martes, diciembre 01, 2009

Seré cualquier cosa pero te quiero


Yo discrepo con Bertolt Brecht porque no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, caminos imprescindibles. La historia es una construcción tremendamente colectiva. Y en eso andamos, cada cual aporta su granito. Quienes no cultivan la memoria, no desafían al poder. Es una herramienta más para construir el futuro, que pese a quien le pese es nuestro, porque no nos pudieron derrotar.

No se privó de tirarnos con todo (y no con flores, precisamente) el Pepe a los argentinos, hace un tiempito. Hoy es el presidente electo de la República Oriental del Uruguay, y es hora de olvidar agravios y de festejar. Quizás tanto o más que por simpatía o afinidad ideológica, por el retroceso que hubiera significado para la región el triunfo de su contrincante.

No soy de los que miran con envidia el "funcionamiento de las instituciones" (muchísimo menos esto), la "política civilizada" o la ausencia de "populismo" del otro lado del charco. Hay dos cosas que sí les admiro a los hermanos uruguayos: una, su escasa o nula tendencia a la "crispación" (bueno, hay excepciones); y la otra, la capacidad de construcción política del Frente Amplio, desde su formación en 1971 hasta la fecha. Algo que las izquierdas de este lado del río parecen condenadas a no adquirir jamás. Y una enseñanza también para el peronismo, gran parte del cual se ha dedicado desde la muerte de su fundador a dilapidar su legado.

De todos modos, hoy quiero rescatar una entrevista que Martín Granovsky le hizo a Mujica durante su visita con motivo de los funerales de Raúl Alfonsín. En la que Pepe muestra su pensamiento estratégico para su país y la región, y lo entronca con el legado del prócer más injustamente olvidado en este lado del Río de la Plata: Don José Gervasio Artigas.


"Nunca tuvimos una barra más amiga"
por Martín Granovsky

Puede hablar de todo, incluso de Historia, y Artigas lo pierde. “Todos lo reivindicaban como un prócer, pero estaba escondido el reglamento de tierras y recién lo encontraron en España en la década del ’20”, dice José “Pepe” Mujica, precandidato del Frente Amplio para las elecciones presidenciales del 25 de octubre en Uruguay. “Artigas quería entregar tierras y hacer una agricultura moderna, como en los Estados Unidos o en Nueva Zelanda”, dice este hombre de 75 años que pasó 14 en la cárcel, vive en una chacrita al sur de Montevideo y no quiso dejar de venir a Buenos Aires para rendirle su homenaje a Raúl Alfonsín.

(...)–Para quienes estamos en la lucha política, las ideas de integración responden a una necesidad. Pero tienen que ser ideas concretas que no se queden en un grupito. Si la integración todavía no tiene calor de masa es culpa nuestra. No pudimos traducir las ideas y machacarlas. El mundo está en crisis. Las regiones se juntan. Y nosotros, ¿qué vamos a hacer? Todos juntos, incluso con Brasil, somos el 5 o el 6 por ciento del mundo. Es poco. Por eso no tenemos alternativa. O nos integramos o nuestro destino es el peor: Africa. Es como dijo Perón sobre el siglo.

Ya estamos: Perón habló del XXI.

– Sí. Dijo que nos encontrará unidos o vencidos. ¿Sabe por qué no puede fallar? Porque no hay más tiempo. Estuvimos en el velorio de Alfonsín. Reflexionemos. El período que empezó con la caída de Alfonsín fue el del auge del neoliberalismo. El Mercosur fue fenicio. Y bueno, sólo con el comercio nunca nos vamos a integrar. Con suerte se van a integrar sólo los comerciantes. Yo siempre lo digo en Uruguay: en América latina nunca tuvimos una barra más amiga. ¿La vamos a desaprovechar? ¿Vamos a construir una industria nuclear uruguaya? ¿Vamos a empezar de cero? ¿Vamos a hacer lo que la Argentina y Brasil ya tienen? Es ridículo. Nos juntamos con la Argentina y Brasil y listo. Lo nuestro es la ciencia.

¿Con qué plan?

