay un discurso dirigido a los sectores más humildes, pero al mismo tiempo se ningunea el deterioro que vienen sufriendo esos sectores en los últimos años, primero por el aumento de la canasta básica de alimentos y luego por los efectos de la crisis, es evidente que la cosa no va a funcionar.

Soy un convencido de que no hay proyecto nacional posible, si el Estado no está en condiciones de apropiarse o de controlar el destino de una fracción central de la renta agraria (para más datos, ver aquí). Si el Estado queda deslegitimado bajo las acusaciones al Gobierno de "manejar la caja", estamos fritos. Y no dejan de causarme una mezcla de sorna y amargura los que se deleitan con la situación y "gastan" a los oficialistas. Los cascotazos que van a venir, en lo político y en lo económico, los vamos a sufrir todos: también los van a recibir ellos.

(Lo anterior me empezó a parecer algo exagerado cuando surgió el "clima de diálogo" en las semanas anteriores. Pero esto me hizo volver a revisar mi opinión.)

Hace algunas semanas vi por Canal 7 el programa que Felipe Pigna le dedicó a la revista Humor y al querido y recordado Andrés Cascioli. Quizás muchos que hayan vivido el Proceso recordarán lo que significó Humor como espacio de resistencia. Pero en la entrevista que le hizo Pigna, Cascioli apuntaba un dato clave con una lucidez no exenta de tristeza: Humor era el "lugar de encuentro" de los descontentos y los opositores. Pero no trascendía a esos grandes sectores de la sociedad a los que la dictadura les resultaba aceptable, tolerable o indiferente. AC lo graficó con un ejemplo muy pertinente (perdón si la transcripción no es fiel): un rey o santo cristiano estaba por entrar en batalla con los sarracenos que lo rodeaban, cuando se le apareció Jesucristo. El personaje, tras superar el impacto emocional, se dirigió a la aparición con estas palabras: "Señor, deberías presentarte ante los sarracenos". Él ya era un creyente convencido...

No sería sincero si no dijera que me queda la sensación de que las interminables discusiones políticas en la blogósfera, las reuniones de Carta Abierta, el voluntarismo progresista discursivo, etc., etc., han cumplido hasta ahora un rol parecido al que en su momento cumplió Humor. Y que los blogs han sido un poco lo que fueron las cartas de lectores a la revista: una módica vía de catarsis, más que nada. Un intercambio de palabras alentadoras entre creyentes, y de chicanas entre gente de distintas veredas. Pero por desgracia, la mayoría de la sociedad está en otra cosa.

Y pocos días después de ver el programa de Pigna, leyendo sobre la aparición de Néstor en una asamblea de Carta Abierta y sus intenciones de recorrer el país para reunirse con "sectores afines", recordé el episodio que citó Cascioli: "Señor, deberías presentarte ante los sarracenos".

Para terminar, aunque pase la pandemia de gripe A y nos salvemos de una nueva embestida del dengue, igual habrá que seguir cuidándose. Hay demasiado mal bicho dando vueltas.


P.S.: hablando de sarracenos, me vino a la memoria una vieja copla castellana que quizás tenga que ver con la anécdota de Cascioli, o con alguna otra cosa:

"Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos
que Dios ayuda a los malos

cuando son más que los buenos."

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Estaba intrigado.De viaje anual no estaba por avisa.Asi que pense que no habia que molestarlo ya que estaria pensando "que hacer".
Parece que no me equivoque.

Sus reflexiones son buenas,coincido en algunos aspectos.

Sin embargo creo que el peronismo y NCK tienen que terminar de resolver sus profundas contradicciones - que son de toda la sociedad,por otra parte -.

No creo que sea viable, que de alguna manera u otra, se simpatice o se apoye y aplauda a un puntero de hizbola (Luis D'elia)(banda terorista) y tambien o al mismo tiempo se hagan gigantescos negocios con pseudocapitalistas (Ezquenazi,Pescarmona,Rocca,etc)(1)

Argentina tiene un enorme potencial y creo que alguna vez tiene que salir a la luz.
Argentina tiene que empezar de nuevo, de cero.Ya lo hizo.(En 1860,sabe cuantos empleados tenia el ejecutivo?:Cuatro: Secretario,Secretario privado,Portero y Ordenaza(2)).

Ud enfatiza en el ESTADO, y el estado es circunstancial,la NACION es el problema.Los ESTADOS -nacional y provinciales- no existen,no funcionan.
"Que hacer"?:Desarmarlos de un saque y hacer nuevos.

Y esto tiene que suceder.O lo hacemos en un omento de relativa calma,como ahora y se hara en medio de una crisis fenomenal.

Cordiales Saludos
AB
Bibliografia recomendada:

(1):George Chaya: "Montoneros"Ed Durken.2009.

(2)F Deboto-B Fausto: Argentina.Brasil 1850-2000.Sudamericana.2008

Tomás dijo...

Qué bueno que volvió.

Y sí, la aparición de Néstor en Parque Lezama...mamita.

Verboamérica dijo...

Totalmente pertinente lo de los sarracenos...

Ester Lina dijo...

Dios ayudó a los malos, efectivamente... pero no está todo dicho. Ahora, hasta los radicales, que se acaban de dar cuenta que son una opción presidencial para 2011, han repensado esto del tema del campo... y no están dispuesto a acompañar sus reclamos. Por eso dicen los dirigentes del campo, que el Gobierno aún no se da cuenta que ha perdido, y que es incapaz de leer el mensaje de las urnas... y que la oposición, no se da cuenta que ha ganado, y no hace tronar el escarmiento...
Esas circunstancias cambian el paisaje. Y como dice Mactas, hay que ir marchando, que los melones se acomodan solos...
Buen blog el tuyo!
Saludos

oti dijo...

"Soy un convencido de que no hay proyecto nacional posible, si el Estado no está en condiciones de apropiarse o de controlar el destino de una fracción central de la renta agraria..."

El asunto, Rafa, es que controlar la renta agraria no es un fin en sí mismo, es un medio para la capitalización del país.

Y, de lo que hay que ser concientes, es que a medida de que se verifica esa capitalización, la renta agraria disminuye. Y esto es bueno que ocurra, porque esa disminución se compensa con creces con la capitalización industrial e infraestructural.

