lunes, septiembre 14, 2009

Maestros

Cuando se escriba la historia de estos tiempos desangelados y se busque a sus héroes, quizás se descubrirá que muchos de ellos fueron, simplemente, maestros. Y se los encontrará entre los que hoy día luchan contra la ignorancia, la miseria, el hambre, el paco, la degradación y el abandono de nuestros pibes. En suma, "los que están", como dijo el padre Pepe en este merecido homenaje.

Desde mi sentimiento personal, yo quiero homenajear a otros dos maestros. A Agostina Di Stefano, que nos hacía crujir las entrañas con su blog La Bonaerense hasta que lo tuvo que cerrar. Y a alguien que hasta hace poco dirigió la escuela pública a la que concurrieron y concurren mis hijos: Osvaldo Mainetti, un ejemplo de vida que nunca olvidaré.

Y quiero recordar a alguien poco frecuentado en nuestros pagos: a Simón Rodríguez, maestro y tutor de Simón Bolívar, aquel que una vez escribió:

"La América española es original; originales han de ser sus instituciones y su gobierno: y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos".

Aquí hay una reseña de su vida y su obra, y acá van algunos de los fragmentos que le dedicó Eduardo Galeano en Memoria del Fuego.

1796 - San Mateo

Orejas de ratón, nariz de borbón, boca de buzón. Una borla roja cuelga, en hilachas, del gorro que tapa la temprana calva. Los anteojos, calzados por encima de las cejas, rara vez ayudan a los ojos azules, ávidos y voladores. Simón Carreño, Rodríguez por nombre elegido, deambula predicando rarezas.

Sostiene este lector de Rousseau que las escuelas deberían abrirse al pueblo, a la gentes de sangre mezclada; que niñas y niños tendrían que compartir las aulas y que más útil al país sería crear albañiles, herreros y carpinteros que caballeros y frailes.

Simón el maestro y Simón el alumno. Veinticinco años tiene Simón Rodríguez y trece Simón Bolívar, el huérfano más rico de Venezuela, heredero de mansiones y plantaciones, dueño de mil esclavos negros.

Lejos de Caracas, el preceptor inicia al muchacho en los secretos del universo y le habla de libertad, igualdad, fraternidad; le descubre la dura vida de los esclavos que trabajan para él y le cuenta que la nomeolvides también se llama Myosotis palustris. Le muestra cómo nace el potrillo del vientre de la yegua y cómo cumplen sus ciclos el cacao y el café. Bolívar se hace nadador, caminador y jinete; aprende a sembrar, a construir una silla y a nombrar las estrellas del cielo de Aragua. Maestro y alumno atraviesan Venezuela, acampando donde sea, y conocen juntos la tierra que los hizo. A la luz de un farol, leen y discuten Robinson Crusoe y las Vidas de Plutarco.


1826 - Chuquisaca

Maldita sea la imaginación creadora

Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, ha regresado a América. Un cuarto de siglo anduvo don Simón al otro lado de la mar: allá fue amigo de los socialistas de París y Londres y Ginebra; trabajó con los tipógrafos de Roma y los químicos de Viena y hasta enseñó primeras letras en un pueblito de la estepa rusa.

Tras el largo abrazo de la bienvenida, Bolívar lo nombra director de educación en el país recién fundado.

Con una escuela modelo en Chuquisaca, Simón Rodríguez inicia su tarea contra las mentiras y los miedos consagrados por la tradición.

Chillan las beatas, graznan los doctores, aúllan los perros del escándalo: horror: el loco Rodríguez se propone mezclar a los niños de mejor cuna con los cholitos que hasta anoche dormían en la calle.

¿Qué pretende? ¿Quiere que los huérfanos lo lleven al cielo? ¿O los corrompe para que lo acompañen al infierno? En las aulas no se escucha catecismo, ni latines de sacristía, ni reglas de gramática, sino un estrépito de sierras y martillos insoportable a los oídos de frailes y leguleyos educados en el asco al trabajo manual. ¡Una escuela de putas y ladrones! Quienes creen que el cuerpo es una culpa y la mujer un adorno, ponen el grito en el cielo: en la escuela de don Simón, niños y niñas se sientan juntos, todos pegoteados; y para colmo, estudian jugando.

El prefecto de Chuquisaca encabeza la campaña contra el sátiro que ha venido a corromper la moral de la juventud. Al poco tiempo, el mariscal Sucre, presidente de Bolivia, exige a Simón Rodríguez la renuncia, porque no ha presentado sus cuentas con la debida prolijidad.


Las ideas de Simón Rodríguez: "Para enseñar a pensar"

Hacen pasar al autor por loco. Dejésele transmitir sus locuras a los padres que están por nacer.

Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.

Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su "porque" al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: "¿Por qué?"

Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.

En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres.

Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería y herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia.

Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

Eduardo Galeano, Memoria del Fuego 2. Las caras y las máscaras; publicado en fascículos por Página/12, Buenos Aires, 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Ud. pone temas de mucho interes y olvidados, por la mayoria.

Me quedan pocos recuerdos de la primaria:un maestro:trajeado,impecable siempre y muy autoritario: decia algo asi: "...si hacemos huelga nosotros que queda para los demas...".

Si y mucho de la secundaria:ahora en la vejez creo que me ensenaron mucho de politica que despues con los anos injerte en los negocios.

El jefe de preceptores era el hermano del Gral Fonseca(jefe de policia de Ongania), el resto de los preceptores "grandes" eran en su mayoria tacuaras,siempre los escuche,nunca les di bola.

Despues la rectora del colegio(la Sra)como preceptor rentado y estudiante universitario, me puso como una especie de secretario privado.
Participaba en casi todas la reuniones de la direcion.Nunca ( a menos que lo pidieran) emiti un comentario.

Al poco tiempo, sabia que tenia un poder importante.
No por alcahuete o buchon de la Sra.
La gran mayoria intentaba utilizarme de "mensajero":decile a esa "vieja p.." o "..es una santa..".Tampoco lleve nunca un mensaje de nadie.

En en el fondo me obligaron a solo hablar por mi mismo y hablar con mi propias ideas:" Sra, me parece que Ud esta equivocada con fulano...".

El tema ( ahora que lo pienso) es que yo no tenia ningun interes en el colegio.Estaba afuera.

Despues los tacuaras se hicieron (algunos) montoneros.Me fui.

Al rato se fueron todos.
me salve?.No lo se.

Cordiales Saludos
AB

Ps: disculpas por meter cosa personales

Rafa dijo...

Don AB:
Le agradezco su comentario. Yo en lo personal estoy orgulloso y agradecido de haber podido completar toda mi educación en la escuela y la universidad públicas y gratuitas. Y por suerte, mis hijos también están yendo por ese camino, quizás aprovechando algunos de los pocos nichos que quedan en un panorama en general desolador. Cambiar eso, es para mí una de las batallas que vale la pena librar hoy en día.

No tiene que disculparse por nada, también le agradezco sus recuerdos personales.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Anónimo dijo...

Microchip-666