–Los europeos tienen 15 investigadores cada mil habitantes. Nosotros tenemos mil en total. Para seguir la tasa europea deberíamos tener 15 mil. En este mundo China va a venir comprando. Con una parte de su dinero calza los bonos del Tesoro norteamericano. Con otra parte de ese toco de dólares va a salir a comprar. Vendámosle. Somos la última reserva agrícola del mundo, agua dulce incluida. Seríamos torpes si no nos diéramos cuenta. Hoy hay crisis, pero igual para el 2030 el mundo necesitará el doble de comida.

Aparece de nuevo Artigas, con su Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su campaña y Seguridad de sus Hacendados, que los curiosos pueden ubicar en Internet. Recita Mujica que se distribuirían las tierras de “los malos españoles y peores americanos”, es decir de los que emigraban por las luchas de independencia, y cuenta que Artigas buscaba un alto nivel de organización también para el cuidado de las cabezas de ganado. De Artigas a la biotecnología hay un paso:

–Estamos haciendo un arroz amarillo, con caroteno. Muy sano. Le sacaron dos genes a la flor de narciso y se la encajaron al arroz. Eso es biotecnología de alto nivel. Es nuestra. No puede estar en manos de las transnacionales. Es cosa de los gobiernos. En Uruguay los laboratorios inventaron una forma de hacer ratones iguales.

¿Para qué?

–Justamente para el uso en laboratorio. Juntemos todo entre los vecinos. Nosotros mismos somos un mercado. Y está el mundo. Vendámosles inteligencia. Uruguay no es la Argentina, que tiene de todo. No puede comerse toda la carne. Tenemos que exportarla, porque con esa carne compramos petróleo. Pero apostamos a la ciencia y queremos hacer la apuesta junto con todos los amigos. La gente espera soluciones concretas de nosotros. Lula no hizo la revolución, pero hoy comen en serio 40 millones de brasileños más. Mirado de afuera, desde la política sin gente, alguno dirá que es poco, pero que se lo explique al que antes no comía y ahora come. A mí los locos pueden decirme que no soy revolucionario y pedirme que endurezca mi discurso. Yo les digo: en los países escandinavos, por ejemplo, no hubo revolución. Hubo una reforma permanente. Y pregunto: ¿la gente vive mejor o no? Entonces no demos vueltas.


(La foto está sacada de aquí)

17 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Puro sentido común parece derramar Mujica cuando habla. Esperemos que le vaya igual.

aliorrala18 dijo...

pues el Sr. se lee muy cuerdo y conciso en sus opiniones suerte como Presidente, saludos como siempre

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Ud es un tipo que piensa bastante bien y con moderacion.

Creo que se anticipa demasiado a los hechos concretos al calificar como "retroceso" si ganaba Lacalle.

No tengo ninguna opinion de Lacalle,pero piense que gano en todos los departamentos del Uruguay, menos en 2(Montevideo y Canelones).

Mujica me parece un buen tipo, habla mucho, veremos que hace.No creo que tenga la paciencia que nos dispenso mi colega Tabare.
Veremos.

Cordiales Saludos

PS: pavadas: habla de ratones iguales invento uruguayo!!!.Ya le conte que trabaje con ellos en los '80.Fueron desarrollados en AnnArbor(Maine) en los '50.

Sergio De Piero dijo...

Muy buena la entrevista y mejor su breve lectura de las elecciones
Salutti

Anónimo dijo...

Uruguay es un ejemplo, el contraste con la abominación peronista es evidente.

Conscientes de sus potencialidades sacaran partido de sus reales oportunidades de desarrollo, en combio Argentina seguirá tratando de fabricar productos electronicos de consumo obsoletos (deiseñados en oriente) en la meca de la industria: Tierra del Fuego.

Amelio Luna dijo...

Lo de Mujica resulta encantador para comer un asadito entre amigos, pero no creo que le de la nafta. Sin embargo, claro que le deseo lo mejor. ALgo que me llamó la atención fue que la honestidad, la vi tanto en Mujica como en Lacalle. ¡Envidia cívica!