Pero lo que ocurre en la Argentina es que el Estado controla y capitaliza muy parcialmente, muy poquito, entonces nunca puede despegarse de depender de esa renta agraria, porque las actividades que impulsa el Estado como alternativa son muy livianitas (por ej., construcción de viviendas).

Para capitalizar al país y dejar de depender de la renta agraria, es necesario un control riguroso del comercio exterior sino también del sistema financiero, pero no ocurre ni una cosa ni la otra.

Este tipo de controles no son buenos por sí mismos, serían buenos si contribuyen al objetivo de capitalizar al país con eficacia.

Rafa dijo...

Don AB:
¡Qué tal, tanto tiempo! Sí, anduve meditando, leyendo y dedicándome a la familia.

Me alegro de que le haya parecido bueno el post. Pero dudo mucho que el peronismo (y la sociedad toda) resuelva en un corto plazo sus contradicciones. La carencia de liderazgo, de ideas y de vuelo intelectual en la dirigencia a todo nivel es desoladora. En cuanto a NCK, no tengo la más pálida idea de qué piensa hacer con su vida...

Lo de Luis D'Elía es un buen ejemplo de lo que digo. Más allá de sus presuntas conexiones, lo respeto como uno de los dirigentes sociales que canalizaron el mar de fondo social a partir del derrumbe de 2001-2002. Pero políticamente sólo puede tener trascendencia por la falta de verdaderos dirigentes políticos, o porque algunos medios y sectores lo usan como "blanco fácil".

Lo de los negocios con "amigos" que Ud. menciona no es nada nuevo ni sería la primera vez que ocurre. Son esos asuntos que recién empiezan a pesar cuando a los gobiernos les llega la época de las vacas flacas. Ahí se las cobran todas...

Coincido con Ud. en el potencial que tiene el país. Pero no creo que haya que empezar otra vez de cero. Sí hay que corregir errores (que son muchos) y cambiar muchas formas de pensar. Tampoco creo que haya que desarmar al Estado nacional y a los Estados provinciales, sino reconstruir sus capacidades. Ahora viene una etapa en que el Congreso Nacional seguramente tendrá un poder mucho mayor que hasta ahora. Esperemos que lo use con sabiduría (yo no soy muy optimista al respecto, pero...).

Le agradezco la bibliografía que me recomienda. Ya que (2) se refiere a Argentina y Brasil, le paso aquí un ejemplo de las cosas que a veces me hacen sentir envidia de nuestros "irmâos".

Gracias de nuevo, un saludo cordial.

Rafa dijo...

Tomás:
Muchas gracias por el recibimiento! No veo mal que un dirigente se reúna con sus adeptos, pero si no hay una apertura para entrar políticamente en otros sectores, me parece que la cosa va por mal camino...

Verboamérica:
Gracias por el comentario.

Mona:
Es verdad lo que decís, algo similar viene diciendo p.ej. Mario Wainfeld. La oposición empieza a ver que tendrá que asumir responsabilidades y probablemente tomar la posta en 2011. Si siguen atacando todo lo que hace y dice el Gobierno, ahora es un poco como si dinamitaran el suelo en que van a tener que pararse. Los tipos más lúcidos y responsables se deben estar dando cuenta de que no pueden seguir en ese triste papel de lacayos de la Mesa de Enlace en el que aparecieron muchas veces. Veremos cómo se van acomodando los melones... Muchas gracias por tu elogio.

Gracias de nuevo y saludos para todos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Primero respuesta a OTI:aun suponiendo que "el estado" se capitalice sea un buen camino,no vamos a discutirlo,la cuestion practica es que el Estado son personas que pasan y se van,tarde o temprano y vienen otros:se "capitaza" por ejemplo Jaime en sociedad con Franco Macri,se capitaliza R Puerta con su casa en la plaza V Hugo,en uno de los lugares mas caros de Paris...cuenta interminable.

Dos cosas mas:
1. A quien le habla D'Elia cuando dice que se viene el golpe"blanco"?
En mi opinion es un mensaje para los K - fundamentalmente - y le esta diciendo: no nos vas a dejar agarrados del pincel, asi que segui y avanza, no vamos a quedar de brazos cruzados si se te acurre cambiar o hacer pactos con la "derecha"....9ej. via ajustes de tarifas,entre otras cosas)

El otro gravisimo elemento - que no estaba en el 2001- es que les guste o no el peronismo se ha divido en 2 o mas pedazos, de igual modo que los radicales-Cobos por un lado y Carrio por otro.

Y los grupos que incluyen a gente como D'Elia (basicamente violentos,aun sea de palabras)en estos anos han acumulado dinero y organizacion.

Agregue a esto la radicalizacion de campo y sectores afines,evidentemente envalentonados,es otra fraccion a tener en cuenta.

Por fin agregue a sectores medios empobrecidos y las amplias capas marginadas, que indudablemente con la derogacion de los superpoderes no van a mejorar sus ingresos.

Conclusion: tenia razon el tuerto cuando decia si pierdo es un caos.

2.Brasil:mi esposa estaba en Moscu, en un curso de tres meses de la IAEA, cuando sucedio Chernobyl (no se entero alla).
Para la misma epoca la central de Angra tuvo un "accidente" probablemente mas grave.No trascendio demasiado porque era Brasil.
Argentina no ha tenido accidentes nucleares de envergadura:por una sola razon, la considerable ventaja que tenemos en el recurso humano.

Cordiales Saludos
AB

oti dijo...

AB, no te pregunté nada. Simplemente hice un comentario al post de Rafa.

"capitalización del país".

"Estado controla y capitaliza muy parcialmente"

"Para capitalizar al país"

¿Comprende la diferencia entre esto y lo que ud. dice de "el estado SE capitalice"?

Andrés el Viejo dijo...

Rafa:
Me alegra que esté de vuelta. Muy buena la anécdota del rey cristiano. Esa es una de las claves si el proyecto del Gobierno va a continuar. Hablo del proyecto deliberadamente, para separarlo de las personas, no porque estas no tengan importancia, sino porque el proyecto la tiene en mayor grado.
Saludos

Anónimo dijo...

Rafa:

En ningun momento respondi ninguna pregunta del Sr OTI.

Simplemente hice un comentario,dirigido a Ud,sobre los dichos de otro comentarista.
Su respuesta, que no entiendo,habla por si sola de la "niebla mental" de algunos "peronistas" (no todos),;a mayoria "peronistoides".
Esta todo bien.