Norberto García dijo...

Me produce envidia sana la conducta sin mácula de Uruguay en los años de posguerra.

Le comento una experiencia que viví en un debate con el señor Marcos Cantera Carlomagno, de la derecha uruguaya, en respuesta a su frase "El peronismo nunca pudo desembarcar en Uruguay, pues el uruguayo medio políticamente era mucho más maduro que el argentino medio."

Vea la nota en donde la dice en un ataque a Mujica por "peronista".
http://www.uruguayinforme.com/news/07112008/07112008_marcos_cantera_carlomagno.php

Este señor me hizo notar que el gobierno uruguayo había accedido a la extradición del fascista Lesca, a diferencia de la repudiable conducta del gobierno nacional.

Vea quien era Lesca: "Lesca es uno de los primeros en armar la red de escape hacia la Argentina y vivía acá, en la calle Santa Fe en un departamento muy lindo que todavía existe en Santa Fe y Azcuénaga."

Le sugiero toda la nota que explica el entramado de refugio al nazifascismo organizado por Perón con la colaboración de varios criminales, entre ellos su amigo Lesca.

La diplomacia argentina y el Holocausto, por Uki Goñi.
http://ukinet.com/diplomacia.htm

Pese a no compartir muchas ideas de Cantera Carlomagno, tengo que renocer que me dejó sin palabras, este aspecto del peronismo es indefendible.

Rafa dijo...

Ulschmidt y Aliorrala18:
Coincido, y yo también le deseo a Mujica la mejor de las suertes.

Gracias y muchos saludos.

Don AB:
Es probable que Ud. tenga razón, una cosa es la campaña electoral y otra cosa la gestión en la práctica. Pero no me gustaba para nada ese chauvinismo de pago chico que enarbolaba Lacalle al decir que Uruguay tenía que alejarse lo más posible de Argentina y Brasil. Además de incurrir en una falacia al decir que ellos nacieron a pesar de sus dos vecinos: justamente él como candidato del partido Blanco, que funda la nacionalidad oriental en la declaración de la independencia de 1825, en la que se proclamaba el deseo de unión con las Provincias Unidas. Y encima es nieto de Luis Alberto de Herrera... mejor no sigo, no sea que algún uruguayo se enoje.

Habrá que ver cómo encara Mujica el conflicto por Botnia. Las primeras señales, como hablar de aislar el tema y reunirse con Cristina, son alentadoras. Con Tabaré ya no se podía esperar nada.

Saludos cordiales.

PD: no recuerdo que Ud. me haya hablado de los ratones! Bueno, concedámosle algún mérito a Uruguay, capaz que estos son ratones que vienen con un termo bajo el brazo, jaja!!

Rafa dijo...

Avallay:
Muchísimas gracias por el comentario y el elogio!

Un abrazo.

Anónimo (9:26 PM):
No estoy de acuerdo, los problemas de la Argentina no son los mismos del Uruguay ni viceversa. Y el sistema político no es independiente de la estructura socioeconómica. De todos modos, eso no quita que no podamos aprender cosas de nuestros vecinos.

Desde ya, no creo que ensamblar artículos electrónicos en Tierra del Fuego sea un paradigma de desarrollo pero tampoco lo descalifico de plano. Creo que hay que profundizar el análisis y el debate.

Gracias por su comentario. Un saludo cordial.

Amelio Luna:
Creo que Mujica apunta en la dirección correcta para su país: priorizar la ciencia, en particular la biotecnología, y la asociación con los vecinos. Seguramente tiene claro la escala en que va a moverse.

Y sí, los políticos uruguayos suelen dar imagen de honestidad. Encima hacen bandera con eso, recuerde cuando Jorge Batlle dijo que los argentinos éramos todos ladrones, del primero al último!

Gracias y saludos cordiales.

Rafa dijo...

Norberto García:
Más allá de mi profunda discrepancia con los conceptos del Sr. Cantera Carlomagno, para mí esa frase "El peronismo nunca pudo desembarcar en Uruguay..." es una zoncera digna del Manual de Jauretche. El peronismo no hubiera surgido (al menos en la forma que lo conocemos) de no ser por las transformaciones socioeconómicas que atravesó la Argentina a partir de los años '30. Uruguay no pasó por nada parecido a eso.

Le agradezco el dato de Lesca, no lo conocía. Supongo que es el mismo al que Jorge Asís le dedicó un libro (ver aquí). Aunque en general lo de Uki Goñi es bastante conocido.

Coincido en que en este tema hay bastantes puntos oscuros, aunque las cosas empezaron bastante antes de Perón. De todos modos, tampoco hay que olvidar que Uruguay recibió y dio asilo político no sólo a opositores a Perón sino también a criminales como los aviadores navales que perpetraron la masacre de Plaza de Mayo el 16/6/55.

Gracias por su comentario. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Ante todo mis felicitaciones por ser considerado un "peso pesado" ,merecidamente entre los blog.Una pena que sea un poco vago y publique poco.

a)ratones:cuando termine mi residencia(3 anos)me ofrecieron quedarme como Jefe de Residentes.(En realidad existia un sistema semidemocratico ya el Director de la residencia,consultaba con los de 1er y 2do ano,no vinculante).

Como casi siempre me ocurrio despues ya estaba muy aburrido con la medicina asistencial.Recale en Centro Nacional de Genetica, y de ahi me quede 7 anos en genetica experimental.Mi nuevo jefe,recien regresado de USA,lo habia conocido a Houssay,estaba en el Conicet bien catalogado(clerical desde luego).Nuestro insumo basico eran los ratones endocriados,que este hombre habia traido de USA en varias parejitas:Diabeticos,Inmunosuprimidos,etc,etc.La endocria es muy simple: es la cruza hermano-hermana hasta lograr ejemplares con un genoma identico.
No nos fue mal:publicamos unos 40 papers en revistas cotizadas,capitulos de un libro de pediatria uruguayo,premio trianual de la Academia Nacional...lo de siempre.Llego un momento, a todos les llega que no habia mas lugar,o emigraba(Austria) o buscaba otro lugar.No hice ni una ni otra.Me fui a mi casa.Ni me dolio ni me arrepiento.Aun hoy mantengo una buena relacion con los antiguos.
Mi coepipper es hoy titular de una catedra de medicina sin ser medico,bioquimico.

Bueno, despues la seguimos con Uruguay,tengo preguntas.
Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Seguramente Mujica va a tratar de solucionar el tema Botnia antes que salga el dictamen(favorable a Uruguay desde luego) tratando de darle una mano a los K.

Y los K seguramente trataran de tirarle unos mangos a los ambientalistas.
Veremos
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Gracias por las felicitaciones! Pero no me trate justo ahora de vago, noviembre fue el mes en que más publiqué este año!

Muchas gracias también por sus recuerdos de los ratones y la genética. Si no me equivoco, es un área en que Argentina sigue manteniendo un buen nivel.

Lo de Botnia no sé como va a terminar, pero seguramente se va a tratar que todos salven la ropa.

Un saludo cordial y un adicional: ¡Felicitaciones por el Día del Médico!

PD: conste que no lo gasté con el 3-0 del domingo...

Raptor Plateado dijo...

Desconosco de la politica de tu país, pero por lo que leo.. es una persona culta y cultura es lo que le falta a todo el mundo.. simplemente la educación lo puede cambiar todo, ya que no trabaja sobre los sintomas si no sobre el problema que es nuestro propio pensamiento... Un saludo desde México... Cambio y Fuera

Rafa dijo...

Raptor Plateado:
Agradezco muchísimo tu visita y coincido contigo, la educación es la clave fundamental de todo cambio para mejor que querramos hacer en nuestros países.

Un gran abrazo y vaya mi deseo de un muy feliz 2010 para ti y todos los hermanos mexicanos!

Valeria Elías dijo...

dejo saludos y besos... tanto tiempo!!!

Rafa dijo...

Amada inmortal:
Retribuyo los saludos y los besos, espero que pases más seguido por acá!

Muy felices fiestas y un mejor 2010 para vos!