Y para el viejo amigo,el viejo Andres; amigo...lo digo de alguna forma arriba,el pueblo no come "proyectos",come con su plata,que se gana trabajando y plata no tiene o no le alcanza,despues de 6 anos de bonanza del "pais".

Cordiales Saludos
AB

oti dijo...

¿Y para qué pone "respuesta a oti"?

Si está hablando con Rafa, para qué usa esa expresión?

Cuándo ud. dice "su respuesta, que no entiendo", se refiere a mi o a Rafa?

Supongamos que se refiera a mi, le digo por qué no entiende.

Una cosa es que el Estado se capitalice y otra que capitalice, entiende?

Una cosa es el Estado y otra el país, entiende?

Si lo que se capitaliza es el país, se capitalizan las personas y familias.

Cuando lo único que se capitaliza es cierto personal dirigente del Estado, probablemente no se trate de una Nación sino de una "colonia".

Me entiende ahora?

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Estimado OTI no se enoje,esto es casi gratis.

No esta del todo mal,el problema es que para el termino "pais" da lugar a confusiones.Disculpe,soy medico y por tanto bastante rudimentario con los terminosy la palabra escrita.
Mis disculpas nuevamente.

Yo tomo pais como estado.

Y Ud parece asumir en este punto que hay "alguien" que decide donde y a quien va o beneficia el capital.

Mi idea es eso lleva en forma inevitable a la corrupcion:aca,en Cuba,en USA,en China,en Rusia -antros de corrupcion-.

Los bienes de personas,gente de carne y hueso,ricos o pobres;deben manejarlos solamente ellos.Libremente a traves del mercado.
Como esto,dicho de manera muy rudimentaria,nunca se intento en la Argentina,por tanto no puede alegar su fracaso.

Probemos con la libertad,que le parece?
Lo saludo atentamente

AB
PS: gracias Lobo.

oti dijo...

Lo que pasa es que un mercado no puede crear a una Nación, pero sí ésta puede crear a aquél.

No tengo ningún problema con el mercado, siempre y cuando el Estado Nación oriente para el lado que hay que patear.

Ahora, la forma y técnica con la que cada uno pata es asunto privado, en eso no hay que meterse.

Pero bajo el pretexto de la libertad del mercado de ningún modo debemos admitir goles en contra.

No sé si me explico?

oti dijo...

patea quiero decir, no pata.

Anónimo dijo...

Rafa:

Don OTI: se explica bien.Creo que podenos estar muy de acuerdo en muchas cosas.

Encima le debo una:pais: lo busque en el Diccionario de la RA: no existe.Es una palabra francesa.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Oti (10:42 PM):
Por supuesto, pasa que no quise extenderme aquí sobre el tema y por eso puse el link a la nota de Federico Bernal. Pero estoy totalmente de acuerdo: la apropiación de la renta agraria no puede ser un fin en sí mismo sino un instrumento para la capitalización del país. Yo esto lo traduzco a disponer de una base financiera para transformar la estructura productiva y en el futuro dejar de depender de los precios internacionales de nuestros productos primarios (lo cual hace también a nuestra estabilidad política).

Es verdad también que a medida que la economía se capitalizara en el sentido que vos decís, la renta agraria disminuiría y por supuesto que eso también es positivo. Pienso en los países desarrollados que tienen un gran sector agrícola (EE.UU. o Canadá, digamos) y ninguno de ellos depende de la renta agraria.

Concuerdo con vos también en lo poco y nada que hace el Estado argentino en esos aspectos. Los controles que mencionás yo los encuadraría en una estrategia nacional de desarrollo, donde por supuesto debería participar fuertemente el capital privado (dejando de lado tendencias rentísticas y especuladoras).

Gracias y saludos.

Rafa dijo...

Don AB (2:47 AM):
Creo que hubo un mal entendido y Oti ya lo aclaró: es el país el que tiene que capitalizarse, no el Estado que lo que tiene que hacer es proveer instrumentos para ello. Lo primero que se me ocurre: una banca de desarrollo (el ministro Boudou la anunció hace unos días, veremos si se concreta).

Por supuesto que un proyecto así tendría que evitar p.ej. todos los vicios que hundieron al viejo BANADE, al llenar su cartera de créditos incobrables mientras algunos vivillos poderosos se enriquecían a costa del conjunto de la sociedad.

Sobre sus otras acotaciones:
1. Es probable que el mensaje de D'Elía sea fundamentalmente para los K. Puede ser por lo que Ud. dice, o también una advertencia ante los rumores de salida voluntaria del gobierno que corrían antes de las elecciones.

Lo de las divisiones del peronismo y el radicalismo no me parece tan grave. El peronismo ya estaba dividido en el '99 (M*n*m vs. Duhalde) y en el 2003 (M vs. K vs. R. Saá, etc.). Estamos viviendo una época de disolución de las identidades partidarias que para mí va a durar bastante tiempo todavía, por lo menos hasta que aparezcan nuevos liderazgos en el horizonte.

Los grupos con potencial inclinación a la violencia, sean progubernamentales o "pro-campo", no creo que tengan relevancia alguna hoy día. Durante el conflicto del año pasado hubo cosas preocupantes pero ahora veo la cosa mucho más diluida. Ante las perspectivas de cambio en el Congreso y de una sucesión no K en el 2011, creo que el panorama viene más tranquilo que hace unos meses. Salvo quizás algunos que estiran la cuerda azuzando a la tribuna, nadie quiere heredar un montón de ruinas. Y no me parece que los K quieran irse "mal". Por supuesto que tal como están las cosas no creo que vayan a mejorar a corto plazo para los excluidos y los más afectados por la crisis.

2.No sabía lo del accidente de Angra, pero dudo mucho que haya sido más grave que Chernobyl. El accidente de Three Mile Island en EE.UU. (en 1979 según creo) sí fue muy serio pero por el diseño de la central no hubo fuga radiactiva. Si no me equivoco, Angra es de diseño Westinghouse y como en todos las centrales de Occidente hay mucha mayor seguridad que en los reactores tipo Chernobyl.

Es verdad que Argentina tiene un excelente recurso humano en el área nuclear, pero me parece que una comparación con Brasil en lo que hace a operación de los reactores sería muy relativa. Las tareas son relativamente rutinarias y los cursos (p.ej. de IAEA) de entrenamiento y capacitación del personal son moneda corriente. La capacidad autónoma de diseño y construcción de grandes componentes, como lo de la nota que cité, sí es algo en que los brasileños nos llevan una clara ventaja. Tienen un pensamiento estratégico que aquí brilla por su ausencia.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Ojala este en cierto en su diagnostico politico sobre la fragmentacion.

No estoy de acuerdo en su comparacion del peronismo 2001 y sus divisiones y las actuales.

Si bien esn esto deberia opinar el profe Manolo(conurbanologo)me parece que:

En 2001 Duhalde era el jefe indiscutido del peronismo de la Prov de BA.
Hoy quien manda?
Scioli,Narvaez,Sola,NCK,....ninguno.
Esto se repite en el pais.

Cada vez que el peronismo carecio de liderazgo y un jefe firme en el pais (y sin una alternativa creible)estuvimos en problemas (graves).

Banco de Desarrollo??????

Los desastres de otras epocas quedarian como robar un caramelo en comparacion con lo harian hoy.

La ultima experiencia fue el Provincia con Duhalde-Rucucu y secuaces.

Angra:el accidente fue similar al de USA, no llego a extremos como el ruso.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Después termino de contestar, pero por ahora le dejo esta frase del profesor Jorge Schvarzer:

“Si no podemos tener un Estado capaz de poseer un banco de desarrollo que funcione bien, no podemos tener un Estado: cerremos el país y vayámonos. Es inadmisible decir que el Estado no puede. Algunos no quieren, pero eso es otra cosa.” (Fortuna, 19 de septiembre de 2005)

La saqué de aquí. También le recomiendo releer el reportaje al coreano Chang que está más abajo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Rafa:

Buenisimo!!!Je.

Este hombre muestra la postura tipica de muchos "socialistas":" si podemos tener un banco de desarrollo,cerremos el pais".

Sino tengo o me dan la razon me levanto y me voy!
Macanudo.
Yo le hubiera dicho:flaco,no va,eso no va.Pensa,busca una alternativa.No es que yo no quiera,no se puede hacer.

Igual su comentario con el Banco Central :esta para defender la moneda?.Su fracaso esta absolutamente probado,dependiente o independiente.Hay que cerrarlo.

Igual que el ALCA: hacer negocios con un pais que esta a 15 mil km(esta a menos pero no importa):este hombre vivia o andaba en carreta?.China esta mas cerca?

Lo vence la ideologia, y la mayoria de las cosas no la tienen.El dinero (real) no el peso argentino,no piensa,viaja.

En este momento hay una extraordinaria liquidez en el mundo:deberiamos aprovecharla.

Los K ya no pueden:la Sra se va a verlo al empleado de Chavez y las FARC(Correa)asi lo deja contento a D'Elia y sus bomberos.

Cordiales Saludos
AB

Luciano dijo...

Rafa, qué bueno el post, yo también me guardé un par de semanas.
A riesgo de ser reiterativo con el resto de los comments, diré que la métafora de los sarracenos resume gran parte de mi pensamiento en cuanto al post28J.
Yo sólo voy a hacer hincapié en un tema: cuando el kirchnerismo eligió (por motivos que ya no importan)concentrar su suerte electoral en los sectores más postergados, debió haberse jugado a fondo con decisiones políticas que impactaran en esos intereses, advertir que había un deterioro del poder adquisitivo, y que el que no tenía nada seguía sin tenerlo. Ahora hay tratar de defender el piso logrado en seis años, porque lo queda del año va a ser duro; sin embargo los agrarios tampoco pueden equivocarse, porque se les puede dar vuelta la taba si alteran la paz social.

Un Abrazo, Rafa.

Andrés el Viejo dijo...

Don AB:
Para que el pueblo coma no basta con que tenga hambre. Un proyecto, plan, programa, llamémosle como querramos, debe tener los objetivos y los instrumentos para que el pueblo coma.
La Mano Invisible tiene una persistente afición a causar hambrunas.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Andres,viejo,terminemos con los mitos.
Aca las grandes hambrunas y los genocidios al por mayor las llevaron a cabo los planificadores profesionales.

Argentina tiene un plan desde hace unos 150 anos,es mas trataron de cambiarlo varias veces;en el '30,'49,'56,'94;siempre en el mismo sentido.Siempre fracasan:medido en numero de pobres y endeudamiento.

Que tiene que pasar para entender algo tan simple?

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Andrés (1er comentario):
Gracias por tu saludo y tu elogio. Creo que una de las claves del 28J fue el fracaso del Gobierno en imponer la idea de la confrontación de proyectos. Y la oposición tuvo éxito en personalizar la campaña: había que "ganarle a Kirchner".

También tiene su miga lo que dice don AB, "el pueblo no come proyectos" (aunque eso lo leí antes en otro lado). Faltaron acciones concretas del Gobierno hacia los sectores más postergados que no llegaron a salir del pozo en los momentos de bonanza y ahora son los que más padecen la crisis.

Igualmente coincido con vos, el proyecto tiene que trascender a las personas y tendrán que buscarse nuevas alternativas y formas de plantearlo. Si no, en poco tiempo padeceremos en carne propia el "plan" que los otros están preparando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Si,seguro,esa frase la lei en algun lado.No se. Si la encuentro le aviso.
Cordiales Saludos
AB

Laura dijo...

Rafa! Bienvuelto! Se te extrañaba!

Rafa dijo...

Don AB (7:40 PM):
No creo que el término "país" dé lugar a confusiones. Si lo busca como corresponde (con tilde en la i) en el diccionario de la RAE verá que significa "Nación, región, provincia o territorio" (1a. acepción). Para nada se identifica con Estado.

Creo que Ud. vuelve a insistir con sus prejuicios sobre la inutilidad o la perversidad de cualquier planificación (u orientación, como dice Oti) que se haga desde el Estado. Yo no estoy de acuerdo: creo que cualquier Estado tiene el derecho a fijar una estrategia de desarrollo y promover determinadas actividades, p.ej. las que implican desarrollo tecnológico, mejora del perfil exportador y capacitación de recursos humanos. El que no quiera plegarse a esa estrategia y prefiera seguir p.ej. "plantando yuyos" tendría todo el derecho de hacerlo.

No veo que eso implique necesariamente corrupción. Se pueden aplicar controles parlamentarios, auditorías y/o castigos concretos a los que se beneficien en forma indebida. En Corea del Sur se solía meter presos a los empresarios que incumplían compromisos de metas de innovación tecnológica o de exportación.

Creo que es un poco tarde para invocar la "libertad". Acá ya hubo demasiados años de libertad para los "zorros en el gallinero" y hace rato que vivimos en un país dominado por los monopolios, oligopolios, oligopsonios, etc., etc., de todo tipo. Pregúntele p.ej. a los clientes o a los proveedores de Techint si ellos disfrutan de los beneficios del "mercado libre".

Pasando a su comentario de 1:56 AM:
Sobre la fragmentación política y la falta de liderazgo en el peronismo, creo humildemente que Ud. dramatiza en exceso. Le recomiendo fervientemente que escuche la intervención de mi colega Abel en el programa La Bloguera (aquí la tiene): una clase magistral sobre el peronismo al día de hoy.

Después sigo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Sigo aprendiendo algunas cosas:mi maquina no habla castellano,por tanto no tiene acento.Crei que era igual.

Estamos de acuerdo,en parte, sobre la "libertad" aplicada en argentina.

Ahora bien,quien empezo la cosa:desde el estado o desde los grupos monopolicos y otras yerbas?

Y trato de no tener(trato)prejuicios:creo que Ud pretende encarrilar a un drogadicto que viene en una villa rodeado a drogadictos y delincuentes.

Y repito aca lo unico que debemos hacer es luchar para imponer la CN del 53/60:ese es el programa.

En cuanto a los "yuyos" es una muestra sensacional:el campo hizo una revolucion que copio el mundo(siembra directa+glifosfato+transgenicos)con su plata,no necesitaron ni subsidios,ni plata de nadie.
A su entero riesgo.

En estos dias "el estado" promueve una supuesta "industria" nacional:computadoras en T del Fuego:con plata del estado(nuestra)para que cuatro vivos importen componentes agarren un destornillador(importado) y unos tornillos(importados) y en media hora armen una computadora "argentina":4 veces mas cara que en USA: una lap sale USD 300 alla.
Y Zanella quiere hacer una moto disfrazada de auto!

Grandes ideas.

Abel:buen tipo,un peronista sin partido.Me parece que lo deja de lado al lupo...veremos.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB (8:18 PM, vengo atrasado, disculpe):
Creo que leyó mal, lo que dijo Schvarzer fue "si NO podemos tener un banco de desarrollo,cerremos el pais". No veo a qué viene lo de "socialista" (otra vez los ecos de don Álvaro). No creo que cuando Japón, Corea del Sur o Brasil crearon sus bancos de desarrollo lo hicieran pensando que estaban rumbo al socialismo. Más bien diría que Ud. comparte un prejuicio muy común en nuestro país, que dio título a un musical de Pepito Cibrián: "Aquí no podemos hacerlo".

Mencioné un BD como ejemplo de una herramienta para el desarrollo que ha tenido éxito en otros países. Puede que haya otras alternativas más factibles o convenientes para el momento actual, no lo descarto. No soy un "enamorado del instrumento".

Veo que Ud. sigue teniendo nostalgia del ALCA. Igual voy a darle en algo la razón: había un proyecto de TLC entre USA y Corea del Sur (que están bastante lejos), pero no salió todavía porque lo frenó el Congreso de EE.UU., además recuerdo cuando Obama lo criticó durante su campaña electoral. Parece que era demasiado beneficioso para los coreanos...

También noto que Ud. propone volver a endeudarnos en el exterior. De acuerdo, pero Ud. cree que desde afuera van a financiar nuestro desarrollo? Fíjese lo que dice Chang: "Después de la crisis de 1997, los bancos dejaron de prestar a la producción y pasaron a prestar al consumo, donde hacen más dinero". "Los bancos comerciales no prestan para el largo plazo. No hay créditos a largo plazo".

Entonces, vamos a endeudarnos para el consumo? Disculpe, pero este cuento ya sé cómo termina. Entre 1977 y 1979 también había "una extraordinaria liquidez en el mundo" (petrodólares), Ud. debe recordar bien cómo la "aprovechamos".

Igualmente (como me considero con una mente más o menos abierta) le concedo que puede existir esa posibilidad. Pero primero pensemos para qué nos vamos a endeudar, y veamos qué condiciones nos ponen.

Discúlpeme, pero creo que Ud. pierde nivel cuando empieza a dar palos "a la bartola" (los K, Correa, D'Elía, etc.). Además y para compensar, esta semana la presidenta lo recibió a su amigo Uribe.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Vamos a las coincidencias(despues a las no):

BD:Despejemos a Corea y a Japon ya que hay una cultura infinitamente diferente(Ud la conoce y ya la comentamos despues de su viaje).Con respecto al Brasil,su BNDS -ya le dije una vez que trabaje con ellos-tambien hay "amigos" que entran por una puerta y los demas por otra.Pero hay limites muy precisos y su gerenciamiento es absolutamente profesional,solo,solo el presidente es un cargo politico,pero recae en un experto.

Como estan las cosas aca,creo que estamos a anos luz:sino mire Aerolineas...

Endeudamiento:le doy un ejemplo:en mi empresa acabamos de sacar un credito al 15% anual en dolares,con esa plata nuestro proveedor nos hace un descuento Mensual del 10% por el pago a 30 dias(es decir cuentas groseras,ahorro el 120% y pago el 15%,como estamos seguros que el lupo no va a devaluar.
Si saco el mismo credito para pagar sueldos,la quiebra esta a la vuelta de la esquina.

El credito al consumo estallo,los bancos prestan para todo,siempre y cuando demos seguridad juridica que vamos a pagar,cuanta mas desconfianza mas tasa.
Ahora, si como siempre generamos deudas como Menen y demas estamos perdidos.

Despues no diga que no lo dije:D'Elia y sus asociacion con Chavez y Hizbola son un peligro real.Que Correa y Chavez hacen negocios con las FARC esta en todos lados.

Lea algun articulo de Chaya(web:www.georgechaya.org)y con tomar en serio un 10% de lo que dice....

ALCA:quien se beneficia mas en una "asociacion" el grande o el chico?

Vamos a experiencias personales:en los '90 nos asociamos con una multinacional(el objetivo de ellos era evitar que por las nuestras entraramos con experiencia en el mercado brasilero).Si bien tenian la mayoria(51%)acepataron que los aumentos de capital solo se hacian con el 70% de votos.Se cansaron se hacer autoprestamos a tasas muy bajas,que se autopagaron,pero no se incorporaron al capital.No nos regalaron nada;peleamos bastante,pero les vendimos en el 2000 a muy buen precio.

Cualquier socio es bueno,no hay ideologia,depende como y quien negocie.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Luciano:
De acuerdo con vos sobre la relación entre el kirchnerismo y los sectores más postergados, algo parecido puse en mi respuesta a Andrés más arriba.

Gracias por tu elogio y tu comentario. Un gran abrazo.

Andrés (2do comentario):
Creo que un debate sobre planificación con don AB se haría interminable. Es verdad que "los mercados" no tienen entre sus objetivos que el pueblo tenga acceso a la alimentación y es el Estado el que debería garantizarlo. Pero también debe incentivar la producción para que no falten los alimentos. Estos no deberían ser dos objetivos incompatibles, y un programa agropecuario estratégico a largo plazo (con participación de todos los sectores) sería para mí la mejor forma de cumplirlos a ambos.

Gracias, otro abrazo.

Laura:
¡Gracias por la bienvenida! Un beso grande.

Rafa dijo...

Don AB (7:06 PM, 3:27 PM):
Creo que Ud. generaliza en exceso. Sobre su apego a la CN de 1853/60 convendría recordar que bajo su vigencia se cometieron algunos de los peores crímenes de nuestra historia. Para no irnos demasiado lejos, en abril del '56 el gobierno de facto proclamó el retorno a la misma, y pocas semanas después fusiló (asesinó) por razones políticas a decenas de ciudadanos. Por supuesto, el problema no era el texto de la Constitución sino los encargados de cumplirla.

¿Le parece que la reforma del '57 (no del '56) fue en el mismo sentido que la del '49? Yo no lo creo. Además es curioso que Ud. hable de "la CN del '53/'60", cuando Alberdi aborrecía la reforma de 1860 por haber consagrado la primacía de Buenos Aires sobre el resto de las provincias.

Por otro lado, ponerse a debatir quién empezó con esta extraña "libertad" aplicada en la Argentina sería como lo del huevo y la gallina. Supongo que estamos de acuerdo en que la mayor parte de "nuestros" grupos económicos dominantes se han dedicado desde siempre a la renta, la especulación, la caza de beneficios indebidos o directamente la rapiña. Si no hacemos algo para empezar a cambiar esa cultura, no podemos ni siquiera aspirar a ser un país capitalista que funcione mínimamente.

Lo del "yuyo" no lo dije como algo despectivo, ese ya es casi un apodo para el poroto sojero. Pero me parece que Ud. lee demasiado al ex-trotskista Héctor Huergo. La "revolución" no la hizo nuestro "campo", sino que adoptó con éxito (gracias a los precios internacionales) el paquete tecnológico que impusieron las multinacionales como Monsanto. En principio no tengo nada contra los productores de soja, pero convengamos en que es un negocio que hoy día se promueve solo y yo particularmente no creo que sea positivo que se siga extendiendo.

Sobre la "industria nacional" que Ud. menciona no tengo aún una opinión formada, no es un tema que haya seguido de cerca. Lo que estuve viendo hace algunas semanas era una pelea de "lobbies" entre fabricantes e importadores. De todos modos, así como Ud. lo pinta no es algo del tipo que yo preferiría tener en nuestro país. Un ejemplo de lo que sí me gustaría se lo muestro aquí.

Después termino (si Ud. me deja, jaja!!). Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Esta bien concluya y despues seguimos.

Dos cosas:

Huergo ( que haya sido troskista no creo que lo descalifique,al contrario.No me gusta que escriba en Clarin,dueno de la Expo.)

Ya se que a Ud le gusta leer gratis,pero compro "Repensar"?
Ja!

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB (1:49 PM):
Ud. me sabrá disculpar, ando con obligaciones acumuladas...

Mire, en lo que hace a desarrollo yo no creo que las diferencias culturales sean "infinitas" ni decisivas. También se podría decir que para desarrollarse se requieren gobiernos dictatoriales, como los que tuvo Corea hasta bien entrados los '80, o Brasil con Getulio Vargas y los milicos que dieron el golpe del '64 (a nosotros, las dictaduras que nos tocaron no nos desarrollaron sino que nos destruyeron).

Parece que el proyecto de banco de desarrollo va en serio, aunque Ud. no lo crea, y el BNDES nos va a asesorar (fíjese aquí). Sin duda, Ud. y sus amigos de los blogs liberales van a tener material para entretenerse...

No creo que el estado actual de Aerolíneas venga al caso. Estamos en medio de una crisis que afecta a la aviación comercial de todo el mundo, y encima nosotros somos de los más golpeados por la gripe A. Todo eso con una empresa a la que Iberia y Marsans dejaron en estado calamitoso. Veamos qué se hace de ahora en adelante y en un par de años hablamos.

Muy interesantes sus datos sobre aspectos financieros. Igualmente dudo que esa financiación esté al alcance de cualquier PyME, o que haya un acceso fluido de préstamos para la producción.

En algo coincido con Ud.: si volvemos a generar deuda para financiar otra "fiesta" como la de los '90, estamos fritos para toda la cosecha.

Todavía me falta algo, mañana sigo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

El espacio es suyo,escriba cuando le de la gana.

Pero le voy respondiendo asi ganamos tiempo:

a)Brasil; yo no creo que hayan avanzado tanto y que su futuro sea el de una potencia mundial.
El problema es que la region (excepto Chile y Peru)a retrocedido
vertiginosamente en la ultima decada y media.Y Brasil ha ofrecido la sufiente seguridad juridica para que le lleguen inversiones.

De cualquier forma,creo que al igual que China son una burbuja.
Mucho mas peligrosa la burbuja china,desde luego.

En cuando a su lectura(P12)yo no entiendo que nos vayan a asesorar a traves del BNDES.Simplemente nos van a tirar unos mangos.
Por otra parte con 5MM no vamos ni a la esquina.

Y le doy otro pronostico:la plata que pueda conseguir este gobierno seguramente la va a derivar a "combatir" la "pobreza" - que es jugarsela en otra "fiesta".

El problema que no entienden los peronistas es que la pobreza no existe:existen los pobres,que implica un concepto bien distinto.

Y el problema que afrontamos no son los que se mueren de hambre,el mayor nucleo de pobres(indigentes absolutos)esta en la "dirigencia" en su totalidad.

El pobrema de los pobres (sin trabajo o educacion o etc)se soluciona en dos patadas.

Los pobres dirigentes que llevamos a cuestas hace 40 o 50 anos no creo que tenga solucion sencilla y seguira por mucho tiempo.

Cordiales Saludos
AB
El de la dirigencia

Rafa dijo...

Don AB (sigo con lo de 1:49 PM):
Ud. disculpe, con lo de D'Elía/Chavez/Hezbolá/Correa/FARC paso. Quizás haya algo, pero de lo que estoy seguro es que hay muchas operaciones dando vueltas. Y sobre este hombre Chaya: no tengo nada contra él (no lo conocía) pero veo que hace una nota sobre Buenos Aires centrada en grupúsculos que protestaban contra las políticas de Israel (de la operación Plomo Fundido sobre Gaza, ni una palabra). Eso y otras cosas que estuve viendo me hacen intuir que no es un "analista independiente". Pero por ahí me equivoco, quién le dice (por las dudas, le aclaro que las masacres de la Embajada y de la AMIA me siguen doliendo y me siguen pareciendo crímenes imperdonables).

Por si le interesa, le paso esta nota a un personaje del Departamento de Estado. No me gustan algunas de las cosas que dice, pero por lo menos suena como alguien sensato.

Sobre las asociaciones ya hablamos otras veces. Coincido con Ud. en su afirmación "cualquier socio es bueno, no hay ideología, depende cómo y quién negocie", estoy de acuerdo con el pragmatismo en asuntos de negocios pero justamente mis prevenciones vienen en parte por los "negociadores" que tuvimos muchas veces en nuestra historia.

Yendo a sus últimas acotaciones:
- No era mi intención descalificarlo a Huergo con lo de ex-trotskista. Simplemente mostrarlo como ejemplo (entre muchos) de personaje que se ha movido sin mayor problema de un extremo al otro del arco ideológico.
- No compré Repensar ni pienso hacerlo, me enteré de su existencia por Ud. No creo que me interese.
- Sobre Brasil no tengo mucho para agregar. Hay gente que le da importancia al surgimiento del BRIC y otra que no. Pero no hay otro país en la región que pueda hacerle sombra, y sin duda en varias áreas debemos tener una asociación estratégica con ellos. Lo del BD y la "ayuda" del BNDES lo dejo en suspenso hasta que haya datos más concretos.
- Puede ser que Chile y Perú hayan avanzado, pero los índices sociales de Perú son aterradores. Fíjese en el último programa de Artemio y R. Bielsa (Café Las Palabras), lo que dice el entrevistado Bernardo Kliksberg.

No sé si la solución para "los pobres" es tan fácil como Ud. sugiere. Pero coincido en parte con Ud. en lo de la pobreza de nuestros dirigentes.

Terminé. Más saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Redondeando;

1.Chaya: desde ya que no es quien es:simplemente en su libro expone una teoria.
Indudablemente no es un anti-palestino,de otra manera no habria sido premiado por la Autoridad
Nacional Palestina por su trabajo en defensa de los derechos palestinos.

2.D'Elia:si me parece bien pasar:simplemente la experiencia nos muestra que han sucedido muchas cosas en este pais,que de algun modo eran previsibles,y luego era tarde.

3."Repensar": no tiene nada de malo su lectura.Creo que lo mas importante es que niegan(Firmenich)que ellos hayan asesinado a Rucci.Coincide con un articulo de la Defensora del Pueblo(Pierini?)(LAPOLITICAONLINE)en el mismo sentido.

Bueno,en fin es todo complicado,veremos.

Hasta la proxima.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
1- No tengo más datos sobre Chaya así que por ahora no me voy a extender sobre él. Pero por lo que poco que leí no lo calificaría de "antipalestino" sino más bien como enemigo del "islamismo radical". Pero igualmente, habría que dedicarse un poco a averiguar qué se quiere decir con esos términos.

2- No me opongo a que se señale la potencial peligrosidad de ciertos personajes, y en particular D'Elía fue criticado por uno de los oradores en el acto por la AMIA. Pero también otros lo han defendido por los ataques que recibe y por los procesos judiciales que tiene abiertos. Para mí, ante todo es un personaje sobredimensionado por ciertos medios.

3- No dije que leer "Repensar" tuviera algo de malo, sólo que a mí no me parece interesante (según J.P. Feinmann en su fascículo sobre peronismo en P.12 de hoy, estos "firmenichistas" no "repiensan" nada...).

Sobre la autoría de los M en el asesinato de Rucci, hay testimonios muy atendibles como los de M. Bonasso en "Diario de un clandestino" o José Amorín en "Montoneros: la buena historia". Yo mismo, estando en la Facultad en esa época, recuerdo que en los pasillos era "vox populi" que la "Orga" se había atribuido internamente el hecho. Si ahora MF y otros lo niegan, sería bueno que aporten datos convincentes, y si no, mejor que se callen.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

a)Ud habla de "islamismo radical" y yo creo que son bandas de psicopatas asesinos.No se puede entrar en el relativismo con esta gente.
Sino de alguna manera terminamos "justificando" los atentados que han sembrado por el mundo.
Le recomiendo la pagina del MENRI y vera las barbaridades que plantean.
Esto no significa un cheque en blanco para EEUU.

b)"Repensar":pobre Feinmann!.Lo que pasa es que le pegan como en bolsa.

Justamente a pesar que los articulos de MF y Perdia(1ro y 2do) aparecen como centrales,me impresiona que su articulo central es un "documento" que aparece en la pagina 43 (donde le pegan a JPF por difamador y hay que ver la cantidad de firmas de "grupos" e indidualidades.Y vuelven a unir a Peron con el Che y otras delicias.

Respecto de Rucci vea el articulo de esta Sra Pierini en la politicaonline.Era M tambien esta vieja?

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Mire, seguramente que hay bandas de islamistas fanáticos y/o psicópatas que parecen bastante difíciles de capturar. Pero yo prefiero ser cuidadoso. No me gusta para nada el racismo y el odio que está proliferando en Europa, sobre todo contra los árabes y los musulmanes en general.

Voy a tratar de echarle una ojeada a Repensar para ver lo que Ud. comenta. Igualmente no tengo ningún interés en meterme en la trifulca entre Feinmann y los "firmenichistas". Hay muchísimas cosas de JPF que no me gustan para nada, pero en este caso él cita las dudas o las sospechas de Pilar Calveiro sobre la conducción de los M. Calveiro sí perteneció a la "Orga" (Pierini no sé) y su testimonio me parece muy valedero, fíjese p.ej. aquí.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Ja,ja,...lo unico que me falta que me haga discipulo de JPF!!!!

a)Islam: creo que en parte es medio al reves en la relacion Europa-Islam.
Hay mucha gente que dice (y con razon) que Europa olvida su historia cultural por no ser "incorrectos" con el islam.
Y un ejemplo es Zapatero que anda con la "alianza de civilizaciones" y tiene sus tropas en Afganistan, o los ingleses que estos dias liberaron a un tipo que destruyo un avion.Y de nuevo Espana, que todavia estan discutiendo el atentado de Atocha,que fue la ETA,que fue AlQ'da.
Un tema muy complejo,no es lineal.

b)Calveiro/M: bastante bien las cosas que dice.Pero...que pretendia?.Si uno ingresa en una organizacion militar,que pretende que decidan electoralmente a quien van a matar?.Lo militar es esencialmente autoritario,burocratico y nadie piensa excepto el jefe.Y si el/los jefes son corruptos,la estructura se corrompe y es derrotada.

Ahora bien,debemos hacer una distincion: una situacion es la de quienes participaron en forma directa como el caso de esta Sra Pilar:personalmente descarto que su cabeza funcione normalmente despues de esa experiencia.Esto no quiere decir que puedan decir cosas acertadas( o por lo menos que asi se presenten).Hoy por hoy pueden ser utiles.

Y aca viene mi curiosidad por "Repensar": de donde salen estos que no participaron y porque y que estan dispuestos a hacer?
Que relacion con el poder?

Mire esto:la Sra K,mete la pata y relaciona el futbol con los desaparecidos.Le salieron a pegar como en bolsa! o guardaron silencio.
Yo de entrada, le dije a mi esposa - que la criticaba - :esta mujer esta loca pero no es tonta.Por algo lo dijo.

Esta semana manda la Ley de medios al Congreso. Mi teoria: probablemente lo plantee asi:vamos a reemplazar una ley de la dictadura!
Quien se va a oponer?.Hasta Biolcati va a salir a apoyarla.

Disculpe la lata.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
a) Es verdad, el tema es muy complejo. Simplemente le cito mi experiencia personal: he conocido musulmanes de estricta observancia, excelentes personas, que por el sólo hecho de serlo se sienten sospechados de fanáticos y terroristas por los occidentales. No es algo agradable.

b) Los M se declararon en su momento como una organización político-militar. A mi entender, el error fundamental que cometieron (digámoslo así) fue el de privilegiar el aspecto militar y despreciar el político (p.ej. cuando pasaron a la clandestinidad). Con lo cual dejaron "pagando" a las organizaciones de superficie y sus militantes.

Calveiro no sólo pasó por la "Orga" sino que también fue secuestrada y seguramente torturada. Así y todo, plantea las cosas con una valentía y claridad poco habituales.

No sé a quién y para qué se le puede haber ocurrido lo de "Repensar". Repetidas veces tanto Firmenich como Perdía han dicho que no se sienten identificados con este gobierno. Si es por vínculos de los ex M con "el Poder", yo me acuerdo de Galimberti empleado de Bunge & Born, qué quiere que le diga...

Ya Ud. me paseó todo lo que quiso, ahora voy a tratar de sacar otro post, si Ud. me deja, jaja!!

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Don AB:
Me quedaron algunas cositas en el tintero. Leí el artículo de Pierini y no me parece descabellado lo que dice. Ud. se debe acordar, yo me ocupé aquí del libro de Reato sobre Rucci, que me pareció oportunista y que no aportaba nada nuevo. De paso, en el fragmento que puse ahí del libro de José Amorín también se menciona el departamento de J.B. Justo 5781 que según Pierini nunca existió.

Igualmente lo de Pierini no me termina de convencer. Quizás sea parte de una "operación" para desligar a MF y RP del tema Rucci, cargándole el fardo a alguien que ya no puede dar su versión (Roqué). En fin, son especulaciones que se me ocurren.

Concuerdo en que la frase de la presidenta fue un despropósito total. Pero creo comprenderla, debía estar saboreando la venganza por el agujero en la línea de flotación que le hizo al grupo de la Noble señora.

Tengo mis dudas sobre el futuro de la ley de medios. Según Mario Wainfeld, algunos senadores y diputados que se aliaron con el Gobierno la semana pasada quizás no lo acompañen en esto porque sienten que están afuera de esa pelea. Y yo no descartaría el uso del poder extorsivo por parte de los grandes medios. Dicen que D. Hadad tiene un archivo de videos comprometedores de medio país político, pensemos en lo que puede tener Clarín...

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Si, sobre los M y Rucci en particular hay muchas lagunas que nunca vamos a saber con certeza.

En realidad, creo que los hechos historicos deben medirse por sus consecuencias y no por quien fue el verdadero ejecutor o participe.

Sea quien haya sido, el hecho es que a Peron le dio una pataleta..y lo demas lo sabemos.

Un poco creo que lo primero es filosofia de la historia y lo segundo periodismo.El problema comienza cuando los periodistas se convierten en filosofos.

Con respecto a Clarin creo que la suerte esta jugada en su contra.
Pese a ser un critico y opositor a los K, en esto estoy a su favor.
(Por espiritu de contradiccion?,no lo se,puede ser...)

Fijese Rafa,que a Clarin no le da el cuero para jugar esta partida.Segun me dicen para entrar en el triple-play ( se viene, como vino el cable y no quedaron antenas)deberian poner,"de frente",unos 3 MM de Dls.No los tienen.
Quien?
a)Telefonica que es el 11 o el 2.

b)Slim (probable) el mejicano de Claro, que seguro va a entrar en Telecon,ya que "obligan" a los tanos a "vender".Ahi ya estan los Whertein(es decir K).Hace meses que Telecon Italia dijo que se iba de Argentina.

La "oposicion" dan verguenza ajena.
En videos creo que hay un empate tecnico,todos tienen de todos,por tanto....

Por ultimo, asi no lo canso, no creo que Don K se haya "recuperado" como dicen,no fue derrotado, que es otra cosa.

Cordiales Saludos
AB